Inicio - DFisioterapia Más allá de los sintomas...DFisioterapia | Más allá de los sintomas…
Descubierto un nuevo ligamento en la rodillaDFisioterapia

El Dr. Steven Claes y el profesor Dr. Johan Bellemans, cirujanos en el hospital Universitario de Lovaina, han descubierto un nuevo ligamento en la rodilla humana.

Estos profesionales, han trabajado sobre una investigación en la que pretendían averiguar las causas o factores de riesgo tras el tratamiento de una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA).

En ciertas ocasiones, aunque se realice una correcta reparación del ligamento cruzado anterior, los pacientes continúan sufriendo durante la actividad, teniendo una inestabilidad en la rodilla, produciéndose un desplazamiento, lo que se denomina como “pivot shift“.

Según la publicación que se realizó en la revista “Journal of anatomy“, los cirujanos Steven y Johan tuvieron como punto de partida un artículo que había publicado el cirujano francés Segond en 1879.

Esta publicación, les llevó a realizar una investigación sobre 41 personas “no apareadas”, donde el resultado que se obtuvo fue que todas menos una persona (97%) presentaban el ligamento llamado ligamento anterolateral. Este se encontró a todas las personas como una estructura ligamentosa bien definida y claramente distinguible de la cápsula de la articulación anterolateral.

El ligamento se encuentra en la prominencia del cóndilo femoral lateral, ligeramente anterior al origen del ligamento colateral lateral o ligamento lateral externo.


Nuevo ligamento de la rodilla LLA o ALL
Algunas conclusiones del estudio, marcan que este descubrimiento podría ser de gran importancia para la práctica clínica, sin embargo, es necesario continuar investigando para establecer la función del ligamento anterolateral (LLA ó ALL) y determinar su papel en las lesiones de rodilla.

Ambos cirujanos, están trabajando en una técnica quirúrgica para corregir las lesiones del LCA.

A pesar de la aparición de las nuevas tecnologías, y de lo avanzada que pueda estar la sociedad, el conocimiento de la anatomía del cuerpo humano no es del todo exhaustiva.

Muchas más información en: Inicio - DFisioterapia Más allá de los sintomas...DFisioterapia | Más allá de los sintomas…