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Es correr tan malo para la espalda como lo pintan? Debo dejar de hacerlo?

  1. #1
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    Apr 2015
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    Mensajes
    99

    Es correr tan malo para la espalda como lo pintan? Debo dejar de hacerlo?

    Buenas noches a todos,

    Vuelvo al foro para tratar de dar información científica sobre aspectos relevantes del mundo del running, aprovechando esta plataforma que foroatletismo brinda, para acercar información y, en este caso, desmentir ciertos mitos.

    Cuánta veces hemos escuchado que correr, por ser un ejercicio de impacto, es malo para la espalda? Cuantas veces nos han aconsejado dejarlo por tener una lumbalgia?

    SALUD DISCAL Y RUNNING:

    Cuando muchos especialistas advierten y recomiendan: "No corras, es muy malo para tu espalda", ¿qué razón tienen en su afirmación?

    Dicha afirmación se basa en la creencia de que las cargas repetitivas en la columna vertebral contribuyen al desarrollo de degeneración discal.

    Belavy et al (2017) en su estudio hipotetizaron que la salud discal de corredores sería mejor que la de sujetos no entrenados, sin historia previa de patología vertebral.

    Para ello, propusieron un estudio en el que valoraban la hidratación discal, el contenido en proteoglicanos del disco, así como la relación altura discal/altura del cuerpo vertebral, características relacionadas con una buena salud discal.

    RESULTADOS: Ambos grupos de corredores (20-40 km/semana y >50 km/semana) mostraron mayor hidratación y niveles de proteoglicanos, así como mayor hipertrofia discal, que los sujetos no entrenados.

    Dicha hipertrofia discal podría ser una adaptación a la carga habitual en corredores.

    Si crees que moverte es malo, prueba a no hacerlo...

    Os dejo un par de imágenes donde se aportan los datos más importantes del estudio. Espero que sea de vuestro interés, y si tiene buena acogida prometo hacerlo con más frecuencia en el futuro.





    Saludos!!

    Juanan Hernandez | Juanan Hernández (@FisioterActiva) on Twitter


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    Juanan Hernández (@FisioterActiva)

    Fisioterapeuta
    Especialista en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, Readaptación de lesiones deportivas y Ejercicio Terapéutico

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  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jul 2010
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    44
    Mi opinión es que hay que hacer ejercicios de CORE para proteger la zona y correr sin problemas.

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