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Síndrome de la banda Iliotibial

  1. #1
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    May 2014
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    Síndrome de la banda Iliotibial

    Hola queridos foristas... les comento que tengo todos los síntomas este maldito síndrome....cambié las zapatillas porque las anteriores sentía que me provocaban dolor en la rodilla y la tibia...me compré las Kayano 19 (porque tengo pronación), durante una semana no pude salir a correr porque estuvo lloviendo mucho, hoy finalmente pude salir, y a los 20 min de trote agarró un dolor punzante en la cara externa de la rodilla izquierda que se extendía hacia arriba unos centímetros en la pierna, se volvía más agudo cuando trotaba mas lento y no lo sentía si corría más rápido... llegué a casa con un malestar... a la noche cuando salí de cursar una materia, tuve que bajar unas escaleras, y vi las estrellas, cada escalón era un dolor horrible... tengo que sacar turno con el traumatólogo, porque tengo plantillas para la pronación y además uso las Kayano, me desespera pensar que no voy a poder correr nunca más...ya que me encanta!!, pasa una semana sin correr y el cuerpo me lo pide, me siento pensado, hinchado, de mal humor.... el problema es que no sé si tiene una cura definitiva, si lo puedo solucionar utilizando una rodillera u otra cosa...y lo peor de todo es la abstinencia de salir a correr hasta que me vea el traumatólogo y me confirme el diagnóstico y me diga que hacer....estoy triste.

  2. #2
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    Oct 2013
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    Ánimo con lo de la cintilla, yo estoy saliendo de ella ahora.

    Respecto a las plantillas: ¿se puede combinar plantillas para pronación con zapatillas para pronación? Siempre oí que las plantillas se hacen con la base de que la zapatilla que vas a usar es neutra.

  3. #3
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    May 2014
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    Gracias Ferfoxi.... no, uso las Kayano que tienen las plantillas iguales a las que uso a diario para caminar cuando no hago deporte. Tengo unas Nike que son neutras, una vez utilicé esas zapatillas con las plantillas pero me provocaron ampollas y no volví a intentarlo.
    Cuánto tiempo estuviste parado? y qué tratamiento te están dando?.

  4. #4
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    Oct 2013
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    Te cuento mi experiencia con la cintilla.

    Me lesioné a finales de marzo en una media maratón. Como tenía programada la maratón de Madrid a finales de abril iba forzando y parando. Lo jodido para mí de esta lesión es que de normal no duele, por lo que decidía volver a salir a correr y a los 20-30 minutos otra vez jodido con dolor.
    He tenido que hacer un gran acto de concienciación de que tenía un problema en la rodilla para pausar mis entrenamientos durante tres semanas, hacer estiramientos, hielo, más estiramientos, un par de visitas al fisioterapeuta...

    El problema mío ha sido una combinación de mala elección de calzado (he empezado a usar neutro cuando debería haber seguido usando pronador) con el punto máximo de kilometraje como preparación para la maratón.

    Ahora empiezo a correr (un par de salidas de 7-8 km) y de momento no tengo dolor, pero cuando corro únicamente pienso en la rodilla.

    Resumiendo 7 semanas lesionado, tres de las cuales (las últimas he parado de correr) y ahora a empezar poco a poco, por lo que calculo 2-3 semanas más si todo va bien.

    Consejo: Para de correr, visita a un fisio, revisa que el calzado que uses es el correcto para ti y ten paciencia para no ponerte a correr.

  5. #5
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    May 2014
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    Si, no me va a quedar otra, la pregunta es... puedo reemplazar el trote por una caminata ligera como para no parar...o el reposo es absoluto?

  6. #6
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    Oct 2013
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    Yo he salido a andar a buen ritmo (9.00 min/km) un par de veces a la semana, pero ojo, no lo hagas a la más mínima molestia, pues estarás empeorando la lesión. Ahora bien, lo ideal es sustituir por ejercicio donde no exista golpe con la articulación, como elíptica o la natación. También me recomendaron el fortalecimiento del vasto interno.

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  7. #7
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    May 2014
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    Buenísimo! Gracias!! voy a averiguar por natación, hasta tanto dure el tratamiento. Cuando tenga el diagnóstico del traumatólogo te comento!

  8. #8
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    Mar 2013
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    Hola. Yo estoy igual. Ya tuve molestias hace tres años y se pasó con un descanso de 6 semanas. La verdad que hacía lo que tu dices, paraba una semana y como no me dolía salía. Luego para semana y media y lo mismo. Así con 2 semanas, 2 semanas y media,... Conclusión para mínimo tres o cuatro semana porque si no, no se cura. Cuanto antes respetes ese tiempo antes empezaras de nuevo.

  9. #9
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    May 2014
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    Claro, la pregunta es esa.....se tiene por siempre? no hay forma de eliminarlo o evitar al menos por ejemplo con una rodillera, contener y evitar la inflamación?...sino es imposible...corres una semana y paras dos.... =/

  10. #10
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    Mar 2013
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    Cita Originalmente escrito por ldw Ver Mensaje
    Claro, la pregunta es esa.....se tiene por siempre? no hay forma de eliminarlo o evitar al menos por ejemplo con una rodillera, contener y evitar la inflamación?...sino es imposible...corres una semana y paras dos.... =/
    Mira yo el viernes estuve en el fisio y me ha dicho que los problemas vienen por sobrecargarlo, se supone que con descanso y tratamiento no me volverá a aparecer (ya veremos).

    Pero vamos, y respondiéndote a tus preguntas, partiendo de que yo no soy ningún entendido del tema, yo creo que sería bueno que te viera un fisio y conocieras la causa del dolor. Es la única forma de evitar en el futuro que vuelva la lesión. Es decir, si es problema de pisada y no haces nada (cambio de zapatillas, plantillas,...) antes o después te volverá. Si por el contrario es problema de sobrecarga o sobreentrenamiento se supones que con el descanso y tratamiento no tiene porque volverte. Pero ya te recalco que en cualquiera de ellas hay que parar una buena temporada porque si no no desaparece.

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