Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Diario del novato. Primera lesión

Diario del novato. Primera lesión

Buenas tardes.

Sirva este mensaje casi como diario de abordo en plan desahogo y de mera información para gente que comienza en esto de correr.

Lo primero que tengo que decir es que nadie escarmienta en cabeza ajena. Nadie. Muchos días y semanas antes de lesionarme, había leído en este foro y en unos cuantos mensajes de amigos lo de: “descansa, es igual de importante no correr como correr”

El caso es que no era demasiado fan de correr hasta que me uní a un vecino y empezó la aventura. En la segunda semana, estaba deseando llegar a casa de trabajar para prepararme y salir a correr. Empecé a finales de febrero y de los últimos 30 días, descansé 3. De llevar años moviéndome menos que los ojos de Espinete, pase a no parar de correr. No hacía distancias grandes, un día 7kms, otro 6, otro día series, otro día 7km. El día que me decían de descansar acababa en la cinta una hora. Me compré unas zapas caras,buenas, chulas y cómodas. Y más corría. Y más me motivaba.

Vengo del hospital, con una perioartritis por sobrecarga en ambos tobillos, con no sé cuantos del astrágalo, etc etc. Ando como el abuelo de los Simpson.

Enanthyum, hielo, cremas, tobilleras. Dos semanas me dicen sin tocar las zapatillas y, lo que es peor, jodido de ánimo.

Así que nada, vengo a confirmar que cuando un tonto coge una linde acaba la linde y sigue el tonto. Y que si eres novato y estás leyendo esto, descansa, ten un plan de entrenamiento serio como los que hay en esta web y no hagas el animal.

Toca escarmentar.

Saludos.

Bueno, la buena noticia es que es por sobrecarga, así que con reposo se acabará curando. Cuando pasen las dos semanas que te han dicho, tampoco vuelvas a lo loco, ve metiendo carga progresivamente, y ante el menor síntoma de dolor retrocede un par de pasos en esa inclusión progresiva de cargas.

Si vas a correr con regularidad, procura tener un mínimo de planificación. Al menos con los días de mayor carga, los días de descanso, las semanas de recuperación (al menos 1 de cada 4 o 5 a lo sumo). Ve controlando el volumen semanal y ve verificando que su incremento es paulatino. Hay autores que aconsejan un incremento del 7% cada mes hasta llegar al volumen objetivo y empezando, para una persona que viene del sofá, como digo yo, por unos 10-20 Kms a la semana.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo venir del sofá con 20 años que con 50; ni con un buen peso que con un sobrepeso considerable. Todos estos son factores que condicionan todo lo anterior.

Luego comentas que un día a la semana haces series. No se en qué consistirán esas series. Pero si se trata de lo que aquí en el foro entendemos por series, creo que te estás precipitando. Si has empezado a correr, tu objetivo ahora es ganar fondo y adaptar su sistema locomotor para que sea capaz de ir asimilando las cargas a las que lo vas a ir sometiendo con esta nueva actividad. Y para esto no necesitas hacer series. Es más, las series pueden ser contraproducentes. Tu ahora lo que debes hacer es rodar, rodar, rodar y rodar.
    -----------------------------------------------------------------------------

Diario de un gordo motivao

Brooks Glycerin 19 y New Balance 1080v10 para lo negro

New Balance Fresh Foam Hierro v5 para echarme al monte

Cita Originalmente escrito por Sir Cota Ver Mensaje
    Bueno, la buena noticia es que es por sobrecarga, así que con reposo se acabará curando. Cuando pasen las dos semanas que te han dicho, tampoco vuelvas a lo loco, ve metiendo carga progresivamente, y ante el menor síntoma de dolor retrocede un par de pasos en esa inclusión progresiva de cargas.

Si vas a correr con regularidad, procura tener un mínimo de planificación. Al menos con los días de mayor carga, los días de descanso, las semanas de recuperación (al menos 1 de cada 4 o 5 a lo sumo). Ve controlando el volumen semanal y ve verificando que su incremento es paulatino. Hay autores que aconsejan un incremento del 7% cada mes hasta llegar al volumen objetivo y empezando, para una persona que viene del sofá, como digo yo, por unos 10-20 Kms a la semana.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo venir del sofá con 20 años que con 50; ni con un buen peso que con un sobrepeso considerable. Todos estos son factores que condicionan todo lo anterior.

Luego comentas que un día a la semana haces series. No se en qué consistirán esas series. Pero si se trata de lo que aquí en el foro entendemos por series, creo que te estás precipitando. Si has empezado a correr, tu objetivo ahora es ganar fondo y adaptar su sistema locomotor para que sea capaz de ir asimilando las cargas a las que lo vas a ir sometiendo con esta nueva actividad. Y para esto no necesitas hacer series. Es más, las series pueden ser contraproducentes. Tu ahora lo que debes hacer es rodar, rodar, rodar y rodar.
    Hola, gracias por responder. No respondían las series a más plan que el de “vete metiendo algunas series que veas en algún entrenamiento que eso es bueno para ir cogiendo ritmo”. Es decir, ningún plan. Es decir, no tener ni idea de lo que se está haciendo y fiarte de que lo que te dicen es bueno. Es como coger un instrumento (yo toco la guitarra y un poco el piano) y hacerte autodidacta desde el principio. Hay un 100% de probabilidades de coger algún vicio que te costará meses o años corregir por creer que con eso que estás haciendo tienes suficiente.

Cuando pasen estas dos semanas empezaré un plan de entrenamiento de media maratón a 12-16 semanas, pero desde 0. Como si estuviera en febrero y empezase de nuevo a correr.

He sacado algunos planes de entrenamiento y tengo pensado coger un Garmin con Garmin Coach (el Garmin 245) que vaya ayudándome a decirme cuando correr y cuando parar.

Como decía, pagué la novatada.

Gracias por tus consejos, los tendré muy en cuenta

Saludos

De nada. Para eso andamos por aquí, para aprender, compartir y echar una mano cuando se pueda.

Yo, tu verás, pero a mi esos planes de "Te preparo para correr una media maratón desde el sofá de casa en 3 meses" me parecen peores que las dietas milagrosas. Marketinianamente hablando son muy potentes, porque prometen grandes logros en poco tiempo. Pero tienen una base científica prácticamente nula.

Yo desde que empecé a correr en mayo del año pasado, cuando nos levantaron el confinamiento, me he leído cuatro libros sobre este tema de otros tantos autores y ninguno de ellos aconseja estas progresiones milagrosas. Y son gente que se gana la vida corriendo y entrenando a corredores, así que algo de esto sabrán.

Pero vamos, es lo que pienso yo. Si a ti te motiva y crees que estás preparado para soportar la carga que te va a meter el plan, adelante. Y si ves que es mucho tute, pues ya estás tu para darte cuenta y bajar un punto, o los que hagan falta.

Si, para qué engañarte. Es más una meta y un reto personal que ninguna otra cosa. No se si podré hacerlo, pero desde luego que voy a intentarlo. Por eso también estaba interesado en el tema del reloj con entrenador “personal”, como Garmin Coach o el de Polar. Un entrenamiento dinámico, guiado, en el que analice tus entrenamientos o tus sesiones y te vaya, digamos, ordenando que tienes que hacer a continuación en función del rendimiento.

Se que no es la panacea, pero al menos es algo. Es como comenzar a tocar la guitarra con un profesor particular no demasiado virtuoso, pero no es aprender a tocar con un vídeo por YouTube y a oído.

Es probable que ni siquiera pudiera conseguirlo en 16 semanas, la verdad es que no lo sé. De hecho supongo que estas dos semanas del parón de la lesión me harán tomar un poco con más cuidado los entrenamientos.

Pero si que quiero intentar poder llegar a correr (algún día) una distancia de media maratón a un ritmo aceptable (y, para nada, competir en estricto sentido de la palabra, sino únicamente participar). Está claro que al menos para gente como yo que no sabe entrenar, marcarse ese tipo de metas puede ser un poco locura pero estoy dispuesto a empezar de cero otra vez, esta vez escuchando un poco más lo que me dice el cuerpo y tomándome las cosas, como tú dices, con calma y bajar un escalón para poder subir dos después.

Saludos.

Hola muy buenas! Leyéndote creo que nos ha pasado casi lo mismo. Yo también tengo como reto correr una media maratón, y el 24 de febrero empecé a correr un poco más en serio, y correr 3 veces por semana, sin seguir ningún plan más allá de correr viendo mis sensaciones, etc. Corría también unos 6-7km cada salida. Yo vengo de hacer mucho deporte durante muchos años, sobre todo fútbol, pero si que es verdad que en esto del running, ahora ya me he dado mucho más cuenta, soy un recién llegado.

El 8 abril mis piernas dijeron basta, y estuve con sobrecarga varios días. Se me ha ido bastante, haciendo reposo, pero lo que no se me quita es el dolor que tengo en los dos tendones de aquiles, sobre todo en el izquierdo. Así que el día 28 tengo cita con el trauma a ver lo que me sale. Ahora escribiendo estas lineas siento el dolor (soportable) en ambos tendones.

Bueno espero que estés mejor y un saludo!

- - - Updated - - -

De nada. Para eso andamos por aquí, para aprender, compartir y echar una mano cuando se pueda.

Yo, tu verás, pero a mi esos planes de "Te preparo para correr una media maratón desde el sofá de casa en 3 meses" me parecen peores que las dietas milagrosas. Marketinianamente hablando son muy potentes, porque prometen grandes logros en poco tiempo. Pero tienen una base científica prácticamente nula.

Yo desde que empecé a correr en mayo del año pasado, cuando nos levantaron el confinamiento, me he leído cuatro libros sobre este tema de otros tantos autores y ninguno de ellos aconseja estas progresiones milagrosas. Y son gente que se gana la vida corriendo y entrenando a corredores, así que algo de esto sabrán.

Pero vamos, es lo que pienso yo. Si a ti te motiva y crees que estás preparado para soportar la carga que te va a meter el plan, adelante. Y si ves que es mucho tute, pues ya estás tu para darte cuenta y bajar un punto, o los que hagan falta.
    Hola Sir Cota! Me podías decir, por aquí o por privado, los libros a los que haces referencia?

Gracias y un saludo.

Cita Originalmente escrito por itece86 Ver Mensaje
    Hola muy buenas! Leyéndote creo que nos ha pasado casi lo mismo. Yo también tengo como reto correr una media maratón, y el 24 de febrero empecé a correr un poco más en serio, y correr 3 veces por semana, sin seguir ningún plan más allá de correr viendo mis sensaciones, etc. Corría también unos 6-7km cada salida. Yo vengo de hacer mucho deporte durante muchos años, sobre todo fútbol, pero si que es verdad que en esto del running, ahora ya me he dado mucho más cuenta, soy un recién llegado.

El 8 abril mis piernas dijeron basta, y estuve con sobrecarga varios días. Se me ha ido bastante, haciendo reposo, pero lo que no se me quita es el dolor que tengo en los dos tendones de aquiles, sobre todo en el izquierdo. Así que el día 28 tengo cita con el trauma a ver lo que me sale. Ahora escribiendo estas lineas siento el dolor (soportable) en ambos tendones.

Bueno espero que estés mejor y un saludo!

- - - Updated - - -

Hola Sir Cota! Me podías decir, por aquí o por privado, los libros a los que haces referencia?

Gracias y un saludo.
    Muchas gracias! Yo ya estoy mejor, pero estoy como tú, con molestias. Ya tengo mi resonancia magnética, mi diagnóstico y estoy en recuperación.

Lo más largo y desesperante ha sido dar con el diagnóstico final y empezar un proceso de recuperación. Del hospital a la cita con el trauma, de la cita a la resonancia y vuelve a la cita con el trauma. Casi tres semanas. Demasiado tiempo en el que sientes un poco de impotencia por no poder hacer nada.

Espero que en tu caso la cosa vaya más rápida y mejores pronto, si me aceptas un consejo, paciencia y mucho mucho cuidado.

Un saludo!!!!

Cita Originalmente escrito por MiguelFR Ver Mensaje
    Muchas gracias! Yo ya estoy mejor, pero estoy como tú, con molestias. Ya tengo mi resonancia magnética, mi diagnóstico y estoy en recuperación.

Lo más largo y desesperante ha sido dar con el diagnóstico final y empezar un proceso de recuperación. Del hospital a la cita con el trauma, de la cita a la resonancia y vuelve a la cita con el trauma. Casi tres semanas. Demasiado tiempo en el que sientes un poco de impotencia por no poder hacer nada.

Espero que en tu caso la cosa vaya más rápida y mejores pronto, si me aceptas un consejo, paciencia y mucho mucho cuidado.

Un saludo!!!!
    Muchas gracias por la respuesta. Me alegro que estés mejor. Pues si, paciencia es lo que hay que tener, yo ya llevo una semana sin entrenar, haciendo reposo, y ahora lo que toque.

Un saludo!

...

Gracias y un saludo.
    Si, claro, te lo digo aquí mismo. Han sido los siguientes:

Correr por montaña. Manual Práctico. De Marc Bañuls.

La preparación en el corredor de montaña. De Octavio Pérez.

Entrenamietno para Atletas de Montaña. De Steve House, Scott Johnston y Kilian Jornet

Daniel's Running Formula, de Jack Daniels.

Los 4 me han gustado mucho. El de "Entrenamiento para atletas de montaña" me parece básico si se quieren hacer largas distancias. Y el de Jack Daniels también me parece muy bueno para los que solo se planteen correr por lo negro, como digo yo. Los asfalteros, vaya.

Muchas gracias por los libros!! Les echaré un vistazo, pero seguro que están genial. Un saludo!

Muchas gracias por los libros!! Les echaré un vistazo, pero seguro que están genial. Un saludo!
    Si puedes, léetelos mejor, que con un vistazo poco se te va a quedar

Ya en serio. Para mi merecen mucho la pena. Si tuviera que quedarme con uno sería el de "Entrenamiento para atletas de montaña". Ya digo, para mi básico si se quieren atacar largas distancias (media maratón, maratón y ultras). Es con el que más vas a aprender, sin duda.

Si lo que quieres es ir más a tiro hecho y tu mundo como corredor se va a limitar al asfalto, el de JD está muy bien.

Si puedes, léetelos mejor, que con un vistazo poco se te va a quedar

Ya en serio. Para mi merecen mucho la pena. Si tuviera que quedarme con uno sería el de "Entrenamiento para atletas de montaña". Ya digo, para mi básico si se quieren atacar largas distancias (media maratón, maratón y ultras). Es con el que más vas a aprender, sin duda.

Si lo que quieres es ir más a tiro hecho y tu mundo como corredor se va a limitar al asfalto, el de JD está muy bien.
    Perfecto, muchas gracias de nuevo por las recomendaciones. Y de paso, decir que hoy he ido al médico y me ha dicho que tengo contractura en los dos gemelos, más en el izquierdo, que era lo que me ocasionaba dolor a la altura del tendón. Dentro de lo malo no es tan malo. Mañana empiezo con el fisio y con muchas ganas de volver a trotar