Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Miedo a la hora de entrenar

Miedo a la hora de entrenar

Hola a todos.

Tengo casi 39 años, peso 68 kg. y mido 171 cm. Siempre he corrido por mi cuenta pero hace sólo 3 meses me apunté a un club de atletismo y estoy entrenando más duro y más frecuentemente (sigo el planning del entrenador y entreno con la gente del club 5 veces a la semana, 2 de ellas son series).

El caso es que desde que he empezado a entrenar más fuerte me han aparecido palpitaciones en reposo (latidos fuertes del corazón, sin arritmias ni taquicardias). Me han hecho electros, ecocardiogramas, análisis de sangre, holter y prueba de esfuerzo médica, y no ha salido nada negativo. Mi FC media en reposo es de 51 ppm.

Aun así, cada vez que toca hacer series me acojono al notarme los latidos del corazón tan fuertes y pienso que puede llegar a pasarme algo grave. Esto me está empezando a interferir en los entrenamientos pues no me empleo tan a fondo por miedo y a veces he pensado incluso en retirarme del entrenamiento.
    La cardióloga me ha dicho que quizá esté sobreentrenando y tenga que bajar la intensidad (que no es nada del otro mundo, por cierto) y que ya tengo "una edad"...

Mi pregunta es la siguiente ¿a qué creéis que pueden ser debidas las palpitaciones? ¿puede ser sobreentrenamiento como dice la cardióloga? ¿a alguien más le ha pasado?

¡Gracias!

Buenas mira yo cuando empecé tenía un problema parecido ya que había hecho fútbol pero me habían dado taquicardia en mi caso debido al calor o a la alergia al polen pero ya llevó un tiempo sin eso y me di cuenta de que aunque hiciese tiradas largas o series no tenía ningún problema. Tras este tochazo en mi caso era por estar sobreestimulado es decir si piensas que te puede pasar algo aunque no te vaya a pasar tu a nada que sientas ya lo vas a pensar no se si me entiendes.
    En mi caso me dejó de pasar cuando ya no te centras en eso y si te has hecho muchas pruebas y no te han visto nada será porque no lo tienes así que disfruta del correr y no te preocupes de eso

Enviado desde mi LG-H340n mediante Tapatalk

Gracias por tu respuesta, me quedo algo más tranquilo.
    Aun así sigo notando las palpitaciones en reposo y lo que más me mosquea es que mi FC en reposo va en aumento en vez de descender. Durante esta semana ha ido subiendo un par de ppm cada día, incluso durante los últimos 3 días que ni siquiera he entrenado.

No soy cardiólogo ni médico. Vaya por delante, pero aquí pueden estar dándose varias cosas.

Yo tuve una temporada (en 2008) que me pasó algo parecido. Notaba esa sensación como de vuelco estando en reposo. Me hicieron pruebas, Holter incluído, y no salió nada malo. Así que en ese aspecto me quedé tranquilo.

Ahora bien. Quizá sera el momento de que te tomes unas semanas más tranquilo. Sabemos que la frecuencia cardíaca no es un valor ni un parámetro absoluto cuando hablamos de entrenamiento, y eso es extrapolable al reposo. La FC puede variar y alterarse por: la temperatura ambiente, el momento del día, el estrés, ansiedad, sobreentrenamiento, sedentarismo, ciertas sustancias... Y ahora mismo estás en un bucle en el que ese miedo te está generando estrés y ansiedad, lo cual está repercutiendo, fijo, en tu corazón.

Yo, si fuese tú y pudiera permitirmelo, me olvidaría de objetivos y de entrenos "serios", y me daría unos 15 días de reposo, de calma, de salir a disfrutar. Salir a rodar con mucha calma, a ritmos muy comedidos, quitándote toda la presión de encima. Y verás que el pulso, si de verdad no tienes ningún problema, se empieza a estabilizar. Date ese margen si puedes, y cuando vuelvas a ver que lo que necesitabas era un poco de calma, vuelve a aumentar ritmos y a empezar a introducir series.

Pero sobre todo piensa algo, si no te dedicas a esto, toda la tensión y estrés que esta misma actividad pueda generarte, no tiene sentido alguno. Si lo que debería ser una válvula de escape, deja de serlo y pierde el aspecto lúdico, ¿qué sentido tiene?

Nos vas diciendo

EDITO: he releido tu segundo mensaje. En entrenamiento, cuando la FC en reposo tiende a aumentar con respecto a la que tienes habitualmente estando entrenado, es síntoma de que estás sobreentrenándote o, mejor dicho, de que el cuerpo no está recuperándose de los esfuerzos como debiera.

Cita Originalmente escrito por Ghost Ver Mensaje
    No soy cardiólogo ni médico. Vaya por delante, pero aquí pueden estar dándose varias cosas.

Yo tuve una temporada (en 2008) que me pasó algo parecido. Notaba esa sensación como de vuelco estando en reposo. Me hicieron pruebas, Holter incluído, y no salió nada malo. Así que en ese aspecto me quedé tranquilo.

Ahora bien. Quizá sera el momento de que te tomes unas semanas más tranquilo. Sabemos que la frecuencia cardíaca no es un valor ni un parámetro absoluto cuando hablamos de entrenamiento, y eso es extrapolable al reposo. La FC puede variar y alterarse por: la temperatura ambiente, el momento del día, el estrés, ansiedad, sobreentrenamiento, sedentarismo, ciertas sustancias... Y ahora mismo estás en un bucle en el que ese miedo te está generando estrés y ansiedad, lo cual está repercutiendo, fijo, en tu corazón.

Yo, si fuese tú y pudiera permitirmelo, me olvidaría de objetivos y de entrenos "serios", y me daría unos 15 días de reposo, de calma, de salir a disfrutar. Salir a rodar con mucha calma, a ritmos muy comedidos, quitándote toda la presión de encima. Y verás que el pulso, si de verdad no tienes ningún problema, se empieza a estabilizar. Date ese margen si puedes, y cuando vuelvas a ver que lo que necesitabas era un poco de calma, vuelve a aumentar ritmos y a empezar a introducir series.

Pero sobre todo piensa algo, si no te dedicas a esto, toda la tensión y estrés que esta misma actividad pueda generarte, no tiene sentido alguno. Si lo que debería ser una válvula de escape, deja de serlo y pierde el aspecto lúdico, ¿qué sentido tiene?

Nos vas diciendo

EDITO: he releido tu segundo mensaje. En entrenamiento, cuando la FC en reposo tiende a aumentar con respecto a la que tienes habitualmente estando entrenado, es síntoma de que estás sobreentrenándote o, mejor dicho, de que el cuerpo no está recuperándose de los esfuerzos como debiera.
    Me quito el sombrero ante tu respuesta. Mejor explicado imposible. Muchísimas gracias y ten por seguro que seguiré tus recomendaciones, pues tienen todo el sentido del mundo.
    Gracias de nuevo.

Nada, hombre, mucho ánimo. Se me olvidó comentarte que si, por casualidad, ahora mismo estuvieses tomando algún tipo de medicación para lo que sea, echa un ojo al prospecto y a los efectos secundarios. Si coincide con lo que te está pasando, consulta con el médico que te hubiese recetado esa hipotética medicación para comentarle el tema.

Y lo dicho, ante todo, muuuuuuuuuucha calma, que esto lo hacemos para pasarlo bien.