Atletismo
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Tendón de aquiles - por si te sirve de ayuda

  1. #1
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    Tendón de aquiles - por si te sirve de ayuda

    Hola,

    Escribo éste post por si le puedo ser de ayuda a alguien.

    Soy corredora amateur habitual desde hace años. En septiembre de 2015 acabando un entreno en una pisada tuve la sensación de haber pisado un clavo, que éste me había atravesado la zapatilla y me había subido hasta casi la pantorrilla. No había clavo.

    Desde ése día nada de correr, al levantarme por la mañana veía las estrellas, caminaba con el pie de puntillas, ya sabéis de qué hablo.
    Traumatólogo: radiografía y diagnóstico "tienes un espolón que te está provocando una fascitis plantar". Rehabilitación con láser, calor que no soportaba, cambio a hielo, ultrasonidos... no mejoraba. De ahí a infiltraciones de cortisona que te duermen la zona y piensas "ya está curado" falso. Y van pasando los meses y quieres correr y no puedes.

    Llegó el mágico día que fui a una fisio por la tensión en las cervicales por la falta de mi desestresante que es el correr y me propone buscar información sobre las ondas de choque. Ein? Éso que es? Busco y encuentro un fisio, el mejor en ésto.

    Primera consulta = para flipar. Me hace una eco en el pie que está bien y me demuestra que tengo un señor espolón más grande que el del que me duele. Ni lo sabía. Me explica que es un error común considerarlo el origen de los males en los pinreles, pero no es así. Puedes tener un espolón bien grande y no dar la mínima molestia. Es mi caso. Entonces???

    Sigue con la ecografía, ésta vez en el pie que duele, mide el grosor del tendón de aquiles y me dice, así como quien no quiere la cosa: "ves? mide más de 4, la lesión que tienes se llama tendinopatía insercional del tendón de aquiles. Mande? Pues éso, hay un desgarro donde se inserta el tendón en el hueso calcáneo, que es el del talón, el dolor se irradia hasta la planta del pie. Me aprieta un poco detrás del talón y efectivamente, el salto que doy lo corrobora. Conclusión: llevo meses tratando la fascia plantar cuando la lesión estaba detrás del talón.

    Bueno! parece que éste sabe de qué va. Me explica que el tratamiento consiste en tres sesiones de ondas de choque, y después ultrasonidos subacuáticos (en una palangana con agua templada) cada 15 días.

    Consejo: cómprate unas taloneras del mercadona, valen 2'15 euros, las pones debajo de la plantilla de los zapatos (en los dos). O si eres chica procura llevar un poco de tacón. Siempre.

    Las ondas de choque funciona de la siguiente manera: te ponen un gel conductor y un aparato parecido a una pistola con la punta plana como un plato al revés, justo donde tienes la lesión y notas como una bolita te va dando golpes muy rápido. Se regula la intensidad y la frecuencia, pero en resumidas cuentas: hace un daño que te mueres, pero se soporta. Es un dolor de aquellos como los de los masajes, que te hacen daño pero notas alivio a la vez. Una a la semana, tres semanas.

    Después de ésto ejercicios diarios, mañana y noche:
    Elevar talón con todo el peso en ésa pierna, bajar talón, descansar 5’’, 15 subir y bajar 3 veces.
    A los 15 días hacer el anterior sólo por la mañana y éste por por la noche: Isométricas: Subir talón, aguantar 45 segundos, bajar talón x 3 veces.
    A los 15 días, lo mismo, pero con peso. Cómo hago éso? fácil. Coge una botella de agua de 5 litros, la llenas de agua si no lo está ya, la metes en una mochila y ale! a subir y bajar talón.

    Poco a poco el dolor de las mañanas empieza a disminuir, la cojera es menor, ésto va, despacio, pero va.

    Cuando los ejercicios te parezcan "chupaos" empieza a moverte, pero no de cualquier modo. Primero te pones las calzas de antes en las zapatillas de correr, importante. Después puedes empezar a moverte:
    Caminar 15’, día de descanso y si estás igual o mejor al día siguiente, pasar al siguiente paso, sino, repetir anterior.

    Esto que parece tan obvio es lo primero que nos pasamos por el forro de las ganas que tenemos de avanzar. Es FUN-DA-MEN-TAL levantarse al día siguiente y ser sincero con uno mismo. Estoy mejor o igual? pasamos al siguiente nivel. Duele más que ayer? repetimos, o si es mucho el dolor, bajamos un nivel.

    Ok, estamos en el buen camino. La progresión es la siguiente: 15', 20', 25', 30’, 35’ y 40’ siempre con un día de descanso en medio. Si son 2 tampoco pasa nada. Es FUN-DA-MEN-TAL levantarse al día siguiente y ser sincero con uno mismo. Estoy mejor o igual? pasamos al siguiente nivel. Duele más que ayer? repetimos, o si es mucho el dolor, bajamos un nivel. Lo repito porque hay que metérselo bien en la mollera.

    Seguimos con los ejercicios de mañana y noche, éstos no se dejan!

    Bien, cuando hayamos llegado a éste punto es cuando nos calzamos las zapas, pero ojo! progresando muy muy muy muy despacio, o tiraremos al garete todo lo que hemos hecho. Me explico:

    Cuando ya caminemos 40' lo siguiente será empezar a trotar: TRO-TAR. Trote cochinero. Ya sabéis a qué me refiero. La velocidad la dejamos para el final. Se hace así: se caminan 5 minutos, se trota un minuto, se caminan 5, se trota uno y se enfría caminando 5 minutos más. Bien?

    La serie sería: 5 caminar, 1 trote, 5'c, 1' t, 5 c'. Al día siguiente recuerda: Estoy mejor o igual? pasamos al siguiente nivel. Duele más que ayer? repetimos, o si es mucho el dolor, bajamos un nivel.

    Día de descanso: si peor o igual, repetir. Si mejor aumentar un minuto.

    C5’, t2’, c5’, t2’, c5’. Después 3’, 4’, 5’... hasta llegar a dos tandas de 20’. Con cabeza, por favor. Es mejor repetir que después lamentar. En mi caso por no hacerlo he tenido que empezar tres veces desde 0.

    El día que llegas a dos tandas de 20' ya tendrás más de la mitad del trabajo hecho. Ánimo!!

    Lo siguiente es eliminar el descanso de 5' del medio, así lo siguiente es 5'c+25't+5'c. Así 25', 30', 35', 40' y 45'. Es cortito escrito, pero muy largo de hacer en el tiempo, si se hace bien, claro. En unos 4 meses se puede estar, a mi me ha costado el triple, pero no lo he dejado de intentar.

    El caso es que yo duermo boca a abajo, con el empeine del pie apoyado en la cama, con lo que el tendón queda "acortado" toda la noche. Yo sentía que necesitaba algo que me obligara al pie a estar en ángulo recto. Me pongo Fisiocrem todas las noches pero por las mañanas aún se queja un poco. La solución estaba en Amazon, una férula para poner por las noches, un poco aparatosa, pero al final te acostumbras. Al día siguiente de la primera noche milagro: el tendón no se queja porque ha estado estirado toda la noche. Benditos 21 euros.

    Y éso es todo. Ayer, por primera vez en casi dos años llegué a mi objetivo, trotar 60 minutos del tirón . Acabé sudando, notando el aire en la cara, feliz por haberlo conseguido, orgullosa de mi misma por no haber tirado la toalla, y con un subidón comparable a la llegada a meta de tu primera media maratón.

    Estaba en deuda con el ciberespacio, todo lo que he leído me ha ayudado mucho, sobre todo saber que no eres la única a la que le pasan éstas cosas, así que si es tu caso, espero haberte ayudado un poco. Ánimo, ánimo y ánimo!!!

    Noe.

  2. #2
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    Gracias Noe, yo también estoy con los Aquiles. Pie cavo, pronacion leve y entrada de talón. Los Aquiles cortos. Ayer empecé con plantillas y estoy con rehabilitación de mi seguro que vale de poco. Me apunto tus consejos.

    Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
    Pulsometro: Garmin Fr910XT

    Zapatillas: Joma Hispalis XVIII

    Objetivo: Hacer los 1000 metros en menos de 4´40´´ en un plazo de un mes (suena ridículo pero así es)

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Noe1975 Ver Mensaje
    Noe.
    Me das esperanzas ya que llevo 5 meses y veo que esto no tiene salida.
    Yo soy de salir en bici de montaña y la verdad que se pasa muy mal al ver que no puedes ni practicar el deporte que nos gusta.
    De hacer ultramaratones de 220 klmts con 6000 de desnivel con bici de montaña a no poder hacer ni 30 con 300 de desnivel.
    Lo digo porque me doy cuenta que la principal cura es la paciencia y no la desesperación que tengo yo. Voy a intentar no abusas y buscar estiramiento idóneos para el tendón de aquiles, aunque a mi son los dos pies.

  4. #4
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    Davescambra, te entiendo perfectamente, sé lo que se siente. Pero mira mi ejemplo: ¿qué crees que pensaba yo cuando se me pasaba el efecto de la infiltración? Pensaba que no podía estar infiltrándome toda la vida, que lo mismo me tenía que hacer a la idea de dejarlo para siempre, ya tengo una edad y me tengo que hacer a la idea de que tendré que ir renunciando a ciertas cosas... luego veo un señor de ochentaypico de años en una prueba y me digo: No no y no! No lo dejo cueste lo que cueste, además lo necesito, es lo que me hace sentir bien y poder con todo.
    Tú además vienes de hacer grandes cosas, y es más importante la diferencia, pero en el fondo es la misma: no puedes hacer lo que te gusta y la frustración que se siente es igual para el que ha hecho ultramaratones como tú, como para la que corre por placer como yo. Por tanto, partimos del mismo punto. Y yo he conseguido volver.

    Tú también puedes.

    Noe.

  5. #5
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    Gracias Noe. La verdad que es así. Sobre la edad, yo acabo de cumplir 40... así que casi casi igual.
    Y sobre retos, al final es lo mismo. Yo no soy profesional ni mucho menos, así que también hago estas cosas (hacía) por placer y por retos personales. Ahora lo que más me desconsuela es que siguen pasando las semanas y meses, con este 6, y sigo en el dique seco. Solo hago que pagar fisios, y nada, médicos privados y nada... y me quieres cobrar 600 euros de una resonancia en TECMA para decirme algo que todos dicen... TENDINITIS. La verdad que prefiero gastarme ese dinero en algún tratamiento.
    Otro problema es que nadie te dice que tienes que hacer en cada momento y que pautas seguir. Siempre me dicen que se sale pero no veo ni la luz al final del tunel. Ni un amago si quiera.
    La verdad que estoy muyyy hundido. Si por lo menos me dicen... puedes nadar, salir en bici, pasear... pero nada. NAdie se moja.
    Es más.. me suele doler incluso después de caminar muchas veces.

  6. #6
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    Hola,
    No sé dónde vives, pero si es por Barcelona me lo dices y te doy los datos de donde yo me he hecho las sesiones de ondas de choque. Si no es aquí, yo buscaría dónde hacértelas. Me han costado 60 euros por sesión, y en principio son 3. Si he necesitado más no me las han cobrado. Así que por unos 180 euros te quitas la duda de si puede ser tu salvación, como lo ha sido para mí. El nadar y el ir en bici no lo he tenido prohibido en ningún momento. De nadar, qué quieres que te diga, soy un alma libre y necesito el cielo encima, del ir en bici he hecho todo lo que he podido hasta que me di el porrazo padre y me lo tuve que tomar con más calma.
    De lo que comentas del pasear, desde ya yo me pondría las alzas que te comento del Mercadona. Yo noté enseguida la diferencia.
    Y la esperanza no hay que perderla jamás. Así que manos a la obra.
    Ya me dices.

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