Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Lesion de tobillo después de un año y medio!

Lesion de tobillo después de un año y medio!

Hola amigos, llevo ya cerca de un año y medio, en el cual todo son complicaciones en mi lesión de tobillo, empezó por un mal diagnostico el día de la lesión, que me ha llevado a estar tanto tiempo parado, lo que me ocurre principalmente es que noto como un acortamiento en la movilidad del pie con mucho dolor si lo fuerzo.
    Por suerte o por desgracia pues hace como una semana me hicieron artroscopia del mismo porque nada funcionaba para mejorarlo, y no se conseguía ver de ningún modo lo que me ocurría, en la artroscopia el informe es el siguiente:
    Sindrome de atrapamiento anterior de tobillo I.
    -Sinovitis de la cámara anterior, sobre todo a nivel entero lateral: sinovectomia.
    -Osteofitectomia anterior de tibia.
    -Reseccion parcial del ligamento peroneotibial anteroinferior.
    Simplemente acudo aquí porque después de tanto tiempo ya no se que hacer para que el pie este en plenas condiciones o que por lo menos recupere gran parte de su movilidad para poder seguir practicando deporte, ya que hoy día me es imposible.
    También para que en la medida de lo posible me aclareis si alguno de vosotros a sufrido esto que padezco y que indica el informe y cuanto tiempo después de la artroscopia ha pasado para recuperar movilidad, ya que ahora mismo lo noto igual el pinzamiento.
    Una ultima duda, dado que llevo el año y medio a ciegas porque nunca e dicen nada por culpa de la mutua.. la heparina que hace exactamente, influye en la recuperación o solo es para prevenir trombos?
    Gracias a todos.
    Úlima edición por CarneXenraC fecha: 25-06-2017 a las 21:02

Buenas tardes, compañero.

Primeramente, entro en los temas que me competen como fisioterapeuta que soy.

Respecto a la duda más fácil de resolver, la heparina es un anticoagulante, es decir, en casos de inmovilización, evita la formación de trombos, pero no tiene mayor repercusión en la recuperación de la lesión.

Respecto al informe que nos detallas, lo que viene a significar es que han extirpado los segmentos que te limitaban la movilidad, por lo tanto esa cirugía artroscópica ha ido dirigida a eliminar el problema, a romper esos obstáculos que te impedían mover correctamente el tobillo.

¿Por qué aún no notas esa mejoría? Bueno, es sencillo, en primer lugar hay que tener en cuenta los plazos pautados por el cirujano siempre que estos sean medianamente coherentes. Voy a entrar en un tema de mucha discordia (porque fisios y traumas solemos tener puntos de vista diferentes en cuanto a plazos):

El sufijo -ectomía de los procesos que te han llevado a cabo significa "extirpación". Es decir, es un proceso a través del cual se corta y se extrae la zona "sobrante" por así decir (lo del osteofito es un crecimiento anómalo de hueso que no debería existir y que probablemente sea el que te ha provocado todo lo demás). Vale. Al contrario que con la terminología "plastia", en la cual te añaden algo y hay que dar un tiempo prudencial para que el cuerpo lo vaya consolidando y asimilando como propio, con las "ectomías" se puede empezar el proceso de rehabilitación mucho antes. Quiero imaginar que el traumatólogo te ha derivado a rehabilitación o fisioterapia, pues ahora mismo el principal objetivo es recuperar la movilidad. Bien es cierto que teóricamente, ese tobillo se debe poder mover tras la cirugía que te han realizado, pero todo el proceso inflamatorio de la artroscopia, sumado a las restricciones musculotendinosas que sufrías a causa de esa lesión, están limitando ahora tu movilidad. Y es aquí donde tienes que actuar con ayuda de tu fisioterapeuta. Hay que focalizar el tratamiento en reducir la inflamación y recuperar la movilidad, antes de que todo ese tejido inflamatorio generado se endurezca y haga las veces de "pegamento", por lo cual estarías un poco en las mismas.

Necesitas mucha movilización pasiva, doblar ese tobillo en todas direcciones, rompiendo las adherencias generadas (sí, romper es una palabra que duele, y la rehabilitación será dura, pero merecerá la pena), y según consigas esa movilidad, ir fortaleciendo y trabajando la estabilidad, la funcionalidad y la propiocepción.

Por tanto, no es barrer para casa porque no sabes donde trabajo, pero sí que es conveniente que realices rehabilitación urgente para lograr el objetivo por el cual te operaron. Creo que una semana que hace que te operaron ya es tiempo de ponerte en manos profesionales para evaluar si empezar ya a forzar la articulación.

Respecto al tiempo de recuperación, depende de la rehabilitación que recibas y del esfuerzo que hagas tú por continuar la rehabilitación desde casa. Pero si todo va bien, en un par de semanas tienes que ir notando ya los cambios, aunque no estés del todo recuperado.

Espero haber solucionado tus dudas, y lamento si no he sido muy precisa en algún punto, pero cada caso es tan distinto, y sin verlo en vivo..., pues ya verás... jejeje

Un saludo.

Muchas gracias Debbie, la verdad es que me has aclarado bastantes dudas, pero estoy viendo que sigo sin avanzar nada en lo que al pinzamiento se refiere, de todas formas, habrá que esperar a ir evolucionando poco a poco..
    Y me gustaría que aunque tú has hecho una gran aclaración, a ver si alguien ha sufrido algo similar y puede indicar más o menos su experiencia, gracias!!