Atletismo
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¿Se cargan las rodillas Cintilla iliotibial por falta de elasticidad?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
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    8

    ¿Se cargan las rodillas Cintilla iliotibial por falta de elasticidad?

    Hola os cuento resulta que he empezado hace unos meses a correr y debido a que se me cargan y me chasquean las rodillas he tenido que parar por miedo.
    La molestia he estado mirando por Internet y es la cintilla iliotibial lo curioso es que poniéndome en esta posición
    ¿Se cargan las rodillas Cintilla iliotibial por falta de elasticidad?-cintilla-gif

    Tengo mas elasticidad en la pierna izquierda que la derecha. Y he leído que los que padecemos de esta dolencia desgastamos la parte externa del talón, eso es lo que me pasa a mi pero lo mas curioso de todo que el pie que mas desgasto es la pierna que tiene menos elasticidad.

    El ultimo punto es que también desde que hago este estiramiento me a desaparecido el chasquido de la rodilla, la sensación de rodilla cargada aun no lo he probado por que aun no he vuelto a salir a correr

    No se habéis pillado mi problema es que para escribir soy muy malo pero me gustaría saber si haciendo ejercicios de estiramiento ( como el de la imagen) y fuerza podría corregir el problema.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
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    Hola, naxer82; por lo que cuentas, padeces del síndrome de la banda iliotibial. Este músculo es el que estabiliza la rodilla por la cara externa. Es posible que se te inflame cuando entrenas y también que tengas dolor referido en la cadera.

    Todo el mundo tiene los dos lados del cuerpo diferentes, un ojo más grande, un brazo más fuerte... así que es lógico que refieras más elasticidad en una pierna que en la otra. Nos pasa a todos.

    Biomecánicamente, para que entiendas bien tu problema, tu banda o cintilla iliotibial irrita el tendón con la fricción continua cuando tu rodilla se flexiona aproximadamente unos 30º. Así que te va a doler más si te mueves al trote suave o si corres cuesta abajo, porque se flexiona menos la rodilla.

    No te conviene correr sobre asfalto, busca una superficie más blanda. Asegúrate de que tus zapas son las más adecuadas para tu pisada. Por lo que cuentas, eres supinador, así que busca unas que corrijan este defecto.

    Una visita al podólogo seguramente te vendría fenómeno, porque necesitas plantillas. No sólo para correr, quiero decir.

    Y ahora vamos con las cosillas que debes hacer: necesitas fortalecer los músculos abductores, glúteos medios sobre todo; y cuádriceps. Hay que estirar la banda iliotibial también, desde la cadera.

    Hay que estirar y dar calor antes del trabajo deportivo, y aplicar frío después. No te olvides de esto!

    Si quieres algunos estiramientos, te dejo unos dibujos y unas explicaciones.

    ¿Se cargan las rodillas Cintilla iliotibial por falta de elasticidad?-estirmientosbit4-jpg

    ¿Se cargan las rodillas Cintilla iliotibial por falta de elasticidad?-479c_par_0001_image-gif

    También: de pie, pìernas cruzadas con la pierna lesionada detrás, inclinas el cuerpo hacia delante lo más posible y hacia el lado de la pierna que está delante.

    Para fortalecer: si vas al gimnasio, hay una máquina que es como una prensa, se empuja una plataforma con los dos pies a la vez. Hazte unas series de 15 con poca carga y aumento progresivo del peso.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
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    74
    Ah, y se me olvidaba: si estás en periodo de dolor agudo, necesitas unos antiinflamatorios. El ibuprofeno te irá bien, 2 tomas diarias, mañana y noche. Una visita al fisio te ayudará también.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
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    18
    Tinkerbell, que buena explicación!

    Tomo nota, y esa maquina que dices es esta?

    Prensa de piernas para trabajar la parte posterior del muslo

    Es la que odiaba más del gym, por el dolor que me hacía en las rodillas.

    Saludos!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
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    74
    Ésa misma, castell. Pero no olvidéis que no es entrenamiento, es rehabilitación! Aunque os parezca absurdo, hay que trabajar con poca carga, casi sin notarlo, y subirla muy poco a poco. Si duele mucho, es que os habéis pasado.

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