Atletismo
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supino, prono o depende??

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
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    supino, prono o depende??

    hola a todos,
    leyendo un post (un poco antiguo, aunque excelente) de salva sobre los tipos de pisada me he animado a escribiros con una duda.
    cuando empecé a correr hace un un año y medio fui a bikila barcelona. me dijeron que era supinador, lo cual me cuadraba (arco alto, piernas arqueadas de futbolista de toda la vida, destrozo zapatillas por el exterior). todas las zapatillas me las he ido comprando ahí, y me han ido alternando neutras con control de pronación (??). hace 3-4 meses, debido a problemas con gemelos e isquios, cambié ligeramente mi zancada, basándome en un libro al que llegué de casualidad ("chirunning", de un tal dreyer, supongo que te suena). yo soy un científico-racionalista sin solución, pero el caso es que el libro, al margen de la paraciencia del chi, que no me atrae, propone unos ejercicios técnicos que creo que tienen bastante sentido. Básicamente consisten en inclinarse ligeramente hacia delante para aprovechar la inercia del desplazamiento y facilitar así la caída sobre el medio pie, para disminuir así la sobrecarga sobre gemelos y cuádriceps. A pesar de mi escepticismo, le di una oportunidad al tema, y desde el primer rodaje noté unos cambios espectaculares, con una sensación subjetiva de esfuerzo muchísimo menor, con una recuperación rapidísima, y con una mejoría en mis tiempos habituales. la contrapartida es que he desarrollado un síndrome de dolor patelofemoral que no había tenido nunca antes. yo lo achaco a que al correr algo inclinado hacia delante cargo más esta región que antes. igual soy supinador en estático y al correr de esta manera tiendo a pronar.
    es eso posible?? esta es una lesión tipiquísima del pronador, que según expertos en el tema (pej Noakes el del libro "Lore of Running") mejora rápidamente en un 70% de los casos con zapatillas/plantillas de control de pronación.
    sinceramente, no tengo muy claro qué hacer. correr "como antes" sería la primera opción, pero ahora voy como una moto y los músculos (mi cruz hasta la fecha) no me han vuelto a molestar. la otra opción, cambiar de zapatillas (me compré enbikila unas asics gel stratus hace 2 meses), me tiene desorientado (control pronación, supinación? plantillas?).
    por cierto, no he aumentado significativamente carga de entreno ni he cambiado el terreno (mezclo asfalto, pista de tierra y montaña, como siempre).
    bueno, perdonad por el rollo y muchas gracias por vuestra atención.
    un desesperado/apasionado
    tino

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
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    72
    Buff...demasiado complejo para mí, ojalá pudiera ayudarte, pero soy relativamente novato y me pierdo...esperemos que alguien con mayores conocimientos te pueda ayudar.

    Si te sirve de algo...mucho ánimo, y suerte.
    Don't Worry, Be Happy!