Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Gebrselassie renuncia a la maratón olímpica

Gebrselassie renuncia a la maratón olímpica

ADDIS ABEBA, 10 (EP/Reuters)

El plusmarquista mundial de maratón, el etíope Haile Gebrselassie, anunció hoy su intención de no participar en la prueba en los Juegos Olímpicos de Pekín de esta verano debido a la polución del país asiático.

El corredor africano, que sufre de asma, considera que la alta contaminación de la capital china, podría dañar seriamente "su salud". "Sería difícil para mí correr 42 kilómetros en mis condiciones actuales", expresó.

Gebrselassie, sin embargo, no renunciará a participar en los Juegos Olímpicos del próximo verano, aunque lo hará en los 10.000 metros. "No voy a descartar la cita de Pekín, planeo participar en los 10.000", desveló.

De esta forma, el etiope, podría conseguir su tercer oro olímpico en la distancia, ya que conquistó las preseas en Atlanta'96 y Sidney 2000. También logró el título en la distancia en los Mundiales de Stuttgart'93, Goteborg'95, Atenas'97 y Sevilla'99, junto al bronce en Edmonton'01 y la plata en París'03.

Fuente: Hispanidad

La primera víctima del humo de Pekín

Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón pero enfermo de asma desde niño, renuncia a la prueba en los Juegos por los problemas de contaminación de la capital china

Haile Gebrselassie, el rey del maratón, el hombre que tiene el récord mundial en 2h 4m 26s y que confía en bajarlo de las dos horas antes de retirarse, no quiere correr la prueba reina del atletismo en los Juegos Olímpicos de Pekín. A los 34 años, el etíope, que tiene asma desde niño, no quiere someter su cuerpo a la contaminación y las duras condiciones climáticas de la capital china. "La polución es una amenaza para mi salud y sería difícil para mí correr 42 kilómetros en las condiciones actuales", dijo el campeón ayer a la agencia Reuters, que añadió: "No desertaré del todo, porque correré los 10.000".

El cielo de Pekín está contaminado. Aunque el parque móvil no es muy grande -ronda los tres millones de coches-, las fábricas convierten el aire en uno de los más irrespirables del mundo. Las autoridades chinas son conscientes del problema y se han comprometido a resolverlo antes de los Juegos, pero, faltos de tradición ecológica, se les acumula la tarea. Aunque han anunciado a bombo y platillo el cierre de algunas plantas, han empezado a medir las emisiones de los coches y el viernes publicaron el primer registro estadístico de fuentes contaminantes, muchos atletas desconfían de su capacidad para reducir la contaminación. Incluso el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, reconoció que se planteaba cambiar de día algunas pruebas si suponían un riesgo para los deportistas.

Algunos dudan de que la decisión de Gebrselassie tenga tanto que ver con el aire de Pekín y hablan de un cuerpo machacado y un calendario sin descanso que le reporta ingresos millonarios: acaba de correr la maratón de Dubai, donde hizo su segunda mejor marca, y el domingo hará la media maratón de Lisboa. Se rumorea que quiere volver a Berlín, donde batió el récord del mundo y donde le ofrecerían un cheque millonario.

El COI aseguró ayer que no ha habido problemas de contaminación en las pruebas preolímpicas celebradas en Pekín y Fernando Lozano, entrenador del maratoniano Chema Martínez, confía en que "las condiciones no sean tan terroríficas". Aún así, según The New York Times, algunos atletas se plantean correr con máscaras que bloquean las toxinas. La deserción olímpica del etíope asusta. Fondistas, ciclistas, triatletas y tenistas -Justine Henin también es asmática- serán los más afectados por las condiciones climáticas de Pekín, que a la contaminación que machaca a quienes sufren problemas respiratorios, añade un calor húmedo muy perjudicial para todos.

Los olímpicos españoles parecen mucho más preocupados por el calor, como revela el informe de recomendaciones del Comité Olímpico Español. Aunque las temperaturas previstas en los Juegos son ligeramente más bajas que las registradas en Atenas 2004, la humedad será más alta. En esas condiciones -en torno a los 30 grados y una humedad superior al 60%-, el cuerpo del deportista tiene enormes dificultades para enfriarse. Si no se enfría, los músculos fallan, viene la fatiga y, en casos extremos, los vómitos, los desmayos y hasta la muerte.

José Ríos acabó el maratón de los Mundiales de Osaka vomitando. La pérdida de uno de los avituallamientos en carrera hizo que se deshidratara. Muchos ni siquiera llegaron a la meta. La solución más efectiva para luchar contra el calor húmedo es "beber más", resume Ricardo Mora, fisiólogo del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, "¡pero nadie bebe tanto como suda!". Los atletas suelen reponer alrededor de la mitad de lo que pierden con el sudor.

"Hay que beber un mínimo de un cuarto de litro cada 15 minutos", calcula Luis Miguel Landa, responsable de los fondistas españoles y casado con un china. Y no sólo en carrera. También antes y después. Todos los atletas de alto nivel son conscientes de ello y personalizan los avituallamientos en función de su cuerpo con sales minerales, hidratos...

Los hay que, además, enfrían su cuerpo antes de competir. "María Vasco se ponía hielo en la gorra", recuerda Mora; Nike tiene chalecos que hielan y Esteban Gorostiaga, autor del informe del COE, apunta otros dos trucos: "Esperar a la prueba en una habitación fría o meterse hasta el cuello en agua fría entre 20 y 30 minutos". Otros intentan ponerse el parche antes de que aparezca la herida. Es lo que ha hecho el triatleta Javier Gómez Noya, que ha pasado un mes entrenándose en Suráfrica para ir aclimatándose a lo que le espera en Pekín. Su cuerpo es de los que se adaptan mal al calor húmedo, reconoce Andreu Alfonso, director técnico de la federación, así que toda su preparación olímpica se ha programado teniendo en cuenta esa circunstancia. Viajará a Oceanía para la Copa del Mundo. Y se concentrará 18 días en Corea del Sur, cerca de los Juegos.

No haría falta ir tan lejos. En términos climáticos, Barcelona es similar a Pekín. Lo que es más importante es hacer "recuerdos" de esas estancias para que el cuerpo no olvide, subraya Gorostiaga. A Chema Martínez le vale la experiencia mundialista de Osaka, donde acabó décimo, y reparte sus entrenamientos entre la contaminada Madrid, Sierra Nevada y Salobreña. "No hay forma de adaptar el cuerpo a la contaminación", resume su entrenador, para quien la única duda es "si hay que correr el maratón si las condiciones son malas". El objetivo es llegar como sea a los Juegos, aunque la maratón haya perdido a su gran estrella.

Amaya Iríbar - Madrid - 11/03/2008
    Fuente: El País

Gebreselassie confirma que centra su preparación en los 10.000 metros

PARIS (AFP) — El atleta Haile Gebreselassie confirmó este miércoles que centra su preparación en los 10.000 metros, con el objetivo de lograr el billete para los Juegos de Pekín-2008, después de que su agente indicara que con casi toda seguridad renunciará a correr el maratón olímpico.

El etíope, poseedor del récord mundial de maratón, pero también dos veces campeón olímpico (Atlanta-1996 y Sydney-2000) y cuatro del mundo en 10.000 metros (1993, 1995, 1997, 1999), ha diseñado sus entrenamientos pensando en la reunión de Hengelo, el 24 de mayo, donde se jugará su presencia en los Juegos.

"No habría tomado esta decisión si no tuviera confianza en mis capacidades. Voy a participar en Pekín. Quiero correr lo más rápido posible, quiero estar en Pekín, es muy importante para mí", declaró Gebreselassie en la página web de la Federación Internacional (IAAF).

La Federación Etíope interfiere en la renuncia de Gebresselasie

El etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, no podrá decidir su ausencia en los Juegos Olímpicos de Pekín y deberá acatar las reglas de su Federación de Atletismo, según indicó hoy el organismo.

El africano anunció el pasado lunes que no disputaría los míticos 42,195 kilómetros en la capital asiática debido al asma que padece y que podría intensificarse por la polución que hay en Pekín.

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que su baja estaba plenamente justificada y que no se le podría forzar a competir aunque hoy la Federación de Atletismo Etíope (EAF) aseguró que la decisión no le corresponde a él.

"No es Haile Gebrselassie quien debe decidir si participa en el maratón de Pekín", afirmó el director técnico de la Federación Etíope de Atletismo, Dube Jillo, en una entrevista a Reuters.

"Es la Federación Etíope de Atletismo, como representante de la nación, quien debe determinar si Haile está preparado para competir en el maratón de Pekín o no", apostilló.

El doble campeón olímpico de 10.000 metros, que intentará clasificarse para disputar en Pekín dicha distancia, es uno más de los muchos atletas que han mostrado sus temores sobre la polución en la capital china.

Las declaraciones de Dube de hoy contradicen las del pasado lunes en las que aseguraba que era decisión de 'Gebre' disputar los 10.000 metros o el maratón. "La federación comenzará su selección a finales de abril según sus criterios que tienen en cuenta las marcas y condiciones de los atletas", finalizó.

Atleta del año 2007, según la Asociació Internacional de Maratón
    Por otra parte, Gebrselassie recibió hoy viernes en Lisboa el premio de mejor atleta de 2007, que otorga la Asociación Internacional de Maratón (AIMS). El atleta etíope recibió la "zapatilla de oro" de manos de Carlos Moia, vicepresidente de la AIMS y presidente del Club Maratón de Portugal.

El etíope se encuentra en Lisboa para participar en la Media Maratón, que se realizará el próximo domingo. "Estoy muy contento por recibir este premio. Ganar este galardón dos años consecutivos es muy especial".

Gebreselassie se comprometió a romper en Lisboa el récord de la Media Maratón, que actualmente es de un tiempo de 58,33 minutos y que posee el keniano Samuel Kamau Wanjiru.

El etíope reafirmo que no competirá en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín y que su propósito es participar en la clasificación para los 10.000 metros. "No voy a competir en el Maratón. Es muy difícil correr en Pekín debido al calor, la polución y la humedad. Tengo problemas de asma".

Marca.com

Gebrselassie se sale en Lisboa

El etíope Haile Gebrselassie ganó la decimoctava edición del Medio Maratón de Lisboa con un tiempo de 59 minutos y 13 segundos, estableciendo la mejor marca mundial del año en esta distancia. Sin embargo, el etíope no logró su objetivo de recuperar la plusmarca mundial que le "robó" el keniano Samuel Wanjiru, que estableció la mejor marca de todos los tiempos en 58 minutos y 33 segundos.

A pesar de este sinsabor, Gebrselassie rebajó en 13 segundos la mejor marca mundial del año marcada por Wanjiru en la vigésimo primera edición del Medio Maratón de Granollers, disputada el pasado 3 de febrero en esta localidad española.

La prueba femenina fue dominada por la keniana Salina Kosgei, que logró su tercera victoria en esta prueba con un tiempo de una hora, nueve minutos y 57 segundos, por delante de su compatriota Pamela Chepchumba y la argelina Souad Ait Salem.

Fuente: Marca

'En los Juegos de Londres aún seré joven y podré ganar el maratón'

MADRID.- El atleta etíope Haile Gebrselassie explicó en Madrid durante la firma del convenio de patrocinio entre el gobierno regional y la organización del Maratón Popular de Madrid (MAPOMA) que su renuncia a participar en el maratón de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín es "definitiva".

"Mi renuncia a Pekín es definitiva, va a ser el maratón más duro de la historia. He estado en la ciudad en el mes de agosto y sé cuáles son las condiciones extremas de polución, calor y humedad. Es una decepción para mí", explicó Gebrselassie.

El doble campeón olímpico, que sí ha confirmado su presencia en los 10.000 metros, cree que "va a haber más atletas" que renuncien a correr los míticos 42,195 metros y que ahora mismo "se lo están pensando". "Lo primero es la salud, somos atletas y sabemos dónde están las dificultades", afirmó.

La carrera de 10.000 metros presenta "muchos menos problemas, es cuatro veces más corta, se correrá por la tarde, hará menos calor y habrá menos humedad", según Gebrselassie. Respecto a las medidas anunciadas por el BOCOG, comité organizador de los Juegos, para combatir la polución, el etíope señaló que "pueden decir lo que quieran, pero la realidad es diferente".

El atleta confesó que su intención es finalizar su carrera con la medalla de oro de maratón en los Juegos de Londres 2012, competición a la que acudiría con 39 años. "Me encuentro joven", dijo entre risas, tras asegurar que todavía puede rebajar el récord del mundo de maratón que él mismo posee.

"Es difícil decir donde está el límite, pero puedo romper el récord y bajarlo hasta los 2:03", dijo. En cualquier caso, considera que "será difícil bajar de las dos horas en los próximos veinte años".

Madrid no tiene los problemas de Pekín'

Gebrselassie apadrinó la firma del convenio de patrocinio por tres años que liga a la Comunidad de Madrid con el MAPOMA. El atleta explicó que la ciudad española "no tiene los problemas de Pekín", por lo que vaticinó su participación en "uno de los maratones más rápidos del mundo", señaló.

La 31ª edición del MAPOMA se disputará el 27 de abril, estrenando de esta forma su condición de 'Silver road race', recientemente concedida por la IAAF, y que sitúa a la carrera madrileña como el noveno mejor maratón del mundo empatado con otras pruebas.

Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, destacó el "calor popular" que arropa al MAPOMA, lo que ha llevado a 200.000 corredores a participar en las últimas tres décadas, recordó. Por su parte, Guillermo Jiménez, presidente de la prueba, recalcó el "marchamo de calidad y excelencia" que asegura este nuevo convenio.

Fuente: El Mundo

"No voy a correr el maratón, intentaré los 10.000"

Haile Gebreselassie está en el ojo del huracán tras haber anunciado que renunciaba a correr el maratón en los próximos Juegos Olímpicos debido al alto grado de contaminación de Pekín. El plusmarquista mundial y bicampeón olímpico (oro en Atlanta'96 y en Sydney 2000) es asmático y no quiere poner en peligro su salud.

Tras proclamarse campeón del medio maratón de Lisboa el pasado domingo, el atleta etíope aterrizó en la redacción de MARCA donde nos confirmó la noticia. "No, no a correr el maratón. Intentaré competir en los 10.000 en vez del maratón porque la polución de Pekín es mala para mi salud. Pero primero me tengo que clasificar para los 10.000. En la carrera del 24 de mayo se verá y si me clasifico, maravilloso", comentó.

Sin embargo, la Federación de Atletismo de su país no ha tardado en reaccionar. El organismo considera que la decisión no está en manos del atleta sino que deberá acatar sus reglas. Pero Gebreselassie no está de acuerdo.

"Mi Federación no puede decidir por mí. Soy yo mismo el que tiene qe decidir. Yo sé cómo me siento física y mentalmente. Por ahora creo que es mejor no decir nada al respecto. La Federación puede decir lo que quiera, pero la decisión es mía".

Aunque está a punto de cumplir 35 años no piensa en su retirada. "No tengo planteado retirarme, eso vendrá solo, nunca se sabe. Puede ser en cualquier momento. El año que viene, el siguiente, dentro de diez..."

¡Quién sabe! Su versatilidad le ha permitido batir récords mundiales en distancias que van desde los 3.000 metros al maratón. De momento, sus planes de futuro son "correr más rápido el maratón y seguir participando en diferentes carreras".

Enlace, con vídeo incluido:

Gebreselassie: "No voy a correr el maratón, intentaré los 10.000" - Marca.com

"No quiero suicidarme en Pekín"

Durante un acto en Madrid, se le dice a Haile Gebrselassie que la capital española sufre tanto de contaminación atmosférica que hay días en los que las autoridades recomiendan no hacer ejercicio físico por las calles. Entonces, el atleta etíope se levanta, se asoma a una terraza que da al Retiro y a la Puerta de Alcalá y, aunque el fondo grisáceo y borroso hacia el sur hace sospechar de peligrosas partículas en suspensión, se vuelve y exclama: "¿Pero cómo vais a comparar esto con Pekín?"

Ganar el oro olímpico en el maratón sería para Gebrselassie (Etiopía, 1973) la culminación de una carrera atlética imponente: cuatro veces campeón del mundo y dos veces olímpico, siempre en la distancia de 10.000 metros; 25 récords mundiales en su haber, entre ellos el actual del maratón (42,195 kilómetros en 2h 4m 26s). Sin embargo, asustado por la contaminación, el calor y la humedad que se prevén en la capital china en agosto, Gebrselassie anunció la semana pasada su renuncia a correr el maratón de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. "Tendré que esperar a los de Londres 2012", dijo el atleta de quien tan sólo la sonrisa es más grande que el palmarés. "Tendré 39 años. Todavía seré joven".

Pregunta. Fue anunciar usted su renuncia y, como si hubiera sido el pistoletazo de salida de una carrera, comenzar en todo el mundo la polémica sobre las condiciones de Pekín. ¿Era consciente de la repercusión que iba a tener su decisión?
    Respuesta. Pero ha sido una decisión puramente personal. Es una decisión que he tomado por mí mismo, por mi salud. No quiero poner en peligro mi futuro. No quiero suicidarme en Pekín haciendo algo equivocado. He hecho lo mejor por mi salud. Pero quiero volver a ser campeón olímpico y competir en Pekín. Por eso me busqué una salida, que será correr de nuevo los 10.000 metros, como lo hice en Atlanta, Sidney y Atenas. El maratón, en esas condiciones, es imposible.

P. Usted es un símbolo, uno de los grandes campeones de la historia. ¿Cree que otros le imitarán?
    R. Muchos, muchos. Sé que muchos atletas están empezando a dudar. No sé si Paul Tergat [el keniano que ha sido su gran rival toda su vida] competirá porque aún no ha logrado clasificarse, pero pronto se va a ver cómo otros atletas dan el paso de renunciar. He estado en Pekín y no lo han puesto fácil. El maratón será imposible por la combinación de la polución, el calor y la humedad. Eso equivale a un suicidio. Es imposible.

P. Y, encima, es usted asmático, ¿no?
    R. Sí, soy asmático. No puedo correr allí así.

P. Pero la federación de Etiopía dice que no acepta su decisión, que no le permitirá correr los 10.000 metros...
    R. Vaya, van y dicen que yo no soy quién para tomar una decisión que afecta a mi salud... Pero ellos no serán quienes mueran por mí. No quiero morir.

P. ¿Ha hablado con Bekele, Sihine y los demás atletas del 10.000 a los que cedió el testigo en los Juegos de Atenas?
    R. Sí, sí. No habrá ningún problema con ellos. Tendré que correr mucho y muy deprisa para ganarme la plaza, pero creo que todavía seré capaz de ello aunque hace muchos años que dejé la pista. Hoy mismo me vuelvo a Adis Abeba para iniciar los entrenamientos para el 10.000. Seremos un equipo muy fuerte.

P. En Etiopía también se ha hecho empresario de la construcción...
    R. Mi vida allí es entrenarme y trabajar. Hacemos oficinas, escuelas, de todo. Etiopía va hacia arriba. Todo mejora a gran velocidad y a ello hemos contribuido los atletas, que hemos elevado el orgullo nacional. Antes la gente no creía en sí misma.

P. En enero pasado, apenas cuatro meses después de lograr el récord mundial en Berlín, fracasó en Dubai en su intento de rebajarlo. ¿Qué ocurrió?
    R. Corrí muy rápido la primera mitad. La hice en 1h 1m cuando lo previsto era hacerlo un minuto más lento. Fueron las liebres. Les tenía que decir que fueran más lento, más lento. Al final, no resistí el ritmo. Pero, corriendo bien, creo que puedo bajar de 2h 4m.

P. Los atletas europeos y americanos dicen que el tope es correr dos maratones al año...
    R. Pero yo creo que se pueden correr tres a gran nivel.

P. Se lo pregunto porque algunos comentan que la verdadera razón de su renuncia a Pekín es porque quiere volver a correr en Berlín, donde le pagarían millones por hacerlo...
    R. Quien diga eso no entiende nada. La mejor forma de ganar más dinero es siendo campeón olímpico. Si ganara en Pekín, al día siguiente sería automáticamente muy rico. El problema no es el dinero, es la salud.

P. ¿No le parece increíble que se pueda correr tan rápido, a casi 21 kilómetros por hora, durante tanto tiempo? ¿No se están sobrepasando los límites del cuerpo humano?
    R. Y no hemos tocado techo aún. Estoy seguro de que en los próximos 20 años se bajará de las dos horas en el maratón. Pero no es sólo cuestión del organismo. También influye la tecnología, se bebe mejor, se come mejor.

P. ¿Por eso corre usted más rápido ahora, a los 35 años, que cuando tenía 20?
    R. Yo siempre me he cuidado mucho, he vigilado mucho la comida, he hecho vida sana, y no sólo ahora, cuando soy viejo. Todavía me entreno corriendo 30-35 kilómetros al día en dos sesiones, mañana y tarde. Y, por ejemplo, cuando hago sesiones de tres horas, me mantengo en cuatro minutos el kilómetro [15 kilómetros por hora].

P. ¿Y seguro que aguantará en activo hasta Londres 2012, 16 años más tarde de su debut olímpico en Atlanta?
    R. Sí, claro. Tendré 39 años en Londres, que no es una edad excepcional para el maratón. Incluso puede ser mejor. Seguiré corriendo varios maratones al año, pero lo que no creo es que pueda seguir batiendo récords muchos años. Con bajar de 2h 4m me bastará.

P. ¿Y también es definitivo que no correrá el maratón de Pekín?
    R. Me encanta correr, amo correr, mi vida es el maratón. Me encantaría ser campeón olímpico en Pekín y los últimos años se había convertido en mi principal objetivo. Pero ¿qué puedo hacer? Es una lástima, pero quiero seguir vivo y corriendo.

Carlos Arribas - Madrid - 18/03/200

Gebrselassie no correrá los 10.000 metros en Pekín

LEEDS, Inglaterra (Reuters) - El presidente y entrenador del atletismo de Etiopía, Woldemeskel Kostre, desechó el martes toda posibilidad de que el campeón olímpico de los 10.000 metros, Haile Gebrselassie, compitiera en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Gebrselassie, de 34 años, ya se había bajado de la maratón olímpica debido a su preocupación en torno a la polución de la capital china, pero había dicho que retornaría a las pistas para correr los 10.000 metros.

El cuatro veces campeón de esa competencia se retiró del circuito tras finalizar quinto en la final de Atenas 2004, con el objetivo de concentrarse en la maratón, especialidad en la cual es dueño del récord mundial.

"Es algo muy difícil para él porque no puede competir con atletas más jóvenes en los 10.000," contó Kostre a Reuters a través de un intérprete.

"Por lo mismo se retiró de la maratón. Realmente lo admiramos, lo queremos, lo respetamos, pero no está preparado para correr los 10.000 metros en los Juegos," afirmó el entrenador.

Etiopía ganó el domingo por primera vez los cuatro títulos individuales del mundial de atletismo de Edimburgo.

Gebrselassie tiene programado correr 10 kilómetros el 24 de mayo en la ciudad holandesa de Hengelo, pero Kostre aclaró que sólo era un hecho excepcional y que eso no garantizaba su presencia en Pekín.

"Tenemos otros cinco atletas que corren los 10.000 en 26 minutos," aseguró.

El presidente del atletismo etíope también dijo que uno de los compatriotas de Gebrselassie, Kenenisa Bekele, quien el domingo se convirtió en el primer hombre en ganar seis títulos de campo a través, probablemente tampoco compita en los eventos de 5.000 y 10.000 metros en los Juegos de agosto.

Bekele, campeón mundial y olímpico en los 10.000, fue superado por el marroquí Hicham El Guerrouj en los 5.000 de Atenas.

Fuente: Reuters

El ídolo batido

Gebrselassie dejará paso en los 10.000 metros de Pekín a la generación de jóvenes que inspiró con sus hazañas

El hombre de la sonrisa perpetua regresó a la pista en el Gran Premio de Hengelo (Holanda), en 2007, después de tres temporadas de ausencia. Desde los Juegos de Atenas, Haile Gebrselassie había cambiado el tartán por el asfalto. Sin embargo, esa noche corrió los 10.000 metros en 26m 52,81s. La marca pasó inadvertida porque sólo le permitió alcanzar el quinto puesto. Pero lo que hizo fue prodigioso. Casi sin entrenamiento previo específico, el fondista etíope se convirtió en el primer hombre con más de 30 años en bajar de 27 minutos en los 10 kilómetros. Cuando le preguntaron por la respuesta de su organismo, lo que dijo reveló una especie de lucha interior: "¡Yo no soy viejo porque no me siento viejo!".

El tiempo del corredor de fondo más asombroso que ha existido se termina. Esa noche, en Hengelo, fue superado por dos compatriotas: Sihine, el ganador, y Gebremariam. Dos chicos que se iniciaron en el atletismo como tantos en Etiopía, fascinados por la figura de Gebre, el ídolo nacional, dos veces campeón olímpico y cuatro campeón mundial de los 10.000.

El martes, el director técnico del equipo de Etiopía, Woldemestel Kostre, declaró con gran solemnidad que Gebrselassie, de 35 años, se quedaría fuera de los Juegos de Pekín. En medio de hondas lamentaciones, el entrenador aseguró tener fundamentos empíricos. "En Etiopía hay otros cinco corredores capaces de correr los 10.000 en 26 minutos", dijo. Esto supone acercarse al récord mundial de Kenenisa Bekele (26m 17,53s). Una gesta que no sólo apunta al propio Bekele. En la cadena aparecen Sileshi Sihine y Gebre-egziabher Gebremariam. Los chicos que batieron a Gebrselassie en Holanda constituyen la punta del iceberg de una nueva generación de fondistas etíopes. Son los sucesores de Bekele, el vigente campeón olímpico, nacido en 1982 y apadrinado por Gebrselassie desde sus inicios. Si Bekele fue el discípulo aventajado, Sihine es el eslabón inmediato. Pero no el último.

Gebrselassie siempre dijo sentirse orgulloso del efecto que causaba en los jóvenes de su país: "Me siento honrado cada vez que les veo mejorar mis marcas". A pesar de que se entrenaba con ellos, sus acólitos se sentían tan inhibidos por su figura que no eran capaces de dirigirle la palabra. Ahora no sólo se contentan con derrotarlo como hicieron en Atenas. En Pekín amenazan con dejarle fuera de la lista. A Bekele y Sihine les sigue una multitud: Gebre-egziabher Gebremariam (nacido en 1984), Abiyote Guta (1985), Raji Assefa (1986), Tadese Tola (1987), Mohamed Ali (1987) y Abera Ertiban (1988). Todos han bajado de 27m 30s. Su progresión es fabulosa.

Gebrselassie descartó su participación en el maratón de Pekín alegando problemas respiratorios relacionados con la contaminación del aire. Sus posibilidades de acudir a los Juegos se limitaban a los 10 kilómetros. Pero con semejantes herederos, la empresa es quimérica.

Diego Torres - Madrid - 03/04/2008

Veremos si el cronista acierta o se equivoca. Como recordatorio, el ránking mundial de la distancia en 2007, en el que Gebre es el cuarto etíope, a unas décimas de Gebremarian, atleta que, por cierto, sigue atesorando una gran calidad pero no es ni de lejos el de hace unos años...

iaaf.org - Statistics

Los triatletas españoles llevarán máscaras a Pekín

El reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de que la contaminada atmósfera de Pekín puede ocasionar "riesgos" para los deportistas en pruebas de resistencia no ha sorprendido a la Federación Española de Triatlón. "En los Juegos llevaremos mascarillas antipolución, aunque no competiremos con ellas", explica Andreu Alfonso, director técnico.

El holandés Hein Verbruggen, ex presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y actual presidente de la Comisión de Coordinación entre el COI y los organizadores de Pekín, reconoció ayer en la capital china que "existe un riesgo para la salud de los deportistas en pruebas de resistencia de larga duración, aunque no es grande" y anunció que competiciones "que duren más de una hora" podrían retrasarse algunas fechas, aunque "sólo en casos extremos".

El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, ya advirtió de los riesgos de la contaminación hace algunos días y señaló como deportistas principalmente perjudicados a maratonianos (Haile Gebrselassie, el plusmarquista mundial, ya renunció), ciclistas, nadadores de larga distancia, marchadores y triatletas.

Los españoles de triatlón se han adelantado a este anuncio alarmante. "Hemos comprado por internet máscaras antipolución, pero descartamos competir con ellas y ni siquiera utilizarlas en los entrenamientos más exigentes", dice Andreu Alfonso, que considera que, sobre todo, "se trataría de usarlas durante la estancia en la ciudad, para pasear o, como mucho, durante algún entrenamiento muy suave, porque la sensación de tenerlas puestas es agobiante y calientan mucho el aire al filtrarlo".

Francisco Fernández-Cortés y Andrés del Castillo las probaron especialmente para AS en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Madrid.

Incómodas.

"Es muy incómodo llevarlas. No se respira con facilidad y rápidamente te empieza a sudar la cara", coincidieron los dos triatletas, que las usaron brevemente en una mañana soleada, pero que en nada se parecerá a los 30 grados de temperatura y alta polución extrema que los olímpicos (Gómez Noya e Iván Raña y dos atletas femeninas) tendrán en Pekín.

Sigue explicando Andreu: "No creo que sea necesario que utilicemos las máscaras allí, pero las vamos a llevar como precaución. Los grandes equipos van a tenerlas y no quiero que nuestros deportistas lleguen a Pekín, vean a los demás con las mascarillas y se sientan en inferioridad".

Los españoles se concentrarán en Jeju (Corea) entre el 30 de julio y el 14 de agosto. Competirán los días 18 y 19, de forma que apenas estarán cuatro días antes en Pekín.

Ángel Cruz | 03/04/2008
    Fuente: As