Atletismo
Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 64

Importancia de los lípidos

Importancia de los lípidos

Como he comentado en el hilo "Exceso de proteína animal", estoy leyendo el libro "fisiología del deportista". En él se da especial importancia al papel de los lípidos (triglicéridos) como vía principal de obtención de energía en deportes de resistencia.
    ¿Cómo se traduce esto a nuestra dieta? Imagino que no lo habré entendido bien, porque si no no entiendo que nos atiborremos a hidratos de carbono y resulta que la vía principal de obtención de energía son los lípidos.

A ver si alguien me lo aclara, gracias.

ui..... muy buena cuestion jopeta3!!

has dado en la raiz del problema de la alimentacion actual..... a ver si te lo aclaran los seguidores de las dietas ricas en HHCC....(de entrada permaneceré en stand by)

uy uy uy que creo que aqui se va a liar......
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

Cita Originalmente escrito por juanma onti Ver Mensaje
    uy uy uy que creo que aqui se va a liar......
    bueno..... a lo mejor no.....a lo mejor los que se atiborran de pan, pasta y cereales todos los dias, no saben muy bien porque lo hacen!

Espero ansioso...

Cita Originalmente escrito por jopeta3 Ver Mensaje
    Espero ansioso...
    Yo tmb
    Entrena como en el infierno, para llegar al cielo

lo curioso es que todo el mundo se atiborra a pan,pastas y arroces....espero la respuesta de los lipidos....
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

Medina del Campo, Pucelandia y a veces Salamancaa
    Hombre yo creo que no es ni una cosa ni la otra, ya que el tomar HHCC aumenta las reservas de glucógeno de músculos e hígado, lo que es importante de cara a la carrera, pero también es verdad que los lípidos son vitales en una prueba de resistencia, ya que el cuerpo una vez que acaba con las reservas de glucógeno usa los lípidos como fuente de energía!!!

Lo mejor es una dieta equilibrada!..

Un saludo

Pues no ha dado para mucho la pregunta, no...

Si es que esto es lo de siempre... el tema de los hhcc se ha tratado muchas veces ya, no tiene mucha vuelta de hoja, lo has entendido perfectamente. Lo que no sé es si la pregunta que haces es más bien retórica o si quieres saber algo concreto.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

No no, retórica no. Es muy concreta. Si la principal fuente de energía en resistencia son los lípidos, ¿que porcentaje deberían ocupar estos en nuestra dieta, ¿por qué tanto porcentaje de HHCC si no es la principal fuente de energía en resistencia?.

Cita Originalmente escrito por jopeta3 Ver Mensaje
    No no, retórica no. Es muy concreta. Si la principal fuente de energía en resistencia son los lípidos, ¿que porcentaje deberían ocupar estos en nuestra dieta, ¿por qué tanto porcentaje de HHCC si no es la principal fuente de energía en resistencia?.
    Hay muchos factores que se suman para que en la mayoría de los casos las dietas estén pasadas de HHCC, entre ellos el hecho de que los HHCC tienen muy buena prensa. Es la comida de los deportistas!!!!

En este mismo foro he podido leer frases como "si los deportistas de élite se hinchan a pasta, por qué me va a hacer mal a mi!!"... en fin...

El caso es que la gente no se fija en que los HHCC vienen de muchos sitios, no solo del pan, la pasta, del arroz y de la patata (sobre el tema de la pasta no me voy a extender otra vez) Pero, esos tres alimentos son baratos, se pueden encontrar en cualquier sitio y suelen formar parte de recetas muy sabrosas. En cambio casi nadie come la cantidad de fruta necesaria, ni de verduras. Además cuando se consume pasta, arroz o patata en casi ningún caso es integral, todo lo contrario suele ser muy refinada y en la mayoría de los casos muy "cocinada". La cocción excesiva de estos alimentos aumenta su carga glucémica y el refinamiento hace que se pierna casi toda la fibra y vitaminas del cereal por ejemplo.

Por otra parte, las "grasas" tienen muy mala fama, las campañas contra el colesterol de hace unos años fueron fuertes y alguna que otro tipo de dieta se pasó con la recomendación del consumo de grasa y proteína. De hecho, es cierto que muchos tipos de "grasas" no son nada beneficiosas y menos cuando son adulteradas químicamente.

En cualquier caso, respondiendo a tu pregunta principal, el abuso de HHCC se hace por desconocimiento y costumbre, pocas dietas están verdaderamente equilibradas, con todo lo que ello supone.

Para un deportista de fondo, cuanto más larga es la prueba, más necesario es un buen uso de los ácidos grasos como combustible. Éstos son energéticamente mucho más potentes y abundantes. Si pudiéramos elegir solo consumir las grasas de nuestro cuerpo podríamos estar horas e incluso días corriendo sin necesidad de energía extra. Evidentemente las cosas no funcionan así y otras vias metabólicas son necesarias.

Normalmente vamos tan cargados de hhcc que aunque el cuerpo con el entreno aprende a ser más eficaz en el consumo de ácidos grasos, el uso que hace de ellos es mucho menor del que debería ser porque dispone de combustible mucho más accesible. Aun asi la gente se emperra en tomar L-carnitina y movidas similares para la movilización de las grasas cuando está de glucógeno hasta las trancas... que cosas...

Si acostumbramos a entrenar a demasiada intensidad y repletos de glucógeno, la ausencia del mismo nos salta como una alarma, por eso sentimos la necesidad de ir siempre repletos, por que si no... no vamos a tener energía, cosa que no es cierta. Lo que sucede es que hay que aprender a hacer las cosas de otra manera.

Esto es como si en tu casa puedes elegir entre poner la calefacción a todo trapo o conservar mejor el calor para que no se vaya por ventanas, puertas, etc. Lo fácil es tirar del recurso "cómodo" y eso es lo que hacemos.

Esto no significa ni que no haya que comer pasta, ni hhcc, ni que haya que hincharse a grasas o proteina ni cualquier otra medida extrema. Se trata de equilibrar la alimentación para obtener todo lo necesario y dependiendo de la persona y de la época las necesidades pueden cambiar.

El truco en cuanto a alimentación se refiere, desde mi punto de vista, es ser inteligente con lo que se come. Yo puedo obtener la misma cantidad de energía proveniente de la pasta o de la fruta o la verdura, la diferencia es que a igual cantidad de nutriente la fruta y la verdura me aportan una serie de nutrientes extras que hacen que esas calorías, esos gramos de nutriente sean mucho más completos. Sucede igual con las proteínas, a igual cantidad de gramos de proteína siempre será mejor tomar aquellas que presentan una variedad de aminoácidos más completa.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----

Ah, del abuso que se hace del azúcar ni hablamos, por ahi os dejé un artículo muy interesante.
    -----
    Popular Runner
    -----

Buena, una respuesta muy completa. Seguiré profundizando en el tema y aprendiendo. Gracias

joel fenixx,como te explicas xaxo....,una cosa no me queda muy clara,HHCC con carga glucemica muy alta producen picos de insulina y no se queman las grasas??o realmente no e entendido nada de nada??'
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

Lo que yo creo es que los HHCC deben ser de índice glucémico bajo.

Lo que sucede cuando tomamos un alimento con una carga glucémica alta es que se produce una liberación de glucosa en la sangre, simplemente, el nivel de "azucar" en nuestra sangre se dispara y el cuerpo reacciona para eliminarlo y restablecer el nivel adecuado. De ésto se encarga la insulina, recoge la glucosa y la transporta a las células para dotarnos de energía, y además se encarga de almacenar ese exceso en forma de grasa.

Esto supone dos problemas:

1.- Evidentemente a mayor carga glucémica habitual en las comidas más acumulación de grasa.

2.- A la larga se producen transtornos de resistencia a la insulina en algunas peronas lo que supone que se pueda desarrollar diabetes de tipo 2, la cual se está dando cada vez más y a edades más tempranas.

Es por esto que lo que se busca en una alimentación correcta es manter los niveles de "azucar" en sagre estables durante todo el día mediante ingestas continuas, hasta seis al día, en las que procuremos no meter hidratos con alta carga glucémica. De esta forma no forzamos al cuerpo a movilizar insulina a tropel, evitamos la acumulación de grasa y no sobrecargamos de trabajo al páncreas, minorando igualmente el riesgo de que se produzca una resistencia a la insulina.

Todo el famoso asunto de la pasta, las bebidas azucaradas y demás tiene que ver precisamente con ésto. Si cada día metemos una comida o incluso dos con altos niveles de hhcc de carga alta debemos saber qué está psando en neustro cuerpo por dentro. Es el mismo problema que los bollos, los dulces, las golosinas, etc... por eso cada día vemos más niños pequeños obesos, no te digo el futuro que les espera a ese ritmo.

Esto no quita que en determinados momentos se tomen hhcc de alta carga, por ejemplo después del ejercicio, cuando es necesario reponer los despósitos de glucógeno no hay ningún problema en tomar este tipo de hidrato porque al producrise un vaciado del glucógeno muscular el cuerpo va a restituir esos niveles antes que preocuparse de acumular grasa. Igualmente en deportes como el culturismo producir un pico de insulina en determinadas circunstancias favorece el crecimiento muscular, pero es otra historia.
    -----
    Popular Runner
    -----

y cual seria la manera de quemar grasas en vez de hidratos??y cuanto puede tardar un atleta en vaciar sus depositos y empezar a tirar de grasas?
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

Cita Originalmente escrito por juanma onti Ver Mensaje
    y cual seria la manera de quemar grasas en vez de hidratos??y cuanto puede tardar un atleta en vaciar sus depositos y empezar a tirar de grasas?
    por aquí daba información sobre ese tema!

https://www.foroatletismo.com/foro/e...ar-grasas.html

gracias lele,entonces el kit de la "question" es tomar HHCC de baja carga glucemica para que no se dispare la insulina,y asi poder activar el ciclo de krebs y quemar los acidos grasos en mayor medida...??? o tambien me equivoco...

http://www.geosalud.com/Nutricion/indicegluc.htm
    e encontrado esto ,que me a aclarado un poco el concepto de carga glucemica,lo adecuado seria tambien una ingesta de alimentos con fibra??
    Úlima edición por juanma onti fecha: 17-04-2010 a las 15:01 Razón: completar info
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima