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Dolor en gemelo por cambio de técnica

  1. #1
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    Dolor en gemelo por cambio de técnica

    Os explico, en noviembre comencé a tener dolores en la cresta ilíaca. Por lo que pude leer en el foro podía deberse a una postura incorrecta al correr (talonaba mucho)
    Ahora esos dolores a penas los tengo, me molestan mínimamente.
    Tras ver varios videos e informarme como no talonar he comenzado a correr distinto. Ahora planto sobre todo, la parte desde la mitad en adelante del pie, lo que ocurre es que el gemelo de la pierna izquierda me molesta bastante, en el tendón del gemelo, más exactamente. La semana pasada fui al fisio que me indicó que tenía una contractura en el gemelo. Me quitó la contractura y el dolor prácticamente desapareció.

    Ayer mientras corría sentí nuevamente, sobre el kilómetro 6-7 el mismo dolor que ya sentí la semana pasada.¿Es normal que con la nueva manera de correr tenga estos dolores? ¿se me irá pasado a medida que vaya acostumbrándome?
    Muchas gracias.
    Corriendo por amor al arte.

  2. #2
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    Puedes, es mi opinion, tratar de ejercitar algunos grupos musculares como son los gemelos y soleos. La contractura puede deberse a que con tu nueva tecnica has sobrecargado demasiado una zona que no tenias demasiado potente por falta de costumbre. Asi como fortalecer los abdominales puede solucionar problemas en el psoas y abductores, si trabajas los gemelos y el resto de musculos tendras menos riesgo de contractura.
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

  3. #3
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    Llevo haciendo abdominales para que se me vaya quitando el dolor en la cresta iliaca.
    Ahora tendré que hacerlo también con los gemelos. Gracias por el consejo, lo llevaré a cabo a ver que tal.
    Corriendo por amor al arte.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por posidona Ver Mensaje
    Llevo haciendo abdominales para que se me vaya quitando el dolor en la cresta iliaca.
    Ahora tendré que hacerlo también con los gemelos. Gracias por el consejo, lo llevaré a cabo a ver que tal.
    Si, los gemelos hay que tenerlos fuertes pero no descompenses mucho con otras partes. Es mejor que trabajes el mayor numero de musculos posibles, y si es con el mismo ejercicio a la vez mejor.

    Ahora que lo pienso, dices que has cambiado tu tecnica y que ya no talonas. Es probable que impulses demasiado con el tobillo para alargar la zancada y por eso se te haya cargado el gemelo. No se si es tu caso, pero a mucha gente le pasa.

    Suerte!
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

  5. #5
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    Procuro no alargar mucho la zancada, doy zancadas cortas. ¿ me puedes decir si hay algún ejercicio ue pueda ejercitar el máximo de músculos?
    Corriendo por amor al arte.

  6. #6
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    Siempre me gusta hablar de la SENTADILLA. No creo que haya un ejercicio superior para el tren inferior. Con la sentadilla completa, y bien hecha, ejercitas cuadriceps, gemelos, gluteos, isquiotibiales, abductores, lumbares, etc.
    Para el tren superior: las dominadas, las flexiones, y quizas tambien el llamado press militar.
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
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  7. #7
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    Perfecto, pues habrá entonces que hacer unas cuantas sentadillas. Mil gracias.
    Corriendo por amor al arte.

  8. #8
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    Hola posidona!
    Enhorabuena por el proceso de cambio de técnica, a la larga vas a evitar muchas lesiones.
    Como dices has pasado de talonar, a apoyarte en exceso con la parte delantera del pie. Es normal lo que te sucede. Lo ideal para corredores de fondo es un apoyo en la parte central de la planta del pie (con toda la planta del pie) aunque depende de cada corredor, a mi me pasó exactamente lo mismo cuando mejoré la técnica de carrera.
    Ahora creo que no es el momento de reforzar los gemelos...potenciar la zona abdominal siempre es beneficioso (Es el grupo muscular más importante para un corredor ya que es el nucleo origen de cualquier movimento de desplazamiento)
    Te recomiendo que leas el blog maestrodecorredores.blogspot.com

    Espero que te sirva de ayuda.
    Salud!!

  9. #9
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    Gracias Lince, ayuda mucho saber que lo que me pasa es algo normal...
    La duda que tengo es cuanto tiempo debería correr. Antes de los dolores, solía correr 2-3 veces por semana unos 12-15 kilómetros por día.
    Ahora que estoy cambiando la técnica para correr, y viendo que tengo dolores en los gemelos, ¿debería correr menos kilómetros hasta acostumbrarme?
    Ahora procuro correr al menos 10kilómetros pero creo que estoy forzando el gemelo.
    Corriendo por amor al arte.

  10. #10
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    A mi me paso lo mismo que a ti, con molestias en el psoas-iliaco, empece a entrar de metatarsos, lo hacia poco a poco, de cada salida metia un par de kms, pero a los pocos dias tenia molestias en los gemelos/soleo y eso que aparte me daba crema, estiraba y fortalecia esa zona. Creo que forzaba mucho la pisada con la parte delantera del pie.
    Ahora piso lo mas plano posible (ligeramente antes los metatarsos), hago el apoyo por debajo de las caderas, con zancada corta, llevando el cuerpo erguido (tendia a inclinarlo hacia adelante) y ya no tengo molestias.
    Espero te sirva y animo con ese cambio.

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