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Podré correr con espolón calcáneo - fascitis plantar

  1. #1
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    Podré correr con espolón calcáneo - fascitis plantar

    Me han hecho una ecografía porque tenía molestias en la inserción del tendón de Aquiles del pie izquierdo.

    El doctor ha diagnosticado “La fascia plantar a nivel de su inserción en el calcáneo está hipoecoica y engrosada hasta 5 mm en una longitud de 25 mm. Hay un espolón calcáneo de 5 mm.

    Exploración ecográfica compatible con Fascitis plantar con espolón calcáneo.


    Tendré que ir el próximo 8 de mayo al traumatólogo para que me diga qué hacer.

    PREGUNTA: Me pregunto si se puede correr y si fortaleciendo mucho la pierna con ejercicios podré evitar usar plantillas o taloneras o futuros problemas.
    .
    Úlima edición por Idigoras fecha: 07-05-2017 a las 23:04

  2. #2
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    ¿Qué te dijo el traumatólogo?

  3. #3
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    ¡Hola!

    Me recetó fisioterapeuta (10 sesiones de privada) para quitar las fascitis y sobre el espolón le entendí que desaparece más adelante.

    Seguramente el espolón viene de la fastitis pero no lo sabe.

    El trauma me ha dicho que no corra de momento y que me verá al final.

    He ido a dos fisios:

    - el de la privada médica me hace magneto, tens, laser y algo de masaje en pie y menos en gemelo.
    - mi fisio: me ha clavado agujas en gemelos y demás. Y mucho manual en pierna.

    Me han desparecido todas las molestias.

    No corro. He engordado 2 kg y las piernas "empequeñecen" rápido. Voy a hacer bici y ejercicios específicos que me dieron tras hacer la prueba en I+D Running - Estudio biomecánico 3D de la carrera Madrid y Sevilla

    Más adelante me haré una segunda eco para ver si tengo el espolón e iré a un podólogo deportivo muy bueno que tengo en c/ Espronceda. Es que quiero evitar comprar/usar plantillas pero quiero oír su opinión.

    Me conozco y sé que la razón es mi pierna izquierda - es un poquito más larga que la derecha (lo normal) y más débil - y que mi tren trasero tiene tendencia a encoger. Creo que si mejoro mi pierna fortaleciéndola no tendré sobre carga de gemelos y evitaré problemas.

    Por lo que he leído https://www.foroatletismo.com/lesion...aneo-fascitis/ es curable.

  4. #4
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    Bueno, estás en marcha, que ya es algo.

    Por lo que sé, el espolón se puede hacer por una fascitis. Al fina es una calcificación de la inserción de la fascia que se produce por exceso de tensión, y hay mucha gente con fascitis que, además del deterioro de las fascitis (fasciosos), desarrolla espolón.

    Lo que comentas de tu fisio es el mismo tratamiento que recibí yo, además de que me prescribió mucho estiramiento para eliminar el exceso de tensión en toda la cadena muscular de la parte posterior de la pierna. Lo que, intuyo, te han hecho es justo eso: eliminar puntos gatillos y soltar tensión.

    El tema de la bici va muy bien para esto, y los ejercicios específicos también. Mi opinión es que sí, a no ser que tengas alguna descompensación muy grave, haciendo todo lo que estás haciendo puede que te cures sin necesidad de emplear plantillas después, especialmente si luego incorporas hábitos preventivos de fortalecimiento, estiramiento, etc.

  5. #5
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    Pozi. Me da pena no correr pero más vale algo que nada.

    Los ejercicios I+D running me dejan hecho polvo al "estrenar" nuevos músculos.

    No sabía lo de la bici. Lo iba a hacer por mover el esqueleto. Gracias.

    Sí, como bien dices, el espolón sale por eso.

    No sé porqué les llaman puntos gatillo, podrían llamarles "puntos masoca", "puntos sado" o "sufre mamón". Me va a seguir tratando estas semanas y tiene intención de hacer este tratamiento. ¡Lo había olvidado! Además de gemelos me pinchó en la zona de arriba de la "fascia lata" y - ¡joder! - se soltó pero vaya daño.

    ¿Te desapareció el espolón o no llegaste a tenerlo? Sé que con ondas de choque - duele - también desparece porque se lo carga; también destroza lo que hay alrededor de él.

    Lo que no sé es que hacer con las plantillas superfeet que me compré hace 6 meses. Mi óptico ha sido entrenador de correr y ha participado en varias maratones. Me recomendo unas plantillas estandar cuando le comenté que había tenido un callo metatarsiano. No creo que tenga qué ver con el espolón porque he leído que tarda años en desarrollarse, que no surge en 6 meses.

  6. #6
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    De todos modos, el tema de la bici consultalo con tu fisio, que él te de el visto bueno y, quizá, algunas pautas.

    Yo no llegué a tener espolón. Paré en seco en cuanto se me produjo la fascitis y lo cambié por la bici. Me dolió un día y no volví a correr en seis meses. Bueno, probé a las dos semanas, pero aquello seguía doliendo y lo dejé hasta que me viese el fisio, aunque tardé dos meses en ir porque estaba fuera de casa. Lo que pasa es que pude hablar con él y me recomendó hacer algunas cosas, como los ejercicicios de fortalecimiento y toda la retahíla de cosas típicas (pelota, botella de hielo, estiramientos, etc).

    Yo esas plantillas las metería en un cajón y me olvidaría de ellas. ¿Para qué te las compraste?

  7. #7
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    Sí me dijo que hiciera bici. Que venía bien para mantener rodillas en su sitio y todo el tren frontal fuerte. Pautas no me dio. Daré pedales hasta llegar progresivamente a 45 -60 minutos y haré también series de 2 min a normal y 1 minuto fuerte.

    Compré las plantillas por el callo metatarsiano; al sujetar mejor el antepie evita que vuelva a salir. Como tengo el pie un poco cavo (grado 1) me pareció bien. De hecho tras unos días de adaptación noté que pisaba mejor. Pero las voy a sacar de las zapas para estar neutro.

    A mí la fascia no me ha molestado nunca.

    De mi diario: “el talón izquierdo en zona calcáneo y lateral exterior debajo maléolo. Lo noto al levantarme y apoyar el pie. Tras dos pasos desaparece. La novedad ahora es que cuando estiro siento como que se desgarra. No duele y puedo correr”.

  8. #8
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    Es que la fascia, cuando molesta, ya está jodida, hablando en plata. Normalmente, esa lesión no te va avisar en carrera. Lo hará casi con nocturnidad y alevosía, cuando se haya enfriado, al levantarte. Y ni siquiera has tenido que hacer un grandísimo esfuerzo el día anterior. Es una lesión por estrés de la propia estructura.

    Eso que describes en tu diario es justo el síntoma por antonomasia. A mí me ocurría exactamente lo mismo, pero más centrado o, incluso, hacia el lado interno del talón. Bueno, a mí me ocurría lo mismo y a todo hijo de vecino que tiene o ha tenido fascitis plantar.

    Sin embargo, yo, ahora, con el tiempo, creo que sí recibí algún aviso. El primero, la rigidez de pantorrillas. O sea, gemelos+soleo demasiado cargados y, sobre todo, la rigidez de tobillo/talón que noté al levantarme unos días antes de que me levantase con el dolor.

    Por eso te están descargando la musculatura del tríceps sural, entre otras zonas. Lo dije en otro hilo, y lo repito aquí. A mí, mi fisio ya me advirtió: ojo con los excesos de carga y su no liberación, ojo con cargar mucho y no estirar ni descansar bien, que además de sobrecargar la musculatura propia del esfuerzo, puede derivar en fascitis cuando hablamos de la acumulación de tensión en los músculos de la cara posterior de la pierna y el muslo, especialmente si tienes poca elasticidad, tienes isquios acortado o eres propenso a sobrecargar gemelos.

  9. #9
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    Ya veo. Yo creo haber tenido una fascitis leve antes pero por lo que dices igual no llegó a serlo.

    Originada siempre por gemelos y soleo izquierdo (tríceps sural).

    Al notar esa sensación de desgarro salí a correr un par de veces pero luego pensé que era mejor parar. Dolor no he tenido.

    Sí la rigidez de pantorrillas la tengo y me tiran de lumbar.

    Nos sabía que la fascitis era tan de “0 a 100”.

    Gracias

  10. #10
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    No es que sea de 0 a 100, quizá la sintomatología sí, pero en realidad pasa parecido a las sobrecargas: se va sobrecargando sin darnos cuenta hasta que un día dice que ya no más, pero en realidad la lesión tiene un periodo de 'formación'.

  11. #11
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    Bueno.

    La buena noticia es que el primer traumatólogo se equivocó mandando una Eco y que el médico de imagen que la hizo también erró en su prescripción de existencia de espolón.

    ¿Por qué digo que ambos se confundieron?

    Porque después fui a mi médico de cabecera de la S.S y determinó hacer radiografías. Se realizaron bastante rápido. En ellas se ve que tengo sólo fascitis. No espolón. A parte que me lo dijo el mi doctora las he visto yo y los dos pies son iguales.

    Hablando después con el fisioterapeuta de la S.S, le conté todo lo anterior, me dijo que para ver si existe un espolón hay que hacer radiografía. La ecografía es muy buena para tendones y músculos pero no para huesos. Añadió que lo que vio le ha confundido, que es una calcificación (cosa probable porque tuve en el codo una).

    Lo que no he hecho es nada de deporte porque lo seguía notando, por pereza de volver a empezar, por miedo de lesión y ahora estoy peor. He notado que cuanto más tiempo estoy sentado es peor. De hecho ahora me duele el talón por debajo cosa que antes no sucedía. Y sé que mis músculos de atrás tienen tendencia a acortarse lo que tengo entendido influye mucho en fascitis.

    ¡En fin! Al menos no tengo espolón.

  12. #12
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    Sigo con las fascitis y buscando información me gusta lo que dice éste señor.

    NUNCA MÁS USARÉ PLANTILLAS

    FASCITIS PLANTAR: NUNCA MÁS USARÉ PLANTILLAS

    A mí me hicieron un test I+D Running - Estudio biomecánico 3D de la carrera Madrid y Sevilla y me dijeron de reforzar el tibial posterior que es justo el que trabaja con la fascia.

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