Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 42

Dulce veneno

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881

    Dulce veneno

    Dejo este post recogido del blog de mi amigo y compañero de entreno David,me ha parecido importante compartirlo tambien con vosotros.

    El azúcar es uno de los más grandes venenos para nuestra salud. Quizás sea el producto que más ha ayudado al deterioro de los hábitos alimenticios y de salud, seguido muy de cerca por las harinas, también refinadas. Es impresionante el volumen de azúcar disponible hoy en el mercado, tan grande como el consumo de ésta por la población. Durante miles de años, los pueblos sólo tuvieron acceso al azúcar de las frutas y semillas y, por supuesto, al de la miel. Estudios antropológicos muestran que ese consumo no representaba más del 3% del total de las calorías consumidas. Hoy las cantidades de calorías consumidas gracias al azúcar pueden fácilmente representar un 50% o mucho más. El daño a nuestro organismo es enorme. Pero ¿qué aporta el azúcar? Hay tres tipos básicos de macronutrientes, carbohidratos, grasas y proteínas, cuyas principales funciones son:
    Carbohidratos: Fuente de energía.
    Proteínas: Fuente de energía Desarrollo de piel y huesos Transporte de moléculas Presión sanguínea Balance del ph.
    Grasas esenciales: Fuente de energía Protección de órganos Transporte de nutrientes Temperatura del cuerpo Síntesis hormonal.

    La única función de los carbohidratos es proveer energía. La proteína y la grasa también nos proveen de energía y ayudan en otros aspectos importantísimos para nuestro organismo. Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos. A excepción de la miel, los carbohidratos encontrados en la naturaleza son complejos o la combinación de carbohidratos simples y complejos. Cuando ingerimos alimentos procesados, los carbohidratos complejos son comúnmente removidos. Una manzana contiene los dos tipos de carbohidratos, pero cuando es convertida en jugo su fibra es removida y el líquido sólo queda con carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son rápidamente absorbidos por el sistema sanguíneo, lo que provoca una alta concentración de azúcar en la sangre. Mientras más azúcar hay en la sangre, en nuestro organismo, es más fácil que enfermemos de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades degenerativas y de cáncer. El azúcar es uno de los "alimentos" del cáncer.

    El azúcar posee una impresionante capacidad adictiva. La mayoría de las personas la ha experimentado. Estudios antropológicos han descubierto evidencias de que los pueblos tras padecer periodos de hambrunas, preferían alimentos "dulces". El azúcar actuaba como una droga, como un "premio" tras la miseria y el dolor padecidos... ¿No le suena parecido al "premio" que muchos les ofrecen a sus hijos dándoles de comer dulces, postres, tortas, helados, gelatinas, bebidas de fantasía, chocolates, galletas, etc., etc.? La vida moderna y el mercado imprimieron a esa "tendencia" la posibilidad de la satisfacción inmediata, al alcance de la mano, a bajo precio y en cualquier lugar, llena de coloridos, formas y hermosas etiquetas... Una moneda o un par de ellas nos dan la satisfacción al instante del azúcar, el veneno a nuestro alcance... El azúcar ha sido añadida artificialmente a la mayor parte de los alimentos que hoy las personas consumen. Hay importantes estudios científicos que demuestran que el azúcar incrementa los opiáceos en el cerebro, provocando placer, como lo hace una droga como el opio, y sus derivados: la morfina, la heroína y la codeína. Pero la adicción que provoca el azúcar es aún más fuerte que la de éstas reconocidas drogas, más fuerte incluso que la de la cocaína. Y es que el incremento de opiáceos en nuestro organismo -tras consumir azúcar- es la causa principal de la fisiología que provoca nuestra adicción al azúcar.
    Las grandes corporaciones y transnacionales, preocupadas de ganar dinero y no de la salud de la población, saben perfectamente esto y ocupan el impacto de la publicidad, promoviendo el consumo de productos con altas concentraciones de azúcar, promoción que inician desde las edades más tempranas -ocupando todos los medios de comunicación-, definiendo hábitos en los niños y adolescentes que podrían durar toda la vida; es decir, creando la "dependencia del azúcar".

    ¿Por qué el azúcar es un veneno? Podría ser catalogada como el peor veneno, y no sería una exageración. El azúcar aumenta la segregación de insulina, contribuyendo a que desarrollemos enfermedades como obesidad y diabetes. El azúcar de un refresco o una bebida, por ejemplo, llega al estómago y de ahí pasa a los intestinos, siendo absorbida inmediatamente por la sangre pues no es parte de ninguna fibra que inhiba o retarde el proceso de absorción. Si el azúcar pasara al sistema circulatorio, sin previo metabolismo, nos enfrentaríamos a un coma por hipoglucemia y moriríamos. El páncreas nos salva al segregar grandes cantidades de insulina para procesar el azúcar. Pero, ¿qué ocurre en una persona que ha padecido pancreatitis o que está a punto de padecerla? Cuando este acto se repite de manera constante -como ocurre con el tipo de dieta actual-, con frecuencia los niveles de insulina se elevan significativa y bruscamente, tendiendo a afectar nuestro organismo a largo plazo, desarrollando enfermedades crónicas del corazón, diabetes y cáncer, entre las más graves. Además, el azúcar causa la pérdida de importantes minerales.

    Diversos estudios médicos y de nutrición han demostrado que el azúcar disminuye la presencia de minerales en el cuerpo, como el calcio, que es expulsado del organismo cuando ingerimos azúcar. En este caso, el organismo toma el calcio de los huesos, contribuyendo a ocasionar la enfermedad de la debilidad en los huesos, conocida comúnmente como osteoporosis. El delicado balance de minerales en el organismo es afectado por la ingesta de unas cuantas cucharadas de azúcar. Su consumo habitual puede provocar que el organismo pierda la habilidad de restaurar ese balance y se torne vulnerable a enfermedades que, de otra forma, nuestro cuerpo podría prevenir. El azúcar distorsiona las hormonas pues el sistema endocrino está compuesto por un gran número de glándulas interconectadas. Las hormonas sirven como mensajeras de las funciones corporales. Al ingerir azúcar algunas de las glándulas se fuerzan a trabajar de más para compensar los efectos del azúcar en el cuerpo. La glándula adrenal, ubicada en la parte superior de los riñones, se sobre estimula al consumir azúcar, y pierde su capacidad de regular el sodio y el potasio, la presión sanguínea, el metabolismo de la glucosa, la adrenalina y la secreción de esteroides sexuales.
    Otros estudios médicos señalan que el azúcar puede propiciar algunas alergias a los alimentos. Los alimentos requieren ser descompuestos por las enzimas para ser asimilados por nuestras células. Las enzimas trabajan precisamente de manera óptima cuando nuestro cuerpo tiene un balance apropiado de minerales. El azúcar, al disminuir las reservas de minerales puede debilitar el sistema de enzimas con lo que algunas partículas de alimentos podrían entrar a la corriente sanguínea. Al ocurrir esto el sistema inmunológico puede confundir dichas partículas con "invasores", provocando que el organismo lance un ataque de defensa cada vez que se consume ese alimento. Esa es una de las causas de las alergias. Muchas alergias y erupciones en la piel podrían mejorar si la gente dejara de consumir azúcar refinada -el azúcar blanca-, y sólo la obtuviera naturalmente de frutas y semillas. Hoy se sabe que el azúcar paraliza el sistema inmunológico. Los fagocitos -un tipo de glóbulos blancos- atacan a las bacterias y virus, como parte integral del sistema inmunológico, previniendo y controlando infecciones. El número de organismos digeridos por los fagocitos disminuye dramáticamente durante más de seis horas después de ingerir azúcar.

    Además, el consumo de azúcar ocasiona enfermedades crónicas: altas concentraciones de azúcar en el sistema circulatorio causan daños permanentes a las estructuras moleculares de las proteínas. Una vez dañadas, las proteínas pueden provocar enfermedades crónicas degenerativas. El azúcar incrementa el riesgo de desarrollar cáncer; la epidemia de nuestro tiempo, una de las principales causas de muerte en el mundo. Especialistas han señalado que el azúcar puede inducir el cáncer. Las células segregan productos de desecho llamados radicales libres. Las enzimas neutralizan los efectos negativos de los radicales libres. Pero las enzimas necesitan un balance adecuado de minerales para ser efectivas. Cuando el azúcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas no son tan efectivas y se incrementa la presencia de radicales libres que pueden causar una reducción en la disponibilidad de oxígeno lo que lleva a mutaciones celulares cancerígenas. Las grandes corporaciones y transnacionales han desarrollado "sustitutos del azúcar" que endulzan "con o sin calorías", dice la publicidad. Pero todos estos productos son promovidos por las mismas industrias procesadoras de alimentos. No son una solución al azúcar.

    El Acesulfame potásico, el Alitame, el Aspartamo, la Sal de aspartame-acesulfame, el Ciclamato, el Dulcin, el Glucin, la Neohesperidina dihidrocalcone, el Neotame, el P-4000, la Sacarina, la Sucralosa, el Isomalt siguen promoviendo y manteniendo la adicción al gusto por alimentos y bebidas "dulces". Hoy se sabe, además, que representan más riesgos para la salud. Médicos y nutricionistas señalan que podrían ser incluso aún más peligrosos que el azúcar.

    Etiqueta:Plagio
    Úlima edición por josemanu fecha: 17-07-2011 a las 16:31
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
    Localización
    Lima
    Edad
    46
    Mensajes
    34
    La verdad es un tema muy interesante el que estas tratando, actualmente gran parte de la poblacion mundial se halla en la condicion de la obesidad y eso gracias al azucar y sus componentes, me refiero al azucar y a las harinas refinadas que hacen gran daño al organismo.
    He de tener encuenta tu publicacion gracias.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Pero el problema no lo solucionamos sólo con no tomar alimentos azucarados,el problema es que alimentos que según (expertos de economía más que expertos sobre nutrición) aconsejan tomar como base de nuestra alimentación,ademas argumentando que sea baja en grasa y no demasiadas proteinas, cuando se demuestra que una vez que la ingerimos esta se convierte nuevamente en esa sustancia (glucosa) ya que nuestro organismo lo procesa todo,sin distinción entre simples o complejos.
    Nuevamente esa superproducción de glucosa afectará en la salud de nuestro organismo produciendo cambios negativos e importantes.
    Debemos de ser consecuentes de como es nuestra dieta y si podemos mejorarla.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
    Localización
    granada (costa)
    Edad
    55
    Mensajes
    1.597
    Pues yo creia que lo malo era las grasas, pero ahora otra vez les a dado por el azucar, si nos tubieramos que creer todas las alertas de estos investigadores-especialistas ivamos listos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Por supuesto que son malas,el abuso de las saturadas,las trans y las que se acumulan en nuestro organismo.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
    Mensajes
    2.732
    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Pero el problema no lo solucionamos sólo con no tomar alimentos azucarados,el problema es que alimentos que según (expertos de economía más que expertos sobre nutrición) aconsejan tomar como base de nuestra alimentación,ademas argumentando que sea baja en grasa y no demasiadas proteinas, cuando se demuestra que una vez que la ingerimos esta se convierte nuevamente en esa sustancia (glucosa) ya que nuestro organismo lo procesa todo,sin distinción entre simples o complejos.
    Nuevamente esa superproducción de glucosa afectará en la salud de nuestro organismo produciendo cambios negativos e importantes.
    Debemos de ser consecuentes de como es nuestra dieta y si podemos mejorarla.Saludos.
    +1

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    BCN
    Mensajes
    169
    Si las grasas son malas para Angel Keys, para el resto no tanto... es peor el azúcar. Pero bueno así algunos se enriquecen vendiendo insulina para ello el azúcar es bueníssisssimooo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Cada vez estoy más convencido que prima más el tema economico que nuestra salud,de las grandes farmaceuticas sobre todo.
    En vez de investigar más sobre el impacto de la alimentación en la prevención de multitud de sindromes y enfermedades.
    Cada vez gastamos más dinero en medicamentos y largos tratamientos en enfermedades muchas de ellas causadas por una nefasta nutrición.
    Ojalá esto cambie.Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
    Mensajes
    2.732
    Totalmente de acuerdo contigo, suena paranoico pero es la realidad. Lo que más me preocupa, es el negocio de la alimentación que tienen con los más pequeños.
    Están creando millones de bombas de relojería que acabarán estallando en obesidad,diabetes y un sin fin de enfermedades relacionados con la tríada metabólica. En fin, una verguenza.

    Saludos!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Desde luego que prima el tema económico. Pero no solamente porque las corporaciones se quieran forrar. Es algo más complejo, pero facil de entender con lo que voy a exponer.

    Si toda la población que hoy en día come -no todo el mundo come- se decidiera a seguir una dieta paleo como la que se ha propuesto muchas veces en este foro -alimentación rica en verdura y en proteinas animales- el precio de la verdura y de la carne subiría de una forma tan brutal, que sería imposible hacer una dieta de este tipo sin gastarse más de 600 euros por persona y mes, lo cual es inviable para la gran mayoría.

    En el barrio donde trabajo hay un Lidl. Es un barrio humilde, con muchos inmigrantes, paquistanís sobre todo. Pues cuando uno pasa por el supermercado, verá a algún inmigrante cuya mayor parte de la compra son barras de pan. He visto alguno con alrededor de 15 barras de pan blanco en su mano. El pan es barato y calma el hambre.

    Si uno lee el lazarillo de tormes u otras novelas de la época de similares características, uno se da cuenta de que comer pan era para darse con un canto en un diente. El embutido era lo máximo. Pensemos en las dificultades de transporte, conservación en aquellos tiempos. Eran necesarios alimentos que se conservaran bien, muchos de los cuales son los que ahora maldecimos.

    El debate acerca de la dieta no puede quedar al margen de la economía real. Los que comemos más verdura, fruta y carne lo hacemos gracias a que hay mucha gente que no lo hace -porque no quiere o no puede- y no presiona la demanda hacia arriba hasta hacer que los precios sean imposibles. Así nos podemos permitir el lujo de cuidarnos y prestar atención a la dieta. Es algo que un reducido de personas se pueden permitir. Y me parece bien que nos lo permitamos, pero no seamos tan rápidos en culpar a los gobiernos de que se coma tan mal.

    Quizá hace 50 años las carnes fueran más ecológicas, pero no nos engañemos, eran un lujo. También hay que tener en cuenta que los salarios eran mucho más bajos, que agricultores y ganarderos trabajaban muchísimas horas para ganar muy poco y que había una economía de autoabastecimiento en muchos casos, así como hogares donde convivían tres generaciones.

    Todo tiene un precio. Sí, la dieta también.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    54
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Desde luego que prima el tema económico. Pero no solamente porque las corporaciones se quieran forrar. Es algo más complejo, pero facil de entender con lo que voy a exponer.

    Si toda la población que hoy en día come -no todo el mundo come- se decidiera a seguir una dieta paleo como la que se ha propuesto muchas veces en este foro -alimentación rica en verdura y en proteinas animales- el precio de la verdura y de la carne subiría de una forma tan brutal, que sería imposible hacer una dieta de este tipo sin gastarse más de 600 euros por persona y mes, lo cual es inviable para la gran mayoría.

    En el barrio donde trabajo hay un Lidl. Es un barrio humilde, con muchos inmigrantes, paquistanís sobre todo. Pues cuando uno pasa por el supermercado, verá a algún inmigrante cuya mayor parte de la compra son barras de pan. He visto alguno con alrededor de 15 barras de pan blanco en su mano. El pan es barato y calma el hambre.

    Si uno lee el lazarillo de tormes u otras novelas de la época de similares características, uno se da cuenta de que comer pan era para darse con un canto en un diente. El embutido era lo máximo. Pensemos en las dificultades de transporte, conservación en aquellos tiempos. Eran necesarios alimentos que se conservaran bien, muchos de los cuales son los que ahora maldecimos.

    El debate acerca de la dieta no puede quedar al margen de la economía real. Los que comemos más verdura, fruta y carne lo hacemos gracias a que hay mucha gente que no lo hace -porque no quiere o no puede- y no presiona la demanda hacia arriba hasta hacer que los precios sean imposibles. Así nos podemos permitir el lujo de cuidarnos y prestar atención a la dieta. Es algo que un reducido de personas se pueden permitir. Y me parece bien que nos lo permitamos, pero no seamos tan rápidos en culpar a los gobiernos de que se coma tan mal.

    Quizá hace 50 años las carnes fueran más ecológicas, pero no nos engañemos, eran un lujo. También hay que tener en cuenta que los salarios eran mucho más bajos, que agricultores y ganarderos trabajaban muchísimas horas para ganar muy poco y que había una economía de autoabastecimiento en muchos casos, así como hogares donde convivían tres generaciones.

    Todo tiene un precio. Sí, la dieta también.
    Totalmente deacuerdo, además, sería IMPOSIBLE alimentar a toda la población.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Estoy de acuerdo en ciertas cosas y en otras nó,hoy en dia pagamos alimentos como carne y verduras a casi o mas del 400% mas caros que en origen,así es este pais,donde nos queremos hacer ricos en poco tiempo y el que lo cultiva casi no le merece la pena cultivar y recolectar.

    Se cierran cada vez más explotaciones ganaderas de leche y carne por que no les llegan con los gastos que les conlleva la crianza y el cuidado de estos animales,revisiones periodicas veterirarias,subida de los cereales,impuestos ganaderos y avicolas,etc...


    Ademas solo les permite un limite de producción para no crear excedentes,ya que tenemos que comprar estos mismos productos de paises de europa más caros.

    Si hoy mismo se dijera en todos los medios de comunicación que en el platano se ha descubierto unas sustancias desconocidas hasta ahora que reducen el avance de distintos tumores en los humanos con resultados probados,estoy totalmente seguro que de la noche a la mañana el valor del esta fruta subiría sus enteros muy por encima del valor actual sin piedad.Pongo este ejemplo de como en este pais no se comercializa con los alimentos en un mercado de precios justos para todos,productores y comercializadoras.

    Pienso que sí podriamos alimentarnos sin más con una dieta donde entre las carnes,verduras,frutas pero claro estos intermediarios y los grandes supermercados tendrian que bajar sus beneficios y a los productores les fuera más rentables y con un menor coste,fomentando este sector tan deprimido,donde una buena parte del beneficio de agricultor se queda por el camino.
    Entonces pregunto si nuestro gobierno no regula este desaguisado ¿ quien lo podría hacer?

    Este tema es mucho más extenso y complejo.Saludos
    Úlima edición por josemanu fecha: 21-07-2011 a las 23:02
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    22
    Q cosas, dios.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Localización
    En una casa que me 'presta' el banco
    Edad
    46
    Mensajes
    32
    interesante hilo. estoy a la espera de que me pase un colega un articulo que debe ir en la misma línea para poder echarle un vistazo. Me contaba que desde que lo leyó, se ha pasado al azucar moreno y a la miel como edulcorantes (y arroz integral, entre otras cosas).
    Avanzando poco a poco.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Cita Originalmente escrito por binguen Ver Mensaje
    interesante hilo. estoy a la espera de que me pase un colega un articulo que debe ir en la misma línea para poder echarle un vistazo. Me contaba que desde que lo leyó, se ha pasado al azucar moreno y a la miel como edulcorantes (y arroz integral, entre otras cosas).
    El azucar moreno pruduce la misma respuesta insulinica que el azúcar común,la miel está bien pero con moderación.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Cita Originalmente escrito por Toni73 Ver Mensaje
    Totalmente deacuerdo, además, sería IMPOSIBLE alimentar a toda la población.
    Mundialmente se produce el doble de alimentos que consumimos,¿donde va el resto?¿ a los paises pobres ?
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Este azúcar contiene un 95% de hidratos de carbono en forma de azúcares,un poquito de miel despues del entreno funciona mejor.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    Donosti
    Edad
    33
    Mensajes
    1.535
    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Dejo este post recogido del blog de mi amigo y compañero de entreno David,me ha parecido importante compartirlo tambien con vosotros.

    El azúcar es uno de los más grandes venenos para nuestra salud. Quizás sea el producto que más ha ayudado al deterioro de los hábitos alimenticios y de salud, seguido muy de cerca por las harinas, también refinadas. Es impresionante el volumen de azúcar disponible hoy en el mercado, tan grande como el consumo de ésta por la población. Durante miles de años, los pueblos sólo tuvieron acceso al azúcar de las frutas y semillas y, por supuesto, al de la miel. Estudios antropológicos muestran que ese consumo no representaba más del 3% del total de las calorías consumidas. Hoy las cantidades de calorías consumidas gracias al azúcar pueden fácilmente representar un 50% o mucho más. El daño a nuestro organismo es enorme. Pero ¿qué aporta el azúcar? Hay tres tipos básicos de macronutrientes, carbohidratos, grasas y proteínas, cuyas principales funciones son:
    Carbohidratos: Fuente de energía.
    Proteínas: Fuente de energía Desarrollo de piel y huesos Transporte de moléculas Presión sanguínea Balance del ph.
    Grasas esenciales: Fuente de energía Protección de órganos Transporte de nutrientes Temperatura del cuerpo Síntesis hormonal.

    La única función de los carbohidratos es proveer energía. La proteína y la grasa también nos proveen de energía y ayudan en otros aspectos importantísimos para nuestro organismo.

    Es necesario el apunte de que obtener energía de las grasas y las proteínas libera productos tóxicos que el cuerpo tiene que desechar, como por ejemplo los cuerpos cetónicos, que pueden provocar cetoacidosis

    Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos. A excepción de la miel, los carbohidratos encontrados en la naturaleza son complejos o la combinación de carbohidratos simples y complejos. Cuando ingerimos alimentos procesados, los carbohidratos complejos son comúnmente removidos. Una manzana contiene los dos tipos de carbohidratos, pero cuando es convertida en jugo su fibra es removida y el líquido sólo queda con carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son rápidamente absorbidos por el sistema sanguíneo, lo que provoca una alta concentración de azúcar en la sangre. Mientras más azúcar hay en la sangre, en nuestro organismo, es más fácil que enfermemos de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades degenerativas y de cáncer. El azúcar es uno de los "alimentos" del cáncer. (llevo un buen rato buscando en el pubmed, pero no encuentro ninguna publicación que relacione al azúcar con el cáncer)
    sigo más abajo.
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

    Retos:
    -Media Maratón Granollers, bajar de las 2h.
    -Sub 60 en los 10k antes de fin de año

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    Donosti
    Edad
    33
    Mensajes
    1.535
    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    El azúcar posee una impresionante capacidad adictiva. La mayoría de las personas la ha experimentado. Estudios antropológicos han descubierto evidencias de que los pueblos tras padecer periodos de hambrunas, preferían alimentos "dulces". El azúcar actuaba como una droga, como un "premio" tras la miseria y el dolor padecidos... ¿No le suena parecido al "premio" que muchos les ofrecen a sus hijos dándoles de comer dulces, postres, tortas, helados, gelatinas, bebidas de fantasía, chocolates, galletas, etc., etc.? La vida moderna y el mercado imprimieron a esa "tendencia" la posibilidad de la satisfacción inmediata, al alcance de la mano, a bajo precio y en cualquier lugar, llena de coloridos, formas y hermosas etiquetas... Una moneda o un par de ellas nos dan la satisfacción al instante del azúcar, el veneno a nuestro alcance... El azúcar ha sido añadida artificialmente a la mayor parte de los alimentos que hoy las personas consumen. Hay importantes estudios científicos que demuestran que el azúcar incrementa los opiáceos en el cerebro, provocando placer, como lo hace una droga como el opio, y sus derivados: la morfina, la heroína y la codeína.
    Lo que provoca el azúcar no es una adicción, sinó la sensación de saciedad inmediata al pasar muy rápidamente a la sangre. Nos gusta esa sensación porque calma el hambre muy rápidamente, pero como se procesa igual de rápido, pronto volvemos a sentir hambre y queremos "más"
    Pero la adicción que provoca el azúcar es aún más fuerte que la de éstas reconocidas drogas, más fuerte incluso que la de la cocaína (dale a un cocainómano a elegir entre una raya y dos tabletas de chocolate. Usará las tabletas para prepararse la raya)
    Y es que el incremento de opiáceos en nuestro organismo -tras consumir azúcar- es la causa principal de la fisiología que provoca nuestra adicción al azúcar.
    toda sensación placentera provoca la liberación de neurotransmisores del placer. La sensación de saciedad también, pero además de la risa, el sexo, el deporte...
    Las grandes corporaciones y transnacionales, preocupadas de ganar dinero y no de la salud de la población, saben perfectamente esto y ocupan el impacto de la publicidad, promoviendo el consumo de productos con altas concentraciones de azúcar, promoción que inician desde las edades más tempranas -ocupando todos los medios de comunicación-, definiendo hábitos en los niños y adolescentes que podrían durar toda la vida; es decir, creando la "dependencia del azúcar".

    ¿Por qué el azúcar es un veneno? Podría ser catalogada como el peor veneno, y no sería una exageración. El azúcar aumenta la segregación de insulina, contribuyendo a que desarrollemos enfermedades como obesidad y diabetes.
    ahí sí que doy toda la razón
    y sigo....
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

    Retos:
    -Media Maratón Granollers, bajar de las 2h.
    -Sub 60 en los 10k antes de fin de año

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    Donosti
    Edad
    33
    Mensajes
    1.535
    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    El azúcar de un refresco o una bebida, por ejemplo, llega al estómago y de ahí pasa a los intestinos, siendo absorbida inmediatamente por la sangre pues no es parte de ninguna fibra que inhiba o retarde el proceso de absorción. Si el azúcar pasara al sistema circulatorio, sin previo metabolismo, nos enfrentaríamos a un coma por hipoglucemia y moriríamos.
    Va a ser que no. Si el azúcar pasa a nuestro sistema circulatorio directamente (que lo hace, ya que la molécula es tan pequeña que hasta se filtra a través de la mucosa bucal) lo que hay es una ligera, ligerísima, HIPERglucemia. Que provoca un coma HIPERglucémico cuando llega a niveles de 1000mg/dL en sangre, algo que pocos diabéticos logran, aún menos una persona sana.
    El páncreas nos salva al segregar grandes cantidades de insulina para procesar el azúcar. Pero, ¿qué ocurre en una persona que ha padecido pancreatitis o que está a punto de padecerla? Cuando este acto se repite de manera constante -como ocurre con el tipo de dieta actual-, con frecuencia los niveles de insulina se elevan significativa y bruscamente, tendiendo a afectar nuestro organismo a largo plazo, desarrollando enfermedades crónicas del corazón, diabetes y cáncer, entre las más graves. Además, el azúcar causa la pérdida de importantes minerales.
    1-Es necesaria la pancreatitis? Una persona sana también libera más insulina para que la glucosa "extra" de su sangre se almacene en los músculos y el hígado
    2-Que haya hiper-segregación de insulina, lo único que provoca es que haya, al cabo de los años, una resistencia a ésta por parte del organismo y se desarrolla la famosa Diabetes Tipo 2 (la de los abuelos)
    3-Consumir mucha glucosa no daña apenas a quien está en normopeso, comparado con quien tiene sobrepeso u obesidad. En cuanta más grasa corporal, y sobretodo abdominal, mucha más insulina es necesaria para contrarrestar la glucosa presente en la sangre. Esto está relacionado con los accidentes cardiovasculares, causados por la obesidad, no la glucemia. Y el cáncer, que todavía no he encontrado ningún artículo a que haga referencia eso, así que no me puedo mojar diciendo que no es así.
    4-El azúcar no provoca la pérdida de minerales. La hiperglucemia provoca un aumento de la sed (polidipsia) y de la micción (poliuria) para limpiar la sangre del extra de azúcar CUANDO NO HAY INSULINA PARA CONTRARRESTARLA. Eso puede hacer que haya una entrada masiva de agua sin minerales con una pérdida de fluidos propios. Algo que también ocurre con el sudor... o la diarrea
    y sigo....
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

    Retos:
    -Media Maratón Granollers, bajar de las 2h.
    -Sub 60 en los 10k antes de fin de año

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Carrera Dulce Del Moral. 10 de mayo,Sevilla
    Por CARRERA DULCE DEL MORAL en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29-04-2009, 13:25