Atletismo
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Espondilolistesis, hay alguien que la sufra y este corriendo?

  1. #1
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    Espondilolistesis, hay alguien que la sufra y este corriendo?

    A ver hace poco sufrí un fuerte dolor en la espalda y dando muchas vueltas de médicos y fisios porque me decían que era el piramidal, que era un dolor muscular... decidí hacerme una resonancia en la que por fin me diagnosticaron el problema de verdad: tenía rectificación lumbar, espondilolistesis de l5 sobre s1 de grado 1, y disco degenerativo, tenía marcas en media maratón de 1:12:53 y en 10km 33.02, el fisio me ha dicho que fortalezca abdominales y lumbares durante unos 3-4 meses para seguir, pero tengo el miedo de que si sigo dentro de un tiempo la cosa vaya a más, mi pregunta es si alguien tiene este problema y sigue corriendo con normalidad o solo podré trotar tranquilamente sin exprimirme, muchas gracias de antemano

  2. #2
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    Yo la tengo de grado 2, además de unas 5 pequeñas protusiones discales y estuve como 5 años sin correr. Todos los traumatologos me decían que no corriera nunca más y algunos me querían mandar a operar directamente.

    Hasta que un traumatólogo me dijo que si conseguía unos abdominales muy fuertes estos harían de muro para sujetar la columna y podría correr sin problemas.

    Y desde que he vuelto a correr estoy mucho mejor de la espalda. Eso si abdominales que no falten. De momento estoy muy lejos de mis marcas anteriores ya que ahora tengo condromalacia rotuliana en ambas rodillas (me toca fortalecer cuadriceps) y periostits en la tibia izquierda.

    Pero bueno, ya he acabado alguna media maratón, cosa para mi impensable hace unos años.

    Mi recomendación es que te tires un par de meses fortaleciendo abdominales y luego vuelvas a correr muy suave incrementando los entrenos de forma muy progresiva y mientras no te duela continua.

    Pero recuerda la clave son las abdominales.

    Ánimo!!!!!

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  3. #3
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    Muchas gracias!, me apunté al gimnasio y estoy haciendo muchos abdominales, lumbares, dorsales y pesas con poco peso pero muchas repeticiones, según la monitora que me lleva también me ha dicho lo mismo, que no voy a tener problemas en volver a correr pero que al día tengo que hacer mucho ejercicio para fortalecer esa zona, médicos y fisios también me han dicho lo mismo pero quería saber de una persona que haya tenido el mismo problema, muchas gracias por responder, también estoy haciendo algo de natación y bici para mantener algo el ritmo aeróbico, aunque la bici al tirar mucho de riñones y lumbares no me convence mucho, pero de momento he hecho un par de salidas una incluso de 2 horas y la verdad no me ha molestado...

  4. #4
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    Hola!, que alegría leer que no soy la única!. Tengo diagnóstico de espondilelistesis lumbar de segundo grado hace 4 años y después de que muchos médicos, me postraran de por vida, me decidí por propia cuenta empezar a correr y prepararme para mi primera maratón. Lo estoy llevando muy bien!...hasta el momento sin dolores y como dice javi, entrenamiento total de las abdominales....me gustaría saber como les va después de tanto tiempo. Un saludo.

  5. #5
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    Yo sigo bien y ahora me estoy planteando la maratón de Málaga en Diciembre. Corriendo la espalda no me molesta nada. Es mas cuando estoy unos días sin correr es cuando me vuelve alguna molestia.

    La espondilolistesis va estar ahí toda la vida, la cosa es controlarla, cuidar las posturas, las cargas de peso, etc

    Está claro que la mayoría de los traumatólogos no tienen mucha idea...
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  6. #6
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    No se si os valdrá mi comentario. Sobre todo quiero daros ánimo.
    Yo tengo 50 años y hace 16 me operaron de espondilolistesis grado 3. llevo dos placas de titanio y seis tornillos y oye ni pitan, ni ná (g,g,g,).
    Es verdad que hay que reforzar la zona lumbar, eso ayuda, pero "puede" no ser la solución como en mi caso. Me llegó a decir un endocrino que esa lesión tenía que ver con mi alimentación de pequeño (La verdad que están muy perdidos con la espondilolistesis).
    Coincido con Javi_malaga, que la mayoría de los traumatólogos no tienen ni idea (que si te has caído, que si es congénita, que si haces deporte de alto riesgo,etc,etc) al final te derivan al neurocirujano que es el que más controla de estas cosas, pero es el que te pone la solución más radical "Cuchillo".
    Me acuerdo que el único que acertó, fue un fisio ya jubilado del Atlético de Madrid que tenía su consulta por carabanchel y el tipo simplemente me pasó el dedo pulgar por la espalda (sin decirle yo nada) me dijo "tu tienes una espondilolistesis.Esto solo se corrige en el quirógrafo" De hecho así fué.
    Me la diagnosticaron con 27 años grado II y después de estar dando vueltas buscando soluciones y cuidándome, la cosa siguió avanzando hasta que pasaron de dolores de lumbares e irradiación en las piernas a literalmente una noche después de pintar el salón de mi casa,(sin grandes esfuerzos) me levante hacer un pis después de acostarme y zásss me caí al suelo como si me hubieran dado una descarga , antes no podía andar más de trescientos metros sin tener que sentarme,por la irradiación en las piernas, ir de compras con mi mujer era un suplicio para mí.
    No os voy a contar el suplicio de mi operación y la recuperación (a no ser que me lo pidáis haciendo la ola,,g,g,g) pero os puedo decir que el correr me ayuda a evitar los dolores,(al menos de la espalda) no llevo mucho tiempo corriendo (apenas un año) voy tres veces a la semana a natación y el resto de días corro diez km pero sin crono y os puedo asegurar que me siento bastante mejor.
    Si tenéis la mala suerte que la cosa vaya avanzando y pasáis a grado tres, no lo penséis , en este caso, la operación es la única solución. Y cuidado con la espondilolistesis no es para tomarla en broma, es un desplazamiento de la columna hacia delante tirando del sacro hacia atrás, cerrando el canal medular,las consecuencias de tomar decisiones por tu cuenta como comenta Cmf pueden ser irreversibles. Yo al menos después de sufrir lo que sufrí, no me la jugaría de esa manera por correr una maratón.
    Os podéis quedar alucinados de la cantidad de deportistas que están operados de espondilolistesis.
    Pero vaya por delante que esto que os cuento no es para que vayáis corriendo a operaros, pero cuando ya se han agotado las vías "no invasoras" la operación te devolverá una calidad de vida que antes al menos en mi caso, yo no tenía.

    Un saludo y perdonar mi verborrea.
    Úlima edición por SAVIR fecha: 30-09-2014 a las 12:37

  7. #7
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    Ahhh, se me ha olvidado deciros que yo corro con una faja lumbar que compré en decathlon y aunque es una coña correr con dos camisas , la verdad es que se nota y mucho. Tenerlo en cuenta.
    Slu2

  8. #8
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    Te voy a cotar mi particular opinión por si sacas algo positivo y te ayuda, cada uno tiene la suya. Yo la tengo de grado II con todos los síntomas que contáis (lo de las compras por ejemplo me han hecho recordar cosas). Hace unos años me iban a operar, ya tenía fecha incluso después de ver a varios neurocirujanos y sopesar opiniones, enero 2011, llevaba sin apenas poder andar desde agosto, y muy mal casi un año, pero fui mejorando con ejercicios tipo taichí y yoga, todo muy suave, en esto es en lo que quiero hacer hincapié y creo que es lo más importante.

    Abdominales sí hago, pero con mucho cuidado y evitando todos aquellos que fuercen la zona lumbar, como el de levantar las piernas extendidas o casi desde el suelo, por poner, y burradas semejantes (me permito calificarlos así porque con el tiempo estoy convencido, y hacemos muchas todos porque están muy arraigadas y estamos mal aconsejados). En cuanto se curva esa zona malo malo, no, peor, ya nos avisan pero decidme a quién no se le curvan un poco y más si no tienes soltura al hacerlos. Yo creo, sin embargo, que vienen muy bien lo que se llaman ejercicios de core y equilibrio más que abdominales, siempre y cuando en mi caso, siempre hablo de mí, la zona lumbar no sufra tensión. Trabajan a nivel más profundo, como plancha. Todo aquello que sea mantener una tensión sin movimiento dinámico, incluso para la espalda, con barras e isométricos. Me está gustando últimamente el trx.

    Lumbares tampoco hago, he leído sobre el tema y hay gente que defiende que es contraproducente e innecesario, con son músculos con suficiente trabajo diario para mantener la postura como para potenciarlos más, que eso sólo crea una tensión añadida a la zona lumbar. Las típicas del banco de gimnasio boca abajo nada, ni una (yo las veo otra burrada, para mí, insisto, son ejercicios poco naturales y con demasiado esfuerzo para mi espalda), lo único que hago es en suelo o a cuadrupedia levantar alternativamente brazos y pierna contraria, y lo que trabajen de por sí en otro tipo de ejercicios.

    No obstante mi decisión se basa en la experiencia. Lo que he ido aprendiendo de mi cuerpo es que todo lo que haga ha de ser con cuidado y suavidad, y que poco a poco él va respondiendo. Me gustan las abdominales colgado en la barra de dominadas (añado que con unas correas de las que te cuelgas por el antebrazo y te sirven de apoyo), pero comencé alternando pierna, de hecho así me he tirado más de un año y ahora he pasado a las dos. Lentas, con tensión, sin tirones.

    Comencé a correr tras llevar unos meses andando largas tiradas y la verdad es que desde entonces, salvo algún leve episodio que le achaco a otras cosas, no he tenido recaídas. Ahora llevo algo más de un año ininterrumpidamente, he corrido varias medias a ritmos lentitos, ya tengo unos añitos y todas estas peguitas no son poca cosa, además de una rodilla operada, pero yendo con cuidado por ahora la espalda no sólo responde bien sino que está mucho mejor. De hecho voy a por mi primera maratón, pero si noto cualquier cosa no voy a hacer locuras, lo importante es la salud y evitar esos dolores. Y si es posible la intervención.

    Termino diciéndote que todo es cuestión de ver cómo responde el cuerpo, incluso llevar un pequeño diario con lo que haces y así analizar e ir aprendiendo de uno mismo. Un ejemplo, en natación la braza me va mal, me duele luego la zona. Los cambios bruscos de temperatura y el agua fría. Los masajes, esa zona ni la tocan. El estrés. Las comidas copiosas o, por ejemplo, estar estreñido o tener gases.

    Correr, sin embargo, me sienta bien. Y yo comencé a correr después de la noticia, muchos meses, luego no tenía el mono que me haga tergiversar la historia.

    Suerte y paciencia, y a observarse uno mismo. Te aconsejo que leas algún libro de taichí y yoga, más que por la técnica en sí misma por la filosofía de suavidad y evitar el dolor.
    Úlima edición por haruki fecha: 30-09-2014 a las 13:31

  9. #9
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    Bueno retomo el tema para contaros que con mi espondilolistesis grado 2 hace un mes hice 1h35min en una media maratón y el domingo pasado 3h28min en el maratón de Málaga.

    Y desde que corro más en serio molestias en la espalda cero.

    Me dicen esto hace 4 años y no me lo hubiera creido.
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    Maratón de Sevilla (19/02/17): 2:58:47
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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por javi_malaga Ver Mensaje
    Bueno retomo el tema para contaros que con mi espondilolistesis grado 2 hace un mes hice 1h35min en una media maratón y el domingo pasado 3h28min en el maratón de Málaga.

    Y desde que corro más en serio molestias en la espalda cero.

    Me dicen esto hace 4 años y no me lo hubiera creido.
    Bravo!!

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