¿Se puede evitar la alergia al látex?

El látex es una goma de origen orgánico que se extrae de la savia lechosa. Durante la fabricación, se le agregan químicos para aumentar la capacidad de curtir y proteger el caucho del oxígeno del aire.

El látex lo podemos encontrar en productos tan familiares como los globos, balones, ligas, llantas de coche, guantes de cirugía, sondas, catéteres, preservativos, etc.

Las principales reacciones alérgicas son por aquellos productos que han sido bañados en látex de caucho natural “globos, guantes, preservativos”. Por ejemplo, las pinturas de látex no suelen representar un problema ya que no tienen látex natural.

El látex puede producir tres tipos de reacciones alérgicas.

Vía cutánea: producida por el látex
Dermatitis de contacto: producida por los aditivos que se usan en el proceso de manufactura del látex.
Vía aérea: repetidas inhalaciones de látex, esto es conocido como “asma ocupacional”.
Vía mucosa: por absorción a través de las mucosas
En operaciones, exploraciones, material de diagnóstico
La frecuencia de la alergia al látex, depende de los grupos de individuos que estén expuestos al látex. Por ejemplo, la alergia al látex en individuos en personal sanitario y en personas con espina bífida y con problemas de las vías urinarias, son frecuentes por la exposición frecuente al material.

Las posibles reacciones alérgicas cruzadas con el látex, son el tener alergia a algunos alimentos “pescado, crustaceos, moluscos, frutas”...

Continuar leyendo (Medidas preventivas y Tratamiento) en: dfisioterapia.com


Muchísimos más artículos en: dfisioterapia.com

¿Alergia al látex?-logosdr-jpg