Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

No es lesion, pero que rico truena en ocasiones.

No es lesion, pero que rico truena en ocasiones.

hace años cuando no practicaba el Running, yo recuerdo que para nada me tronaban las rodillas, ese movimiento donde el pie no lo mueves para nada y giras todo el cuerpo para que gire la rodilla y sientes como truena, de hecho hay veces que vas caminando y sientes como que algo obstruye (el aire que forma la burbujita que truena y hace ese caracteristico tronido de huesos) y ya la truenas y te sientes reconfornido, de hecho no hay eleccion tienes que hacerlo para que te deje en paz y tenga todo el recorrido libre (no se si me entiendan a los que les pasa esto) aunque claro hay veces que solita truena cuando abres la puerta de la nevera y mueves un poco el cuerpo.

a muchos de ustedes les pasa esto ? como dije no es lesion, es como cualquier otra parte del cuerpo que a veces necesita tronarse, por ahi quiza salga alguien diciendo "no lo hagas mas que hace daño" pero hasta la fecha no hay pruebas que sea malo o bueno tronarse esa burbujita de aire de las articulaciones.

por cierto no noto raro en las piernas/rodillas, cero dolores aunque entrene fuerte sprints o llevar el running a velocidad media 2 horas y media (es lo maximo que le he dado)...

bueno saludos y si me interesa escuchar opiniones para ver si a la mayoria de corredores les pasa esto y es muy visto.

gracias de antemano.

uh que mala onda que no aporten, si quiera digan si no les pasa o no se...

Resulta sorprendente el uso que se hace en Mexico de la palabra "tronar" para referirse al ruido que puede oirse en algunas circunstancias cuando se moviliza una articulación. Personalmente la encuentro deliciosamente agradable y curiosamente bien hallada. Habitualmente al ruido articular al que te refieres lo llamamos "crujido"; pero crujir, de entrada sugiere que algo se haya podido romper. Realmente no se rompe nada, es por ello que "tronar" es mucho más sugerente.
    Me sucede lo mismo con la expresión "reconfornido" que resulta más de puro machote que "reconfortado" que comporta algo de matiz religioso.

Los ruidos que pueden originarse en una articulación o en sus alrededores inmediatos, pueden ser derivados de varias situaciones.
    Entre ellas hay seis que acostumbran a ser el motivo más frecuente. Unas acompañadas de dolor, otras no.

1. Cicatrices a tensión en la cápsula o los ligamentos periarticulares, que en un momento de la movilización articular ceden de golpe y provocan a veces un ruido audible. Acostumbran a ir precedidas de molestia o dolor y de un dolor agudo tras el chasquido, que desaparece al cabo de poco tiempo.

2. Retracciones capsuloligamentosas articulares provocadas por diversas causas que por un mecanismo similar al anterior se comportan de la misma forma y con las mismas características, puede quedar una molestia residual durante un tiempo.

3. Lesiones capsulo-ligamentosas traumáticas agudas (roturas o esguinces) que provocan un ruido audible. El dolor es agudo momentaneamente y se prolonga más en el tiempo, con reacción inflamatoria alrededor de la articulación.

4. Resaltes externos en la articulación de tendones que rozan el borde de la articulación y que en determinados movimientos "saltan" de repente sobre el punto de tensión provocando también un ruido audible. Pueden ser o no ser dolorosas dependiendo de la reacción local.
    Ejemplos de ello los vemos en la "cadera en resorte" (snapping hip) por el resalte del tendón de la fascia lata sobre el trocanter del femur, o en el resalte de la cintilla iliotibial sobre el cóndilo femoral de la rodilla.

5. Resaltes internos en la articulación provocados por estructuras internas (meniscos, meniscoides, plicas o engrosamientos sinoviales) que en un momento determinado se encuentran "a tensión" por pellizcamiento; tensión que se ve liberada subitamente y provoca ese ruido audible. No tienen porqué ser dolorosas, y se dan con mayor frecuencia en personas de constitución "laxa" o con meniscos articulares discoides. Tambien pueden ser provocados por "ratones articulares" (cuerpos libres) la mayoría de las veces de composición cartilaginosas que "bloquean" la articulación y hacen tope momentáneo hasta que se libera el estado en el que se ven "pellizcados". No necesariamente han de provocar dolor, pero si pueden provocar bloqueos serios.

6. Ruido provocado por el fenómeno físico de la cavitación. Es el tronar que se puede oir cuando se manipula una articulación en el límite del recorrido de su movimiento fisiológico con un impulso breve de alta energía sin superar el límite anatómico(manipulación de alta energia utilizada en medicina manual, osteopatía, y quiropraxia).
    Se admite que lo que sucede es que al colocar la articulación a tensión se crea un mecanismo de hiperpresión intraarticular que hace que el líquido sinovial se gasifique "explotando", lo que provoca ese ruido característico. Se precisan de promedio de unos 17 a 20 minutos en condiciones normales para que este gas se vuelva a licuar; es por ello que tras tronar los dedos de las manos, se deba esperar un tiempo para que haciendo el mismo gesto, vuelva a reproducirse el mismo ruido.
    Es un gesto que provoca toda una serie de reacciones reflejas en el organismo que hace que se relajen las estructuras y los músculos periarticulares o dependientes de la articulación "tronada"; a consecuencia de este efecto reflejo se obtiene ese confort momentáneo, que a veces puede solucionar definitivamente dolores provocados a distancia (manipulaciones de las articulares en la columna vertebral).
    La escuela de biomecánica francesa (Dr. Dominique Bonneau) publicó un estudio sobre el efecto de la cavitación en estructuras mecánicas metálicas concluyendo que este fenómeno repetido con asiduidad provocava microlesiones en las estructuras de las partes metálicas sometidas a estas acciones; por similitud adelantaban que era de esperar que el cartílago articular era susceptible de microlesionarse si se sometía a la articulación al efecto de estas cavitaciones con demasiada frecuencia e intensidad.
    Aunque para ello debería uno estarse tronando los dedos de las manos continuamente.

En resumen:
    No es malo para la articulación el "tronarla"; puede ser beneficioso en circunstancias específicas.
    No hay que confundir el tronar de la cavitación con el tronar del resalte.
    Mientras no se provoque dolor ni antes, ni durante, ni después del "tronado" no hay que temer que esté sucediendo nada especialmente preocupante.
    Hay personas que por sus características morfológicas truenan con mayor facilidad que otras y son capaces de autoprovocar estos ruidos. Acostumbran a ser individuos de estirpe laxa en su tejido conjuntivo.
    Por facilidad que uno tenga en provocar esos ruidos, es aconsejable no abusar del gesto a riesgo de conseguir que los que tiene a su alrededor se desquicien.
    En los casos 4 y 5 repetir la acción insistentemente puede dar lugar a una lesión por usura o irritación, con lo que aparecerá el dolor.

Por intuición y lo que explicas te sucede, yo te encuadraría en el caso 4 o el 5, más probablemente en éste último. Apostaría por una laxitud meniscal, un menisco discoide, o una lesión meniscal "estable" de esta rodilla.

Pues eso, te sucede una cosa absolutamente normal, que si no te da molestias ni dolor no debe preocupar. Tampoco eres el único al que le sucede.

Espero haber podido aclarar parte de tus dudas e inquietudes.
    Un buen año 2009

muchas gracias doctormanos. bastante buena informacion, lo de reconfornido si me di cuenta que era mal pero me dio hueva editarlo jaja pense que nadie lo criticaria, pues eso tampoco abuso de tronarme la articulacion cuando no sea necesario y me alegra que no sea algo de mal, mas que nada estar mas seguro.

un saludo y gracias.

Que jeta

bueno, a eso llamo una respuesta!!! solo queria decir que me pasa lo mismo en rodillas y en todo lado jijiji... y esa explicacion de cavitacion esta voladisima... me encanto!!
    MUCHAS GRACIAS!!

buenas informaciones, doctormanos, gracias!

HOLA, pues figense qu eme pasa exactamente lo mismo, cada vez que me levanto, y fui con el traumatologo de mi federación, y me idjo que tengo muy devil el cartilago, y estoy recibiendo todos los dias descargas electricas en mis rodillas y tomo pastillas para mejorar las rodillas, y SI FUNCIONA.-

Qué lujo de detalles jaja
    www.tendones.es
    Comunidad de foros para tratar temas de tendones y tendinopatías.

http://yoymitendinitis.blogspot.com/
    Estuve más de año y medio con tendinitis crónica. En este blog cuento mi experiencia.

Cita Originalmente escrito por Yoymitendinitis Ver Mensaje
    Qué lujo de detalles jaja
    Pues no son precisamente detalles;
    ¡y no le veo la gracia!,
    a no ser que la tendinitis haya afectado seriamente al elemento neuronal.
    En cuyo caso es totalmente comprensible.

Pues no son precisamente detalles;
    ¡y no le veo la gracia!,
    a no ser que la tendinitis haya afectado seriamente al elemento neuronal.
    En cuyo caso es totalmente comprensible.
    No era una risa a malas ni nada por el estilo. Simplemente dije que diste muchos detalles lo cual es muy bueno. No pretendía ofender, ni lo hice. En cambio tu mensaje hacia mí si que ha sido bastante borde, lo cual me da exactamente igual.

Saludos.
    www.tendones.es

Estuve más de año y medio con tendinitis crónica. En este blog cuento mi experiencia.

Cita Originalmente escrito por Yoymitendinitis Ver Mensaje
    No era una risa a malas ni nada por el estilo. Simplemente dije que diste muchos detalles lo cual es muy bueno. No pretendía ofender, ni lo hice. En cambio tu mensaje hacia mí si que ha sido bastante borde, lo cual me da exactamente igual.

Saludos.
    Pues podías reprimir en este post tus ansias de explicarnos como ha ido tu tendinitis, ya lo has manifestado amplia y convenientemente en otros.
    Este nada tiene que ver con las tendinitis.
    Borde por borde, te manifiesto que a mí también me da igual.
    Saludos, muchos... y cordiales, aunque no te lo parezca.

Todo esto nada tiene que ver con mi blog. De hecho, mi blog no es lucrativo ni nada. Si lo pongo es porque puede ayudar a muchos. Pero repito que esto nada tiene que ver con el blog. Si tengo puesto el enlace en mi firma es porque me apetece.

Y dejemos estos comentarios y que siga quien quiera con el hilo del tema.

Saludos.
    www.tendones.es