Atletismo
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periostitis tibial

  1. #1
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    periostitis tibial

    Hola compañeros de fatigas,
    voy a comentaros como llevo mi lesión de periostitis y si se cura o no,viendo que muchos de vosotros no podeis curarla y que volveis a recaer.
    Me di cuenta de la lesión a finales de noviembre y no podia parar porque llebaba todo el año preparandome para la san silvestre crevillentina,la he llevado controlada mas o menos hasta la carrera a base de masajes,hielo a manta y dejando de hacer series,solo rodar para mantener el ritmo que tenia.
    La san silvestre la terminé muy bién,sin dolor ni nada y con un buén tiempo 42,30,teniendo en cuenta que llevo un año corriendo.
    Al grano,llevo una semana parado,sin hacer nada,me está costando horroes no salir a correr,pero según he leido por aquí hay que parar un mes para curarla del todo,por la noche me pongo traumel y me hago un pequeño masaje,antes de cenar procuro ponerme hielo,no siempre porque no estoy muy animado.
    El dolor a desaparecido casi por completo,solo queda algun pinchacito eventual en la zona de la tibia pero pinta bién.

    Ahora traumel,masajito y a dormir y paciencia que seguro que se sale.
    san silvestre crevillentina (10km) 2011: 56,30
    san silvestre crevillentina (10km) 2012: 42,30
    cross de guardamar del segura (7,6km) 2012: 30,30

  2. #2
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    A mí también me dio periostitis hace unos meses, como por octubre-noviembre empecé a sufrir mucho con esta lesión. Aunque cabe aclarar que lo mío es el fútbol, pero salgo a correr bastante. Mi rutina fue más o menos la siguiente: dos días a la semana salir a correr, otros dos de entrenamiento de fútbol (a veces intensos, a veces no tanto) y los partidos los fines de semana. Yo llevaba poca preparación física antes de empezar con todo esto, así que el que me diera periostitis estaba cantado. El resultado fue que ya no resistía ni 10 minutos en la cancha, tanto así que en una ocasión tuve que sentarme para recuperar un poco, y después seguir, pero eso sólo empeoró la lesión.

    Como tú, a mí también me costó horrores el dejar de salir a entrenar, así que en realidad no lo hice. Salía una vez por semana a entrenar (siempre estirando correctamente, de hecho, estiro todos los días desde entonces), aunque eso no era lo "recetado", el dolor sí que empezó a disminuir en cada semana, simplemente por bajar el ritmo. Las tres primeras semanas de Diciembre hice eso, salir una vez por semana. El dolor fue disminuyendo poco a poco. Las semanas de navidad y año nuevo las aproveché para descansar totalmente (es decir, que paré totalmente sólo dos semanas), y a la siguiente semana volví a empezar con la rutina de salir únicamente una vez por semana.

    La semana pasada me atreví a entrenar dos veces. El resultado fue que rendí bien en el entrenamiento, pero al otro día tenía molestias en la tibia (pero estas molestias no duraron ni dos días).

    Finalmente, esta semana volví a entrenar dos veces, el lunes y el jueves, con la diferencia de que el jueves corrí 8 km en menos de 50 minutos, algo que no había hecho desde hace más de 4 meses. Sin ningún dolor en la tibia, ni antes, ni durante, ni después de la carrera. De hecho, lo que me dolía un poco eran las rodillas, pero eso debe ser por la falta de entrenamiento estos meses (o eso espero, jeje). Así que yo mismo declaro que la periostitis se ha ido

    Mis pequeñas conclusiones son que quizá no es necesario parar del todo. Lo que sí es que debes disminuir considerablemente tu ritmo, y volverlo a aumentar poco a poco (muuuuuy lentamente).

    De hecho, por las historias que he oído, si descansas un mes de la periostitis y después sales a correr y todavía te da problemas, ¡no te espantes! Es normal. La clave está en volver a empezar poco a poco. Que seguro que ahora mismo tu mente no deja de pensar: "¿y si después de todo lo que he descansado, la lesión no se va?". Jejeje.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Tetesm Ver Mensaje
    Mis pequeñas conclusiones son que quizá no es necesario parar del todo. Lo que sí es que debes disminuir considerablemente tu ritmo, y volverlo a aumentar poco a poco (muuuuuy lentamente).
    Estoy 100% contigo en lo de empezar poco a pocoooo! Para mi fue fundamental.

    Aunque yo sí tuve q parar, pq intenté salir una vez solo, y la cosa no acababa de irse. Así q pare un mes y algo más y empece poco a poco. Ahora ni la noto, aunuqe despues de sesiones duras me sigo poniendo hielo donde tuve la periostitis...

    Saludos!!
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

    Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

  4. #4
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    Jan 2013
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    Hola a los dos y gracias por participar,
    la culpa a sido mia lo de la lesión,por animalico,yo tenia un plan de entreno muy claro y muy sencillo de seguir,pero iba tan bién el entreno y progresaba tan rapido que le metí mas caña de lo que ponia en el plan y zas,lesión al canto.

    Despues de la san silvestre he bajado el ritmo bastante con la esperanza de curarla sin parar,pero es lo que comentais vosotros,no se termina de ir,el dolor a disminuido bastante,pero no me fio(lo he pasado tan mal) llevo una semana parado completamente y ni rastro de dolor,quizas algún pinchacito muy esporadico en la zona de la lesión y la verdad es que estoy bastante animado.

    Hoy he pecado un poco,mi hijo tenia cumpleaños y los padres solemos jugar un partidillo de futbol contra los niños,he estado jugando cerca de una hora y ni rastro de dolor,esprintando y corriendo sin parar,también ayuda el cesped artificial que es muy blandito y no hay tanto impacto,desde que me lesioné,hoy he empezado a ver la luz al final del tunel,pero seguiré mi plan de recuperación y estaré quietecito un par de semanas más,luego empezaré con 3 dias a la semana corriendo media hora muy despacito y por una pista de goma que está muy blandita.

    Mañana más.
    san silvestre crevillentina (10km) 2011: 56,30
    san silvestre crevillentina (10km) 2012: 42,30
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  5. #5
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    Otro dia menos para empezar a correr de nuevo,esta mañana he tenido pequeñas molestias en la zona de la lesión pero se han ido enseguida,lo que tengo hoy son agujetas por el partido de ayer.
    Hoy os voy a contar como me aplico el hielo,he leido en internet que es lo mejor para recuperar las piernas despues de dias duros de entreno y de competiciones y por supuesto para las lesiones como esta,bueno al grano,he comprado un cubo de basura alto para que meter las piernas hasta las rodillas,lo lleno con agua hasta la mitad,luego le meto 2 garrafas de agua de 6 litros que tengo congelada,lo dejo 2 horas para que enfrie el agua,luego me pongo unos zapatos de neopreno para que no se me congelen los pies y estoy 20 minutos,esto lo hago todos los dias antes de cenar,lo de los zapatos de neopreno lo he empezado a utilizar esta semana porque el dolor del frio en los pies es insoportable y mas ahora en invierno,llevo casi 2 meses pasando por esto casi todos los dias y con el neopreno es mucho mas llevadero,la verdad es que esto de correr es muy duro y si te lesionas más.

    Bueno voy al frio,mañana mas.
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  6. #6
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    Hola amigos,en estos 3 dias he llegado a una conclusión,estando lesionado de periostitis NO hay que jugar al futbol,aunque sea en un campo de cesped,ayer y antesdeayer he notado que la lesión aún está ahí,he tenido molestias todo el dia.

    Hoy no he tenido ninguna molestia y como me sentia bién he salido con la bici,he estado cerca de una hora y no me ha molestado para nada,es nomal,como no hay impacto con el suelo la lesión no se resiente,cuando he terminado he estirado masajito con traumel y 20 min de hielo.

    Tengo muchas ganas ya de empezar a correr y no sentir las malditas molestias.

    Saludos.
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  7. #7
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    pues yo hoy he notado mis primeras molestias en la pierna derecha.
    No se si sera por unas medias de compresion que me compre el otro dia o por que necesito realmente bajar un poco el piston.
    El domingo hice 16km, lunes descanso y hoy martes 6KM, con algun cambio de ritmo de 300/400m, sobre el KM cuatro y medio he empezado a notar molestias, solo molestias pues no he subido el ritmo de 5.00 pero las sensaciones no me han gustado, y eso sin contar que el gemelo izq me empezo a molestar mas de la cuenta.

  8. #8
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    Hola Cardi,las molestias que has notado eran como un quemazón?
    Las pulsaciones las tienes como siempre o suben mas de lo normal?
    Si te suben mas de lo normal es que te estas pasando en la intensidad.
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  9. #9
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    No era quemazón no, eran tan solo molestias sin llegar a dolor, y si subo de pulsaciones pues en esos 400 m voy al 80℅ de mi capacidad. Creo que estaré esta semana a ritmo suave

  10. #10
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    ¿Talonáis al correr? Esa puede ser una de las explicaciones.
    La superficie influye también mucho. Lo más duro sobre lo que corráis, que sea asfalto.
    SÍ hay que parar. Si no necesitáis parar, no es periostitis. No juguéis, si es periostitis y no paráis podéis provocaros una fractura por estrés. Y ahí sí que tendréis que parar, y estar mucho tiempo reposando, y volver a empezar poco a poco, mucho más que con la periostitis.

    Os lo dice alguien que estuvo parado más de 3 meses a cuenta de esta lesión. Y que le hizo plantearse muchas cosas.

  11. #11
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    estuve de descanso miércoles jueves y viernes el sábado hice 11km y hoy 23. según mi programa de entrenamiento. casi el 90% fue sobre camino y la verdad que sin ninguna molestia.
    lo cierto que tal vez sea que todo todo lo que corro lo hago sobre carretera y aceras, algún entrenamiento farlek, las medias de compresión o todo a la vez. desde ya he cambiado la mentalidad, más caminos y menos asfalto, entrenamiento normal y nada de farlek de momento y adiós a las medias hasta más adelante.

  12. #12
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    Las medias en teoría siempre son buenas. Te pueden venir mejor o peor, pero yo creo que para nada son contraproducentes en ningún caso. Y menos, sufriendo de periostitis.
    Creo que hay que plantearse las cosas por otro lado.

  13. #13
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    Yo lo tengo claro, si analizo el día de la lesión y todos los entreno creo que los tiros van por aquí. todo terreno duro y los días de poco kilometraje aprieto mucho el ritmo pues da la sanción que no hago nada, y ahora se que es un error, pues esos días son de recuperación activos. y sobre las medidas pues era el segundo día que me las ponía todo daba que pensar.
    Creo que de todo se aprende hasta de una lesión.

  14. #14
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    ¿Talonas?

  15. #15
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    puede creo que no, además tengo buenas zapas unas adidas glide 5 con buena amortiguación. y nunca había tenido molestia algún, a sido algo puntual.

  16. #16
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    Entonces entiendo que eres neutro o quizá algo supinador, siempre que las Glide 5 te vengan bien. Hay que tener en cuenta que el calzado también puede contribuir a la periostitis. ¿Y cómo es que no sabes si talonas o no? No lo entiendo.

  17. #17
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    no talono no, me estaba acordando que cuando me hice la prueba de pisada al comprar la zapas y soy neutro total y vi que no talono

  18. #18
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    Hola ChemaBZ,como va tu lesión? cuando empezaste despues de la lesión te dolia o tenias molestias? como empezaste?
    Yo ya tengo una pierna bién (la derecha),la izquierda aún me queda un poco,así que estaré otra semana más parado,queria empezar mañana pero prefiero no arriesgar y no empezaré hasta que no vea que esta recuperada del todo.
    Hola Cardi,yo creo que lo tuyo era una pequeña sobrecarga,la mejor manera de saber si tienes periostitis es ponerte de puntillas y saltar varias veces,si te duele en la tibia en la parte interior es que si la tienes.

    Paciencia y hielo.

    Saludos.
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  19. #19
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    gracias Cortés.
    mucho ánimo y termina de recuperate

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por CORTÉS Ver Mensaje
    Hola ChemaBZ,como va tu lesión? cuando empezaste despues de la lesión te dolia o tenias molestias? como empezaste?
    Yo ya tengo una pierna bién (la derecha),la izquierda aún me queda un poco,así que estaré otra semana más parado,queria empezar mañana pero prefiero no arriesgar y no empezaré hasta que no vea que esta recuperada del todo.
    Hola Cardi,yo creo que lo tuyo era una pequeña sobrecarga,la mejor manera de saber si tienes periostitis es ponerte de puntillas y saltar varias veces,si te duele en la tibia en la parte interior es que si la tienes.

    Paciencia y hielo.

    Saludos.

    Mi lesión está totalmente curada. Estuve desde febrero hasta mayo de 2012 con continuas recaídas. Intentaba volver, y me veía obligado a parar de nuevo, porque me volvía a doler. Fisio, hielo, electrodos... Y empecé muy poco a poco, corriendo 3-4 kms por hierba. Estuve así varias semanas, y empecé a meter asfalto, y a subir los kms y el tiempo muy progresivamente. Pero, sobretodo, cambié la forma de correr. Fue así como desapareció totalmente la periostitis.
    Desde ese momento hasta hoy (y ya ha pasado 1 año desde el primer parón), ni rastro. He corrido varios 10miles, e incluso he debutado en media maratón. En marzo y mayo, a por la segunda y la tercera. Ahora mismo voy a por la tirada larga, ya que ayer, por la climatología, me fue imposible hacerla.
    Así que ya veis: superada del todo.

    Ánimo, paciencia y cabeza, amigos!!!

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