Condromalacia rotuliana, cambiar técnica de carrera
Hola.
Os hago un pequeño resumen de mi situación. Llevo unos años preparando pruebas físicas para oposiciones. Ahora con el confinamiento salí con dolores en la rodilla izquierda y tras médicos, resonancias y tal me diagnosticaron condromalacia rotuliana grado 3.
Parece que puede venir de una rotura de fémur hace años en la que los médicos decidieron que no necesitaba rehabilitación porque la pierna se usa día a día y volvería a su ser por si misma pero nunca llego a serlo. Desde entonces he arrastrado un desequilibrio muscular en pierna y glúteo y limitación en la rotación de la cadera, lo que he ido compensando con la rodilla produciendo un desgaste acelerado del cartílago hasta llegar a la situación en la que me encuentro ahora.
Al principio lo pase fatal, con ganas de tirar la toalla pero poco a poco he ido remontando. He probado todo lo que esta a mi alcance, infiltraciones de prp, fisioterapia semanal, electroestimulacion en casa, rehabilitación y entrenamiento especifico para la pierna. Al principio no podía subir o bajar escaleras ni conducir, al hacer fuerza sostenida en el embrague me dolía horrores, ahora estoy haciendo bici y elíptica con cuidado pero casi sin limite a parte de los ejercicios de rehabilitación así que parece que va progresando.
Mirando hacia delante y pensando en la carrera me he propuesto cambiar la tecnica de pisada. Actualmente llevo bastante drop y piso bastante plano, queria pediros consejos para hacer una transicion hacia zapatillas planas y pisar completamente con el metatarso para reducir el impacto en la rodilla. Se que es totalmente diferente y la exigencia muscular es mayor pero creo que es la mejor forma de poder seguir con ello.
Esto viene a que haciendo las pruebas con el podologo me puso a correr en la cinta descalzo e instintivamente y sin ser consciente corrí completamente con el antepié y me resulto muy cómodo y cero dolor.
¿Es mejor empezar a cambiar la técnica antes de cambiar de zapatillas? ¿Mejor zapatillas directamente? ¿Algo intermedio?
¿Que zapatillas? Hasta ahora he usado unas asics nimbus 19 para entrenar y unas adidas boston 7 para la pista.
Un saludo.