Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Contractura cervical y la electroestimulación como alivio

Contractura cervical y la electroestimulación como alivio

Buenas a todos/as. Es mi primer tema en el foro y quería pediros consejo sobre un problema que llevo arrastrando varios meses. Tengo una contractura cervical que se repite, algunos días me duele más y otros menos. No es un dolor que me impida correr, no obstante no puedo hacerlo al ritmo y distancia que quisiese.

He adquirido recientemente una máquina de electroestimulación de la marca COMPEX (imagino que varios la conoceréis). Me gustaria saber si tenéis experiencia con esta marca y si habéis usado este tipo de terapia para la dolencia en las cervicales u otras, sabiendo de antemano que no es milagrosa, claro.

Gracias.

Buenas noches,

Antes de nada, soy fisioterapeuta y mi dedicación aparte de tratar a pacientes es analizar el origen de sus problemas, si bien es muy dificil diagnosticar nada sin ver a un paciente en persona, veamos tu caso:

Cuando hablamos de lesión recurrente en la mayoría de los casos se debe a una lesión no tratada o mal curada que se repite en el tiempo por X motivos, no especificas cuanto tiempo la tienes por lo que sería interesante el dato.

Compex puede que sea una de las marcas mas famosas de electroestimuladores TENS del mercado. Aparte del uso para la inhibición del dolor estimula la musculatura llevando más aporte nutricional y aumentando la actividad metabolica, lo que se traduce en que el musculo recibe más sustancias que le hacen regenerarse más rápido.

Una vez dicho esto, como fisioterapeuta elimitar tu problema a base de compex lo veo complicado y que se resolvería rápido a través de un tratamiento manual.

Si te tuviera en consulta, lo principal es analizar porqué ha sucedido esto, en este caso lo primero sería hacer osteopatía estructural con un analisis global de las estructuras del cuerpo para estudiar si las contracturas de tu cuello vienen derivadas por problemas de pie (algún esguince mal curado que haya desplazado el astrágalo respecto al calcáneo), alineación de cadera y hombros, columna, etc. Ya que una desalineación en una estructura por debajo del cuello genera una compensación del cuerpo para que mantengas la mirada horizontal, por ende, el cuello.
    Análisis de la musculatura global del cuerpo por si pueden estar influyendo en tu posición de la cabeza (ECOM contracturado, pectoral..).
    El analisis visceral y craneo-sacro lo dejo para otra entrega que da para una enciclopedia de lo que pudiera ser.

El tratamiento de la contractura cervical es lo más rápido de exponer: Manipulación cervical si se requiere para normalizar las vertebras en disfunción que puedas tener, estiramiento de la musculatura cervical, paravertebral, suboccipital, además de trapecios, etc. Estiramiento fascial de la zona. Punción seca si se requiere y fibrolisis diacutánea además de un masaje de la zona para finalizar.
    Con eso y un poco de descanso si tu problema no tiene mayor misterio deberías mejorar un 70% en la primera consulta.
    Además de esto te aconsejaría un suplemento de magnesio para las contracturas ya que es un potente relajante muscular.

Si bien esto parece algo demasiado exagerado para una contractura cervical, tratar la zona del dolor sin buscar el origen del problema (como se hace en la GRAN mayoría de consultas fisioterapeuticas) seguramente con el tiempo volverá a reproducirse el problema o un problema derivado del mismo.

Si todo esto parece demasiado, por lo menos tienes un TENS.

Ya me pongo yo el didn't read

Un saludo.