El mexicano Eder Sánchez, mejor marchista de América en 20 kilómetros en la presente temporada, reveló hoy que su estrategia en los Mundiales de Atletismo de Osaka consistirá en seguir al español Francisco Fernández, a quien considera favorito.

"Paquillo Fernández está en el mejor momento de su carrera deportiva, es el favorito y voy a pegarme a él hasta donde el cuerpo aguante; es difícil soportar su ritmo, pero confío en resistir hasta el kilómetro 15 y luego ir por todo", señaló a EFE el atleta de 21 años de edad.

Sánchez, octavo en los pasados Mundiales de Atletismo, tiene este año una victoria sobre el campeón olímpico Ivano Brugnetti (ITA) y dos sobre el monarca mundial Jefferson Pérez (ECU) y con su tiempo de 1h 20:08 es el mejor caminante de 20 kilómetros de América en la temporada.

El próximo 26 de agosto, en los Mundiales de Osaka, el mexicano será una de las principales cartas de Hispanoamérica en la prueba de 20 kilómetros, una de las más competidas del certamen porque tendrá a casi diez atletas con posibilidades de disputar la medalla de oro.

"Veo más fuerte a Paquillo, pero hay que cuidarse de Jefferson Pérez, de los rusos encabezados por Vladimir Kanaykin, del francés Yohan Diniz, del campeón olímpico Brugneti, del tunecino Hatem Ghoula y del chino Yucheng Han", dijo Eder, un atleta estudioso de los rivales.

Eder realizó hoy en la Ciudad de México su último entrenamiento, consistente en un juego de velocidad con tramos en forma de pirámides para incrementar la rapidez; mañana viajará a Japón y allá concluirá la parte final de su preparación para los Mundiales.

"Parece que será una prueba dura, con calor y humedad; estoy bien preparado", señaló el competidor que regresó de un campamento de 26 días en Bolivia, donde hizo trabajo de mucho volumen a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El pasado 23 de junio, Sánchez ganó la reunión de Cracovia, Polonia, y después, en Shenzhen, China, finalizó tercero con 1h 20.08, su mejor marca del año.

"Llevo sólo tres años en el alto nivel, eso me pone en desventaja, pero me siento listo para disputar una medalla en los Mundiales, aunque mis mejores resultados llegarán en los próximos dos ciclos olímpicos", aseguró el mexicano, cuyo mejor registro es 1h 19.02, en Cixi, China, en el 2005 con 18 años.

Además de Eder, México espera ser protagonista en los Mundiales de Osaka con la subcampeona olímpica de 400 metros planos Ana Guevara, con los marchistas de 50 kilómetros Horacio Nava y Omar Zepeda, con el saltador de garrocha Giovanni Lanaro y con la maratonista Madaí Pérez.

En la historia de los Mundiales, el país suma tres medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, cosecha que pretende mejorar este año.

AGENCIA EFE

Volver al foro
Volver a la página principal