Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Cintilla iliotibial

Cintilla iliotibial

Buenos días,

Lo primero, un saludo a todos, acabo de registrarme ya que siempre acabo recurriendo a buscar aquí cuando tengo alguna duda y sois una gran comunidad.

Al tema. Empecé a correr en serio hace un par de años, cuando dejé de fumar, con lo cual conseguí, a parte de dejarlo, engancharme a este otro vicio mucho más sano.
    Tras un tiempo corriendo y pasado mas o menos un año, tenía una rutina de salir a correr unos 10-12 km 3 o 4 días a la semana. De repente un día y cuando llevaba unos km, me vino un dolor intenso a la rodilla que no me dejaba ni andar, aunque conseguí llegar hasta casa medio trotando, mal hecho por cierto.
    Tras innumerables pasadas por traumatólogos y fisios, la concluisón, cintilla iliotibial y después de varios meses parado, con rehabilitación y plantillas volví a correr. Poco duró la alegría, porque a los pocos días, lo mismo pero en la rodilla izquierda.
    Casi un año parado, fortaleciendo todo el tren inferior y cuidándome.
    A día de hoy, estoy volviendo a correr, después de un verano de mucha montaña mucha bici y mucho fortalecer. Sin embargo llevo pocos días corriendo, unos 4 o 5 km, un par de días a la semana, pero veo que no consigo avanzar de esa distancia, porque me limitan mucho las piernas y me da miedo volver a lesionarme. Estoy preocupado, porque aunque acabo bien, me veo todos los músculos de las piernas tensos y rígidos, por mucho que estire y aunque al correr no me duela, si me presiono un poco en la zona de la inserción de la cintilla en la rodilla, en ambas piernas, noto dolor, lo cual me tiene un poco preocupado, porque me desesperaría el volver a recorrer, ya que no sé que más hacer para evitarlo.

Si sirve de algo, tengo 23 años, mido 1,78 y peso unos 73 kg.

Muchas gracias por leer toda la parrafada y agradecería cualquier opinión.

Un saludo.

Bueno, he salido a correr un par de días más y mientras estoy trotando, todo va más o menos bien, me sigo notando los tendones y musculatura de las piernas un poco "rígida" como acartonado, pero deduzco que será por los días que he estado sin correr.
    Lo que me da miedo es que cuando me presiono un poco en la zona externa de la rodilla si que noto dolor, no se si será normal, debido a la vuelta a la carga o debo preocuparme.

Hola compañero. Se me ocurre que esa sensación de rigidez o acortamiento en la musculatura pueda tener más una causa psicológica que física. Entiendo que si has realizado un buen trabajo todos estos meses de compensación y fortalecimiento de la zona, lo has hecho de manera aislada (sala de musculación, por ejemplo). Lo que puede ser la causa del dolor al presionar la inserción de las cintillas es que igual a estas estructuras les falta un poco de adaptación al estrés de la carrera, que no es igual que el de una sentadilla o el pedaleo en bici, por ejemplo. Prueba a alternar con un poco de bici, que es un gesto menos duro para los ligamentos, y date tiempo para adaptarte de nuevo, a ver si das con la tecla.

Suerte.

Muchas gracias. La verdad que tienes razón, las sesiones de fortalecimiento las he hecho en gimnasio y probablemente tenga que coger la costumbre de la carrera otra vez. El problema es que actualmente, por motivos de trabajo, lo tengo un poco difícil para poder coger la bici, gracias que saco rato para correr. Intentare descansar un par de días entre sesión y sesión por lo menos e incluso intercalar ratos de caminar y correr para no forzar tanto.
    La verdad que con el tiempo que me he pasado lesionado, me da pavor el pensar en volver a recaer, porque como todos, por desgracia, sabemos, cuando nos lesionamos lo vemos bastante crudo.

Muchas gracias compañero.