Atletismo
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Roturas isquios y otros deportes

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2015
    Edad
    42
    Mensajes
    27

    Roturas isquios y otros deportes

    Buenas, compañeros.
    Soy de los que me lesiono los bíceps femorales demasiado a menudo, principalmente en deportes de equipo (sprints explosivos...). Con las roturas de fibras siempre he oído que la natación suave se puede ir practicando en las semanas de parón. ¿Quizá el ciclismo también? ¿Alguien es "veterano" en esta lesión?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
    Mensajes
    1.097
    Yo he sufrido 4 roturas musculares en isquios , 3 en una pierna y 1 en la otra, pero solo una de ellas grave de tratarme 3 meses diariamente con fisioterapia... También de jugar a futbol. Cuando tuve la fuerte empece a tomarme muy en serio ejercicios de fuerza y eso e ir abandonando poco a poco el futbol me ha hecho tener 0 molestias, de hecho pueda que sufra un poco por descompensacion al tener ligeras sobrecargas en los cuadriceps cuando los isquios los tengo siempre sanos y fuertes

    La recomendación, reposo y realizar rutinas de fuerza especifica para los isquios, estiramientos, y parar la actividad a la minima molestia.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2015
    Localización
    Getafe
    Mensajes
    99
    Buenas tardes,

    Como bien te indica el compañero, es recomendable que cuando te recuperes de tu lesión empieces a realizar ejercicios de fortalecimiento de esta zona, que al parecer es tu 'talón de Aquiles'. Y que haya una compensación entre la musculatura del cuadriceps y los isquios.

    En cuanto a la recuperación, es necesario cumplir unos plazos, puesto que la rotura tiene que cicatrizar y si realizas actividad durante esta fase puede ser contraproducente.

    Se puede comenzar con fisioterapia dirigida a la musculatura no lesionada, posiblemente espasmada como consecuencia de la lesión, y para activar la circulación a la zona para favorecer la reparación. Una vez haya cicatrizado, fisioterapia dirigida a una buena cicatrización, a la reorganización de las fibras de la cicatriz así como la eliminación de fibrosis (que posiblemente tengas de lesiones anteriores y que son y serán fuente de lesión en el futuro).

    En cuanto a ejercicio, siempre progresivo, de menos a más, sin forzar. Y en función de tus propias sensaciones, sin llegar nunca a tener dolor.

    Un saludo.


    ___

    Juan Antonio Hernández

    Fisioterapeuta
    Especialista en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor y Ejercicio Terapéutico

    Contacto para dudas y consultas: fisioterapia@fisionatal.es
    Web: www.fisionatal.es

    También estaré encantado de contestar vuestras dudas en el hilo Consulta al Fisioterapeuta: dudas y cuestiones
    ___

    Juanan Hernández (@FisioterActiva)

    Fisioterapeuta
    Especialista en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, Readaptación de lesiones deportivas y Ejercicio Terapéutico

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  4. #4
    Fecha de Ingreso
    May 2015
    Edad
    42
    Mensajes
    27
    Gracias, compañeros.
    Mmmmm... fortalecer los isquios... o sea, máquina de gimnasio. Qué aburrido, pero bueno, no queda otro remedio.
    Y en cuanto a lo de ir al fisio con frecuencia está el problema del dinero. Para una afición barata que tenemos. Yo voy solo en ocasiones contadas ante alguna lesión, pero nunca con regularidad. Quizá sea ese el problema.
    No es fútbol, por cierto, sino hockey, que de cara al corredor nos maltrata igualmente. El caso es que a mí me gusta mezclar deportes, desde los de raqueta (3 o 4 variantes) a los de equipo, pasando por los 3 deportes individuales por excelencia -correr, nadar, bici-

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2015
    Localización
    Getafe
    Mensajes
    99

    Roturas isquios y otros deportes

    Buenos días,

    Fortalecer no siempre significa ir al gimnasio, de hecho a mi tampoco me entusiasma y no me gusta trabajar con cargas. Fortalecer no es sinónimo de hipertrofiar, quiere decir trabajar una musculatura para que sea más resistente, más apta para aguantar y para no lesionarse.

    En el caso de los isquiotibiales en concreto mi ejercicio para prevenir lesiones preferido es el excéntrico, no el concéntrico. Conozco mucha gente que se ha lesionado haciendo peso muerto, por ejemplo.

    Te dejo un video del ejercicio excéntrico de isquios que te recomiendo que utilices.



    Por otra parte, no todos los deportes nos demandan el mismo tipo de contracciones musculares o contracciones sobre los mismos músculos, para poder practicar varias deportes es necesario tener una compensación muscular bastante buena. Y en deportes de equipo por ejemplo, son muy frecuentes las lesiones de isquios, en particular la del recto femoral.

    Se suele trabajar mucho los cuadriceps, y nos olvidamos de los isquios, y esto tiene sus repercusiones en forma de lesión.

    Un saludo.


    ___

    Juan Antonio Hernández

    Fisioterapeuta
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