Atletismo
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Sindrome iliotibial

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Localización
    Montevideo
    Mensajes
    152

    Sindrome iliotibial

    Hola.
    Primeramente les comento que hace 2 meses me mudé y pasé de correr sobre hierba a correr sobre asfalto.

    Ahora resulta que ayer cambié mis zapatillas con control de pronación (las últimas fueron Adistar Salvation) por unas livianitas Saucony Kinvara 3 y en mi primer entrenamiento de 8 km me lesioné.
    A partir del 6º o 7º km sentí un creciente dolor en el lado exterior de la rodilla derecha que llegó a obligarme a caminar un poco, pero como quería llegar a hacer 8 km le seguí dando a pesar del fortísimo dolor.
    Luego de consultar me han dicho que se trata del "Sindrome de la cintilla iliotibial" o "Síndrome de la banda iliotibial", conocido también como "Rodilla del Corredor".

    La lesión fue el día de ayer. Hoy siento una molestia al caminar y realmente un dolor al subir y bajar escaleras.
    Lo que he hecho fue simplemente tomar ibuprofeno.

    Me gustaría que me aconsejen sobre qué pasos a seguir, si parar de entrenar, que hacer con las zapas, ejercicios de recuperación, ejercicios para que no vuelva a suceder y cualquier otro consejo que me puedan dar.

    Desde ya muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
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    7
    Yo lo he sufrido y te aconsejo un fisio.Si realmente esa es la lesion y no es muy grave en unas 3 semanas estaras recuperado.Saludos

  3. #3
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    Mar 2008
    Mensajes
    104
    Mi consejo: vuelve a zapatilals con control de pronacion y haz tratamiento de fisioterapia.

  4. #4
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    Sep 2012
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    69
    Esa es una lesión realmente molesta, debes dejar de correr pues la agravarás mas, para el dolor lo mejor es el hielo (bolsa de guisantes), ponte en manos de un fisio y buscar el origen de la lesión, el correr por la hierba minimiza mucho el daño de los impactos, pero ahora debes ver si es de pisada (plantillas) y tu "supuesta" pronación.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2012
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    Banyeres De Mariola
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    179
    Equipo
    Quemasuelas
    Yo también la tuve iba por el km 4.5 de la ruta y me lesioné. La cosa está en que lo pasas muy mal en subir y bajar escaleras, tomate ibuprofeno yo al cabo del tiempo sin tratar un fisio se me pasó pero la castigué mucho siguiendo jugando a baloncesto, eso si calente muy bien y hice varios ejercicios, decidí jugar lo menos posible pero siempre expulsaban a mi recambio xD
    Objetivos de lo que queda de 2013:

    -Acabar Acuatlón de Villena entre 10 primeros. Posición 10

    -Hacer podium juvenil circuito de Carreras Vall d'Albaida Segundo de Momento

    -Correr un carrera por debajo de 4'/km: Castelló del rugat 7.6km 170+ 29min 52 seg 3:52 min/km

    -Hacer Podium en Triatlon Villena 3er Clasificado Junior Masculino

    -Hacer un Buen papel en el Campeonato de España de KV

    - Quedar entre los 5 primeros junior en el Duatlón de Montaña de Banyeres de Mariola

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Localización
    Montevideo
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    152
    Gracias a todos. Finalmente dejé de entrenar 2 semanas y ha vuelto a hacerlo alternando las zapatillas con control unos días (tiradas largas) con las Saucony Kinvara (tiradas cortas). No he tenido más problemas por suerte.
    Espero ir adaptándome a la vez que estoy intentando mejorar la técnica tomando elementos del ChiRunning y del método POSE.
    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Localización
    Montevideo
    Mensajes
    152
    ¡Uf, ha vuelto el dolor!
    Esto me comienza a preocupar. Además fue utilizando las zapatillas amortiguadas.
    Cometí el error de seguir hasta los 10 km que me había propuesto, cuando las molestias me empezaron por el km 4.
    En fin... Veo que esto pinta crónico.

    ¿Alguien sabe si este tipo de cintas son efectivas?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    Mostoles
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    408
    Recupérate del dolor, fortalece, y ve poco a poco. Una cosa muy importante, si duele para. No hagas el bestia porque es peor.

    Saludos y suerte.
    [Objetivos para 2015:

    - Seguir disfrutando de esto¡¡¡
    - Seguir Corriendo 10K e INTENTAR BAJAR DE 40 antes de que acabe el año.
    - Si después de todo el tiempo me lo permite, empezar a partir de Marzo con la natación, para ir adentrándome en el Tri.

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...v-n-y-ven.html

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