Atletismo
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Lesión (o puede que sólo sobrecarga) de sóleo. Acojonado

  1. #1
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    Lesión (o puede que sólo sobrecarga) de sóleo. Acojonado

    Hola a todos. En primer lugar me presento, es mi primer post en el foro, ya nos iremos conociendo mejor y gracias a todos por el tiempo. Bien

    Resulta que soy runner primerizo desde hace 3 meses, yo siempre he hecho natación hasta los 18 y después de eso pesas y algunas clases de gimnasio (spinning, crossfit unos meses) pero nunca he corrido como tal más que para complementar a mis otras actividades.

    Y desde que estoy corriendo, o mejor dicho desde que estoy aumentando velocidad, me resiento del sóleo interno (la molestia es al lado de la tibia parte inferior, desde el tobillo hasta donde abulta el gemelo).

    Al principio fue una muy leve sensación, no llegaba a molestia, como una presión en la zona al acabar el entrene (cuando se enfría el músculo, o eso pienso yo).
    Después, cada sesión de entrene que pasaba se hacía más evidente hasta en dos semanas llegar a como estoy ahora.

    Empiezo los entrenamientos y automáticamente, al pasar de andar a trotar noto el dolor, que ahora sí es intensito. Normalmente al kilómetro o dos kilómetros se suaviza mucho la molestia (no desaparece) supongo que (aunque lo digo sin tener ni p... idea) será porque el músculo entra en calor. Pero ya cada vez duele más al empezar y el efecto suavizante del calentamiento del músculo es menos efectivo.

    He ido al Fisio sin resultado y nutriéndome de consejos de un y otro conocido runner he recurrido a parar de correr una semana, poner hielo mañana y noche, estirar bién y con calma pre-post entrene y cambié mis zapas por otras con más amortiguación (me lo aconsejó el Fisio) y nanai.

    Estoy acojonadito porque tengo a la vista unas opos donde tengo que hacer 2km en pista rapiditos para mi nivel actual y no se si será mejor parar o si no servirá de nada y regresarán las molestias al volver a entrenar.

    Os comento un poco más sobre mí y mis entrenes por si os sirve:
    Mi pisada es neutra y uso zapatillas New balance 680v3 para los entrenes, antes usaba unas Lotto zenith IV, con menos suela (con ellas empezaron los problemas) y más económicas.
    Mis entrenes son de momento de 6km 3 veces a la semana, los cuales procuro hacer cada vez a mejor ritmo, aún no he empezado a hacer series.
    Soy bastante ligero (1'70 y 65 kilos) creo que eso corre en mi favor pero no se hasta cuándo.
    Entreno en asfalto aunque sé que putea el cuerpo de más, voy a procurar hacerlo en terreno menos duro.


    He oído muchas cosas; que cuando fortalezca el músculo cesará la molestia, que pare de correr un mes... Pero no se a qué atenerme y la cosa no parece remitir. Estoy entre que si paro de entrenar las pasaré canutas para llegar al tiempo que me piden en la opo y por el otro lado si me rompo del todo se acabó. NO SE QUE HACER

    Se agradece mucho cualquier ayuda que me querais dar. Espero no haberos aburrido con el sermónazo que he soltado, un saludo.
    Úlima edición por Machacahomer fecha: 09-03-2016 a las 03:34

  2. #2
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    Yo estoy en una situacion parecida. Tengo un engrosamiento del tendón peroneo, desde hace tres semanas, y en cuatro/cinco meses tengo las pruebas físicas para una oposición (bombero), que llevo preparando bastante tiempo. Durante los primeros días en que supe que era una tendinitis y que podia estar 1-3 meses de baja me comía la cabeza, que si no llego, que si me iba a correr con dolor para no perder la forma y demás paranoias.

    Te aconsejo que hagas lo que hice yo: para de correr desde el primer momento, ya, no vuelvas a correr hasta que no sepas lo que te pasa. Informate bien de lo que puedes tener y acude en consecuencia al especialista que te lo pueda tratar. Que te hagan una resonancia, una eco, radiografia o lo que sea. Buscate la vida porque la SS seguramente no te haga nada. Y calma, si los dos KM son los Policia Nacional no te preocupes, son tiempos fáciles de alcanzar, te puedes permitir un mes o incluso dos de descanso. Haz bicicleta, natación, no es lo mismo que correr, pero entrenas igual la capacidad aeróbica.

    Después de saber lo que tienes, ve a que te hagan un estudio de la pisada, uno bueno, porque llevando tres meses corriendo distancias cortas como son 6km, hay algo que esta yendo mal. Primero cura la enfermedad, y después ataja la causa.

    Y tranquilo, ya veras como no es nada y que en un mes estás de vuelta dando mal, pero porfavor, no te rompas.

  3. #3
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    Gracias compañero neobimbo, muy buena explicación. Lo que dices obviamente no me hace ilusión pero puedo ver a todas luces que es lo que tengo que hacer.

    Ahora que estaba mejorando mi capacidad e ilusionado lo que me pide el cuerpo es no parar, pero se que debo asegurarme para no tener una lesión que sí que me deje sin opos más adelante cuando no tenga tiempo de superarla para la prueba.

    Ya me parecía raro que con el entrene que hago ahora mismo me pasara esto. Probablemente sea de algún forzamiento haciendo piernas o crossfit en el gimnasio y que al empezar a correr ha empezado a dar síntomas.

    Voy a parar esta semana y a reflexionar a qué especialista acudo la semana que viene, casi seguro iré a un Fisio que me han recomendado muchísimo y le contaré en detalle.

    Os contaré que tal acabo

  4. #4
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    Compañero, gracias por los consejos, dije que contaría cómo he quedado y ahí va:

    Tarde un poco pero finalmente fui a un fisio reputado aquí en Gandía, tenía claro que quería que me tratase éste en concreto y no ha tenido hueco hasta esta semana. Total, me vio ayer y descubrí que yo me equivocaba en cuanto a la lesión. Sí, tengo el gemelo sobrecargado y bastante y eso hacía que pisase mal y forzado al entrenar, lo que ha derivado en un principio de la tan tristemente famosa y temida periostitis en la tibia. Al oírlo puse cara de pero me dijo que no me preocupe, la hemos pillado a tiempo y, siempre que le haga caso, se puede solucionar el tema rápido. Me hizo un masaje descontracturante de gemelo que me dolió como pocas cosas me han dolido, pero me porté como un hombre y no lloré hasta que llegué a casa
    Me dijo que los músculos en general aguantan bastante y no debemos forzarlos porque entonces se castigan huesos y articulaciones.

    Me pautó lo siguiente:

    -3 dias de reposo absoluto, entiéndase nada de ejercicio de piernas más allá de caminar.
    -Correr ni se me ocurra hasta la semana que viene que me volverá a ver.
    -Hielo 3 veces al día directamente sobre la periostitis, me insistió en la importancia de no saltarme ésto en concreto.
    -El cuarto día y en adelante además del hielo estiramientos de piernas 3 veces al día, con calma, estirando progresivo y bien.
    -puedo hacer natación o bici (después del tercer día claro) si no noto nada de molestia para no perder mucho el fondo.

    Me puso también tiras de esas azules de fisio, que están ahora de moda, para rebajar la tensión en la zona de los gemelos. También me dijo que había hecho bien en cambiar a unas zapatillas con más amortiguación.

    Parece ser que el pronóstico no es tán negro, respiro ya aliviado, pero podría haber sido bastante peor si no llego a hacer caso y sigo entrenando.

    Así que de ésto saco en claro que no se debe ignorar las lesiones, aunque sea un coñazo parar y perder la semana de entrene, si tienes una molestia fuera de las habituales agujetas o cansancio que no cesa se debe tirar de ayuda profesional que para eso están, en mi caso si la periostitis se hace grave y se cronifica el fisio me ha comentado que son jodidas, de dos meses mínimo de recuperación con muchísima tendencia a reaparecer.

    Bueno os he pegado el rollo por si a alguien le sirve, eso, nos vamos leyendo gente.

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