Atletismo
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Ayuda!! Dolor en region lateral de la rodilla derecha

  1. #1
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    Jun 2011
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    Ayuda!! Dolor en region lateral de la rodilla derecha

    Hola! os cuento el problema que llevo arrastrando toda la semana y que ya ayer llego a un punto en el que me preocupó!
    Resulta, soy un chico de 23 años que llevo saliendo con la bicicleta practicamente todos los fines de semana desde enero aproximadamente y entre semana entreno con spinin unas 4 o 5 veces por semana. Hasta aqui todo correcto, pero resulta que tanto mi hermano como mi padre, aficionados al atletismo me metieron el ¨gusanillo¨de las carreras populares y desde entonces no he parado.
    A finales de mayo corri la carrera liberty sin apenas entrenamiento (un par de salidas de 7 u 8 km tranquilas) y me pase un par de dias con las agujetas tipicas y un poco de dolor en la region lateral de la rodilla, en ambas, pero que con el paso de los dias se me paso completamente.
    Yo segui con mi entrenamiento normal de spinin sin problemas, y me apunte a la carrera solidaria del santander, otros 10 km, y que ademas estrenaba zapatillas (donde creo que esta el problema) unas mizuno wave fortis 4.
    Corri la carrera muy bien, sin ningun tipo de problema ni dolor, hice unos 51 minutos jeje, pero aqui comenzo mi calvario.
    La misma tarde de la carrera (domingo pasado) empece otra vez con el dichoso dolor de la rodilla, pero en este caso unicamente en la derecha, en la region lateral, y mucho mas fuerte que la otra vez de manera que apenas podia subir o bajar las escaleras. Esto siguio un par de dias hasta que parecia que remitio, de manera que solo me resentia un poco al subir o bajar las escaleras con rapidez (si lo hacia normal ni me enteraba) y por tanto segui con mis sesiones de spinin desde el Martes y hasta el Jueves (durante el spinin no tenia ningun dolor ni durante el estiramiento ni nada, todo era normal) que volviendo a casa despues de la sesion, me vi con fuerzas y ganas y quise salir a rodar un poquito (por caminos de tierra), me puse manos a la obra, y cuando apenas llevaba unos 15 minutos de carrera otra vez aprecio el dichoso dolor en la rodilla derecha!! tuve que parar porque era muy intenso y segui caminando unos 5 minutos, hasta que volvi a trotar y parecia que volvia a remitir, segui otros 15 minutos sin muchos problemas, hasta que volvió, pero esta vez mas fuerte que nunca, pare, continue andando y me costaba mucho, volvi a casa practicamente cojeando, y lo primero que hice fue ponerme hielo en la rodilla aunque aparentemente no la tenia nada inflamada.!
    Subir las escaleras, andar y demas eran para mi un infierno anoche, asi que me tome un antiinflamatorio y me acoste.

    Hoy me he levantado mejor ya puedo andar practicamente normal aunque forzando la rodilla me sigue doliendo, pero las escaleras.... sigue siendo un infierno. Me he comprado Flogoprofen que es un atiinflamatorio de spray y que ademas da frio a la region y sigo con el ibuprofeno.

    Ahora viene la cuestion, alguien sabe porque puede ser?? que hago para curarlo?? de momento tengo intencion de pasar el fin de semana en reposo y el principio de la semana tambien a ver como evoluciona mi rodilla, pero justo ahora que estoy tan enganchado al running y que no paro con la bici, la verdad que me desespera tener que estar metido en casa.
    Asi que cualquier sugerencia, opinion o vivencia personal que me ayude a solucionar esto sera muy bien recibida.

    Muchas gracias por escucharme y por el testamento escrito (soy nuevo en esto y he intentado dar todos los datos posibles para que me podais ayudar) y espero encontrar una solucion pronto!!!
    un saludo!

  2. #2
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    Jun 2011
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    Hola!

    No tengo una solución a tu problema pero solo quiero decirte que es igual que el que tengo yo. ¡Hasta en lo de la carrera popular del Santander! Yo también la corrí y consegui batir mi marca y llegar en 45' sin sufrir ninguna molestia. Luego, he estado de descanso unos dias. Cuando he vuelto a correr por pista de tierra, me ha empezado a doler el lateral derecho de la rodilla derecha al cabo de unos 15 minutos. Si descanso un rato se me pasa y puedo a correr otro rato hasta que vuelve el dolor. Como para para no forzar pensé que se me pasaría en unos días. Una semana más tarde he intentado volver a correr muy despacito. Otra vez lo mismo, al cabo de 15 minutos se repite la historia. La verdad, que el dolor ya lo había tenido los primeros dias que empezé a correr hace unos meses pero supongo que es normal cuando los músculos no estan preparados.

    La verdad que me está deprimiendo porque llevo unos pocos meses en esto del running y le he cogido mucho vicio gracias al tema de las carreras populares. Soy muy competitivo y el hecho de perder forma por estar parado me pone triste.

    Bueno, supongo que tiene que ser algo bastante el tema de las lesiones y más las de rodilla. Por favor, si alguien tiene alguna información útil que porfavor la comparta.

    Un saludo fuerte a todos.

  3. #3
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    rodilla

    Holas

    Lo que Uds. tienen es muy parecido a lo que tengo yo.

    rozamiento de la rotula en el condilo femoral derecho.

    ahora estoy con sesiones de terapia, fortalecimiento de vasto interno, hielo, estiramiento y mas que nada reposo.

    ojala les ayude en algo saber que todavia estan a tiempo de que que no les de condromalacia grado 2, que es lo que me diagnosticaron a mi

    saludos

  4. #4
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    Yo lo tengo. Sindrome de la cintilla ilitiobial. Posiblemente, Descanso, fortalecimiento en un futuro, y análisis de la pisada.

  5. #5
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    Jun 2011
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    Hola,

    os agradezco a ambos las respuestas. Espero que no sea nada serio. Apuesto a que mucha gente sufre de problemas de rodilla. De momento, con la info que me dáis y con otra que he buscado, lo más probable es que lo que tenga pueda ser debido a estas tres causas:

    * Sindrome de la cintilla ilitiobial

    * Rozamiento de la rotula en el condilo femoral derecho --> puede derivar en condromalacia
    Menisco externo discoideo

    * Sindrome de la cintilla ilitiobial

    Si creeis que existen más diagnosticos que encajen con los sintomas detallados hacermelo saber. Intentaré volver a salir dentro de un par de días y ya contaré como evoluciono, si era algo temporal o por el contrario me sigue afectando.

    Gracias

  6. #6
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    Hace pesas con la silla del cuadriceps en los ultimos grados solamente, con los pies apuntando hacia afuera
    6x15 prueba con un kilo de peso o un poco mas, la cosa es agotar el musculo vasto interno.

    saludetes

  7. #7
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    Buenas noches, tu lesión me hace pensar en mal hábito y técnica, con el mayor de los respetos: si bien pedaleabas a buen nivel, eso no te capacita para correr 8 o 10 kms de entrada...por lo que tus comienzos en el run deberían haber sido algo mas progresivos. Dificilmente sea algo grave, estás, sin duda, en la etapa aguda de tu lesión y le estas dando importancia merecida.
    EL hielo es el mejor analgésico/antiinflamatorio q exista, asi q Úsalo! Aplicaciones de 15-20 min cada 3 hs dan los mejores resultados. Con reposo tus sintomas se solventarían. Luego podrías consultar a un profesional para q examine y corrija tu pisada. Como fisioterapeuta, a lo q mas me suena tu problema es a un deseje rotuliana externo, es algo asi como q la rótula está ubicada algo mas hacia afuera de lo q debería, por lo q rozara con los coponentes externos de tu rodilla mas de lo normal sobre todo al someterte a estímulos nuevos e intensos.
    Te hará falta trabajar la propiocepción articular en miembros inferiores y reeducar/fortalecer vasto interno y vasto medial oblicuo de cuadricéps-

    Mucha suerte y a tu disposición!

  8. #8
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  9. #9
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    Muy buenas a todos!!

    He estado leyendo y tengo el mismo dolor pero en la rodilla izquierda. La verdad que es bastante molesto.

    Voy a tener que dejar de correr una temporada por lo que he leído.. Ya que es un dolor que tengo hace unos meses y que cuando me propongo a entrenar en serio me viene el dichoso dolor.

    Hace unos meses corrí una media y la verdad que la terminé mejor de lo que pensaba. Durante la carrera me empezar a dar como dolores en la rodilla izquierda pero la termine. Ahora cuando hago rodamientos largos, después de correr. Al bajar escaleras me duele la rodilla izquierda por la parte externa bastante e incluso bajando cuestas.. Dejó un par de días de correr y me desaparece el dolor. Vuelvo a correr y otra vez el dolor..

    Voy a dejar de correr una temporada y tratar de arreglarme esta lesión, aunque mismo quedarme sin poder va a ser muy duro.. Si podéis dar algún consejo lo agradeceré de verás.. Veo que aplicar frío en la rodilla es bueno y fortalecer la pierna para que no sufra tanto la rodilla en tiradas largas.

    Muchas gracias!
    Jp

  10. #10
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    Hola a todos de nuevo!
    Os comento un poco mis impresiones estos ultimos dias. He seguido con mi ritmo de entrenamientos de bicicleta sin ningun tipo de problema. A la semana de aparecerme el dolor intente probar otra vez y volvio el dichoso dolor, asi que desisti y lo deje hasta ayer que volvi a intentarlo, y aunque mas tarde y en menor medida, volvio otra vez.
    Las posibilidades que yo barajo son:
    1- que pueda ser debido a la pisada y que de esa manera, el impacto de la pisada en el suelo repercuta en la porcion lateral de mi rodilla, apareciendo el dolor.
    2- que debido al entrenamiento constante en bicicleta y al desarrollo muscular de las regiones proximas a la rodilla y musculos con inserciones en la misma, tenga algo que ver (fuerza de las piernas, mayor masa muscular) y tambien repercuta en la rodilla. Creo que puede haber relacion, porque antes de empezar con la bicicleta, he salido a correr inumerables veces, con el mismo calzado que ahora, y sin ningun tipo de problema!!

    El resto de la vida es completamente normal, es decir no me resiento para nada de la rodilla.
    Pero si tengo que destacar que el dolor me aparece mucho mas en subidas, es decir cuando voy corriendo por plano, no noto nada, es mas podria aguantar lo que quisiera, pero cuando empezamos a subir, aparece el dolor!!

    Por tanto y en base a esto y a lo que he leido arriba (vuestros comentarios) voy a tomar estas decisones:
    1- en primer lugar voy a acudir al traumatologo (tengo compañia privada de seguros) para que me mande al fisioterapeuta.
    2- voy a ir a una tienda especializada para que me hagan un estudio de la pisada, y me recomienden un calzado adecuado.

    Que os parece?? estoy abierto a cualquier tipo de comentario, experiencia personal!! quiero, como supongo todos los que estais afectados por este problema, solucionarlo cuanto antes y volver a correr sin problemas.

    un saludo a todos! muchas gracias!
    Nacho

  11. #11
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    Probabelmente, tienes una inflamacion de las inserciones de tendondes o ligamentos. Hacete una Resonancia Magnetica Nuclear y ahi se ve mucho mejor la lesion.

    Espero me cuentes que te diga el Tramatologo.

    saludetes

  12. #12
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    Hola,
    Hace dos años exactamente corriendo por pavimento empeze a sentir un dolor en la rodilla dcha, en la parte porterior externa(es un poco complicada de explicar).
    El dolor es tal que tengo que para porque no me deja continuar,me deja cojo,me molesta sobre todo si bajo escaleras,exactamente me empieza en el minuto 8 mas o menos de una carrera suave.
    Desde entonces no se me quita,noto por las mañanas según me levanto como un quemazón en ella,como una sobrecarga y si estoy muchas horas de pie entre sobrecarga y dolor.
    He hecho miles de cosas pero no se quita hablo de cambio de playeras,fisios,médicos deportivos,plantillas,en la RMN no sale nada de menisco, etc...
    Los profesionales me dicen que nunca habían visto a alguién que le durara dos años...
    Agradecería si te ha pasado lo mismo que me lo comentases
    Muchas gracias y saludos

  13. #13
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    Articulo relacionado en Runners

    Interesante articulo que acabo de ver en Runners:

    Cuando corres demasiado, o sobre terrenos muy duros, la cintilla iliotibial puede inflamarse dando lugar a uno de los dolores más molestos para corredores. Descubre en qué consiste y cómo prevenirlo.
    La estabilidad del muslo y la cadera al correr está garantizada por la fuerte “fascia lata", que llega hasta la cara externa de la rodilla y que cuando se inflama incapacita al atleta para la carrera rápida. Desde los glúteos a la rodilla, por la parte externa del muslo, transcurre un tracto fibroso llamado “fascia lata” que tira de la rodilla con una fuerza extraordinaria, enderezándola en la extensión de la pierna, por lo que su función en el desarrollo de la zancada al correr es muy importante.
    Se puede ver esta formación fibrosa sobresalir como una banda fuerte y tensa justo por el lado externo del muslo y rodilla, especialmente en atletas musculosos. Cerca de la rodilla, el “tracto iliotibial” pasa por encima del borde externo del fémur y tiene debajo pequeñas bolsas de fluido para amortiguar el roce sobre dicho hueso.
    Un cambio en la pauta normal de nuestros movimientos, por correr sobre superficie muy dura (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado), por correr en fuertes pendientes (carrera de montaña) o, sencillamente, por aumentar la intensidad de los entrenamientos, hace que haya fricción entre la “cintilla” y los tejidos adyacentes, lo que origina inflamación y un dolor que invalida al que lo sufre para la carrera.

    ¿Cómo reconocerlo?
    Si el dolor está muy localizado en la parte externa de la rodilla, extendiéndose bajo el borde inferior de la rotula hasta el mismísimo tendón rotuliano, con el que puede imbricarse, lo que falsea el diagnóstico. Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo.
    Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio. La mayoría de las veces se siente un “clic” característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla, por la fricción con la parte prominente del borde del fémur.

    Remedios médico-deportivos
    Hay una amplia gama electroterápica para tratar este tipo de afecciones. Desde los clásicos ultrasonidos, hasta el láser o la más novedosa electromagnetoterapia por radiofrecuencia son de gran eficacia para ayudar o auxiliar a la resolución del cuadro, aunque por sí mismos no son determinantes.
    Son más importantes las maniobras desfibrosantes como el masaje transverso y profundo tipo Cyriax o las más novedosas técnicas de puntos gatillo desfibrosados según Typaldos, con las que conseguimos romper las posibles adherencias que hayan creado las repetidas inflamaciones del tracto iliotibial. Y, muy especialmente recomendada, la técnica de Moneyron, haciendo vibrar el tendón para desadherir y calmar el dolor.
    Los ejercicios de flexión y extensión potenciadores de pierna, con extensión o moderada flexión serán la norma en cuanto la lesión lo permita. Intentaremos que no duela al hacer los ejercicios, aunque se deben iniciar precozmente. De usar algún tipo de inyección utilizaremos las más superficiales (intradérmicas o subcutáneas) no “infiltratorias” y con un producto lo más natural posible huyendo de los corticoides. En última instancia, la formación de un importante quiste fibroso o de gran inflamación bajo el tracto iliotibial que no responda a las medidas anteriores hace necesario el desfibrosado quirúrgico.


    Terapia médica
    Pasa por revisar minuciosamente la biomecánica de carrera, desde el calzado hasta el desarrollo de la zancada. Se impone una buena exploración de las cadenas musculares y articulares del corredor, y se debe reconsiderar la técnica de carrera. Igualmente hay que realizar un buen estudio de la pisada con huella plantar dinámica y usar plantillas antipronación o para excesiva supinación si estuviesen indicadas.
    Se revisará el terreno por el que corremos, en especial los lados inclinados de carreteras o caminos. Tenemos que evitar las cuestas durante un tiempo prudencial. Y, por último, se realizará la potenciación muscular antes descrita para que el eje cadera-muslo-pierna discurra convenientemente cuando corramos.

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