Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Dolor parte externa rodilla (síndrome de la banda iliotibial?)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
    Localización
    Mallorca
    Edad
    30
    Mensajes
    53

    Dolor parte externa rodilla (síndrome de la banda iliotibial?)

    Buenos días,

    Lo primer de todo quisiera presentarme, ya que este es mi primer mensaje en este magnífico foro. Mi nombre es Guillem Caldés, soy de Mallorca, tengo 26 años y el deporte ha sido desde siempre uno de los aspectos más importantes de mi vida. He jugado 15 años a fútbol y también he sido durante unos años un corredor de carreras populares. El fútbol siempre me gustó mucho, pero desde que me adentré en el bonito mundo del atletismo no ha terminado de llenarme. Creo que el atletismo aporta cosas que ningún otro deporte hace.

    La intención de este mensaje es pedir ayuda y consejo. Lo necesito, ya que estoy entrando en un fase de desesperación que me está incluso afectando en mi día a día. Voy al grano:

    Después de unos años sin jugar al fútbol, el año pasado me convencieron para que fuera a jugar al equipo regional del pueblo. El caso es que el 7 de marzo de este año, entrenando me hice un esquince de tobillo de 2º grado. Después de llevar la escayola durante 40 días, realicé 20 sesiones de rehabilitación que me fueron bastante bien. A finales de mayo empecé a entrenar, y aunque al principio como es normal el tobillo me molestaba un poco, lo que no me permitía correr distancia largas.

    Pues bueno, llegó julio y empecé a trabajar, lo que me hizo imposible prácticamente entrenar. Algunas semanas no entrenaba, mientras que otras hacía 2 entrenamientos suaves, de 5km. También me compré una bicicleta de montaña, con la que salí 3 o 4 veces a hacer 20-30km. O sea que tampoco se puede decir que entrenara.

    Los problemas empezar en la segunda mitad de septiembre. El día 15 de septiembre terminé el curro y como os podéis imaginar tenía unas ganas locas de poder entrenar a tope y volver a ponerme en forma, ya que después de la lesión no había podido hacerlo.
    - El 17/09 hice 9km a 4'53''/km
    - El 18/09 hice 9km a 4'51''/km
    - El 20/09 hice 30km en bici a un ritmo notable
    - El 21/09 hice 5km a 5'11/km
    - El 23/09 hice 9km a 4'40''/km
    - El 24/09 hice 7,5km a 4'40''/km

    A partir de aquí empecé a notar molestias en la parte externa de mi rodilla izquierda. Al principio no le daba importancia, pensaba que era algo normal fruto del escaso entrenanmiento de los últimos 6 meses. Me tomé unos días de descanso, y el 28/09 salí en bici a hacer 32 km a un buen ritmo. Parecía que las cosas habían mejorado, ya que la rodilla solo me molestó en los últimos kms.

    Pero el día que marcó un antes y un después fue el 1/10. Ese día quedé con un compañero para ir a correr 7-8km. A los dos kms la rodilla ya me estaba empezando a molestar notablemente, pero para no quedarme atrás forcé, forcé mucho, hasta el punto de que a los 6km me dio un tirón y tuve que pararme. Ese día me di cuenta de que se trataba de algo importante. Empecé a ponerme hielo, a tomar antiinflamatorio, a ponerme Radio Salil y me tomé diez días de descanso.

    Al cabo de diez días, pensando que ya me encontraba mejor, salí a caminar pero sorprendentemente a los 2km la rodilla ya me molestaba. Al ver que las cosas no mejoraban decidí pedir hora al traumatólogo, que pidió resonancia y radiografía para descartar rotura de menisco. Y así fue, se descartó la rotura de menisco. No obstante, el informe de la resonancia decía lo siguiente: "Como hallazgo casual se observa una lesión lítica en la articulación tibio-peronea proximal de 1cm de diámetro, en probable relación con ganglión de la articulación. Resto sin alteraciones significativas."

    Entonces el traumatólogo me dice que tengo un quiste en la parte externa de la rodilla. Que no es nada importante, que éste puede desaparecer solo pero que si no lo hace tendrán que intervenirme quirurgicamente para quitármelo. Ante mi preocupación, decidí visitar a dos fisioterapeutas calificados. Y mi sorpresa ha sido que ambos me han dicho que no creen que tenga un quiste, sino una lesión que padecen muchos corredores que se llama síndrome de la banda iliotibial o cintilla iliotibial.

    Los síntomas parece evidentes. Tengo la parte de la cadera contracturada, cuando me apreta el fisio me duele mucho. Cuando camino un rato me duele la rodilla, cuando la tengo doblada un tiempo seguido me duele, cuando voy a correr al cabo de 1km me empieza a doler mucho hasta que tengo que parar. Y así estoy hace dos meses.

    Actualmente estoy en tratamiento por uno de los fisios que he ido a consultar. Llevo 4 sesiones. En tres de ellas me ha dado láser, corriente y magnetoterapia. El pasado jueves me realizó punción seca en la zona de la fascia lata, pero sigo sin notar mejoras. Empiezo a estar muy preocupado y, a la vez, cansado de no poder hacer una de las cosas que más me gustan.

    No sé a qué atenderme. Por una parte el traumatólogo me dice que tengo un quiste, y por otra parte los fisios me dicen que es síndrome de la cintilla iliotibial. Entiendo que un médico, al disponer de pruebas como una resonancia tiene la capacidad para determinar mi problema, pero por otra parte desconfío un poco porque ni siquiera me tocó, cosa que si han hecho los fisios. El caso es que el próximo martes 10 de dicimebre tengo cita en el traumatólogo y si las cosas no cambian su intención es operarme. En fin... Otra de las cosas que me hacen pensar que sea una lesión y no un quiste es que justamente me haya pasado ahora que había empezado a entrenar de nuevo. Por qué justamente ahora? Por qué no en verano que prácticamente no entrenaba?

    Disculpad el tocho, pero necesito desahogarme, estoy desesperado. Os agradecería mucho vuestros consejos, en momentos como éste me vendría muy bien.


    Gracias de antemano.


    Guillem
    Úlima edición por guillemcaldes fecha: 02-12-2013 a las 11:36

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    473
    Hola yo casi me he convertido en un especialista de cintilla. Hablo por y de mi ya que cada cuerpo es un mundo y yo no soy medico.
    La he sufrido durante tres meses y probe de todo. fisios, plantillas ,cambio de zapas, INFILTRACIONES...

    Yo creo que tu problema es por un sobreentrenamiento, en mi caso y por mi experiencia es que trabajes musculos. Metete en el gim un par de meses y sobre todo.... no salgas a correr!!!! Yo le dedico tres dias a la semana y voy entre 40 minutos y 1 hora y media, solom piernas con algo de abdominales.
    Prensa, sentadillas, curl sentado, curl acostado, gemelos...en fin todo lo que puedas de piernas

    Yo como te decia llevo dos meses sin ningun dolor , corro 40 minutos sin ningun problema y estoy incrementando los km y minutos muy poco a poco.
    Existen algunos estiramientos que vienen muy bien para descargar la zona. Notaras alivio pero NO ES LA SOLUCION.

    Objetivos 2015;
    5k en 20' (actual 20'46 min----05/2015).
    10k en 40' (actual 42:06--------01/2016)
    MM 1:30:00 (actual 1:34:12 10/2015)
    30km 2:21:02
    Maratón 3:20:00 (actual 3:26:23)

Temas Similares

  1. Respuestas: 6
    Último Mensaje: 12-05-2013, 19:03
  2. Dolor en la parte externa de la rodilla izq.
    Por acatri en el foro Lesiones
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25-04-2013, 12:57
  3. dolor en la parte externa de la rodilla
    Por Serlop en el foro Lesiones
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 17-12-2012, 16:51
  4. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 05-11-2012, 16:08
  5. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 19-08-2010, 22:45