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Ni lacteos ni pescado

  1. #1
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    Ni lacteos ni pescado

    Hola a tod@s,

    viendo lo enormemente animado que esta el foro de nutricion ultimamente aprovecho para plantear a los expertos mi caso y mis dudas.

    Para empezar dire que llevo unos 20 años sin comer pescado por problemas de alergia/intolerancia, hace unos tres años intentando identificar este tipo de alergia mediante diversas pruebas y antigenos, me diagnostican esofagitis eosinofilica que relacionan rapidamente con los lacteos por lo que pasamos a una dieta sin lacteos combinadas con analisis y algun tratamiento (del pescado todavia no me han dicho nada). Tras anular el consumo de lacteos y entrenar mas en serio pierdo unos seis kilos (mido 178 cm t peso 64 kg) y me encuentro mejor que nunca (digestiones mas ligeras, mejor rendimiento fisico, desaparicion de ardores y reflujos,...) .

    Mis dudas surgen no por el rendimiento fisico sino por la dieta en general, ya que al eliminar estos alimentos "basicos" no se si podria tener carencias nutricionales. Actualmente intento llevar una dieta variada dentro de lo que cabe,tambien tomo un multivitaminico y la verdad es que los analisis siempre han dado resultados normales, yo me encuentro bien, pero no se si seria necesario tomar algun tipo de suplemento, por ejemplo de omega-3 u otros de los que suelen utilizar los vegetarianos.

    Bueno, despues del rollo que he soltado a ver si alguien me puede aclarar un poco el tema.

    Gracias

  2. #2
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    Un tema muy interesante y peculiar.

    La esofagitis eosinofílica es un tema muy complejo, sólo con que determinada comida/componente de la comida/sustancia pase por el esófago tu cuerpo ya lo detecta como un antígeno y expulsa para aquella zona los eosinófilos(tipo de glóbulos blancos). Cuando se produce la respuesta inmunitaria(inflamacíon del esófago) lo lógico es que produzca disfagia(dificultad al tragar) y hay síntomas muy variables. Por curiosidad, ¿qué síntomas presentas tú?

    Vamos a lo que interesa, nutricionalmente dudo que tengas carencia alguna en cuanto a vitaminas y minerales.

    En cuanto al calcio, también es muy muy difícil tener deficiencias. Lo que me aseguraría y no lo digo en broma, es que tomes el sol a las horas más calurosas(unos 15-20min sin protección solar, un poco menos si eres de piel extremadamente blanca . Así obtendrás un correcto aporte de vitamina D, que ayudará a absorber el calcio entre otras funciones. Alimentos vitamina D: huevos e hígado y pescado pendiente de confirmar.

    Una duda respecto a lo que comes:
    Cuando se supone que eres intolerante al pescado no hay problema, el pescado sólo se encuentra en sopas de pescado y en el pescado como es de lógica. Pero y de los lácteos qué? la mayoría de alimentos son portadores de lácteos(proteína de la leche, lactosa) ya sean salchichas, salsas, embutidos, en general todos los precocinados. Estás fijándote en las etiquetas? Sueles comer lo mencionado?

    También, hay que destacar que no es lo mismo ser intolerante a la lactosa que a las proteínas de la leche.

    Si no has tenido nunca problemas de carencias, no hay porque preocuparse. Lo único que falla es el aporte de omega 3. Por mucho que anuncien en la tele que este o aquel alimento ha sido enriquecido con omega 3 vegetal o cosas del estilo, la tasa dea bsorción de omega 3 vegetal es de un 5%aprox(si va a compañado de grasas saturadas suele subir el porecentaje, pero no demasiado).


    En cuanto al omega 3 vegetal, puede ser peor el remedio que la enfermedad, al buscar ciertas alimentos con omega 3 vegetal acabarías abusando de los omega 6 provocando un desequilibrio en el ratio omega 3-omega 6 muy grande.
    Lo único vegetal que aporta "algo" de omega 3 es el aceite de chía y no sé si lo vas a encontrar, ni si te sale rentable.

    Al no haber omega 3 del pescado, lo único que puedes hacer si tu economía lo permite es comprar productos ecológicos(carnes y huevos básicamente) que contienen un mayor aporte de omega 3, que lo no ecológico.
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 19-07-2011 a las 22:07

  3. #3
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    Adiós que tocho eso que lo he resumido jaja Espero que te haya servido de algo..
    Saludos!
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 19-07-2011 a las 22:07

  4. #4
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    Gracias Daniel, intentare ir respondiendote paso a paso.

    Al contrario que con el pescado que tengo una sintomatologia clara por lo que soy capaz de detectarlo aun en cantidades pequeñas (exceso de saliva, leve disfagia, dolor toracico, digestion larga y pesada), con los lacteos no es tan clara salvo los cambios que note al dejar de tomarlos (digestiones mas ligeras, ausencia de ardores y reflujo, perdida de peso). Aun asi con los lacteos sigo en periodo de estudio, ya que los niveles de la proteina ECP (creo que es asi) bajan pero no tanto como deberian.

    Intentare tomar el sol tal y como me dices, pero tambien aciertas con lo de que soy mas bien blanquito, asi que tendre cuidado.

    Como no esta confirmado 100% que sea a los lacteos (pero segun mis sensaciones algo pasa con ellos) no han mirado todavia se seria la lactosa o bien la PLV. En cuanto a la vida cotidiana lo has clavado, siempre que voy a comprar miro las etiquetas, y como bien has dicho practicamente el 70% de lo que existe en alimentacion lleva leche o derivados. A fuerza de buscar se encuentran marcas o productos que no los usan frente al resto, para mi no es un gran problema porque mi sintomatologia no es grave, pero para un alergico a los lacteos es un tema vital.

    Tal y como me planteas lo de los Omega-3, veo que tendre que inflarme a nueces ,no? En cuanto a carnes y huevos, tengo acceso de vez en cuando a carnes de caza (jabali y ciervo) y huevos de corral al margen de procesos industriales.

    Tambien estoy intentando minimizar el consumo de soja como sustituto de la leche tras haber leido tus opiniones en otros hilos.

  5. #5
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    Veo que recomiendas frecuentemente el consumo de visceras, pero supongo que lo mejor seria que estas fueran de animales de "granjas ecologicas" para evitar la concentracion de hormonas, antibioticos y demas toxicos que pudieran tener las "industriales" sino podria ser mas el daño que el beneficio ¿No?
    Úlima edición por canopus fecha: 20-07-2011 a las 12:48

  6. #6
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    Lácteos

    Pequeñas intolerancias a los lácteos, le suceden a bastantes personas. Conforme dejamos de crecer y nos hacemos mayores se va perdiendo la enzima lactasa que "digiere" la lactosa.

    A parte de el "azúcar" de la leche, las proteínas de la vaca generan antígenos(estimula la formación de anticuerpos). La leche posee unas proteínas que el cuerpo las detecta como "extrañas" y puede ser que se acabe produciendo una respuesta inflamatoria o no. Es un tema muy complejo, no sólo es eso.
    Si eres un amante de los lácteos siempre te queda clarificar la mantequilla y hacer ghee que está buenísimo.La clarificación es un proceso en el que se extrae las pocas proteínas que tiene la mantequilla(creo que son 0,5gr) y dá como resultado ghee que sólo contiene grasa.

    Ok!!! Respecto a tomar el sol, conviene destacar que cuanto más bronceado estés menos vitamina D se sintetiza.

    Omega 3

    Qué envidia sana!!!! La carne de ciervo nunca la he probado, debe de estar buenísima. Cuando tengas ocasión cómelas.
    Incluir nueces no te iba a servir de mucho como ya te he dicho la tasa de absorción del omega 3 vegetal es muy baja, a parte de que las nueces contienen mucho omega 6! Pero bueno más vale algo que nada! Consúmelas sin abusar.

    Desde luego la soja no trae nada bueno, puro marketing.

    Vísceras:

    Exacto. También según que parte del animal, ya te digo que lo peor es el hígado de un animal criado a base pienso y estabulado.
    Sólo con la idea de pensar la cantidad de toxinas que tiene que filtrar: y que al estar estabuladas la higiene es malísima...

    Por lo general, según está el mercado aquí:un kg hígado de ternera "estabulado" te puede salir entre 3-4E y uno ecológico entre los 8-10E. Pero los beneficios del ecológico son muy grandes, una enorme cantidad de nutrientes(viatminas,minerales,proteínas,lípidos ), sobretodo una mayor higiene en el proceso desde que matan al animal hasta que se envasa...

    Saludos!

  7. #7
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    Leche:

    Muy bueno lo del ghee, no lo conocia pero si dices que esta tan bueno habra que probarlo. Porque la unica opcion disponible eran las margarinas 100% vegetales, que entre las grasas hidrogenadas y los aceites vegetales no parece ser un alimento muy saludable.

    Caza

    La carne de ciervo o venado como se llama tambien por algunas zonas, es potente de sabor, aunque algo menos que el jabali. Tambien se vende en algunos comercios en pueblos o zonas donde la caza es un recurso natural comun, si conoces algun sitio asi cercano a lo mejor puedes conseguirla.

    Con lo que no puedo es con los animales mas pequeños, conejo, perdiz, codorniz, etc... tambien tendran sus beneficios, pero no les he encontrado el gusto.

    Visceras

    Creo que coincidimos en que muchos de los productos de casqueria son poco apreciados culinaria y nutricionalmente. Yo siempre que voy a algun restaurante y veo algun plato "raro" en la carta lo pido y realmente he descubierto cosas exquisitas como la presa, entraña, secreto, carrilleras y otros mas.
    Úlima edición por canopus fecha: 21-07-2011 a las 21:16

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por canopus Ver Mensaje
    Leche:

    Muy bueno lo del ghee, no lo conocia pero si dices que esta tan bueno habra que probarlo. Porque la unica opcion disponible eran las margarinas 100% vegetales, que entre las grasas hidrogenadas y los aceites vegetales no parece ser un alimento muy saludable.

    Caza

    La carne de ciervo o venado como se llama tambien por algunas zonas, es potente de sabor, aunque algo menos que el jabali. Tambien se vende en algunos comercios en pueblos o zonas donde la caza es un recurso natural comun, si conoces algun sitio asi cercano a lo mejor puedes conseguirla.

    Con lo que no puedo es con los animales mas pequeños, conejo, perdiz, codorniz, etc... tambien tendran sus beneficios, pero no les he encontrado el gusto.

    Visceras

    Creo que coincidimos en que muchos de los productos de casqueria son poco apreciados culinaria y nutricionalmente. Yo siempre que voy a algun restaurante y veo algun plato "raro" en la carta lo pido y realmente he descubierto cosas exquisitas como la presa, entraña, secreto, carrilleras y otros mas.


    Nada que decir, sólo vas por el buen camino! Coincido contigo en que las vísceras son poco apreciadas tanto culinariamente como nutricionalmente. A mí lo que me encanta(y en tiempo de crisis es muy barato, sale a 3 y pico el kg), es el corazón de ternera. En cuanto a gusto es muy similar al solomillo de ternera con la única diferencia que es un pelín dura.

    Ya nos irás informando de a ver como avanzas, espero que te haya sido de ayuda.

    Saludos!

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