Atletismo
#YoEntrenoEnCasa
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Desesperacion Periostitis tibial

Desesperacion Periostitis tibial

Hola, buenas tardes,

Lo primero pedir disculpas a los moderadores por iniciar un tema el cual ya se ha tratado en el foro muchas veces, pero no he llegado a la solución.

Os cuento mi situación: estoy preparando las oposiciones del CNP y durante un entrenamiento comence a notar dolor en la cara interna de la tibia, me diagnosticaron periostitis tibial tanto el fisio, como el podologo, soy pronador, me hice plantillas (las cuales uso a lo largo del dia), cambié las zapatillas de correr, me aplico hielo todos los dias, varias veces al dia, tambien pomadas antiinflamatorias (voltaren), incluso he llegado a tomar ibuprofeno, acudo al fisio con bastante regularidad. Ya no se que mas hacer para que esta dichosa lesion se vaya, llevo asi mas de tres meses (desde septiembre), he leido muchos foros y paginas especializadas y no soy capaz de que se me vaya.

¿Alguna ayuda?

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Policia12345 Ver Mensaje
    Hola, buenas tardes,

Lo primero pedir disculpas a los moderadores por iniciar un tema el cual ya se ha tratado en el foro muchas veces, pero no he llegado a la solución.

Os cuento mi situación: estoy preparando las oposiciones del CNP y durante un entrenamiento comence a notar dolor en la cara interna de la tibia, me diagnosticaron periostitis tibial tanto el fisio, como el podologo, soy pronador, me hice plantillas (las cuales uso a lo largo del dia), cambié las zapatillas de correr, me aplico hielo todos los dias, varias veces al dia, tambien pomadas antiinflamatorias (voltaren), incluso he llegado a tomar ibuprofeno, acudo al fisio con bastante regularidad. Ya no se que mas hacer para que esta dichosa lesion se vaya, llevo asi mas de tres meses (desde septiembre), he leido muchos foros y paginas especializadas y no soy capaz de que se me vaya.

¿Alguna ayuda?
    He de destacar que tambien realizo estiramientos de soleo y gemelo

¿Has parado de correr? En mi caso fue necesario.
    Por otro lado, ¿has revisado todas tus zapatillas, sean para correr o no? En mi caso estoy prácticamente convencido de que la curación vino cuando deje de usar unas botas en concreto (no de correr).

Hola xaametz, si he dejado de correr en el momento en que detecte la lesion, cambie de zapatillas, hice plantillas en un podologo... de hecho tanto el fisio como el podologo me dijeron que las zapatillas nuevas eran buenas para correr

hola...yo tuve periostitis tibia posterior (aquella que se presenta en la cara interna de la tibia) y me recupere...de eso ya mas de 4 años y nunca mas he tenido problemas de ese tipo.
    Lo primero que debes aprender es que para toda lesión debes respetar lo siguiente...

REPOSO: necesario para desinflamar la zona (uso de antinflamatorios y crioterapia)
    FISIOTERAPIA: Ejercicios que te ayuden a fortalecer o encaminados a corregir un movimiento
    REGRESO A LA ACTIVIDAD: debe ser de manera lenta y progresiva.

Quien no respeta estas etapas, tiene menos probabilidades de recuperarse de una lesión...que es algo que en los corredores siempre esta presente, sobre todo en aquellos que tienen condiciones, pues suelen ir avanzando rápido, aumentando kilómetros y velocidad, muchas veces de manera poco progresiva y es ahí donde se producen las lesiones generalmente. Ademas los principiantes desconocen el hecho de que es muy importante el realizar estiramientos y ejercicios de fuerza una o dos veces por semana para prevenir precisamente lesiones, solo se limitan a correr...
    En cuanto a la periostitis tibial en mi caso fue debido a que estaba sobrecargando la musculatura de la pantorrilla, es decir el musculo gastrocnemio y soleo...esto debido a que adopte una pisada incorrecta al correr...en ese tiempo se hablaba mucho de que la pisada correcta debía ser con la parte anterior del pie (caer más con la punta y evitar caer de talón)...bueno esto es un error! sin querer escribir mucho al respecto...solo diré que correr de puntas te puede causar una sobrecarga de gemelos y por ende una periostitis...así como también el caer de talón puede ocasionarte problemas en la rodilla...lo que hice para dejar de sufrir periotitis fue:
    1) REPOSO: por algunas semanas hasta sentir que las molestias desaparecían, aplique bastante frió con hielo para desinflamar la zona...
    2) FISIOTERAPIA: Hice ejercicios para fortalecer los músculos de las pantorrillas, son ejercicios para periotitis tibial posterior que puedes encontrar en youtube, como elevaciones de talon, ademas de ejercicios de técnica de carrera para corregir la pisada.
    3) VOLVÍ A CORRER: pocos kilómetro y de manera suave...y claro deje de forzar mi pisada, simplemente corrí intentando caer con la PARTE MEDIA DEL PIE es decir ni la punta ni el talón...

creo que es poco probable que sean las zapatillas...de todos modos unas zapatillas livianas y bien amortiguadas son siempre muy recomendable, sobre todo para cuando haces un extensivo...y muchos corredores son pronadores...yo también lo soy y eso no implica necesariamente una lesión.

PD: no abuses de los antinflamatorios no esteroidales como ibuprofeno, si abusas puedes ocasionarte una ulcera e incluso problemas más graves...usa hielo! funciona muchísimo mejor...y es seguro

suerte!
    Úlima edición por GERMUNZ fecha: 15-01-2020 a las 00:48

Hola Germunz, lo primero muchas gracias por responder.

Efectivamente hice el reposo de varias semanas (en total unas 7-8), acudi a fisioterapia, realice ejercicios de tecnica de carrera, y de fuerza, utilice crioterapia, aplicando hielo 3/4 veces al dia, me hice plantillas en un podologo, y hace dos semanas me dijo el fisio q probase a correr poco a poco, hice caso, corri 3 dias trotando 10-15 min no superé los 2km ningun dia y me ha vuelto la periostitis con un dolor bastante agudo. Lo seguire intentado con mas reposo, hielo y fisio.

Muchas gracias.
    Un saludo.

La recuperación tarda en llegar, pero si haces las cosas bien deberías tener resultados positivos...
    el ciclo (reposo...fisioterapia) es algo que debes repetir varias veces...se supone que deberías ir mejorando poco a poco...ahora dices que corriste 3 días pocos kilómetros. Espero no hayan sido 3 días seguidos, ya que eso no es progresión...debes ser paciente, si corres un día 2 kilómetros, aplicas hielo en la zona después de correr y al otro día reposas...vuelves a la fisioterapia al día siguiente...reposas otro día y al siguiente corres otros 2 o 3 kilómetros muy suave...y esto lo repites una y otra vez...y si notas que las molestias seden al correr esos 2 o 3 kilometros vas aumentando la distancia...ser pacientes es la clave!
    Lo otro es insistir en que este problema es por una mala biomecanica de la pisada generalmente sumado a un aumento de la carga de entrenamiento...asi que debes corregir esa mala biomecanica, las plantillas no son la solución, solo pueden ayudar, asi como también el uso de zapatillas especiales para pronadores (cosa que yo no recomiendo) y esto se corrige realizando ejercicios de técnica de carrera...esto es algo que veras siempre hacer a un corredor profesional (una mejor técnica al correr evitara lesiones y te hará un corredor más eficiente)...
    En resumen:
    1) Se paciente...la rehabilitación es un proceso lento. No corras días seguidos. Correr 2 veces por semana y el resto del tiempo dedícalo a fisioterapia y reposo.
    2) aplica mucho hielo después de fisioterapia y de correr. Es increíble lo bien que funciona
    3) cuando te recuperes y vuelvas a correr, agrega siempre una rutina de TÉCNICA DE CARRERA antes de correr ...con 5 min es suficiente...y ademas te servirá de pre-calentamiento.
    4) El gimnasio es muy importante, por lo menos una vez por semana...fortalecer la musculatura y tendones con el uso de pesas te hará mas rápido y evitaras lesiones futuras...Hay muchas lesiones! incluso mas complicadas que una periostitis tibial.

El estar lesionado no significa dejar el deporte de lado...aprovecha este tiempo para mejorar otro aspecto del corredor que muchos dejan de lado...el desarrollo muscular!
    cada vez que he estado lesionado he aprovechado de dedicarme a levantar pesas...y fortalecer la musculatura de todo el cuerpo no solo de las piernas...
    También puedes realizar mountainbike o natación para no perder tu capacidad aerobica...

saludos!
    Úlima edición por GERMUNZ fecha: 16-01-2020 a las 18:48 Razón: corregir redaccion

Buenas noches,

No, no han sido días seguidos, suelo entrenar carrera martes y jueves, y lunes miércoles y viernes gimnasio (musculacion). Quizas deba descansar mas. Por otro lado, en cuanto a los ejercicios de técnica de carrera ¿a cuales te refieres?, he buscado en youtube y son los que estoy haciendo: rodillas al pecho, talones al culo, carrera lateral... te refieres a esos?

Un saludo

Hay muchos...son movimientos que tienen la función de trabajar la propiocepción...al ser repetidos una...otra y otra vez... tu cerebro aprende a realizarlos de mejor manera y fluidamente. Por eso deben practicarse frecuentemente y siempre.

no puedo agregar enlaces...así que solo puedo decirte que busques estos videos en youtube:

1) ABC Running Drills (Lauf-ABC) Part I: Basic Drills To Improve Running Form

2) CPpuntocom la cadera manda en la carrera

3) leonardo mourglia 3 ejercicios para correr mejor

Muchas gracias! Los probare y a ver que tal

Yo estuve 5 años con esa dichosa lesión, por no atacarla a tiempo, probé de todo y al final lo único que me lo quitó fue la técnica EPI, me tuve que dar 13 sesiones de lo mal que lo tenía, normalmente si se coge a tiempo, con unas 2 sesiones, desaparece la lesión.

Hola Raume, efectivamente, actualmente me estan dando la EPI, llevo dos sesiones y parece que en una pierna esta prácticamente desaparecida, la otra la tengo mucho mejor y actualmente puedo trotar sin notar dolor (tampoco fuerzo mucho y a la mínima molestia paro). La verdad que me ha dado un chute de esperanza 🤣