Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tendinitis rotuliana

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    3

    Tendinitis rotuliana

    Muy buenas, soy un chico de 16 años y desde hace 2 o 3 meses he parado mi entrenamiento. Me diagnosticaron tendinitis intrarotuliana; más concretamente entestis, y 10 sesiones de rehabilitación.

    Tras acabarlas y haber reposado uno o dos meses, fui al médico y me dijo que reposara otro mes, pero que ya casi había remitido. Es cierto que me duele menos (solo cuando yo me aprieto, y en la parte inferior de la rótula, no tanto el tendón), pero cuando hago algo de deporte, aunque sea mínimo; esa día me duele bastante cuando me aprieto el tendón. Pero cuando pasa un día, ya no me duele.

    Estoy bastante desesperado, ya que no parece irse el dolor totalmente cada vez que retomo un poco el deporte.
    ¿Qué debo hacer? ¿Cómo vuelvo al deporte?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    3
    Tendinitis en Rodilla

    Carolina Ruiz
    Fisioterapeuta
    cruiz@saborysalud.com
    El tendón es la parte del músculo que une a este con el hueso, es un cordón fibroso que puede considerarse un alargamiento de las fibras musculares.

    La tendinitis es la inflamación del tendón y usualmente en la rodilla es por causa de un traumatismo. Puede ser aguda, producida por un tirón en el tendón, o crónica, producto de esfuerzos exagerados repetidos o por mala posición del tendón en la realización de un esfuerzo.

    Su desarrollo debe ser paralelo al del músculo correspondiente, proceso natural y lógico. En ciertos casos en que se ha acelerado el desarrollo muscular con medios artificiales, como uso de anabolizantes, el tendón no se desarrolla igual. La falta de congruencia músculo-tendón puede ser la causa de lesiones debido a la tracción de un músculo excesivamente desarrollado sobre un tendón insuficiente.

    Algunos de los síntomas al presentar una tendinitis de rodilla pueden ser:

    * Dolor y sensibilidad en el área del tendón.
    * Hinchazón.
    * Dolor al saltar, correr o caminar.
    * Dolor al doblar o al enderezar la pierna.
    * Aumento de la sensibilidad por detrás de la rótula.

    En la rodilla las tendinitis afectan, por lo general, al aparato extensor:

    * Tendinitis cuadricipital: El dolor se localiza en las tres porciones (externa, media o interna) en que dividimos el tendón. La inflamación mas frecuente es en la porción externa, es decir en el lado de afuera de la rodilla.
    * Tendinitis rotuliana: Llamada también “la rodilla de saltador”, generalmente se presenta cuando hay un excesivo uso de la articulación de la rodilla, especialmente en personas que saltan mucho sobre superficies planas y duras, como es el caso de los jugadores de baloncesto. El dolor se localiza frente de la rodilla, justo debajo de la rótula. O algunas ocasiones al inicio de la rótula. El mejor curso de acción a seguir para el tratamiento de la rodilla de saltador es interrumpir la actividad que la causa, hasta que la lesión se cure.

    También existe la tendinitis en otras estructuras de la rodilla:

    * Tendinitis poplítea: Tiende a confundirse con un problema de menisco externo, el dolor es lateral y hacia atrás.
    * Tendinitis de gastronemios: (gemelos) El dolor es en la cara posterior de la rodilla.
    * Tendinitis de la pata de ganso: La pata de ganso es un conjunto formado por los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y recto interno en su inserción distal en la cara anterior e interna de la tibia.

    Y si de tendinitis se trata, otros que sufren de esta inflamación a menudo son los ciclistas. Las tendinitis localizada en el bíceps femoral (parte externa), tendón rotuliano o pata de ganso son comunes. Generalmente ésta se presenta por un ángulo incorrecto de pedaleo debido, muchas veces, a la desviación hacia fuera o hacia adentro de los pedales de la bicicleta, pero también puede influir una mala altura y posición del sillín o un calzado no adecuado para este deporte. El dolor y la inflamación van en aumento mientras se continúe con la rotación, ya que el esfuerzo muscular cada vez es más intenso y la cadencia de pedaleo cada vez más lenta. La causa de ésto debe ser corregida inmediatamente.

    El tratamiento clásico de las tendinitis, una vez diagnosticadas mediante el ultrasonido de tejidos blandos, aplica principios de tratamiento antiinflamatorio.

    * Reposo
    * Hielo (los primeros días)
    * Termoterapia
    * Fisioterapia y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
    * Vendaje funcional o rodillera
    * Medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    74
    Hola, Elías; por lo que veo ya te han diagnosticado e incluso has acabado el tratamiento, pero tienes dolor residual aún. Bueno, curarse de una lesión de este tipo a veces requiere más paciencia que otra cosa, y por lo que cuentas, la recuperación es normal.

    La vuelta a la actividad física se debe dar lentamente y a un nivel muy inferior al que se tenía antes de la lesión para ir progresivamente aumentando. Recuerda cuando empezaste a entrenar y hazte a la idea de empezar de nuevo.

    Después de cada entrenamiento, ponte hielo en la zona. Supongo que seguirás con tus AINES, no sé lo que te han dado pero Nurofén o Ibuprofeno es lo más corriente.

    Si has estado mucho tiempo con rodillera, mal asunto, te costará más incorporarte a la función normal de la rodilla. Deberías llevarla sólo durante el entreno los primeros días y luego retirar del todo.

    La entesitis es una inflamación en una zona de inserción. Creo que eres demasiado joven para que esté ligada a otro tipo de artropatía, así que no te preocupes y tómate tu tiempo. Y sobre todo, escucha tu cuerpo al entrenar, para lo que tengas que parar y no te agobies porque todo vaya despacio. Es mejor recuperarte del todo poco a poco que volverte a lesionar.

Temas Similares

  1. tendinitis rotuliana
    Por jose manuel 42 en el foro Lesiones
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 16-11-2011, 23:20
  2. tendinitis rotuliana
    Por jos07 en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04-12-2010, 23:46
  3. Tendinitis rotuliana
    Por Xuan en el foro Lesiones
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13-05-2009, 14:23
  4. Tendinitis rotuliana
    Por oegido en el foro Lesiones
    Respuestas: 84
    Último Mensaje: 13-03-2009, 16:12
  5. Tendinitis rotuliana
    Por Jhonatan en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 04-11-2008, 13:58