Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

EL CARTÍLAGO, víctima que no verdugo. Entenderle para poder ayudarle.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    Mensajes
    262

    EL CARTÍLAGO, víctima que no verdugo. Entenderle para poder ayudarle.

    EL CARTÍLAGO, víctima que no verdugo. ¿Cómo ayudarle?
    By prosolutionman


    AVISO. Como el tema irá desarrollándose a ratos perdidos, es inevitable se alargue en el tiempo y que cambie el estilo en el que expongo la información. como es inevitable que un día llueva y otro caliente el sol. Y, si es evitable, no e mi deseo ni necesito evitarlo. En cualquier caso, lucharé por conseguir exponer el tema de modo, si no conciso, sí claro y accesible para cualquiera que lo lea.

    “Quien quiera leer, que lea. Quien quiera ayuda, que escuche. Quien quiera entender, que entienda. Quien no entienda y quiera entender, que no tema preguntar –tendrá respuesta, quizá no la esperada-. Quien quiera sentir, que se lo permita. Quien quiera curar y lo necesite, curará” y, ya veremos lo que significa para cada cual la palabra “curar”.

    Capítulo 1. Un sufridor silencioso.
    De entrada tenemos un problema: “el cartílago no siente”. No tiene terminaciones nerviosas por lo que no puede avisarnos rápidamente cuando está molesto –en esto se diferencia de otros tejidos como la piel, los ligamentos y los músculos, por citar algunos-. De ahí, que se vaya deteriorando paulatinamente “sin dar quejas evidentes”.

    Llega un momento en que aparece el dolor en la rodilla (por referirme a una zona corporal “candente” en temas de cartílagos). Si el cartílago no está inervado, ¿de dónde viene este dolor?... De sus vecinos inervados, “sensibles”, a saber:

    - de la cápsula articular, en tensión inflada por un exceso de líquido sinovial de características inflamatorias, generado buscando espacio y avisando de que algo va por camino equivocado.


    - del hueso sobre el que asienta, que le cuesta aguantar las presiones que recibe, ahora no amortiguadas por el cartílago que le cubre o bien, que contacta con las sustancias irritativas” presentes en el líquido sinovial y que le llegan a través de las grietas que ahora surcan de superficie a profundidad al cartílago.

    El primero es un dolor más global, como un encasquillamiento que aumenta a medida que seguimos al trote –valga el ejemplo-. Suele preceder en meses al segundo. Este, se manifiesta mucho más agudamente, como una sensación de daño profundo, que muchas veces desactiva la protección muscular causando sensaciones de “fallo” en la articulación, el “giving away “ de los angloparlantes. Cuando te ha dado más de una vez, hay que ser muy “duro” para que no te de miedo ir en su busca, hay que ser muy tozudo para volver a provocarlo.

    Algo no cuadra…pro: A veces duele sin forzar, otras veces duele menos si movemos, a veces duele en reposo, otras no. A veces duele intermitentemente, otras de modo constante, incluso por la noche en la cama…


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42
    Esto promete!! muy interesante el primer capítulo, espero con interés las siguientes entregas.
    ¿Se admite una sugerencia?: los efectos, dolores, molestias, sensaciones, etc. en movimiento o parados, resultan muy ilustrativas, facilitan mucho entender lo que se expone. Lo digo como herramienta para la gente que, como yo, somos legos en cuanto a formación de fisioterapia o traumatología.

    Muchas gracias!!! Creo que vamos a aprender todos mucho, a ver si somos capaces de aplicarlo a nuestras vidas deportivas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    Mensajes
    262
    Capítulo 2. Dolor no es lo mismo que lesión. Como tampoco son lo mismo el dolor de presentación aguda y el dolor de larga duración.


    Que te lesiones y duela, parece lo lógico. Esto lo ven los especialistas en valorar “rodillas” -y las comillas no las pongo por casualidad-, con avanzadas condrolesiones muy incapacitantes.

    Menos veces les llegan otras "rodillas", también con un daño más que evidente, que acaban maratones sin dolor alguno o con mínimas molestias. Aquellas son fáciles de explicar y de entender, estas últimas no tanto, sobre todo cuando crees que para que exista dolor tiene que haber necesariamente lesión y si hay lesión tiene que doler y cuanto más de uno más del otro. También puede haber avanzado deterioro sin quejas de dolor. El conocimiento científico actual permite explicar este, a priori desconcertante hecho Así como las dos posibilidades que quedan por exponer.

    Las otras dos posibilidades que también se ven en la práctica clínica diaria:

    - la situación de normalidad, que no haya daño y no te duela - no es tan sencillo como parece... ¿alguien podría explicárlo?, se admiten sugerencias.
    - y por último...que no haya lesión pero duela. (Sí, has leído bien). O, al menos, el daño existente no justifique tanto padecimiento. Esta situación es mucho más frecuente de lo que pensáis en el caso de dolores de larga duración, sobre todo si durante la noche no dan problemas...

    Una cosa es segura, si hay dolor, sea del tipo que sea… algo –y este algo puede ser insospechadamente distinto para cada persona- se sale de la normalidad. Y, al organismo no le queda otro recurso para avisarnos que el síntoma dolor. El cuerpo que goza de salud no da quejas - no da síntomas- y esto es una ley sin excepción. Si tu pie está cómodo contigo no te enteras de que lo tienes y hace lo que sabe hacer sin queja alguna.

    “Se llega a enfermar cuando repetidamente se hizo caso omiso de los avisos que nos da el cuerpo de que “algo le falta, algo de lo que no puede autoabastecerse y, necesita que le demos” o, si es el caso que atendimos sus peticiones, le dimos erróneamente lo que no necesitaba”.


    Y esto es otra ley en el continuo salud-trastorno-enfermedad.
    Úlima edición por prosolutionman fecha: 01-10-2008 a las 01:48

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    Mensajes
    262
    Capítulo 3. Un palabro, el TROFISMO (1 de ¿?).

    El tejido que disfruta de unas condiciones tróficas fisiológicas no da quejas. Asegurar un buen trofismo es la clave. Cuando el tejido dispone de lo que necesita, en calidad, tiempo y cantidad suficiente y puede usarlo del modo que sus genes aprendieron durante la evolución, solamente los límites impuestos por el funcionamiento de estos limitan su capacidad adaptógena, su capacidad de adaptarse eficazmente a las cargas que lo “provocan”.

    Si tienes los huesos de Einstein, no pretendas tener la musculatura de
    Schwarzenegger. Si tienes los músculos del culturista venido a menos como político, no pretendas tener el cerebro del científico. Los juegos entre genes y la evolución lo decidieron así, “una cosa por otra”.

    Ahora mismo no recuerdo si “la función hizo al órgano o al revés”. Evolutivamente me parece más probable la primera alternativa, aunque en estos momentos no lo recuerdo la opinión de los expertos en el tema, me agrada pensar que función y órgano se modelan a medida que interaccionan. Nuestra mano es así para y porque necesitábamos manipular y, al manipular, nuestra mano se hizo así. Estímulos funcionales son los que necesita el organismo; son los que desde siempre ha conocido.

    Lo primero que necesita un órgano o un tejido para mantenerse vivo es: encontrarse con algún tipo de carga suficientemente estimulante, suficiente para que no se vuelva “vago” pero no tan exigente que comprometa definitivamente su integridad.

    Compresión-descompresión en dirección perpendicular a su superficie es el estímulo adecuado en el caso del cartílago. 2” compresión alternando con 2” de descompresión –similar a un paseo tranquilo- ha resultado ser el ritmo más eficaz para estimular la regeneración del “mamón”.

    Carga funcional eficaz, estrés, estímulo que rompe el estado de reposo y le exige cambios para adaptarse y para prevenir y, en su caso, aguantar nuevas y mayores cargas venideras. Si puede hacerlo, el organismo tenderá a anticipar futuras cargas y se preparará para ello, supercompensará –en términos de la fisiología del deporte-. Así, tras el estímulo, la resistencia del tejido disminuye pero, pasadas unas horas o días, recupera sus capacidades alcanzando niveles más capaces que los pre-estímulo. Es el momento de someterlo a una nueva carga (un principio básico de la ciencia del entrenamiento).

    Sin carga el cuerpo opta por ahorrar, mantener la estructura cuesta energía y, como en el mundo exterior, la energía no conviene derrocharla, por eso el hueso y el músculo se “atrofian” en la ingravidez y en el reposo excesivo. Igual le ocurre a cualquier otro tejido, incluido el cartílago.

    Cargar demasiado, por exceso o por defecto, en ambos casos damos al organismo lo que no necesita. El cartílago necesita un tipo y un nivel de carga que le mantenga en forma, y si queremos que realice eficazmente su función, no queda otro remedio que darle lo que nos pide.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    50

    Venga, venga ....el proximo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    Mensajes
    262
    Capítulo 4. TROFISMO (2 de ¿?): sobrecarga e infracarga.

    Hemos visto que un tejido para mantenerse “en forma”, necesitar ser sometido a estímulos que le entrenen eficazmente. Los estímulos funcionales son los más naturales y los que “ponen más contento” al tejido. Si, además, son estímulos que ilusionan, tú también te pones contento…-ya veremos que esto es especialmente importante para el trofismo-.

    Es dañino tanto el exceso de carga como su carencia.


    - Exceso significa “más de lo que uno puede aguantar”. Más de lo que pueden compensar los cambios adaptativos que es capaz de generar el cuerpo. En condiciones de exceso de carga la capacidad adaptativa del organismo se ve superada de modo progresivo –sobrecarga crónica- o de modo repentino –sobrecarga aguda- así, el cuerpo se muestra incapaz de asimilar la carga. Exceso también puede ser por sobrecarga absoluta –más que nunca pudo ni podrá- o por sobrecarga relativa –la carga que antes aguantaba ahora es dañina, disminuyó tu aguante-. Y, esto último es lo que ocurre más frecuentemente en el caso del cartílago.

    - Exceso se produce:

    o Por intensidad –dar saltos como un canguro cuando acostumbras a llanear como las lombrices-,

    o Por duración temporal –esas posturas mantenidas en la silla, el sofá, el coche… que cada vez antes te ves obligado a cambiar; esas lentas sentadillas sin medida ni lógica ni fisiológica: o,

    o Por aplicación inadecuada, que es originada , entre otros, por:
     alineamientos biomecánicos “desalineados”. A este factor se le suele dar mucha mayor importancia de la que tiene. Son ejemplos:

    • ese tristemente famoso ángulo Q ”excesivo” –que haberlos los hay y se corrigen por cirugía más de lo necesario, si atendemos a los resultados a medio-largo plazo…;

    •limitaciónes en el recorrido articular de la articulación afectada. Una limitación de la hiperextensión pasiva de la rodilla y antes o después te toca la lotería..

    •limitaciones en cualquiera de las vecinas, como ese tan frecuentemente olvidado trastorno de la movilidad en la tibioperoneal proximal que tanto apunta el forero doctormanos; limitaciones en: la dorsiflexión del tobillo, el varo-valgo del retropié, rotaciones compensatorias de toda la extremidad inferior… -la lista con sus combinaciones es realmente extensa-.

    + errores en la ejecución del gesto (y es que hay que aprenderlo bien antes de “forzar”) o,

    + De los más frecuentes: desequilibrios neuro-musculares que originan defectos en la coordinación del movimiento articular (como si al conducir cada mano tirara con distinta fuerza o presteza del volante); son ejemplos, esa ligerísima cojera evitando las molestias; los originados por isquiotibiales hipertónicos por problemas urogenitales o cuando intentan compensar problemas de la estabilidad lumbopélvica y que, por mucho que los estires no consigues resultados duraderos; y, así, a bote pronto…

    + cuando intentas clavar una chincheta apretando con el dedo por la punta, cosa que hacemos con cierta frecuencia…esto sería como saltar desde alturas para las que no estás preparado.

    + Por último, pero no menos importante y, sobrevolando con la imaginación otros terrenos más “personales”, aplicación inadecuada se da cuando, corremos como pollos sin cabeza para atender- o más bien, desatender- otras situaciones vitales como puedan ser los desajustes emocionales...


    - Carencia de carga, origina pérdida de estructura y función. El tejido se atrofia y cada vez aguanta menos. Te duele, dejas de trotar y empeoras, como empeoras evitas andar y todavía peor…. Rodillas en recurvatum biomecánicamente descargan el cartílago rotuliano y a su vecino en el fémur.

    Pero, en principio el cuerpo esta dotado de capacidad para soportar importantes variaciones de la carga y responde a ellas adaptándose, construyendo el mejor tejido que puede construir para conseguir un único fin, aguantar lo que pueda venir, más y mejor. El cuerpo está diseñado para aguantar y asegurar la supervivencia –de la especie antes que la del individuo, pero este es otro cantar…

    La capacidad adaptógena varía enormemente de unas personas a otras, ¡ojo!. ¿Qué factores crees tú que influyen en tu capacidad para soportar carga?
    Nota: Entiéndase carga en un sentido amplio… la vida tienes cargas de muchos tipos y colores.
    Úlima edición por prosolutionman fecha: 03-10-2008 a las 18:43

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    Mensajes
    262
    Capítulo 5. TROFISMO (3 de ¿?): Entrenamiento y dolor: Sobre cómo compaginar la necesidad de estimular el tejido y el dolor que pueda aparecer durante el entrenamiento.

    Como vimos, descarga supone pérdida de tejido y su funcionalidad mientras que carga excesiva daña. Pero, ¿cuál es el nivel de carga óptima, que entrena y no daña?, más aún, ¿cuánto cargar cuando hay dolor?...

    Me refiero ahora a Lesiones Agudas del cartílago. Esquemáticamente hay que respetar varias leyes, especialmente cuando la capacidad de soportar carga del tejido está comprometida:

    1) Prioritario evitar la carga estática, las posturas mantenidas que comprimen y “asfixian” al cartílago y al hueso subcondral.

    2) Prioritario también es asegurar que la carga sea biomecánicamente lo más correcta posible. Este requisito indica la necesidad de verificar que las distintas articulaciones de la cadena cinética conservan todo su recorrido de movimiento fisiológico; entrenamiento de la coordinación de los movimientos, etc etc. Es necesario pasar por el profesional adecuado, normalmente el fisioterapeuta debidamente cualificado debe ser capaz de valorar y corregir este tipo de desarreglos y educar al paciente para su autotratamiento.

    3) Carga siguiendo el Ritmo 2”-2” sin provocar dolor es lo óptimo, para ello hay que ajustar buscar la intensidad y duración. Y, en su caso, el ángulo artícular en el que se aplica. Las zonas de compresión sobre el cartílago cambian según el ángulo de la articulación –estamos pensando en la rodilla como ejemplo-.

    3) Progresión de la carga primero en duración (menos impactante) y luego en intensidad (más impactante).

    4) Impacto total de la carga (relaciona intensidad, duración y tiempos de recuperación) suficientemente pequeño como para que no aparezca dolor durante la sesión.

    5) Fraccionar la carga tanto como sea necesario, de modo que finalmente el impacto total suponga un estímulo eficaz de entrenamiento.

    6) REGLA DE ORO. Durante el entrenamiento puedes sentir pequeñas molestias, no dolor franco. El entrenamiento de un día no tiene que suponer levantarse peor la mañana del día siguiente. Si te pasaste entrenando, disminuir la carga a la mitad.

    Y ¿cómo cargar cuando con carga mínima aparece dolor, o cuando empeora el dolor que también hay en reposo, o cuando da miedo cargar, o cuando…?... Para contestar a estos interrogantes hay que saber algunas cosas más…

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    Mensajes
    262
    Capítulo 6. La respuesta del organismo ante una lesión. Desde la respuesta sana a la respuesta que genera alarma.

    Hemos visto que al reentrenar un tejido lesionado agudamente es importante respetar las señales de dolor –el dolor agudo te avisa de que no vas por buen camino, un camino que solamente conseguirá aumentar la lesión-. Que al día siguiente te levantes mejor es el principal indicador de que lo hiciste bien.

    Un requisito importante del entrenamiento para recuperarse es que este no produzca daño añadido. Entrenar provocando dolor y relesionando acaba por volverse en contra de uno. No deja de ser una actitud autodestructiva y, cuando alguien persiste en ella, al menos cabría preguntarse que motivaciones le llevan a hacerlo ; que necesidades está cubriendo erróneamente. La respuesta no suele encontrar a la primera.

    Cuando relesionamos, el organismo acaba por entrar en un estado que llamamos alarma neurovegetativa. Y, entonces, ya su capacidad de autocuración se vé comprometida. La propia respuesta deja de ser curativa y, como mínimo mantiene el problema, si es que no lo agrava.

    “Cargas que respeten el dolor agudo y no generen alarma neurovegetativa, quizá permitiéndose ligeras molestias pero sin que aumente la sensación de rigidez y sin empeoramiento al día siguiente”, es lo que buscamos.


    Capitulo 7. Una vez lesionados, una respuesta inflamatoria sana es nuestro mejor aliado.

    (esto para otro rato).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2008
    Localización
    SEVILLA
    Mensajes
    34

    Muchas, gracias

    Es interesantísimo todo lo que cuentas....
    Tenía que haberte leido antes.
    Espero impaciente el próximo rato.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    BCN
    Mensajes
    169

    Lo subo

    Interesantisimo articulo de Pro!! Quizás demasiado "cientifico" para la mayoría pero quizás nos haga reflexionar.

    Siempre veo la misma canción en el foro de lesiones, rodilla, rodilla, condromalancia y tendinitis, y siempre el mismo tratamiento: fortalecer el vasto interno del cuádriceps, es que tiene la culpa?? Es la causa de la lesión o es una simple consecuencia?? Si el cuadriceps se atrofia es por algo, y yo dudo que realmente esté atrofiado, por lo que de poco sirve "reforzar" al cabo del tiempo sigue dando la lata.

    Quizás hay que mirar más allá de la simple rodilla, y no solo a nivel biomecánico que es el más frecuente (si viene de la punta del pie, o de las lumbares, un buen fisio lo averiguará), sino a nivel metabólico, la rodilla necesita nutrientes para funcionar, ya se pueden hacer ejercicios, que si hay déficits mal vamos. Falta de de oxígeno, los músculos pueden funcionar anaeróbicamente pero los órganos no, por tanto el cuerpo priorizará el oxigeno para consumirse a nivel orgánico y el músculo que se apañe con lo que pueda, dando reacciones de estrés a la hipoxia y despues vienen las temidas fibrosis.
    Es como si llevais el coche al mecánico,ya puede ser el más bueno, el lo arregla pero si tu no le quieres echar gasolina...
    Menos azúcar, trigo, leche y grasas saturadas, y más verduritas y pescado.

    También posibles problemas en el intestino delgado (por ej. la flora) están en relación con el cuadriceps, cualquier alteración a nivel orgánico se traducirá en un desequilibro estructural.

    Las emociones y las diferentes energías electromagneticas también nos afectan a la hora de regenerar tejidos.
    Úlima edición por ^^KaReN^^ fecha: 29-10-2009 a las 00:33

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    Torrejon de Ardoz
    Edad
    32
    Mensajes
    333
    interesantes artículos que para los novatos en esta dolencia como yo nos interesan demasiado. Te felicito porque de todo lo que he leído por internet quizás fue aquí donde mas me he enterado de las cosas. Por cierto ánimo con el punto 7 que me interesa mucho

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    12
    Me gusta este hilo ;-)

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    Torrejon de Ardoz
    Edad
    32
    Mensajes
    333
    si pero parece que está parado

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    1

    resonancia de mi rodilla izquierda

    ....desde el 2005 llevo conmigo este karma...........
    * lesion subcondral en la meseta tibial.Lesion posterior y medial

    *lesiones en el cartilago patelar,terco medio..todo el espesor del cartilago.
    *lesiones focales, condropatia patelar de alto grado.
    *coleccion sinovial.
    *discreta lateralizacion de la rotula
    *discretas lesiones basales y anteriore e los condilos femorales
    *alteraciones en el lig cruzado anterior, este permanece insertado
    *rotura en el cuerno posterior del menisco interno..............

    .........la respuesta del traumatologo.....si empeoras mucho...me lo dices...
    ....si quiero puedo tomar glucosamina ...a secas ..........

    PREGUNTA: puedes recomendarme un tratamiento q me ayude a llevar adelante esto ?
    tengo 46 años ...deporte toda mi vida ....y ahora estoy como quien dice en un vacio sin saber q hacer ...y c una energia q ni se como descargar ..ni q deporte practicar ...si nado ...al otro dia me duele y se me inflama detras y delante de la rodilla , correr ..ni hablar ..lo mismo........si hago bicicleta ....tambien inflamacion en puerta ....comence a hacer senderismo ....pero las molestias al otro dia son tremendas ......es posible q haya llegado al fin de mi ciclo c respecto al deporte??? por un poblema de cartilago??????.........como controlo esto ....gracias por tu sugerancia

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Feb 2017
    Mensajes
    1
    Cita Originalmente escrito por prosolutionman Ver Mensaje
    Capítulo 5. TROFISMO (3 de ¿?): Entrenamiento y dolor: Sobre cómo compaginar la necesidad de estimular el tejido y el dolor que pueda aparecer durante el entrenamiento.

    Como vimos, descarga supone pérdida de tejido y su funcionalidad mientras que carga excesiva daña. Pero, ¿cuál es el nivel de carga óptima, que entrena y no daña?, más aún, ¿cuánto cargar cuando hay dolor?...

    Me refiero ahora a Lesiones Agudas del cartílago. Esquemáticamente hay que respetar varias leyes, especialmente cuando la capacidad de soportar carga del tejido está comprometida:

    1) Prioritario evitar la carga estática, las posturas mantenidas que comprimen y “asfixian” al cartílago y al hueso subcondral.

    2) Prioritario también es asegurar que la carga sea biomecánicamente lo más correcta posible. Este requisito indica la necesidad de verificar que las distintas articulaciones de la cadena cinética conservan todo su recorrido de movimiento fisiológico; entrenamiento de la coordinación de los movimientos, etc etc. Es necesario pasar por el profesional adecuado, normalmente el fisioterapeuta debidamente cualificado debe ser capaz de valorar y corregir este tipo de desarreglos y educar al paciente para su autotratamiento.

    3) Carga siguiendo el Ritmo 2”-2” sin provocar dolor es lo óptimo, para ello hay que ajustar buscar la intensidad y duración. Y, en su caso, el ángulo artícular en el que se aplica. Las zonas de compresión sobre el cartílago cambian según el ángulo de la articulación –estamos pensando en la rodilla como ejemplo-.

    3) Progresión de la carga primero en duración (menos impactante) y luego en intensidad (más impactante).

    4) Impacto total de la carga (relaciona intensidad, duración y tiempos de recuperación) suficientemente pequeño como para que no aparezca dolor durante la sesión.

    5) Fraccionar la carga tanto como sea necesario, de modo que finalmente el impacto total suponga un estímulo eficaz de entrenamiento.

    6) REGLA DE ORO. Durante el entrenamiento puedes sentir pequeñas molestias, no dolor franco. El entrenamiento de un día no tiene que suponer levantarse peor la mañana del día siguiente. Si te pasaste entrenando, disminuir la carga a la mitad.

    Y ¿cómo cargar cuando con carga mínima aparece dolor, o cuando empeora el dolor que también hay en reposo, o cuando da miedo cargar, o cuando…?... Para contestar a estos interrogantes hay que saber algunas cosas más…
    Coincido con Inmaculada,

    Por qué no habré tenido a acceso a este post antes....Hubiera evitado una gran catástrofe.
    GRACIAS

    - - - Updated - - -

    Se llegó a publicar el cap 7? No lo encuentro...

Temas Similares

  1. Desgaste del cartílago de la rodilla
    Por Salva en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 18-02-2016, 15:56
  2. Desgaste del Cartílago de la Rodilla
    Por Salva en el foro Lesiones
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 12-08-2009, 11:33
  3. Desgaste del cartilago
    Por JOSEAXTUR en el foro Lesiones
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 21-08-2008, 17:17
  4. Irritación en el Cartílago de la Rótula
    Por VTiM en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 12-05-2008, 19:58
  5. Bragado sucumbe ante el poder chino en Shenzhen
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25-03-2007, 17:04