Atletismo
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Barefoot: ¿Menos lesivo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2012
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    Barefoot: ¿Menos lesivo?

    Muy buenas a tod@s,
    Os cuento, llevo corriendo unos 4 años x tema de oposiciones. El período más largo sin lesionarme a sido de 6 meses. Normalmente el tendón de aquiles de la pierna derecha. Uso brooks ravenna desde siempre x recomendación de un experto, aconsejado por mi fisio viendo los problemas de aquiles me sugirió el uso de unas taloneras hace unos dos años, pero sigo teniendo los mismos problemas o más. Ya desesperado (me han visto multitud de traumatólogos y fisios) estoy pensándome seriamente el tema de la CARRERA MINIMALISTA...mis preguntas son:

    1º) ¿creeis que puede ser una solución y porqué?

    2ª) En caso de ser afirmativa la respuesta anterior ¿Alguien me podría asesorar acerca de qué zapatillas utilizar en la transición (he leído buenas críticas de las cadence) y que tipos de ejercicios hay que llevar a cabo hasta la completa adaptación?.

    Ahora mismo estoy en fase de recuperación, haciendo ejercicios excéntricos desde hace mes y medio (nunca antes me los habían mandado y estoy mucho mejor) y camiruning desde hace 3 semanas.

    Muchas gracias x ayudar a este ser desesperado

  2. #2
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    Nov 2012
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    135
    Mi experiencia en el tema aún es algo corta, ya que hace unos meses que comencé a adentrarme en el mundo del minimalismo. Pero desde mi posición, mi respuesta a tu primera pregunta es un rotundo sí. El minimalismo ha sido la solución para los distintos problemas que he venido experimentando desde que empecé a correr, como tú, hace unos cuatro o cinco años. No obstante mis problemas solían estar a nivel de rodilla, banda iliotibilial, y musculares en general, no en el tendón de aquiles.

    Mi transición fue relativamente rápida, quizás porque mi forma natural de correr siempre ha sido mas o menos la adecuada para el minimalismo, es decir: sin talonar, entrar plano, ligeramente de antepié, pisar debajo del cuerpo, etc... eso sí tuve que ir muy poco a poco y trabajar mucho los gemelos para reforzarlos y evitar sobrecargas. El ejercicio ideal es apoyarse sólo con los dedos de los pies en el borde de un escalón con los talones en el aire y bajar y subir el cuerpo empleando la fuerza de los gemelos. Me pasé como 3 o cuatro meses haciendo este ejercicio varias veces al día y corriendo descalzo por la playa, aumentando muy poco a poco las distancias, empezando con un kilómetro o así, no más. Lo fundamental es evitar en la medida de lo posible la sobrecarga de los gemelos al principio.

    Sobre las zapatillas para la transición no te puedo decir gran cosa, ya que en mi caso, pasé directamente a unas newfeel del decathlon sin plantillas ni nada, cosa que no te recomendaría ya que no están pensadas para correr y el cambio es radical y además son bastante malas. El siguiente paso ha sido pasar totalmente de cualquier tipo de zapas y hacerme unas huaraches. Aparte de problemas de ampollas y tal que van desapareciendo a medida que se me curten las plantas de los pies, las sensaciones son totalmente acojonantes. Dolores y molestias son cosa del pasado y además está esa sensación de estar corriendo "por mí mismo", sin aditivos.

    A día de hoy, tras unos siete meses, me atrevo a decir que estoy totalmente adaptado, y suelo hacer unos 40 km semanales en tiradas de 10-15, en huaraches, tanto por asfalto como por caminos de tierra a ritmos similares a los que hacia con zapas.

    En fin, ese es mi caso. Ahora, bien no sé si será también la solución en el tuyo. Hay que tener en cuenta que correr así conlleva un estrés extra para la zona que va del tobillo a los gemelos, incluyendo el tendón de aquiles. No obstante te animo a que lo intentes sin dudarlo. Eso sí, vé muy poco a poco, ya que al principio es peliagudo y hay que escuchar al cuerpo con especial atención. Ten en cuenta que representa poco menos que un nuevo comienzo, pero si consigues pasar el periodo inicial descubrirás un nuevo modo de experimentar el running, y quizás la solución a todos esos problemas

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por thorgal Ver Mensaje
    En fin, ese es mi caso. Ahora, bien no sé si será también la solución en el tuyo. Hay que tener en cuenta que correr así conlleva un estrés extra para la zona que va del tobillo a los gemelos, incluyendo el tendón de aquiles.
    Eso me parece a mi, que concretamente la zona del aquiles y aledañas (gemelos, tobillos etc.) trabajarán más si pruebas a correr sin amortiguación y con una técnica barefoot, es decir, pisando cerca de tu centro de gravedad y sin talonar.

    Por lo tanto, en tu caso me lo tomaría con mucha calma. Parece que los beneficios del barefoot son mayores para quienes padecen de rodillas u otras afecciones. Cada caso al final es un mundo y hay que analizar bien lo que conviene.

    Yo no tenía problemas de ningún tipo, o al menos nada fuera de lo común, pero corro con zapas minimalistas desde hace meses pues entiendo que es lo más adecuado para correr bien. Así que no seré yo quien te desanime de intentar correr con zapas planas o descalzo; ahora, hazlo con mucho cuidado y escuchando tu cuerpo a cada paso.

    En cuanto a zapas, las Cadence como transición van bien. No son muy diferentes de unas zapas normales...con menos drop. Las Kinvara son más naturales (más flexibles, más planas aún) y hay muy buenas críticas de las Skechers Go Run, aunque esas no las he probado.

    Suerte con esa dolencia, compañero.
    - OBJETIVOS 2014

    - De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...




    Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

  4. #4
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    Normalmente no suelo escribir en estos temas, hace algún tiempo lo hice intentando, que mis años de estudio y experiencia, le sirvieran a alguien y la verdad es que no salí muy bien parado por decir las cosas claras.

    Antes de pasarte a la carrera minimalista (con su consiguiente gasto económico) yo probaría a poner solución al problema que tienes en el tendón de Aquiles, creo que una zapatilla minimalista y la técnica de carrera que debes llevar para no destrozarte las piernas no le vendrían muy bien al problema que cuentas.

    Sin tenerte delante pero por las pistas que has dejado creo que lo que tienes es un acortamiento de la parte posterior del tren inferior, las taloneras que te recomendaron ayudan a quitar un poco de molestias pero también a perpetuar el problema, llevar el tendón de Aquiles en continuo acortamiento si ya esta acortado no es lo más adecuado.

    Yo te recomendaría que te asesoraras sobre ejercicios para el tren posterior en acortamiento y una vez corregido el problema, si sigue atrayéndote el tema minimalista, des el salto.

    P.D: Por lo que cuentas y entiendo creo que ese es el problema, no quiere decir que sea la verdad, estar tras la pantalla tiene sus ventajas y para estas cosas sus inconvenientes.
    VAMOS LLEGANDO.

  5. #5
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    May 2012
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    En primer lugar gracias a todos por vuestros consejos, de verdad!!

    LENTITO, llevo sobre mes y medio haciendo ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad del tren inferior y la verdad es q estoy notando bastante mejoría. Por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo primero es solucionar el problema. Una vez note recuperación total, muy poco a poco voy a ir haciendo la transición xq según me ha dicho mi nuevo fisio la carrera minimalista a la larga y en mi caso me daría mas beneficios, pero lo primero recuperación total.

    Así que nada, me asesoraré adecuadamente e iré haciendo la transición muy poco a poco, tomándome mi tiempo y escuchando de cerca este cuerpo maltrecho. Espero que de verdad esto sea la solución, xq he probado ya tantas posibles soluciones que si esta no la es me dará un bajón importante.

    Seguramente me termine decantando por las Cadence.

    Espero tener suerte!! si podéis aportar más opiniones y consejos lo seguiré agradeciendo eternamente

  6. #6
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    Mar 2011
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    En mi humilde opinión estoy de acuerdo con Lentito. Pero yo haría una transición más progresiva, primero pasaría de talonear a caer con el Midfoot.

    Yo estoy empezando a cambiar mi técnica, taloneo mucho, a caer con la parte media debido a sobrecargas en soleos y peroneos sobretodo. Asesorado por mi entrenadora claro.

    ¿Has observado si el dolor se acrecenta al subir cuestas?

    Salu2
    Manuel
    Be 42195: camino a la MARATÓN | Diarios de entrenamiento

  7. #7
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    May 2012
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    Hola mgonzales81, lo cierto es q en la subida de cuestas no me molesta más que llaneando, tengo las mismas sensaciones.

    Con respecto a la técnica también estoy de acuerdo contigo, de hecho ya la estoy intentando cambiar, pasando de entrar con el talón a entrar con el medio pie. Lo que ocurre, en estas primeras sensaciones, es q me cuesta un poco entrar con la parte media del pié a ritmos lentos (son lentos xq estoy en fase de recuperación) pero poco a poco estoy haciendo una modificación en la técnica q creo sería más correcta y lo estoy consiguiendo. También estoy acortando la zancada y aumentando la cadencia.

    ¿me podrías decir el tipo de ejercicios que te ha mandado tu entrenadora para ir modificando la técnica? Gracias mgonzales81

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