Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Inquiotibial contracturado crónico?

Inquiotibial contracturado crónico?

Hola, muy buenas a todos, en primer lugar decir que es mi primer mensaje y que he echado un vistazo al foro y me parece genial. Soy de Córdoba, y en lo que pueda ayudaros que no creo que sea gram cosa porque sino yame hubiera arreglaod yo aqui me teneis.

Os omento mi problema:
    Llevo cosa de 12 años practicando atletismo y Futbol.
    De siempre, en pretemporadas sobre todo, se me sobrecargaban muchismo los isquios, llegando alguna vez a roturas. mes y pico de reposo, rehabilitacion, pretemporada ed nuevo y a correr.
    pero la cosa es que hace 4 años, hice una mala pretemporada, el isquio Izq me dijo basta. No se si fue rotura, o mas bien contractura. Los medicos se inclinan por esto ultimo.
    La cosa es que desde entonces no puedo hacer deporte. Lo he intentado pero nada, cada vez que fuerzo se me sobrecarga y me llega el dolor casi al gluteo.

El caso es que me han hecho todas las pruebas del mundo, ecografias, resonancias, he probado 5 o 5 fisios, 10 traumatologos, aupuntura.... y nada, todos sacan en común que no es normal, que algo raro hay ahi.
    Sin hacer nada nada, se me sobrecarga solo, es decir, hoy voy al fisio, me lo descarga, y a los 2 dias sin haber hecho nada de deporte, lo tengo todo contracturado.
    me detectaron un problam de cadera, que tenia un lado mas alto que el otro...
    y me duele bastante la espalda si estoy de pie, o en la cama recto, por si os sirve de ayuda...

El dolor en el isquio es casi arriba, pegando al gluteo, en le tendon, me suele ahi y parece que si fuerzo se me va a romper. Hace unos meses me empezó a doler detras de la rodilla, y me dijeron que era una tendinitis que proviene por lo mismo, sobrecargas, y que a dia de hoy no me la han quitado despues de 2 infiltraciones (hace un año)

Hoy me dispongo de nuevo a que me pinchen, veis buena la solución? alguna idea?

gracias de antemano y un saludo!

Hola de nuevo, después de 4 o 5 meses, y aquella vez que me pincharon, mejoré algo, hasta que un dia decidí echar un partidito...
    El dolor de nuevo el mismo, parece que me voy a romper, un dolor en el isquio arriba del todo, que no me deja andar. me he tirado 4 o 5 dias sin poder casi ni sentarme sin rozar esa zona, a alguien le ha pasado? ya son muchos años, y despues de muchisimos medicos, osteopatas, fisios, acupuntura....es un poco desquiciante.
    saludos y gracias

Aunque puedas pensar que no, tu problema es bastante comun. Esta claro que en tu caso, la cosa se ha agravado bastante pero es algo que no tiene porque convertirse en algo cronico.

De entrada te diré que las lesiones musculares son muy jodidas de recuperar y que hay que tener mucha constancia y paciencia.

Lo primero que te diría es que te leyeras esto que volque sobre las lesiones de los isquios.

https://www.foroatletismo.com/foro/e...velocidad.html

En tu caso, te diría que tu problema es que ahora mismo tienes unos isquios débiles, acortados y rígidos y con estas prestaciones, tienes todas las papeletas para que no consigas salir de ese circulo de: contractura - dolor - inmovilización - acortamiento/debilización - contractura...... Debes romper ese circulo y la unica forma de hacerlo es la siguiente:

1º Evaluar tu estado actual. Como te encuentras ahora. Realizar una exploración, ver estado de acortamiento de los isquios, relación de fuerza y flexiblidad con respecto a los extensores (cuadriceps), si hay cayo, etc..
    2º Una vez sepamos de donde partimos, se puede elaborar un plan de recuperacion funcional en el que se debe incluir:
    - Fisioterapia: Ultrasonidos, masajes, Onda corta, etc..
    - Trabajo de flexibiliadad y movilidad articular. Especial atención habría que dar a los ejercicios de FNP.
    - Trabajo de fortalecimiento. Empezar a trabajar de forma muy suave y progresiva entrenos de fuerza para isquios.
    - Descansos racionales y medios recuperadores.

Pero vamos, lo primero sería evaluar como estas ahora y luego planificar coherentemente un plan de recuperacion funcional.

Si quieres, echale un vistazo a lo que te indico y luego me puedes decir concretamente que has hecho para recuperarte en anteriores ocasiones.

Hola Lele, en primer lugar agradecerte tu respuesta.
    Te explico un poco lo que me han ido diciendo/haciendo los fisios:

cada vez que he pegado un "sprint" y he notado como se me ha subido, como una "bola", he estado cosa de 3 o 4 semanas parado, solo con onda corta, ultrasonido, CO, y masajes. Después estiramientos e hielo. Solo como anecdota, sabiendo el problema que tengo, era el que mas estiraba con diferencia de mi equipo, y llegando con facilidad al suelo en el tipico estiramiento de con las piernas rectas llegar lo mas abajo posible.

Ahora si, te comento una cosa que viendo el enlace que me has puesto me preocupa, no soy capaz ni de ñevantar 2 kilos en el ejercicio ese con gomas, flexiones de la pierna desde posición de pie. tengo muy poca fuerza, y lo problematico es que no puedo hacerlo porque en el momento que hago 3 o 4 repeticiones, se me carga, parece que se me va a romper. El derecho igual, pero este no es dolor, es como sobrecarga. El izq además de sobre carga, es dolor arriba en el tendón cerca del gluteo.
    cada vez que me cargo, estoy 4 o 5 dias que no me puedo ni tocar, sobre todo como te digo en la zona superior, mas dura, que parece tendón.

El ultimo medico que visité, me dijo que todo venia de la espalda, que tengo mucho arco en las lumbares, y por esto el problema de isquios.

Ahora mismo me encuentro bien, sin dolor a no ser que haga algun esfuerzo de isquios. El tan tonto esfuerzo de ponerse de sentadillas, o levantar peso, noto como me duele la parte susperior. callo tendré que tener de las roturas anteriores, y sabiendo que llevo año y medio sin hacer nada nada, imagino que estará todo cicatrizado en el suspuesto de que hubiera algo roto.

Todos los fisios me han ido dejando por imposible, no creian que en los 2 o 3 dias que pasaban entre visita y visita, y yo sin hacer ningun tipo de ejercicio, tuviera tan contracturado el isquiotibial.

Bueno gracias de nuevo por leer el tochazo.
    saludos

Pues parece que está claro que tu problema actual no es la falta de flexibilidad sino mas bien un debilitamiento, con la siguiente descompensación con respecto a extensores. Seguramente que tantas lesiones seguidas durante tantos años a propiciado un perdida de masa muscular y de fuerza general en la zona y es precisamente por ahí por donde deberías empezar.

Deberías hacer rutinas de acondicionamiento muscular general y mas especificamente para isquios. No se si dispone de un gimnasio pero eso sería lo mejor.

En una primera fase, yo haría lo siguiente:
    - 3-4 dias a la semana (siempre dejando día de recuperación entre sesión y sesión), hacer una sesión de acondicionamiento fisico general. En estas sesiones deberías incluir:
    a) Un calentamiento, en eliptica o bici o aquello que te cargue menos los isquios. Basta con entrar en calor (10-15').
    b) Tabla de estiramientos estaticos. Una buena tabla de estiramientos, haciendo hincapie en los de la zona de isquios. Muy importante, en todos los estiramientos para isquios debes de mantener la cadera fija en anteversión ("sacando culo"), ya que así notarás mejor el estiramiento en las inserciones.
    c) Algunos estiramientos balisticos o dinamicos. Estos se deben hacer con mucho cuidado. En especial, para esquios estan indicados los clasicos "ballesteos" para piernas. Debes hacerlos, muy muy suave, solo notando una ligera tirantez al final del ejercicio.
    d) Ejercicio de FNP para isquios. Esta es quizas la clave para empezar a recuperte. Este ejercicio esta especialmente indicado para problemas como el tuyo. El unico problema es que en tu estado, es muy facil que se sobrecarge haciendolo por lo que debes realizarlo muy muy suave y con mucho cuidado. Esta explicado en la referencia que tienes mas arriba pero te recuerdo que consiste en colocarte en la posición incicial para estirar isquios, estiras sin forzar mucho 10-12", luego desde la misma posición, empiezas a hecer fuerza de forma progresiva (y en tu caso, solo lo justo para notar cierta tensión en el femoral), mantienes la tensión durante 6-8" y terminas relajando y volviendo a estirar forzando un poco mas que al principio. Resumiendo, son ciclos de estirar - contraer - volver a estirar.

En este enlace puedes ver como se hace (lo unico es que está en ingles).

YouTube - PNF Hamstring Stretching

Pues bien, las primeras sersiones, yo haría solo eso, trabajo de estiramientos y movilidad articular con FNP. Claro que puedes trabajar otros grupos musculares u trabajo de cardio. Pero especifico para isquios, solo eso.

2ª Fase: Si ves que pasada esa 2-3 primeras sesiones, no se te sobrecarga y lo asimilas bien, empezaría a meter el siguiente ejercicio.
    * En la máquina de isquios, con muy poco peso o sin nada. Empezar a realizar flexiones pero lo harías subiendo con las dos piernas, parando el ejercicio arriba y bajando muy despacio con una sola pierna (haces 8-10 rep con cada pierna).

Si ves que se te carga al hacer este ejercicio, pues paso atras, dejas 1-2 dias de recuperación y vuelves a la fase anterior hasta que te notes bien.

Pero la clave esta en no rendirte. Si se te carga.... descanso, paso a tras y vuelta a empezar pero esta claro que lo que necesitas es mejorar tu fuerza. Al tener unos presupuesto de fuerza tan bajos, cualquier ejercicio que haces supone ir a un porcentaje muy elevado de tu fuerza máxima y por eso se te sobrecarga tan facilmente. Te explico:

- Las diferentes lesiones, con sus periodos de inmovilización y recuperación te han llevado a tener muy poca fuerza en los flexores. Imagina que lo normal es tener una fuerza 10 en los flexores. Pues bien, cuando corres necesitas una fuerza 3 o 4 de tus isquios lo que significa que el esfuerzo te supone ir al 30 o 40% del máximo (para tus isquios). Pues resulta que en vez de tener ese valor de fuerza normal de 10, tu tienes un valor 5. Ya te puedes imaginar que es lo que sucede, cualquier esfuerzo que haces supone ir casi al 100% de lo que tus isquios es capaz de dar. Para correr necesitabas ese valor 3 o 4 que para un sujeto normal era ir al 30%, para ti supone ir al 90% del máximo. Por eso es tan facil que te vuelvas a lesionar.

Necesitar subir tu fuerza máxima de ese nivel que tienes, que hemos dicho que por ejemplo es 3 o 4 a un nivel mínimo que te permita practicar actividad física con seguridad. Eso es lo prioritario en tu caso.

Tambien te sería muy recomendable trabajar con EST (electroestimulación), estos aparatos te pueden ser de mucha ayuda. Al principio puedes utilizarlo los días de descanso entre las sesiones de entrenamiento, aplicando programas recuperadores (de vascularización, descontracturantes, de masaje relajante, etc..). Posteriormente, puede hacer algunos programas de recuperación despues de la sesiones u en los días que no entrenas, meter un programa de mejora de la fuerza. Se trabaja de forma muy analitica y en tu caso son aparatos especialmente indicados.

Con constancia y sabiendo hacer las cosas muy pocas lesiones no son recuperables. Te digo que yo me rompí 3 veces el femoral dcho y me aparto de poder competir durante mas de 1 año. Al final dimos con el problema y nunca mas dio señales.

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Pues parece que está claro que tu problema actual no es la falta de flexibilidad sino mas bien un debilitamiento, con la siguiente descompensación con respecto a extensores. Seguramente que tantas lesiones seguidas durante tantos años a propiciado un perdida de masa muscular y de fuerza general en la zona y es precisamente por ahí por donde deberías empezar.

Deberías hacer rutinas de acondicionamiento muscular general y mas especificamente para isquios. No se si dispone de un gimnasio pero eso sería lo mejor.

En una primera fase, yo haría lo siguiente:
    - 3-4 dias a la semana (siempre dejando día de recuperación entre sesión y sesión), hacer una sesión de acondicionamiento fisico general. En estas sesiones deberías incluir:
    a) Un calentamiento, en eliptica o bici o aquello que te cargue menos los isquios. Basta con entrar en calor (10-15').
    b) Tabla de estiramientos estaticos. Una buena tabla de estiramientos, haciendo hincapie en los de la zona de isquios. Muy importante, en todos los estiramientos para isquios debes de mantener la cadera fija en anteversión ("sacando culo"), ya que así notarás mejor el estiramiento en las inserciones.
    c) Algunos estiramientos balisticos o dinamicos. Estos se deben hacer con mucho cuidado. En especial, para esquios estan indicados los clasicos "ballesteos" para piernas. Debes hacerlos, muy muy suave, solo notando una ligera tirantez al final del ejercicio.
    d) Ejercicio de FNP para isquios. Esta es quizas la clave para empezar a recuperte. Este ejercicio esta especialmente indicado para problemas como el tuyo. El unico problema es que en tu estado, es muy facil que se sobrecarge haciendolo por lo que debes realizarlo muy muy suave y con mucho cuidado. Esta explicado en la referencia que tienes mas arriba pero te recuerdo que consiste en colocarte en la posición incicial para estirar isquios, estiras sin forzar mucho 10-12", luego desde la misma posición, empiezas a hecer fuerza de forma progresiva (y en tu caso, solo lo justo para notar cierta tensión en el femoral), mantienes la tensión durante 6-8" y terminas relajando y volviendo a estirar forzando un poco mas que al principio. Resumiendo, son ciclos de estirar - contraer - volver a estirar.

En este enlace puedes ver como se hace (lo unico es que está en ingles).

YouTube - PNF Hamstring Stretching

Pues bien, las primeras sersiones, yo haría solo eso, trabajo de estiramientos y movilidad articular con FNP. Claro que puedes trabajar otros grupos musculares u trabajo de cardio. Pero especifico para isquios, solo eso.

2ª Fase: Si ves que pasada esa 2-3 primeras sesiones, no se te sobrecarga y lo asimilas bien, empezaría a meter el siguiente ejercicio.
    * En la máquina de isquios, con muy poco peso o sin nada. Empezar a realizar flexiones pero lo harías subiendo con las dos piernas, parando el ejercicio arriba y bajando muy despacio con una sola pierna (haces 8-10 rep con cada pierna).

Si ves que se te carga al hacer este ejercicio, pues paso atras, dejas 1-2 dias de recuperación y vuelves a la fase anterior hasta que te notes bien.

Pero la clave esta en no rendirte. Si se te carga.... descanso, paso a tras y vuelta a empezar pero esta claro que lo que necesitas es mejorar tu fuerza. Al tener unos presupuesto de fuerza tan bajos, cualquier ejercicio que haces supone ir a un porcentaje muy elevado de tu fuerza máxima y por eso se te sobrecarga tan facilmente. Te explico:

- Las diferentes lesiones, con sus periodos de inmovilización y recuperación te han llevado a tener muy poca fuerza en los flexores. Imagina que lo normal es tener una fuerza 10 en los flexores. Pues bien, cuando corres necesitas una fuerza 3 o 4 de tus isquios lo que significa que el esfuerzo te supone ir al 30 o 40% del máximo (para tus isquios). Pues resulta que en vez de tener ese valor de fuerza normal de 10, tu tienes un valor 5. Ya te puedes imaginar que es lo que sucede, cualquier esfuerzo que haces supone ir casi al 100% de lo que tus isquios es capaz de dar. Para correr necesitabas ese valor 3 o 4 que para un sujeto normal era ir al 30%, para ti supone ir al 90% del máximo. Por eso es tan facil que te vuelvas a lesionar.

Necesitar subir tu fuerza máxima de ese nivel que tienes, que hemos dicho que por ejemplo es 3 o 4 a un nivel mínimo que te permita practicar actividad física con seguridad. Eso es lo prioritario en tu caso.

Tambien te sería muy recomendable trabajar con EST (electroestimulación), estos aparatos te pueden ser de mucha ayuda. Al principio puedes utilizarlo los días de descanso entre las sesiones de entrenamiento, aplicando programas recuperadores (de vascularización, descontracturantes, de masaje relajante, etc..). Posteriormente, puede hacer algunos programas de recuperación despues de la sesiones u en los días que no entrenas, meter un programa de mejora de la fuerza. Se trabaja de forma muy analitica y en tu caso son aparatos especialmente indicados.

Con constancia y sabiendo hacer las cosas muy pocas lesiones no son recuperables. Te digo que yo me rompí 3 veces el femoral dcho y me aparto de poder competir durante mas de 1 año. Al final dimos con el problema y nunca mas dio señales.

Dios bendito... lo que sabe el babo...
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Increible, casi 10 años yendo a medicos, fisios, etc...y nadie me ha dicho jamás una solución a mi problema! y vienes tu y casi me lo das hecho!
    Muchas gracias, no sabes lo que te lo agradezco. Voy a poner en practica desde hoy mismo tus consejos. Ando un poco contracturado desde la semana pasada, por eso de que jugue un ratillo al futbol, pero iré muy poco a poco.
    No sabes lo que te agradezco que por lo menos, me intentes ayudar.

saludos.

Cita Originalmente escrito por kanijo Ver Mensaje
    Increible, casi 10 años yendo a medicos, fisios, etc...y nadie me ha dicho jamás una solución a mi problema! y vienes tu y casi me lo das hecho!
    Muchas gracias, no sabes lo que te lo agradezco. Voy a poner en practica desde hoy mismo tus consejos. Ando un poco contracturado desde la semana pasada, por eso de que jugue un ratillo al futbol, pero iré muy poco a poco.
    No sabes lo que te agradezco que por lo menos, me intentes ayudar.

saludos.
    Ojo! No es tan facil! Yo te he comentado donde posiblemente está el problema pero solucionarlo no es cosa fácil. No se si estas familiarizado con los entrenos de fuerza en gimnasio o trabajo de flexibilidad o FNP. Debes de ir muy poco a poco, con cuidado de no sobrecargarte y pese a ir como mucho cuidado, es casi seguro que te ocurra y que tengas que ir un poco hacia atrás para recuperar y volver a empezar un escalón mas abajo.

Si necesitas algo de ayuda con algun ejercicio en concreto, no dudes en decirlo. Se lo impotente que se siente uno teniendo vitalidad de sobra para poder hacer toda la actividad del mundo y no poder hacerlo por una lesión puntual.

Mucho animo!!