Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Calcetines Inteligentes SENSORIA.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Mensajes
    63

    Calcetines Inteligentes SENSORIA.

    Os dejamos un resumen de un artículo muy interesante que va a dar mucho que hablar. Es la evolución del entrenamiento para runners a un mundo #tech. Esperamos que os guste.

    Sin duda, es algo siempre ilusionante comprobar como un proyecto crowdfunding se hace realidad. Si además supone un avance significativo en la tecnología aplicada al entrenamiento, es seguro que el blog zitaSport estará atento para informar y testar. Os presentamos SENSORIA: A smarter way to run.

    Tecnología para corredores a través de calcetines sensorizados y una grata sorpresa: sensor dual de frecuencia cardiaca (ANT+ y Bluetooth Smart). Un producto con futuro que no dejará indiferente a los runners.


    Calcetines Inteligentes SENSORIA.-sensoria-fitness-1-jpg

    EL PRODUCTO

    Resumiendo mucho: SENSORIA es un producto para runners. El pack completo consta de 4 partes: calcetines sensorizados, ANKLET, camiseta técnica (para hombres) / sujetador deportivo (para mujeres) y sensor de frecuencia cardiaca (HRM).
    Cualquier interesado/a en el producto se puede dirigir al departamento de atención al cliente de Brands & BND Sport Company, distribuidor de Sensoria para España y Andorra (965 46 12 37 o atencionalcliente@bndsport.es) donde se les indicará donde lo podrán adquirir.

    Calcetines Inteligentes SENSORIA.-sensoria-fitness-2-jpg

    CALCETINES SENSORIZADOS

    En primer lugar, lo más vistoso: un par de calcetines inteligentes, con tres sensores en la planta del pie, que ofrecen información sobre la forma de pisar del corredor, que SENSORIA denomina: FOOT LANDING.

    El pack se vende con 2 pares de calcetines. Los calcetines soportan más de 150 lavados. Esto supone unos 300 entrenamientos. Si entrenamos días alternos nos vamos a 600 días. Si tenemos en cuenta que no es imprescindible entrenar siempre con los calcetines, sino que los podemos tener como instrumento para ayudar a mejorar la técnica de carrera, no es ilógico pensar que no nos tendremos que preocupar de recambios durante los dos primeros años.

    Después de esos dos primeros años se pueden comprar pares sueltos. Los pares sueltos cuestan 25 € y se venden de 2 en 2 pares, o sea: 2 pares = 50 €.

    A pesar de transmitir una señal eléctrica de la base del pie al sensor (situado por encima del tobillo) no hemos padecido ningún tipo de descarga, cosquilleo o electrocución ¿Alguna pregunta más? Déjanosla en comentarios e intentaremos responderla.

    Calcetines Inteligentes SENSORIA.-sensoria-fitness-5-jpg

    ANKLET

    A continuación, el cerebro de SENSORIA, una banda que se coloca mediante imanes por encima del tobillo en el calcetín, que SENSORIA ha bautizado como ANKLET.

    El sensor se coloca sobre el calcetín, por encima del tobillo, y a continuación hay que plegar el calcetín sobre sí mismo (ver imágenes). ANKLET recoge datos de tiempo de contacto del pie con el suelo: FOOT CONTACT, muy similares a Running Dynamics de Garmin (ver Running Dynamics de Garmin aquí).

    Además, el dispositivo ofrece datos de cadencia (que podemos controlar con la opción Metronome always on de la APP).

    La forma de transmitir los datos del sensor (en forma de banda, que nos recuerda un poco a la Activity Tracker Nike+ FuelBand) es mediante Bluetooth Smart. Esto nos ha llamado la atención, puesto que aunque es lo lógico si queremos interactuar con el smartphone, deja sin opciones de desarrollo a la mayor tendencia actual: Garmin Connect IQ (ver aquí).

    Enseguida deducimos que es un dispositivo smartphone dependiente, pensado para corredores que entrenan habitualmente con el teléfono. Como no podemos ir mirando el teléfono mientras corremos, la APP Sensoria cuenta con la posibilidad de activar un Virtual Coach que nos ofrece información a través de unos auriculares convencionales: opción Voice feedback.

    El pack incluye dos ANKLET, uno para cada calcetín, con esto, tendremos el análisis de la pisada de cada pie en el entrenamiento, lo que se nos antoja tremendamente útil para reconocer dismetrías, lesiones y patologías asociadas a la pisada del corredor.

    CAMISETA Y SUJETADOR DEPORTIVO

    En tercer lugar, una camiseta deportiva en la que se puede incrustar un sensor pectoral de frecuencia cardiaca (pastilla). Esta idea es original aunque no innovadora, ya la hemos visto hace unos meses con la una camiseta similar de la marca Decathlon (ver aquí). La diferencia es que la camiseta del Decathlon tan solo es compatible con los sensores pectorales de frecuencia cardiaca Geonaute.

    Calcetines Inteligentes SENSORIA.-sensoria-fitness-10-jpg

    Calcetines Inteligentes SENSORIA.-sensoria-fitness-13-jpg

    Sin embargo, la camiseta (y el sujetador deportivo del que hablaremos a continuación) son compatibles con la pastilla SENSORIA, pero también con las pastillas Garmin HRM, Polar Bluetooth Smart H7, Polar Bluetooth WearLink, Geonaute Bluetooth Smart y Geonaute ANT+. Esto lo hemos podido comprobar, como hacemos habitualmente en el blog antes de aventurarnos a afirmar este tipo de compatibilidades.

    Recordamos que las bandas pectorales y pastillas de Garmin y Polar son compatibles entre sí, y aunque la pastilla Polar H7 tiende a saltar fácilmente en la banda pectoral de Garmin, es perfectamente utilizable.

    En el caso de la camiseta SENSORIA, todas las pastillas compatibles quedan perfectamente encajadas.

    Esta compatibilidad no ocurre con todas las marcas. Suunto tiene un estándar diferente y no es compatible con ningún otro.

    Más interesante aún es el sujetador deportivo para mujer, que tiene, a priori, mucho más mercado que el equivalente masculino, al fin y al cabo, todas las mujeres entrenan con sujetador deportivo, pero no todos los hombres entrenan con camiseta ajustada al cuerpo.

    Existen otros productos similares en el mercado (ver enlace a amazon), pero la ventaja es para SENSORIA, que estará en tienda a partir de Q1 2016, con lo que será posible que nos probemos la talla que mejor nos viene, algo fundamental en prendas ajustadas. La intención de la empresa distribuidora es que esté disponible a partir del 15 de diciembre de 2015 en algunas tiendas especializadas.

    El principal punto fuerte de ambas prendas, la masculina y la femenina, es que se trata de tejidos de gran calidad: 95% poliamida y 5% elastano, ligero, transpirable, evapora la humedad manteniendo la prenda lo más seca posible y se puede lavar en lavadora. Esto es lo que dicen las instrucciones, lo pondremos a prueba en el blog zitaSport para comprobarlo, publicando los resultados.

    SENSOR DE FRECUENCIA CARDIACA

    Por último, una pequeña joya inesperada: la pastilla SENSORIA, o para ser exactos: sensor pectoral de frecuencia cardiaca. Bluetooh y ANT+

    Empieza a cerrarse la brecha entre los dos sistemas de transmisión inalámbrica deportiva. En muchos potenciómetros ya vemos los dos logos (Stages, PowerTap, 4iiii Precision) pero en lo que se refiere a sensores de frecuencia cardiaca, solo conocemos un caso, del que hemos hablado en el blog: Viiiiva 4iiii.

    Trasteando por internet en páginas sumamente interesantes en esto del tech & training nos encontramos con un par dispositivos similares: ZENCRO y CooSpo. Desde nuestra experiencia, y basándonos en lo ocurrido con la banda pectoral LIDL – MEDISANA (leer aquí), el problema de estos dispositivos suele ser la falta de compatibilidad con algunos smartphones, por lo que la diferencia de precio que existe entre una pastilla Polar H7 y la banda Lidl – Medisana (60 euros contra 20 euros) se justifica por las dificultades de emparejamiento en algunos teléfonos de la Lidl – Medisana, cosa que no ocurre con Polar.

    En el caso de Sensoria y ZENCRO o CooSpo podemos estar ante un caso similar. No hemos probado estas dos marcas, pero nos ha sorprendido la compatibilidad del sensor de frecuencia cardiaca SENSORIA. Lo hemos probado con éxito en el Polar V800 mediante Bluetooth Smart (por extensión funcionará en el resto de la gama Polar: M400, M450, V650, A300 y A360), en el Garmin Vivoactive mediante ANT+ (por extensión, debería funcionar en todos los Garmin actuales) y también funciona en el Suunto Ambit3 (Suunto es Bluetooth Smart desde la serie Ambit3, anteriormente era ANT+: Ambit2).

    En cuanto a la compatibilidad con las bandas pectorales (Heart Rate Strap), la pastilla SENSORIA es compatible con las bandas pectorales Garmin, Polar y Geonaute. No lo es con la banda pectoral Suunto.

    Además, lo hemos podido probar simultáneamente en la APP STRAVA, mediante Bluetooth Smart, en un Samsung Galaxy J1 y mediante la APP ANT+ Demo, en el Sony Xperia Z1 que utilizamos en el blog para las pruebas de compatibilidad, ya que es compatible con Bluetooth Smart y ANT+.

    Curiosidades: Duración estimada de la batería: 500 horas, Frecuencia de emisión: 1 Hz, Chip de transmisión: Nordic nRF8001 (NOTA: información ofrecida por el fabricante, pero en las especificaciones técnicas del producto no aparece la compatibilidad del chip con ANT+, aun así, Sensoria es perfectamente compatible con ANT+.

    Os dejo el enlace del artículo completo:
    SENSORIA FITNESS. TECNOLOGÍA PARA RUNNERS. CALCETINES SENSORIZADOS Y MÁS. ANÁLISIS COMPLETO - Análisis de productos. ZitaSport
    El análisis completo son más de 50 fotos y capturas, 3 vídeos insertados y más de 20 vínculos externos e internos, además de:
    SENSORIA FITNESS APP
    SENSORIA FITNESS WEB
    EL PROYECTO
    PRECIOS
    REFLEXIONES
    VIDEOS Y MÁS INFO


    Gracias a FOROATLETISMO por permitirnos compartir con todos vosotros nuestro trabajo.

    UN SALUDO A TODOS.
    Úlima edición por zitaSport fecha: 29-11-2015 a las 14:26 Razón: Ortografía
    Tecnología y Entrenamiento
    http://blog.zitasport.com/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Localización
    Madrid
    Edad
    32
    Mensajes
    807
    Lo de los calcetines me parece muy interesante. Aunque lo ideal sería tener muchos más sensores, para ver realmente la forma de pisar.
    Habrá q ver si se notan al pisar.
    El precio me parece elevado... Aunque es un buen avance

Temas Similares

  1. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 10-09-2014, 09:50
  2. Calcetines
    Por Ismael Trives en el foro Equipación
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 26-09-2013, 12:42
  3. Calcetines...
    Por Ficu en el foro Zapatillas
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 10-03-2012, 20:40
  4. Calcetines
    Por shadow en el foro Equipación
    Respuestas: 32
    Último Mensaje: 20-04-2011, 16:11
  5. calcetines
    Por llopez en el foro Equipación
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 19-04-2010, 23:51