Atletismo
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Problema de corredor principiante

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2014
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    10

    Problema de corredor principiante

    Buenas a todos, soy nuevo en el foro, y abro este hilo para comentaros mi lesión a ver si me podéis ayudar.

    Me he iniciado hace poco en esto del running, tengo 40 años y mido 1.74, 70 kg. Llevo 9 salidas en 2 meses, una media de 1 vez por semana, es poco pero no tengo tiempo para más. El caso que a la 6ª salida, hice 10k, y en el km 8 me empezó un dolor bastante fuerte en el exterior de la rodilla drcha, pero como soy muy cabezón, tenía la idea de hacer 10kms y seguí. Al día siguiente no podía bajar las escaleras de mi casa, estuve así 3 días, luego se quitó el dolor. Las siguientes veces, he bajado kms, he hecho 7 kms, y aprox. a partir del km 2 o 3 empieza a dolerme un poco, pero sigo, y luego, al día siguiente igual, sin poder bajar escaleras, al segundo día un pinchacillo pequeño y al siguiente ya nada de dolor. La 5ª salida cambié de zapatillas, las primeras 4, con unas Nike Flywire que usaba de paseo y las restantes con unas asics cumulus 14 nuevas.

    He leído mucho por Internet y puede ser debido a muchas causas, pero claro, al no saber cuál es exactamente es difícil ponerle solución. Por un lado influirá falta de técnica, a partir de la 7ª salida intenté correr con más técnica, aterrizar con el medio pie (no con el talón como hacía antes), subir más el talón hacia los glúteos, balancear mas los brazos para ayudar al impulso… y la verdad que corriendo me duele menos, pero al dia siguiente sigo igual. También puede ser que tenga exceso de pronación, las zapatillas de running no se han desgastado aún, pero tengo zapatillas de padel y tenis que llevo bastantes años practicando, y tienen un desgaste muy fuerte en el exterior del talón y en el interior de la puntera. Y no sé si también hay algo de descompensación muscular, al llevar 1 año y medio practicando MTB 1 día a la semana.

    En fin a ver si me podéis ayudar a ver que puedo hacer, si estiramientos, probar zapatillas para pronadores…

    Gracias de antemano, saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
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    Donostia
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    119
    Aupa Manu,

    Yo tuve el mismo problema cuando empecé a correr. Te cuento mí experiencia por si te ayuda. Resulta que empecé a correr hace unos 5 años. Al principio corría con zapatillas neutras, las que tenía en casa. Luego, a los pocos meses, me regalaron otras zapatillas Nike, también neutras y es cuando me empezaron los problemas. Al principio muy bien, pero luego cada vez que salía se me ponía dolor en el exterior de la rodilla derecha. Lo peor era una hora después de correr ya que me quedaba cojo, con la pierna dura cómo una piedra. Para el día siguiente se me pasaba.

    Decidí ir a mirarme la pisada y me dijeron que era pronador por lo que me compré unas zapatillas para pronadores. Con esas me fue muy bien pero tras un par de años, después de una media maratón, me empezó a doler el empeine y tuve que hacerme plantillas.

    Desde entonces, utilizo plantillas con zapatillas neutras y muy a gusto. Cómo todo corredor, tengo alguna lesión de vez en cuando, pero tengo menos problemas que antes. De hecho, este año he podido correr mía primera maratón.

    Por tanto, te recomiendo que te mires la pisada y te hagas plantillas.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    40
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    91
    El organismo necesita de una adaptación a la actividad física que con las pocas salidas que realizas no llega a hacerse correctamente. Correr 10km no es ninguna tonteria y las descompensaciones afectan enseguida a unas articulaciones poco acostumbradas. Por supuesto que invertir en unas plantillas es muy acertado pero no es mágico, y corriendo esas distancias y entrenando tan poco , tus articulaciones seguirán quejándose.
    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2014
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    Ciudad Real
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    10
    Cita Originalmente escrito por Xala Ver Mensaje
    Aupa Manu,

    Yo tuve el mismo problema cuando empecé a correr. Te cuento mí experiencia por si te ayuda. Resulta que empecé a correr hace unos 5 años. Al principio corría con zapatillas neutras, las que tenía en casa. Luego, a los pocos meses, me regalaron otras zapatillas Nike, también neutras y es cuando me empezaron los problemas. Al principio muy bien, pero luego cada vez que salía se me ponía dolor en el exterior de la rodilla derecha. Lo peor era una hora después de correr ya que me quedaba cojo, con la pierna dura cómo una piedra. Para el día siguiente se me pasaba.

    Decidí ir a mirarme la pisada y me dijeron que era pronador por lo que me compré unas zapatillas para pronadores. Con esas me fue muy bien pero tras un par de años, después de una media maratón, me empezó a doler el empeine y tuve que hacerme plantillas.

    Desde entonces, utilizo plantillas con zapatillas neutras y muy a gusto. Cómo todo corredor, tengo alguna lesión de vez en cuando, pero tengo menos problemas que antes. De hecho, este año he podido correr mía primera maratón.

    Por tanto, te recomiendo que te mires la pisada y te hagas plantillas.

    Un saludo
    Gracias por responder, lo de las plantillas es que lo quería dejar como última opción, ya que suelen ser caras y con el poco tiempo que le voy a dedicar a correr, no se si merece la pena, primero intentaré hacerme con unas zapatillas que corrijen algo la pronación, como las Saucony Guide 6 o las Asics Kayano 19, a ver que tal, y hacer mas estiramientos, de la cintilla iliotibial, musculos flexores de la cadera... a ver si con eso mejoro, y si no, pues ya probaría lo de la plantilla...

  5. #5
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    Jan 2014
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    Cita Originalmente escrito por saguarman Ver Mensaje
    El organismo necesita de una adaptación a la actividad física que con las pocas salidas que realizas no llega a hacerse correctamente. Correr 10km no es ninguna tonteria y las descompensaciones afectan enseguida a unas articulaciones poco acostumbradas. Por supuesto que invertir en unas plantillas es muy acertado pero no es mágico, y corriendo esas distancias y entrenando tan poco , tus articulaciones seguirán quejándose.
    Un saludo
    Hola, gracias por responder. La verdad que si, después de leer en el foro muchos post, la gente suele correr un mínimo de 3 días a la semana, 1 día solo como hago yo la verdad que quizás es muy poco para correr 10 kms, pero empecé mas o menos progresivo, la primera vez que salí, 6 kms, la semana siguiente 7... hasta llegar a 10, y fué la segunda vez que hacía 10 cuando empezó el dolor. Pero no es lo mismo estar una semana entera sentado y luego salir y correr 10 kms, que yo que a la vez, 1 vez a la semana juego un partido de padel, y 1 vez por semana hago una ruta de 50 a 70 kms de bicicleta de montaña.
    De hecho lo raro de este dolor, es que ayer estaba cojo que no podía bajar las escaleras de casa y hoy no me dolía ya casi nada, incluso esta tarde he jugado un partido de pádel y como si nada, sólo me duele al correr.

  6. #6
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    Jan 2014
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    47
    En muchos casos una técnica defectuosa de carrera es el origen de nuestras lesiones. Muy fácil solución: mejora tu técnica de carrera. Es FUNDAMENTAL. Mejorando tu técnica desaparecerá el dolor, sobre todo aumentando tu frecuencia de zancada el impacto sera mucho menor, y corre con el tren inferior muy relajado. Te recomiendo que leas el blog maestrodecorredores.blogspot.com
    Deja de pensar en zapatillas y plantillas... eso es poner un parche, no la solución.

    Salud!

  7. #7
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    Jan 2014
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    Cita Originalmente escrito por Lince Ver Mensaje
    En muchos casos una técnica defectuosa de carrera es el origen de nuestras lesiones. Muy fácil solución: mejora tu técnica de carrera. Es FUNDAMENTAL. Mejorando tu técnica desaparecerá el dolor, sobre todo aumentando tu frecuencia de zancada el impacto sera mucho menor, y corre con el tren inferior muy relajado. Te recomiendo que leas el blog maestrodecorredores.blogspot.com
    Deja de pensar en zapatillas y plantillas... eso es poner un parche, no la solución.

    Salud!
    Muchas gracias por el enlace, le he echado un vistazo y aparecen articulos interesantes.
    Lo de la técnica en mi caso llevas razón que seguro que está influyendo mucho, por que las 2 últimas salidas que me he concentrado mas en lo que indico, de talonear menos, subir mas el talón hacia los glúteos y ayudarme mas de los brazos, y la verdad que corriendo ya me duele bastante menos, lo malo que el dolor al día siguiente sigue, tendré que seguir intentando mejorarla. Lo de la cadencia de zacada, lo que dices lo he leído en el blog que indicas, tiene mucha lógica, lo que pasa que a mi me cuesta mucho intentar correr subiendo mas el talón hacia los glúteos, no talonear y encima aumentar la cadencia, ya que haciendo eso, sin querer alargo la zancada respecto a cuando taloneaba y no subía apenas el pie de atrás, y por lo tanto la cadencia baja, pero bueno, la próxima salida que haga intentaré a ver como puedo aumentar la cadencia. Si me puedes indicar algún truco te lo agradecería.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2014
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    Ciudad Real
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    10
    Este martes volví a salir a correr, y muy mal, empecé haciendo 1 km, aumentando la cadencia, e intentando correr con técnica y muy bien, camine un poco, y quise hacer 2 kms más, al tercero ua empezó a dolerme un poco la parte externa de la rodilla, paré y camine un poco, reanude la marcha y a los 4,5 kms lo tuve que dejar ya por el dolor fuerte de rodilla, y al día siguiente me dolía al bajar escaleras aunque se me fue pasando a lo largo del día.
    Lo raro de esta lesión es que al día siguiente de correr duele mucho pero a los 2 días se me quita y hoy he jugado un partido de padel intenso de 2 horas y nada de dolor.

    He pensado que quizás tenga que parar de correr un tiempo mayor, lo que pasa que no se cuánto, por que como al segundo día ya no me duele, no se sí un mes será suficiente para curar la cintilla?

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