Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Herrera, primera parada hacia Osaka

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Herrera, primera parada hacia Osaka

    La primera gran reunión de la temporada atlética en nuestro país, el Gran Premio de Andalucía, disputado esta tarde en el Estadio Municipal "Juan Benjumea" de Herrera se ha saldado con un buen ramillete de registros y una gran expectación en las gradas a pesar de que el fuerte viento contrario en la recta de meta perjudico a los atletas, especialmente en las pruebas de velocidad. A pesar de ello se registraron varias mejores marcas españolas del año como los 6,67 metros de Conchi Montaner en longitud, los 17,25 de Irache Quintanal en peso o los 11.55 de la recientemente nacionalizada atleta española Josephine Onyia en 100 metros. Además, a destacar también las victorias de Ruth Beitia en altura (1,94), de Jackson Quiñónez en 110 metros vallas con 13.73 (igualmente mejor marca española del año) y de Mercedes Chilla en jabalina (58,25). Durante la reunión se tributó igualmente un más que merecido homenaje al atleta local Jesús Borrego, plusmarquista mundial de veteranos en la categoría M45 en 1.500 y 3.000 metros en pista cubierta.

    HOMBRES:

    100m
    El subcampeón olímpico y campeón europeo, el portugués Francis Obikwelu, demostró una vez más su calidad y levantó al público de sus asientos para marcar 10.34 en la final de la prueba más rápida del programa (-2,5m/sg). En la línea de meta estuvo escoltado por el jamaicano Clement Campbell (10.40) y por el ganés Eric Nkansah (10.63), mientras que el mejor de los españoles fue José López Reina, sexto con 10.83.

    400m
    El dominicano Carlos Santa, atleta con mejor marca de los participantes (45.05) comandó la prueba en la primera mitad. Sin embargo, en la última recta el británico Andrew Steele progresó luchando contra el fuerte viento en contra para superar a sus rivales y hacerse con la victoria en 46.76, un segundo más que su mejor marca personal acreditada hace unos días (45.75). Segundo fue Santa con 46.96, tres centésimas menos que el polaco Rysiukiewicz, mientras que David Testa se clasificaba sexto con 47.57. Por su parte, en la serie B se imponía Aitor Martín con 48.28.

    800m
    En esta prueba había gran expectación ante la reaparición del plusmarquista nacional Antonio Reina, que además era una de las grandes estrellas locales puesto que es natural de Osuna, a pocos kilómetros de Herrera. Reina se mantuvo en puestos secundarios durante la primera vuelta a la pista, comandada por Daniel Ruiz en 53.46. Al toque de campana el atleta de Osuna comenzó a progresar por detrás del keniano William Chirchir y le sobrepasó a la entrada en recta pero no pudo evitar que el polaco Marcin Lewandowski le superara en los últimos metros y se hiciera con la victoria en 1:49.07, por 1:49.44 del plusmarquista español, que nada más finalizar la carrera declaraba: "Esta era mi primera carrera después de bastantes meses de lesión y la verdad es que este segundo puesto me sabe a gloria, a pesar de que el tiempo y el fuerte viento no acompañaban. Me sentía un poco raro durante la carrera, no sabía como colocarme pero poco a poco iremos entrando en forma de cara a las citas más importantes de la temporada".

    1.500m
    Gran exhibición del etíope Deresse Mekonnen Tsigu, que a pesar del fuerte viento que soplaba en la recta de meta se mostró muy activo en la segunda parte de la prueba, marchándose con gran fuerza hacia la meta, que cruzaría en un buen registro de 3:36.41, por delante del marroquí Ali Mataoui (3:37.71), mientras que Sergio Gallardo progresaba hasta la tercera plaza y era el único de los españoles que conseguía descender del muro de los 3:40 con 3:39.74. Redolat y Casado, sexto y séptimo clasificados respectivamente, se quedaron a las puertas de hacerlo. El vencedor de la serie B fue Gustavo Platas con 3:44.28.

    3.000m
    Otra prueba en la que los atletas africanos llevaron la supremacía desde los primeros compases de la misma, con el campeón europeo de 5.000 metros Jesús España como el único hombre que consiguió inquietarles. el marroquí Ettaichmi fue el encargado de marcar el ritmo en el primer kilómetro (2:36.00) y luego fue relevado en su esfuerzo por su compatriota Bellani (5:11.08 en los 2.000m). En la última vuelta entraron con opciones de victoria cinco atletas, siendo el más rápido el marroquí Abdelaati Iguider, un atleta que apunta a gran estrella y que registraba unos buenos 7:41.95, por delante del etíope Bikila Demma (7:42.63) y de Jesús España, que en los últimos metros progresaba hasta la tercera plaza con un crono interesante de 7:43.29. El campeón europeo de 5.000 declaraba al finalizar la prueba: "me he encontrado un poco pesado durante la carrera pero estoy satisfecho con la marca realizada".. Efectivamente este es sólo el primer paso de una temporada en la que deberá pelear con los mejores especialistas africanos. Reseñar también la séptima plaza del campeón europeo a cubierto de 1.500 metros Juan Carlos Higuero (7:53.41).

    110m.v.
    El plusmarquista nacional Jackson Quiñónez se tomó cumplida revancha de su derrota en el Campeonato de Europa de Birmingham ante los dos atletas holandeses que le precedieron en aquella cita. En Herrera Quiñónez partió con clara ventaja desde el disparo de salida y mediada la prueba estaba claro que la victoria sería suya. A pesar de ello no se relajó y se lanzó sobre la línea de meta, que cruzó en un tiempo de 13.73, por delante del holandés Marcel Van der Westen (13.94) y del campeón de Europa a cubierto Gregory Sedoc (13.96), todo ello con un viento contrario de 3,0.

    2.000m obstáculos
    Sin duda una de las carreras más interesantes de la tarde, con una magnífica cabalgada en solitario del etíope Roba Gari, que ya pasó en cabeza los primeros 1.000 metros (2:37.09) y que no hizo sino aumentar su ventaja hasta la línea de meta, siendo el único de los competidores que consiguió bajar de los 5:20 con 5:19.96. Llevabamos mucho tiempo sin ver a un etíope superando a los casi imbatibles kenianos. Segundo fue el marroquí Abdelkader Hachlaf con 5:23.02, mientras que el mejor de los kenianos fue Elijah Chelimo, que se hacía con la tercera plaza con 5:23.68. Por su parte, en la lucha por la supremacía española sobresalía el subcampeón europeo José Luis Blanco, sexto con 5:29.20, justo por delante de Eliseo Martín (5:29.37).

    Peso
    En la pista de Herrera estuvo a punto de vivirse un hecho histórico: que Manuel Martínez perdiera con un atleta español, algo que no sucedía desde hacía muchos años. El atleta que estuvo a punto de conseguir esta gesta fue el lanzador castellonense Daniel Anglés, que mejoró su marca personal al aire libre con 18,65 metros y forzó a Martínez a lanzar 18,70 en su tercer tiro para hacerse con la quinta plaza final. En la lucha por la victoria el único que consiguió sobrepasar los 20 metros fue el estadounidense Garrett Johnson, con los 20,01 metros que lanzaba en su cuarto intento. Segundo fue el polaco Tomasz Majewski con 19,78 metros, por delante del finlandés Mika Vasari con 19,56 metros.

    Disco
    Uno de los concursos de mayor nivel de la tarde, con un Mario Pestano felizmente recuperado de su operación en el codo y que promete volver a estar en los registros a los que nos tenía acostumbrados antes de su forzoso parón. El plusmarquista nacional debutaba con 60,28 y luego se iba hasta 61,31, que a la postre le darían la cuarta plaza. En la lucha por la victoria se registraron varias alternativas y cuando parecía que se lo jugarían entre el sudafricano Frantz Kruger y el húngaro Gabor Mate, apareció el polaco Piotr Malachowski, tercero hasta esos momentos, para lanzar unos magníficos 65,18 en su última tentativa y ganarle la partida a sus rivales.


    MUJERES:

    100m:
    La velocidad y las vallas femeninas en nuestro país tienen un nuevo referente: Josephine Onya, una atleta de sólo 21 años que obtuvo la nacionalidad española hace unos días y que en la pista del Estadio "Juan Benjumea" de Herrera dio un auténtico recital imponiéndose a todas sus rivales con 11.55 (-1,6m/sg). Segunda en línea de meta fue la norteamericana Antonette Carter con 11.78, mientras que Glory Alozie marcaba 11.90.

    800m
    La medallista olímpica y mundial Hasna Benhassi hizo gala de su condición de favorita y no tuvo ningún problema para hacerse con la victoria, dominando en los últimos metros a sus rivales para hacerse con la victoria en un registro final de 2:02.24, por delante de la británica Maralyn Okoro con 2:02.47 y la portuguesa Carmo Tavares con 2:03.35. La mejor de las españolas fue Esther Desviat, octava clasificada con 2:03.35.

    1.500m
    Había expectación por ver en acción a Mayte Martínez en lo que cada vez es una distancia más habitual para ella y la verdad es que la subcampeona de Europa en pista cubierta en Madrid'2005 se defendió bien, siendo la mejor de las españolas con 4:17.99, que a la postre le dieron la cuarta plaza. A pesar de ello estuvo lejos de la victoria, que fue para la canadiense Hilary Stellingwerff, que progresó de forma magnífica en los últimos metros para cruzar la línea de meta en 4:12.71, por delante de la eslovena Sonja Roman (4:13.94) y de la italiana Eleonora Berlanda (4:17.09).

    Altura
    La plusmarquista española de la especialidad Ruth Beitia, que venía de realizar 1,96 en Qatar hace unos días, fue la que mejor supo adaptarse a las condiciones del viento en la pista y a pesar de que realizó muchos más nulos de lo habitual, fue pasando alturas hasta franquear el listón en 1,94 metros en su primer intento, para probar luego suerte sin éxito sobre 1,98 metros. El resto de sus rivales se quedaban muy atrás, sin poder sobrepasar los 1,90 metros. Segunda fue la canadiense Nicole Forrester con 1,89, misma altura que otorgó la tercera plaza a la rusa Tatyana Mnatsakanova.

    Longitud
    En esta prueba sí que el viento fue un claro aliado de las atletas, aunque su excesiva fuerza consiguió invalidar la mayor parte de los registros. La única que tuvo suerte con Eolo fue la subcampeona de Europa a cubierto Conchi Montaner, que en su tercer intento se fue hasta 6,67 legales (+1,5), mejor marca española del año y que le daban la tercera plaza en el concurso por detrás de la polaca Malgorzata Trybanska (6,81 con +3,3) y de la japonesa Kumiko Ikeda (6,70 con +5,2). En el concurso también pudimos ver las evoluciones de la campeona europea de triple Carlota Castrejana, que finalizaba cuarta con 6,36 (+5,1).

    Peso
    Desde su primer lanzamiento la germana Nadine Beckel puso las cosas claras con un tiro medido a 17,29 y siempre se mantuvo en cabeza, cerrando el concurso con 17,40 metros. La que más cerca estuvo de la alemana fue Irache Quintanal, que realizó un concurso en progresión para llegar hasta 17,25 en su cuarto intento, mejor marca española del año y que le permitieron finalizar en segunda posición por delante de la polaca Magdalena Sobieszek (17,14) y de Martina de la Puente, que tuvo que conformarse en esta ocasión con 16,19 metros.

    Jabalina
    Ante rivales de entidad, la plusmarquista española Mercedes Chilla hizo valer su medalla de bronce en Göteborg para comandar la prueba desde su primer lanzamiento, medido a 56,95 metros y progresar hasta 58,25 en el tercero, que a la postre le dieron la victoria, en un apretado duelo con la rusa Lada Chernova, la mujer que se presentaba con mejor marca esta temporada (61,81) y que tuvo que conformarse en esta ocasión con los 57m,91 metros de su quinto intento, mientras que en tercera posición se clasificaba la eslovena Martina Ratej (56,59).

    RESULTADOS



    Real Federación Española de Atletismo - Web Oficial

    Volver al foro
    Volver a la página principal

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Vallekas, Madrid
    Mensajes
    148
    Muy buena información y ha sido una pena el viento en contra en la recta de meta, porque realmente me han parecido unas marcas malas para lo que suelen hacer Quiñónez u Obikwelu, pero una vez que vi el viento me di cuenta de que eran unas marcas realmente buenas para haberlas hecho con ese viento

Temas Similares

  1. Mi primera media maraton, la de Murcia
    Por agatodoro en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 31
    Último Mensaje: 30-01-2010, 19:55
  2. Fotos de Osaka
    Por Salva en el foro Mundial de Atletismo Osaka 2007
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 12-08-2007, 00:19
  3. Dwight Phillips 'vuela' hacia el triplete en el Mundial
    Por Salva en el foro Mundial de Atletismo Osaka 2007
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 16-04-2007, 23:10
  4. I Carrera hacia atrás de España
    Por Niko en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 12-04-2007, 21:51
  5. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25-02-2007, 15:18