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Posible caso de menisco en la rodilla

  1. #1
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    Posible caso de menisco en la rodilla

    Os cuento mi caso, llevo corriendo desde éste verano (4 veces por semana) y todo normal, hasta que hace un mes y pico, a mitad de recorrido me entró un dolor repentino en la rodilla izquierda, en la parte delantera tirando a la derecha. Tras el dolor, como iba ya en caliente, seguí corriendo como si nada. Esa misma tarde y durante todo el día siguiente no podía casi ni mover la rodilla. Me dolía el gesto de estirar y contraer la rodilla.

    A la semana siguiente (decidí correr sólo los sábados), nada más empezar a correr me volvió el dolor intenso en el mismo sitio, pero a los 4 minutos se me pasó (lo notaba pero no dolía) y seguí corriendo mis 10 Km a ritmo ligero. Igual que la primera vez, ésa misma tarde, en frío, y durante dos días me dolía bastante el mover la rodilla.

    Tras varias semanas igual, decidí ir a un fisio y me dijo que podría ser algo de menisco, porque por lo demás estaba todo correcto. Me recomendó ir al traumatólogo. Una vez allí, éste me dijo que la forma morfológica de mis piernas no era la óptima para correr (me quedé...) vamos, que tengo las rodillas ligeramente torcidas del eje de las piernas o algo así. Me ha mandado dos medicamentos para tomar durante un mes y luego que empiece a correr poco a poco a ver si aun tengo el problema. No me ha dicho lo que puedo tener ni me ha mandado una resonancia magnética, simplemente me ha dicho que me espere un mes.

    También fui al podólogo y me dijo que tengo una pisada neutra (aunque apoyo por el exterior, así que de neutra tirando a supinador)

    ¿¿Alguien sabe lo que tengo o le ha pasado algo parecido??

  2. #2
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    Perdón por el tocho, es que estoy algo indignado, los trámites de ir de un sitio a otro son de semanas o incluso meses (la lesión me surgió el 24 de octubre).

    Por si os sirve, decir que mido 1.79, peso 76Kg y bajando (empecé con 81), corro por un terreno de tierra semiduro y usaba unas Puma algo antiguas y unas Kalenji de 20€, que son muy malas, ya lo sé :S

  3. #3
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    En primer lugar, cambia de zapatillas. Hazte un estudio de pisada, aunque según comentas puede que sea universal con tendencia ligeramente supinadora. Pero hazte el estudio para estar seguro, y con eso te haces con unas zapatillas que te vayan perfectas.

    Yo tengo las piernas arqueadas, mi pisada es la que te he comentado antes, universal con tendencia supinadora. En el decathlon me miraron la suela de las zapatillas que tenía (no me hicieron el estudio, había dos tíos allí que no sabían usar la máquina, y el que si sabía dijo que con mirar las zapatillas llegaba) y me dijo que era universal a secas. Luego, con un estudio de pisada descubrí que tendía a supinar un poco.

    Este estudio, me lo hice después de tener una lesión parecida a la que comentas. A los 10 min. de estar corriendo, sentí una punzada en la parte interior de la rodilla derecha, por la rótula, y como tantas otras veces, seguí corriendo pensando que era pasajero. En caliente se me pasó, y pude acabar. Ese fue el último día que pude correr en un mes. Hospital: Nada. Traumatólogo, Resonancia Magnética: Meniscopatía degenerativa grado II en menisco interno, interpretada por el traumatólogo como un "esguince severo". 3 semanas de inactividad y un par de ellas para ir recuperando haciendo bicicleta y otros ejercicios es lo que me recomendaron.

    En mi caso, no se qué produjo la lesión. 2 días antes jugué un partido de futbol, y puede que me la hiciera allí sin darme cuenta, y se me manifestara corriendo al de dos días, porque veo raro se dañe el menisco corriendo. Otra opción, es que haya sido un desgaste continuo, solía correr pasando por muchas cuestas, y las bajadas terminan por reventar las rodillas...y más si las zapatillas no absorben los impactos como es debido y acorde a la pisada.

    Lo dicho, hazte una resonancia si puedes, y un estudio de pisada. El del decathlon es gratis, si el dia que vas hay alguien que sepa usar la dichosa maquinita.

    Saludos, y suerte.

  4. #4
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    gracias por tu interés perdinand, te cuento:

    Ya me hice el estudio de pisada en un podólogo deportivo (los que hacen en decathlon me dicen que no son muy fiables) y me dijo que para zapatillas deportivas me pida neutras, y que tengo una pisada neutra, pero al correr apoyo un poco la parte exterior de los pies, por lo que supongo que tiro a supinador, pero muy poco según el podólogo.

    El tema de la resonancia magnética, el trauma no me dijo nada!! me dijo que estuviera un mes sin correr (aunque hago bicicleta estática ahora en el gym, pero a ritmo suave) y que después de un mes empezase a correr de nuevo, a ver si seguían las molestias. Si a la segunda semana de enero noto que me sigue molestando, pido una resonancia pero de cabeza. Lo malo es que al ser la seguridad social... por lo menos tendré que esperarme un mes (para ir la primera vez al traumatólogo fue un show: Pido cita para la de cabecera(9 Nov) y me dan para el 11 Nov, allí me dice que no me puede mandar al trauma sin una radiografía, así que me pide cita para ello (17 Nov), vuelvo a la de cabecera (19 Nov) y le enseño la radiografía, me dice que no hay nada, que es el protocolo y me saca una cita para el trauma (9 Dic), y el tío, más pendiente del ordenador que de mí, me receta dos pastillas para tomar a diario y que empiece a correr al mes)

    Creo que voy a ir a pedir cita para el traumatólogo ésta semana, a ver si de aquí a febrero me hacen la resonancia xD

    Saludos y Felices Fiestas a todos

  5. #5
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    Si, el tema de la seguridad social tiene su miga. Yo ya tardé lo mio en hacerme una resonancia con el Igualatorio, no quiero imaginarme lo que tiene que ser con la seguridad social.

    Para las zapatillas, te lo comenté en el anterior mensaje, porque hay unos cuantos modelos para pisada neutra, pero favorables a la gente que tiene a supinar aunque sea muy poco (Asics Gel Cumulus o Asics Gel Nimbus, por ejemplo, aunque hay algún modelo más barato, depende el uso y kms que les vayas a dar). En cualquier caso, tengas la pisada que tengas, tienes que dejar esas Kalenji de 20 euros, no por la marca, sino por el modelo. Unas con buena amortiguación y absorción de impactos te evitarán bastantes lesiones.

    Por lo que comentas de la máquina del decathlon....me alegro de no haberme hecho el estudio ahi.

    Sigue con la bici, aumentando ritmo y duración si ves que no te molesta, como vayas viendo. Si no puedes, ya te avisará la rodilla. Y si ese traumatólogo no te manda resonancia, pide para otro. Me imagino que habrá descartado que no haya ninguna rotura de ligamento, y aquí paz y después gloria. Pero si te ha dicho que el menisco puede estar mal, lo normal es mandar resonancia para asegurarse de la lesión.

    A ver si tienes suerte y te haces la resonancia pronto.

    Saludos.


    PD: Que bajón la bici estática...tener que hacer esto durante días y días en una lesión te hace darte cuenta de lo bonito que es correr al aire libre.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por navaeta Ver Mensaje
    gracias por tu interés perdinand, te cuento:

    Ya me hice el estudio de pisada en un podólogo deportivo (los que hacen en decathlon me dicen que no son muy fiables) y me dijo que para zapatillas deportivas me pida neutras, y que tengo una pisada neutra, pero al correr apoyo un poco la parte exterior de los pies, por lo que supongo que tiro a supinador, pero muy poco según el podólogo.

    El tema de la resonancia magnética, el trauma no me dijo nada!! me dijo que estuviera un mes sin correr (aunque hago bicicleta estática ahora en el gym, pero a ritmo suave) y que después de un mes empezase a correr de nuevo, a ver si seguían las molestias. Si a la segunda semana de enero noto que me sigue molestando, pido una resonancia pero de cabeza. Lo malo es que al ser la seguridad social... por lo menos tendré que esperarme un mes (para ir la primera vez al traumatólogo fue un show: Pido cita para la de cabecera(9 Nov) y me dan para el 11 Nov, allí me dice que no me puede mandar al trauma sin una radiografía, así que me pide cita para ello (17 Nov), vuelvo a la de cabecera (19 Nov) y le enseño la radiografía, me dice que no hay nada, que es el protocolo y me saca una cita para el trauma (9 Dic), y el tío, más pendiente del ordenador que de mí, me receta dos pastillas para tomar a diario y que empiece a correr al mes)

    Creo que voy a ir a pedir cita para el traumatólogo ésta semana, a ver si de aquí a febrero me hacen la resonancia xD

    Saludos y Felices Fiestas a todos
    Yo para no perder mas tiempo, empezaría a trabajar con un FISIO DEPORTIVO de tu confianza, porque aun sin tener resonancia te puede mantener estable y con la articulación fortalecida, aunque sigas el proceso de espera para la resonancia

    De lo contrario, la recuperación luego puede ser mas dura y mas lenta

    Yo tengo un fisio de confianza en madrid, que tiene bastante experiencia, no se de donde eres tu

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por therap Ver Mensaje
    Yo para no perder mas tiempo, empezaría a trabajar con un FISIO DEPORTIVO de tu confianza, porque aun sin tener resonancia te puede mantener estable y con la articulación fortalecida, aunque sigas el proceso de espera para la resonancia

    De lo contrario, la recuperación luego puede ser mas dura y mas lenta

    Yo tengo un fisio de confianza en madrid, que tiene bastante experiencia, no se de donde eres tu
    Pues me pilla algo lejos, soy de Elche, pero el fisioterapeuta al que voy es familia mía, por lo que por eso no hay problema. Fue él el que me dijo que podría ser tema de menisco, y me aconsejó que fuera al traumatólogo. Iré a visitarlo la semana que viene a ver que ejercicios me aconseja. Tampoco es que necesite algo específico para recuperarme, ya que cuando voy caminando o en bici no noto nada, ni al apretarme por la zona con los dedos, es simplemente cuando corro.

  8. #8
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    Puies si solo te duele al correr...

    Dime... ¿El dolor es por la parte de fuera y lateral de la rodilla=?

    Es que si es así, yo he sufrido ese dolor, puede ser LA CINTILLA ILIOTIBIAL, la responsable,
    lo se porque se manifiesta el dolor solamente al correr
    GRACIAS, Y suerte

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por therap Ver Mensaje
    Puies si solo te duele al correr...

    Dime... ¿El dolor es por la parte de fuera y lateral de la rodilla=?

    Es que si es así, yo he sufrido ese dolor, puede ser LA CINTILLA ILIOTIBIAL, la responsable,
    lo se porque se manifiesta el dolor solamente al correr
    GRACIAS, Y suerte
    Gracias por tu interés, le voy a comentar al fisio (y al trauma cuando vaya) sobre la cintilla iliotibial, a ver que me dicen.

    El dolor me aparece cuando estoy corriendo y una vez en frío cuando flexiono y estiro la pierna. Una vez flexionada/estirada, ya no me duele apenas, el dolor es durante la transición. Te pongo una foto de una rodilla izquierda y coloreado en verde la zona donde noto el dolor. De todas formas, aunque me apriete ahora con el dedo no noto nada, ningún dolor, pero en empezar a trotar ya si.

    Úlima edición por navaeta fecha: 23-12-2010 a las 17:56

  10. #10
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    Olvida lo de la cintilla iliotibial si es en esa zona
    Yo me pensaba que era por fuera, cosa que me pasó a mi

    En esa zona, efectivamente seguramente sea un tema del menisco interno o de la propia rótula, que por desgracia gtb he tenido molestias

    Me fue muy bien, hacer un buen trabajo DE FUERZA DEL VASTO INTERNO, pero sin mover la rótula, es decir, en ISOMÉTRICOS y si puedes incluso con electroestimulacion

    Ya nos contarás

  11. #11
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    Perdón por mi intromisión pero ¿lo de la cintilla es similar a lo que me pasa a mí?

    https://www.foroatletismo.com/foro/l...-en-corva.html

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por therap Ver Mensaje
    Olvida lo de la cintilla iliotibial si es en esa zona
    Yo me pensaba que era por fuera, cosa que me pasó a mi

    En esa zona, efectivamente seguramente sea un tema del menisco interno o de la propia rótula, que por desgracia gtb he tenido molestias

    Me fue muy bien, hacer un buen trabajo DE FUERZA DEL VASTO INTERNO, pero sin mover la rótula, es decir, en ISOMÉTRICOS y si puedes incluso con electroestimulacion

    Ya nos contarás
    Justo ahí es donde tengo yo el dolor y la lesión del menisco interno, pero en la pierna contraria. Estoy haciendo ejercicios isométricos con pesas, si veo que la cosa no mejora rápido acudiré al fisio.

    Así que, Navaeta, mientras se solucionan las formalidades para conseguir una resonancia, puedes ir adelantando trabajo por tu cuenta realizando estos ejercicios.

  13. #13
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    Gracias a todos por la información, me pondré a hacer unos 10 min al día los isométricos. Una pregunta, para la recuperación, a parte de los isométricos, ¿es bueno hacer extensión y curl de piernas? Sin poner mucho peso, prefiero hacer bastantes repeticiones. Lo pregunto porque en el último comentario de therap aconseja no mover la rótula y éstos ejercicios se basan prácticamente en eso.

    Lo que estoy haciendo éstos días en el gym para ir recuperando y fortaleciendo los músculos que implican a las rodillas es calentar 10 min en la Bici estática (con la cinta de correr me pasa lo mismo que al aire libre, y encima no me gusta nada, y la elíptica también noto algo de molestia, pero tampoco es que me apasione mucho dar brincos con eso), extensión de piernas, curl de piernas, un ejercicio de cada grupo muscular superior, y unos 30 o 45 min de bici estática.

    Me han recomendado que nada de sentadillas, zancadas romanas ni prensa

    A lo anterior añadiré los isométricos y si me lo aconsejáis, estiramientos específicos.

    Un saludo!!

  14. #14
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    mejor que cambies de piernas y te pones otras nuevas,cambia de zapas, y de medico.,,,,,,,,,,,,,

  15. #15
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    Hola de nuevo y feliz años a todo !!!
    Después de estar un mes sin correr, tomando dos tipos de antiinflamatorios (Airtal y Condrosán), yendo varios días por semana al gym sobretodo a fortalecer las piernas (bicicleta y algún que otro ejercicio con peso), de hacer sesiones de isométricos y de pedirle unas nuevas zapas a los reyes, las glycerin 8 concretamente, después de todo eso hoy por fin he bajado a correr.

    Ha sido algo ligero, como me recomendó el traumatólogo, por lo que he estado 35 minutos andando rápido para llegar a la punta (corro por la ladera de un río), allí a estirar y calentar bien, y volver a trote, unos 2Km en 10 minutos más o menos.

    Al principio todo perfecto, las zapatillas han hecho su función, ya que apenas notaba el impacto con el suelo. Pero a mitad de camino, he vuelto a notar las molestias que tenía un mes antes. No eran tan intensas, ni mucho menos, pero haberlas hailas

    No sé si bajarme otra vez durante la semana que viene o esperarme a ir al traumatólogo otra vez (y otro mes de parón entre pitos y flautas )

    Cuando sepa algo más sobre mi gonalgia lo iré posteando. Un saludo a todos

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por navaeta Ver Mensaje
    Gracias a todos por la información, me pondré a hacer unos 10 min al día los isométricos. Una pregunta, para la recuperación, a parte de los isométricos, ¿es bueno hacer extensión y curl de piernas? Sin poner mucho peso, prefiero hacer bastantes repeticiones. Lo pregunto porque en el último comentario de therap aconseja no mover la rótula y éstos ejercicios se basan prácticamente en eso.

    Lo que estoy haciendo éstos días en el gym para ir recuperando y fortaleciendo los músculos que implican a las rodillas es calentar 10 min en la Bici estática (con la cinta de correr me pasa lo mismo que al aire libre, y encima no me gusta nada, y la elíptica también noto algo de molestia, pero tampoco es que me apasione mucho dar brincos con eso), extensión de piernas, curl de piernas, un ejercicio de cada grupo muscular superior, y unos 30 o 45 min de bici estática.

    Me han recomendado que nada de sentadillas, zancadas romanas ni prensa

    A lo anterior añadiré los isométricos y si me lo aconsejáis, estiramientos específicos.

    Un saludo!!
    Claro, yo te recomiendo no hacer exceso de extensiones (si te refieres al banco de cuádriceps) y siempre en últimos grados, casi sin movimiento para no IRRITAR, a la puñetera rótula, que no veas la guerra que nos da a los corredores....
    El curl de biceps, en mi humilde opinión, no creo que sea tan perjudicial, puede ayudarte

    cualquier cosa hablamos

    therap_s@yahoo.es

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por navaeta Ver Mensaje
    Hola de nuevo y feliz años a todo !!!
    Después de estar un mes sin correr, tomando dos tipos de antiinflamatorios (Airtal y Condrosán), yendo varios días por semana al gym sobretodo a fortalecer las piernas (bicicleta y algún que otro ejercicio con peso), de hacer sesiones de isométricos y de pedirle unas nuevas zapas a los reyes, las glycerin 8 concretamente, después de todo eso hoy por fin he bajado a correr.

    Ha sido algo ligero, como me recomendó el traumatólogo, por lo que he estado 35 minutos andando rápido para llegar a la punta (corro por la ladera de un río), allí a estirar y calentar bien, y volver a trote, unos 2Km en 10 minutos más o menos.

    Al principio todo perfecto, las zapatillas han hecho su función, ya que apenas notaba el impacto con el suelo. Pero a mitad de camino, he vuelto a notar las molestias que tenía un mes antes. No eran tan intensas, ni mucho menos, pero haberlas hailas

    No sé si bajarme otra vez durante la semana que viene o esperarme a ir al traumatólogo otra vez (y otro mes de parón entre pitos y flautas )

    Cuando sepa algo más sobre mi gonalgia lo iré posteando. Un saludo a todos
    Bueno, puede que le falte poco para curarse del todo. A mi el proceso me fue muy lento. Estuve casi un mes que no me molestaba para caminar, pero a la minima que corria 100 metros me empezaba a doler, así que seguí con la bicicleta, ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio, y cada tantos días probaba a ver si podia correr (el traumatólogo ya me habia dicho que estaba todo bien, y que estuviera un par de semanas más yendo poco a poco hasta que no molestara).

    Empecé a correr en la cinta de gimnasio, no me gusta nada, pero era para probar, ya que ahí los impactos son menos duros que en asfalto. Pude hacer 20 min sin dolor, con algo de molestia, pero sin dolor. Y a partir de ahi ya empecé a correr unos dias mas tarde al aire libre, 40 min, 50 min, 1 h....

    En el gimnasio, me recomendaron un ejercicio que viene muy bien para el tema de los meniscos, y dolores de rodilla en general. En el extensor de rodilla, situas la barra prácticamente arriba del todo (sin giro, para no tener que levantarla casi nada) pero que se pueda levantar unos cm, y con el mínimo de peso. Entonces, con una pierna, aguantas la barra 30 seg., cuando acaban los 30 seg. la sujetas con la otra otros 30 seg...y así hasta llegar a 5 repeticiones con cada pierna. Sin parar, pasando de una pierna a otra.

    Si vas a seguir yendo al gimnasio, pruebalo. Y en general, al trabajar con las máquinas de cuadriceps, no cargues mucho peso, mejor más repeticiones (unas 15, o lo que aguantes) pero con poco peso.

    Saludos, y que mejore cuanto antes la lesión. Si va lento el proceso, que vaya, mejor recuperarse bien.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por therap Ver Mensaje
    El curl de biceps, en mi humilde opinión, no creo que sea tan perjudicial, puede ayudarte
    Gracias por la información therap, pero cuando dices curl de bíceps supongo que te habrás confundido con el de piernas no?. De todas formas, para cualquier cosa contacto contigo

    Perdinand, probaré ese ejercicio que dices, y les preguntaré de paso a los monitores, aunque no tienen mucha pinta de ser especialistas en éstos temas pero por probar... ¿Por cierto, al final cual era el problema que tenías en la rodilla? Para mi trauma, lo único que tengo es una gonalgia (dolor de rodilla), hasta que no me haga más pruebas no sabré exactamente lo que tengo.


  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por navaeta Ver Mensaje
    Gracias por la información therap, pero cuando dices curl de bíceps supongo que te habrás confundido con el de piernas no?. De todas formas, para cualquier cosa contacto contigo

    Perdinand, probaré ese ejercicio que dices, y les preguntaré de paso a los monitores, aunque no tienen mucha pinta de ser especialistas en éstos temas pero por probar... ¿Por cierto, al final cual era el problema que tenías en la rodilla? Para mi trauma, lo único que tengo es una gonalgia (dolor de rodilla), hasta que no me haga más pruebas no sabré exactamente lo que tengo.

    Gonalgia es lo que me dijeron a mi en urgencias del hospital. Gonalgia es una palabra para enmascarar un diagnóstico tan poco eficaz como es el "dolor de rodilla". Fui al traumatólogo, y como no veia nada con una simple exploración, me pidió una resonancia. En la resonancia me salió que tenía tocado el menisco interno (meniscopatia degenerativa grado II). El trauma miró la resonancia, y me dijo que en ese momento ya no tenía nada grave, ni rotura ni nada, que había tenido un esguince severo en el menisco interno. Y estos esguinces, tardan mucho en curar.

    Ese ejercicio que te comenté antes, me lo recomendó el monitor del gimnasio. Me imagino que, aunque no tengan mucha idea de atletismo (que puede que si la tengan), en temas de lesiones tendrán cierto conocimiento, ya que al gimnasio acude mucha gente con problemas, e incluso la gente que es asidua se lesiona y sigue acudiendo al gimnasio para recuperar las lesiones.

  20. #20
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    Refloto el hilo para decir simplemente que ya está todo perfecto, llevo un rodaje de 300Km y sin ningún problema!!

    me iré pasando a menudo por el foro, que está interesante.

    Saludos!!

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