EFE.- La selección española de atletismo festejó la lluvia de medallas (nueve) conseguidas en los campeonatos de Europa en una noche de tiros largos, cerveza y móviles al rojo vivo, a punto de estallar por saturación.

Más de 60 llamadas confiesa haber recibido el leonés ("de Ponferrada, no de Bembibre") Sergio Gallardo tras conseguir su primera medalla en alta competición internacional, un bronce en 1.500. "Pero sólo atendí unas cuarenta", precisó.

El Simphony Hall de Birmingham, un edificio multifuncional de espacios amplios estructurado en varios niveles, fue el escenario, la noche del domingo, del "Farewell Party", la fiesta de despedida a los atletas participantes, que suelen aprovechar la ocasión para sacudirse la tensión concediéndose caprichos que nunca se permitirían en épocas de entrenamiento.

Trabar una conversación estable con un atleta en tales circunstancias es ilusorio. El atleta, de pronto, ignora a su interlocutor, se abstrae del tema, le da la espalda, se palpa el bolsillo y extrae un teléfono que se pega inmediatamente a la oreja.

Al otro lado de la línea puede estar un familiar, un amigo, un político regional o un agente de seguros. Para superar las sesenta llamadas en un par de horas es preciso que medio mundo trate de ponerse en contacto con el atleta, atraídos por el tintineo de la medalla.

Las chicas de la selección española forman un grupo de gran nivel deportivo "pero además son amigas y mucho más guapas que el nivel normal en el atletismo mundial", como piensa el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que también estuvo en la fiesta, y feliz por haber fallado en su pronóstico de seis medallas.

"Ha sido un buen comienzo del año", comentó Odriozola, "y ahora hay que seguir. De acuerdo con las marcas mínimas, España podría llevar a unos ochenta atletas tanto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como a los Mundiales de Osaka este año, y eso sólo pueden hacerlo tres o cuatro países en el mundo".

Carlota Castrejana, nueva campeona de Europa de triple salto con un récord de campanillas (14,64), aseguró a EFE que había dormido a pierna suelta. "Pensé que no podría dormir por la tensión, pero la verdad es que tanto Concha como yo lo hemos hecho de un tirón". La riojana compartía habitación con Montaner, que obtuvo medalla de plata en longitud. Ambas trabajan con el técnico Juan Carlos Alvarez.

Castrejana piensa que el secreto del éxito, que le ha llegado con 33 años y cuando ha empezado a trabajar en un bufete de abogados, reside en haber rebajado la carga de entrenamiento y en pequeños ajustes que le han permitido adquirir ritmo. "El triple es una prueba de ritmo, son tres tiempos y hay que darle el suyo a cada apoyo", explicó.

Los medallistas no escatimaron invitaciones a sus compañeros en la fiesta de la despedida. Los ingleses, que no se significan precisamente por su longanimidad, pusieron comida gratis -sin pasarse- a disposición de los atletas, pero las cervezas había que pagarlas, de modo que los triunfadores se dejaron, entre la barra y la factura del móvil, buena parte de su premio.

Para estos campeonatos de Europa, la Federación Española concedió premios de 4.000 euros por la medalla de oro, 3.000 por la de plata y 2.000 por la de bronce, aparte de otros de menor cuantía.

Naroa Agirre lucía en la fiesta su melena rubia y aparecía pensativa, tal vez repasando una y otra vez las imágenes del incidente del viernes, cuando se le quebró la pértiga en pleno salto y a punto estuvo de dar con sus huesos fuera de la colchoneta. Corrió la especie de que la Federación Española había adquirido los palos en un "Chino, todo a cien", pero el responsable de saltos, Ramón Cid, aseguró que no, que son de importación y que cuestan 600 euros cada uno.

En medio de la algarabía general, Manuel Olmedo se quedó por un momento solo, quieto en medio de la enorme sala con los brazos colgando y una botella de vino en la mano con la que escanciaba las copas de sus compañeros. El sevillano, eliminado en primera ronda de 800, cosido a puñaladas por un francés y un ruso, componía la viva estampa de la soledad del perdedor.



Volver al foro
Volver a la página principal