Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

La ansiedad. Una “lesión” olvidada

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    152

    La ansiedad. Una “lesión” olvidada

    Hoy, y después de un tiempo sin publicar ningún artículo ni post, debido a motivos laborales y de nuevo diseño de la web, vuelvo a empezar a escribir. Los miércoles es el día elegido para publicar un post semanal; en un futuro cercano lo ampliaremos a 3 días semanales. Se aceptan peticiones, si hay algo que os interesa, dudas sobre un tema concreto, intentaremos satisfacer esa necesidad con un post o artículo explicativo del tema o duda propuesto.
    Dicho ésto voy a lo que nos va a ocupar el post. Últimamente varios de mis atletas han estado lesionados de diversa índole: sobrecargas en los gemelos, cuádriceps o isquios, contracturas en poplíteos y sóleos, esguinces de ligamentos del tobillo. En fin un "coktail" variado, por otra parte, caballo de batalla de cualquier deportista. Como siempre digo "gajes de este oficio". También en las redes sociales veo como nuestros amigos atletas y entrenadores publican artículos de cómo solucionar, y prevenir, o, simplemente, describir, todo tipo de lesiones. Que me parece maravilloso, pero en todo ese "batido" hay una patología que no veo y , que, es igual o más importante que todas las demás. LA ANSIEDAD.
    Hablo desde mi propia experiencia como entrenador: y pongo 3 ejemplos reales para intentar explicarlo de una manera más gráfica:
    Cómo es posible que, un/a atleta, que está preparando unas oposiciones para un cuerpo de seguridad del estado, está físicamente en buenas condiciones, y sea incapaz de realizar un salto de 72cm en un circuito de habilidad psicomotriz. Un salto que un niño y cualquier persona normal lo hace con los ojos cerrados.
    Cómo es posible que una persona esté entrenando como una bestia 6 días a la semana, con sesiones de volúmen aeróbico extensivo, sesiones de fuerza, potencia, técnica de carrer.Y todas las asimile perfectamente. Per, llegado el momento de ponerlo/a en la pista a hacer series, a luchar contra el crono, hiperventile y sea incapaz de terminar las sesiones.
    Cómo es posible que un atleta con experiencia asimile todos los entrenamientos a intensidades similares a competición y llegue un campeonato importante y no sea capaz de salir de la cámara de llamadas.
    Cómo es posible que en ocasiones tengamos problemas en casa, laborales, o simplemente hayamos tenido un incidente de cualquier índole. Y ello, ese día, nos quite las ganas de entrenar.
    Imaginad si es o no una" lesión". Bien, voy a definir del modo más breve posible qué es la ansiedad (Pero realmente es mucho más complejo). Se puede definir la ansiedad como:
    Un estado emocional en el cual existen sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación, que va desde el estado de coma (que es la falta de activación absoluta), hasta el frenesí (activación máxima). Así pues, la ansiedad tiene un componente de pensamiento (ansiedad cognitiva), y un componente de ansiedad somática (grado de activación física percibida).
    Evidentemente hay que tener en cuenta que la ansiedad no sólo se produce en un ámbito del atleta. Estos pueden ser algunos:

    Fisiológico-motriz: Trastornos emocionales, Emisión de orina, alteración del sueño, sudación
    Afectivo-social: Agresividad; Alteraciones emocionales; Extroversión/Introversión; Trastorno de carácter
    Cognitivo: Dificultad de procesar información; Pensamientos obsesivos o negativos; Dificultad de concentración.

    Por último, hay que tener en cuenta que el desencadenante de la ansiedad es esa palabra que usamos tanto en estos tiempos. EL ESTRÉS.
    El estrés es un proceso, una serie de eventos que conducen a un fin concreto. La definición más precisa sería:
    Un equilibrio sustancial entre la capacidad de demanda (física y/o psicológica) y la capacidad de respuesta, en condiciones en las que el fracaso en la satisfacción de dicha demanda tiene consecuencias importantes.
    Podriamos establecer 4 fases para definir y comprender mucho mejor EL ESTRÉS:
    Fase 1: Demanda medioambiental. Al atleta o individuo le llega algún tipo de demanda. Física o psicológica.
    Fase 2: Percepción de la demanda. No todo el mundo percibe la demanda de la misma forma. Por ejemplo. Una final de 100mts, vemos a Usain Bolt y lo percibe en su estilo propio extrovertido en sus manifestaciones, mientras que Tyson Gay es mas introvertido en esas manifestaciones.
    Fase 3: Respuesta de estrés. Se trata de una respuesta física y psicológica de la persona ala percepción de la situación. Evidentemente si percibe desequilibrio entre las demandas y su propia capacidad de respuesta, va a representar una amenaza, con lo cual el resultado será un aumento de la ansiedad.
    Fase 4: Las consecuencias de la respuesta al estrés. Dependiendo de la percepción de desequilibrio el atleta bajará el rendimiento, sus miedos se apoderarán de él, etc etc.

    En el atletismo, y en los deportes individuales en general, se aprecia que el grado de diversión es inferior que en los deportes de equipo, pero en contraposición el grado de satisfacción es mayor, ya que la consecución de retos y objetivos es más personal. Evidentemente la situación antagónica de esa consecución de retos es el fracaso, y dado que es más personal, los estados de ansiedad pueden ser más grandes.



    Hay que estar muy mentalizados para llevar un plan de entrenamiento, sea cual sea el objetivo. Y tener en cuenta que, el fracaso es una variable que puede suceder. Saber que a lo largo de un plan de entrenamiento a medio y largo plazo van a surgir múltiples problemas, situaciones de estrés que van a provocar estados de ansiedad. Hay que intentar superar esos momentos con disciplina y sobre todo con una actitud predispuesta al entrenamiento.
    No tengamos miedo a acudir a un psicólogo si la situación no la podemos superar por nosotros mismos, eso sería un gran error
    Una frase que siempre aplico, y que me grabé en mi conciencia, y que me ayudó mucho a ser disciplinado y superar los malos momentos en los entrenamientos fue:
    "Correrás una maratón cuando hayas aprendido a sufrir".

    ver artículo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Localización
    Valencia
    Mensajes
    10
    Enhorabuena por el artículo. Afortunadamente nunca he sufrido tanto por la ansiedad, pero he conocido casos similares que atenazan a las personas hasta convertirlas en casi dependientes. Simplemente añadir que el deporte es una verdadera válvula de escape para el estrés y la ansiedad.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    152
    Cita Originalmente escrito por Manticore Ver Mensaje
    Enhorabuena por el artículo. Afortunadamente nunca he sufrido tanto por la ansiedad, pero he conocido casos similares que atenazan a las personas hasta convertirlas en casi dependientes. Simplemente añadir que el deporte es una verdadera válvula de escape para el estrés y la ansiedad.
    Muchas gracias.Ahi q esforzarse por seguir adelante

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Mensajes
    11
    El comunmente conocido "mono" .... y lo peor que no hay pastillas como para dejar de fumar jejeje. Un saludo

Temas Similares

  1. Crisis de ansiedad al correr
    Por Jota81 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 90
    Último Mensaje: 05-07-2015, 07:43
  2. Como quitar la ansiedad a la hora de comer
    Por K2VITORIA en el foro Nutrición
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 03-05-2013, 16:26
  3. ¿Ansiedad al correr?
    Por Joselitro en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 24-10-2012, 20:48
  4. no sé ir lento, ansiedad
    Por angie1975 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 25-09-2012, 10:47