Atletismo
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Si eres principiante, te lesionarás.

  1. #1
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    Si eres principiante, te lesionarás.

    Vale es una opinión muy personal, pero aquí la explico. Acepto que puedo estar equivocado, pero no me queméis en la hoguera todavía

    Lo que quiero expresar es lo siguiente: salvo que seas un chaval de 18 años con ese cuerpo que lo soporta todo (aún recuerdo cuando podías ir de fiesta cuatro noches seguidas en San Fermin y amanecer como una rosa, ahora una sola fiesta me deja dos semanas baldado), o bien tengas esa genética superior de cuerpo fino, ligero y fibroso, opino que cuando comiences a correr te lesionarás. Seguro.

    Si eres como la mayoría de los que aterrizamos por aquí, alguien con treitaitantos que por azares de la vida, laborales, familiares,.. empiezas a tener algo de tripa y comienzas a correr, notarás en los primeros meses que has mejorado mucho. Y si además corres alguna carrera pequeña, estoy convencido que te morderá (porque no pica, muerde) la afición por el running. Y claro, pillarás uno de esos entrenamientos para preparar una media. Y habrás pasado en poco tiempo de no hacer nada a correr cuatro o cinco veces por semana. ¿Y que es lo que pasa? Que te lesionas. Seguro.

    Porque si eres una persona normal, en seis_doce meses habrás pasado de ser un “mierdecilla” que no es capaz de subir corriendo por las escaleras sin resoplar a correr una hora a buen ritmo charlando animadamente con tu compi,.. Es decir, que cada vez te afanarás más en este adictivo mundo. Porque el cuerpo te responde.

    Pero tu estupendo desarrollo cardiovascular no está acompañado con el desarrollo de tus articulaciones, tendones… Y te lesionarás. Porque para tener un tendón de Aquiles, una rodilla o una cadera que soporte la brutalidad de la carrera de fondo son necesarios años.

    Así que te lesionarás. ¿Cómo evitarlo? Pues hacer el desarrollo cardiovascular en bici elíptica y quizás algo de bici normal. Y correr un solo día a la semana. Y si coincide con una carrera popular, mejor que mejor. Y dentro de seis meses, corres dos días si quieres. Uno de fondo y otro para series, que las series son muy agresivas para las articulaciones…

    Es probable que consigas mejores tiempos corriendo los cuatro días a la semana que te ponen en los planes, pero también es seguro que tengas que parar por alguna lesión. Haz tres veces por semana bici elíptica en plan potente, un día de gimnasio (estiramientos, pesas para las piernas…) y corre un solo día. Y descansa al siguiente día. No te lesionarás y estarás tan fuerte como el que corre cuatro días a la semana. Eso creo.

    Eso sí, es mucho más aburrido que correr cuatro días a la semana

    En fin, me parece que me vais a poner a parir pero es lo que opino.
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    Cuando hay mucho que poner en ellos, el día tiene cien bolsillos.

    No hay mejor topógrafo que un runner. Detecta cuestas con 0,01% de subida.

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  2. #2
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    Bueno yo empezé a correr con 30 y llevo como cinco años corriendo una media de 2-3 veces por semana y no me he lesionado (aparte de algún esguince de tobillo pero eso es otra historia) y soy bastante pesado, aunque al principio las pase canutas con la cintilla isquiotibial. Eso sí, empecé muy poco a poco.

    Pero en general estoy de acuerdo, hay que andarse con mil ojos en esto del running y siempre mejor "quedarse corto" que pasarse.

  3. #3
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    Jodo, yo soy de los principiantes y visto así da un poco de miedo... Quiero pensar que estoy empezando poco a poco.


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  4. #4
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    Opino que para correr a veces es necesario usar la cabeza más que las piernas. Pero eso no es garantía de que así no te vayas a lesionar. Por desgracia, muchas veces, aún haciendo las cosas bien, las lesiones llegan.

    Desde luego, lo de poco a poco es una cosa que repito con demasiada frecuencia, aunque lo que para unos es poco, para otros puede ser mucho, y viceversa. Cada uno tiene que adaptar sus entrenamientos a su condición física: saber de dónde parte y a dónde quiere llegar. Y conforme a eso, actuar.
    "Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino"

    Diario: Diario de Novaty
    El señor que me controla: Endomondo
    El blog: Una que dice que corre


    Próximas carreras:


    "Bienaventurados los que nos copian, porque de ellos serán nuestros errores"

  5. #5
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    Yo estoy ahí en medio: ni 18 ni +30. Y 11 meses corriendo.

    Según tus cálculos, estaría al borde de la lesión, pero curiosamente ha sido el cuerpo el que me ha pedido un cambio. Empecé corriendo prácticamente todos los días. Luego bajé a 5 días a la semana. Ahora corro 2-3. Y alterno con pesas, natación y otros deportes. Mi cuerpo responde mejor y el entrenamiento es más dinámico. No sé si mejoraré mis tiempos como si corriese todos los días para prepararme una media maratón (mi reto para el año que viene xD), pero desde luego me ha servido para apreciar como un tesoro el día que salgo a correr.

  6. #6
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    También hay que cuidar un poco la técnica. Un consejo práctico al respecto que me dieron cuando empecé y que en mi opinión es de oro para los principiantes, tanto para evitar lesiones como para ir un poco más rápido: Acortar la zancada, aumentar la cadencia, no querer levantar mucho las rodillas sino mantener los pies casi a ras de suelo. Puede parecer un estilo poco elegante, pero disminuye mucho el estrés de los tejidos y por tanto las lesiones. Si acaso, la "elegancia" llegará de forma natural con el tiempo.

  7. #7
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    Bueno, igual me pasé con el titular y la forma de expresarme, pero es que tener a dos niños con varicela en casa es estresaaaaaante
    Lo que quería decir es que yo que he hecho otros dos deportes de fondo como son piragüismo de mar y (algo menos) de bici, ahí nunca hay lesiones tan acusadas como en el running. Una manera en la que me doy cuenta de lo que sufrimos los corredores es cuando estás una horita corriendo por hierba o tierra blandita pero el último kilómetro lo haces por asfalto o acera. Y entonces te das cuenta lo duro que es y lo que sufren las articulaciones en ese tipo de terrenos.
    Porque la idea es estar en esto del running mucho tiempo. Hay que cuidarse casi tanto como entrenamos.
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    Cuando hay mucho que poner en ellos, el día tiene cien bolsillos.

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  8. #8
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    Nov 2012
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    Cuanta razón en muchas cosas, "Hay q cuidarse casi tanto como entrenamos" creo q es fundamental.

    Mi experiencia, empece a correr en Febrero 2012 En Cursa de Bombers BCN Abril Mayo corri en 45, al principio corria 1 dia, 5 km, a 5:30 como muy rapido.
    En poco pase a 10 Km y series a 4.15

    RESULTADO--> Periostitis de caballo

    Ahora he re-empezado, cuidandome mucho, Medias compresoras, hielo, cremas para calentar musculatura, estiramientos antes, despues, gym, y durante un tiempo salia 2 dias, ahora hago 3... y no se si algun dia incorporare el 4 pero tengo q estar asi un tiempo... e ir poco a poco. O asi lo entiendo yo.

    Ale q me enrollo q no veas, saludos!!! Buen Post!!
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

    Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

  9. #9
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    Jan 2012
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    Tienes mucha razón Irazu. Yo llevo año y medio corriendo y ya soy un "experto" en lesiones: esguinces de tobillo (2), periostitis (2 episodios), sobrecarga metatarso y ahora con una fascitis plantar (y lo peor es que no sé cómo me ha aparecido). Pero, aun así, soy optimista y por cada lesión que he padecido, más he aprendido de este deporte y más fortalecido (mentalmente) he salido. Así que no pienso dejar de correr a pesar de las lesiones que he tenido (y las que pueda tener, je, je)
    ¡Ánimo a todos los lesionados¡

  10. #10
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    Lo cierto es que es una buena reflexión la charla de Irazu pero totalmente desalentadora para los que estamos empezando.

    Yo tengo 38 años y llevo dos meses corriendo. No lo hago por bajar peso, sí por salud y porque despeja la mente un montón. Nunca practiqué deporte con asiduidad salvo ir a la piscina tres días a la semana durante tres años pero tampoco he estado nunca en mala forma física porque siempre he caminado mucho, he hecho bastantes rutas de montaña y siempre he cuidado mi alimentación.

    El hecho es que empecé a correr con el calzado inadecuado (y lo pero es que ya lo sabía), unos playeros cualquiera y a los pocos días me aparecieon molestias en la parte trasera de la rodilla izquierda. El médico de cabecera ni me miró, me dijo que reposara durante 10 días, que utilizase fuera de casa una rodillera compresora y yo por mi cuenta estuve aplicando durante una semana Voltadol.

    El dolor remitió mucho, aunque nunca desapareció. Compré unas buenas zapatillas después de informarme mucho por internet y seguí corriendo y me encontraba bien. El hecho es que ésta semana me ha aparecido un dolor en la parte trasera del muslo (supongo que el biceps femoral) localizado en el punto intermedio y supongo que será una rotura de fibras. No me duele al andar, ni al correr pero sí al ponerme en cuclillas o rodillas, noto tensión y un punto localizado. Además me duele el lateral externo de la rodilla cuando me agacho o me pongo en dichas posturas. Y siempre he calentado y estirado con absoluta disciplina, antes y después.

    Mañana por la mañana tengo hora con la fisio y a ver que pasa, supongo que a dejar de correr como mínimo un mes y luego ya veremos.

    Es cierto lo que dice Irazu, vemos como se progresa bastante rápido en el aspecto cardiovasccular, como vamos cogiendo capacidad pulmonar pero ya no somos chiquillos y nuestras articulaciones van sufriendo y se recuperan peor. Además, mi trabajo tampoco ayuda nada porque curro en una cadena de montaje donde cojo bastantes pesos y hago movimientos repetitivos hasta la saciedad.

    Si la solución es ir a un gimnasio a hacer elíptica, yo desde luego me rajo porque eso sí que es aburrido.

    Saludos.

  11. #11
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    La exposición inicial me ha dejado helado, me has descrito. Treinta y alguno, llevo corriendo 12 meses, me he apuntado a algunas populares de 10k, en Abril ya me he apuntado para la media de Madrid, y lo que es peor. Tengo unas pequeñas molestias en el tobillo desde hace un par de semanas...juuuur. A cuidarse.
    PRÓXIMOS RETOS:
    Tres años sin correr. Comenzar a trotar en septiembre 2016.

  12. #12
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    Hombre, tampoco es cuestión de desanimarse. Sólo hay que darle tiempo al cuerpo para que se adapte y en ningún caso intentar forzar. Un símil muy gráfico es el de la casa vieja que hay que restaurar. Cuando corremos es como si derribáramos todo lo que está viejo, podrido y debilitado de la casa, y en los descansos lo reconstruimos con materiales nuevos. Si corremos un día sí y otro también derribamos pero no damos tiempo al cuerpo para reconstruir, así que llega un momento en que la casa se nos viene abajo.

    O sea nada de prisas y a descansar mucho entre entrenamientos.

  13. #13
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    me ha gustado este simil!! xD
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    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
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  14. #14
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    Sep 2010
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    Rivas
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    Correr es un deporte repetitivo y de impacto, esto quiere decir que una parte de tu cuerpo va a sufrir un estres por el gran desgaste que tendra, y otra (tus articulaciones) sufriran mucho mas que cuando eramos 'sillonboleros'.

    si, correr nos hace menos grasas y lorzas, pero nuestro cuerpo sufre por ese desgate, y ese desgaste es el causante de unos desequilibrios

    Si por el hecho de correr tenemos muy desarrollados los cuadriceps, pero no hacemos abdominales y dorsales, tendremos desiquilibrios. Y por ejemplo nuestros psoas, y tensores de la cadera...... nos van a regañar. (he descrito una de las lesiones que he tenido)

    Una de las maximas que tendriamos que tener muy presentes en nuestra vida de deportistas 'populares' es intentar no romper esos equilibrios que hay en nuestro cuerpo, y para ello no nos queda otra que hacer otra clase de actividades, que nivelen.

    A los novatos lo que nos pasa, a la mayoria, es que nos creemos que por solo el hecho de correr, y perder kg y sentirnos mejor, con eso basta.... NO, eso es solo el principio

    Espero que se entienda el sentido de mi post.

  15. #15
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    Muy de acuerdo. No llevo ni dos meses en esto y veo que voy bien y te vas picando. Entonces quieres hacer más.
    Yo me metí precisamente en el foro buscando el asesoramiento y las recomendaciones de los más expertos para tratar de evitar las lesiones, que había escuchado que son bastante habituales y descubrí que esto es todo un mundo.
    Pero el principal problema es el tiempo, si quieres hacerlo todo bien tienes que invertir un tiempo que generalmente no tienes. Al final la cosa será plantearse los temas con sentido común.
    Esta lectura me ha servido para aflojar y volver a tomarme las cosas con más calma así que gracias.

  16. #16
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    Oct 2012
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    Toda la razón Irazu, por eso me metí en este foro, por una lesión producuda por la ignorancia. Llevo 5 meses corriendo (mi motivo fue una analitica rozando los niveles máximos de colesterol aunque no estoy sobrepesado, es más... tiro a delgado). Cuando empiezas piensas que correr es eso... correr, cualquier cosa vale, pero es un deporte agresivo para el organismo, que bien llevado es mucho más beneficioso que perjudicial. empecé corriendo, corria hasta que mi sistema cardiorespiratorio me decía basta, osea 700 mts jaja (es verdad) andaba hasta recuperar y otra vez, a los 4 o 5 días ya hacía un par de kms de un tirón y a las 2 semanas mis primeros 6 kms de un tiron, eso sí con unas zapatillas (de running) muy flojas que me compré solo para probar. durante los 10 primeros días las agujetas eran un infierno, las escaleras las tenia que bajar a dos manos un dolor impresionante, cuando llegue a los 6kms no tarde en subir a 7 y luego a 8, y prácticamente todos los días, esto se traducia en dolor, dolor y dolor, gemelos, rodillas, talon de Aquiles... pero como si eso no fuese conmigo, parece que al ver la mejora de la distancia y el ritmo me hiciese olvidar el dolor y sobre todo no parar para seguir mejorando, pero uno no tiene 20 años y encima "pardillo" (solo llevaba 2 meses corriendo) que al final catacrack periostitis, esta lesión si que me hizo parar, y parar de verdad, por ella he conocido este foro, y gracias al foro me he podido recuperar de ella y relativamente pronto, ahora se lo importante que son los estiramientos, el material (zapatillas) y la cabeza, mucho más importante que las piernas. Se que mi ritmo es el que hago, que a mi edad será muy dificil mejorar y que tengo que vivir con ello sino quiero lesionarme. Prometo no superar el día si dia no, los 10kms y no bajar de los 5 min el km (por lo menos no forzar para rebajar ese tiempo)
    No quiero batir records, lo que quiero es no parar de correr

  17. #17
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    Yo creo que de pardillos pecamos todos, porque yo también pensé que correr era eso, salir a la calle y hasta que el cuerpo aguantase y que valía casi cualquier calzado para correr. Y aprendes a base de golpes, es triste pero es así.

    Una cosa muy importante y que ya habeis dicho, es el descanso. Las veces que yo he salido a correr días seguidos, siempre he tenido problemas.

    Así pues yo creo que con salir 3 veces a la semana a correr está de sobra, que emplees un poco de tiempo en estirar y calentarantes y después , merece la pena y no marcarte hacer "kilometradas" bestiales. Creo que entre 3,5 y 6 Kms. es de sobra para hacer deporte saludable.

    Es cierto, se ve el progreso bastánte rápido y eso hace que te "crezcas", que te piques y que quieras más. Paciencia, que no somos chavales.

    Y me ha encantao la fima de San mamés por su significado, lo importante no es batir records, queremos mejorar pero no hay que obsesionarse y lo importante es que nada físico te haga parar de correr.

  18. #18
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    A mi también me ha gustado mucho la firma Sanmames. Es un gran lema para seguir hacia delante

  19. #19
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    Nov 2012
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    Una ventaja de las elípticas del gimnasio es que no hay golpeteos, por lo que no hay vibración y por tanto no hay periostitis. Pero ojo, no hay que usarlas con mucho peso porque esas cosas lastiman mucho las rodillas.

  20. #20
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    Pues yo también me siento identificado con lo que ha escrito Irazu, y lo peor es que resulta difícil evitarlo. Cuando mejoro un poco, me animo, me paso de la raya y....desasstre!

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