Atletismo
Página 13 de 53 PrimeraPrimera ... 13 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 241 al 260 de 1055

Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"

Dani que contradictorio asunto lo de la alimentación,segun el resultado de un estudio de la FAO se produce el doble de alimentos que se consume y como este informe desvela que casi 1000 millones de personas pasan literalmente hambre.

Yo me quedo de piedra la cantidad de alimentos que tiran los pequeños y grandes supermercados a los contenedores, alimentos perecederos tan solo por tener un aspecto menos comercial a los ojos del consumidor o tambien por estar cerca la fecha de preferente, todo eso serían perdidas pero en realidad no lo es, ya que el valor de estos alimentos que se desechan quedan cubiertos con el debido aumento de precios general.

En el Informe Anual de la FAO se afirma que el hambre en el mundo, lejos de disminuir aumenta cada año poniendo en peligro asumir los Objetivos del Milenio.

Casi mil millones de personas hambrientas

Según informa la FAO en el Informe Anual 2011 sobre la alimentación en el mundo, más de 900 millones de personas pasan hambre, hecho que casi imposibilita el objetivo del milenio que preveía reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo para el año 2015. De hecho en los último dos años, ha aumentado el número de personas que pasan hambre, pasando de 850 millones a más de 900 millones. Los niños merecen una atención mayor debido a su vulnerabilidad y la posibilidad de secuelas en su vida adulto al haber pasado hambre en su infancia, sin olvidar que, cada día mueren alrededor de 16.000 niños debido al hambre.

Una cosa queda bastante clara a los ojos de todo el mundo,o a las gentes que de alguna manera nos afecta moralmente y es que a los paises desarrollado les importa un HUEVO los paises que se muere de hambre, la historia da buena cuenta de ello.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Veo interesantes las alternativas que se aportan a los enfoques tradicionales para el tratamiento de diabetes o procesos inflamatorios. Sin embargo, las variables a tener en consideración son múltiples, los hábitos de vida son dispares a la vez que, en cierto modo, estandarizados.

Y lo principal, la gente de la calle, no tiene por qué creer a unos o a otros. Al no disponer de conocimientos de química, no tenemos ningún criterio para inclinarnos por unos u otros, salvo la buena publicidad que se haga de cada criterio.

Yo entiendo que aquellas personas apasionadas por la nutrición consideren que se les debería creer a ellos antes que a la OMS. Y es posible que el futuro demuestre que tenían razón, pero hay muchos elementos que juegan en su contra. ¿Expongo algunos de ellos?

1-El corporativismo y la superespecialización.
    2-La gastronomía, es decir, la comida no es sólo un elemento de salud, sino un elemento de placer y de comercio, donde se ofrecen alimentos de una gran sutileza (algunas veces) o una gran contundencia (alimentos adictivos, como las hamburguesas de franquicia).
    3-La medicina puede resolver algunos de los estropicios que hacemos en alimentación.
    4-(en contra de la teoría de la evolución) PAra que una especie sobreviva, sólo es necesario que viva hasta la edad de reproducirse. No necesitamos vivir ni 40, ni 50, ni 80, años, con llegar a los 18 es más que suficiente. Y lo cierto es que de media, con la sanidad actual, dándonos la peor alimentación posible, la gente alcanza los 40 años con facilidad, incluso consumiendo drogas duras como la heroina, la cocaína y el LSD.

De modo que estamos ante un ámbito multidisciplinar, político, donde conviene encontrar un equilibrio. Vivir más años no es un valor en sí. Vivir con más salud tampoco es un valor en sí, al menos para la gente común. Entiendo que si la salud tiene por objeto lograr un gran objetivo (una hazaña deportiva, científica o de lo que fuere) se tomará bien en serio. Por lo demás, la gente común bastante tiene con superar su día a día. Un ansioso, un depresivo, un esquizofrénico, un obsesivo-compulsivo, un anoréxico-a, tienen como objetivo prioritario restablecer su sistema nervioso.

La vida moderna está llena de prioridades que preceden a una alimentación megaperfecta. Por el momento, hasta que llegue el día en que la ciencia de la nutrición alcance niveles de conocimiento excelentes (cosa que aún no ha ocurrido) no queda más remedio que ser conservadores y seguir la máxima de que lo mejor es enemigo de lo bueno. La incertidumbre y el estrés son peores para el organismo y no compensan los beneficios que pueda aportar una alimentación megaperfecta que se autoadministra una persona obsesiva de esa alimentación perfecta.

Por ello, sería conveniente dar consejos más sencillo de cumplir. Bastante lograríamos si la gente restringiera el azúcar, los croisants, ensaimadas, helados, pasteles, pasta... Respecto a la pasta, sobra decir que si tenemos madres con las que hablamos del pasado, sobraría insistir en que hace 30 años la pasta era algo excepcional (salvo los fideos en la sopa) y que lo que abundaban eran las patatas y legumbres.

Y un largo etcétera...
    Oye, que no la he tomado contigo eh !! Pero he estado leyendo y respeto al punto 4, cada vez hay más niños obesos, con intolerancias, con diabetes tipo 1 ya dicen los expertos que van a vivir menos, pero el los próximos años veremos si tienen problemas de fertilidad. También cada vez hay más mujeres con sde. ovarios poliquísticos ( relacionado con resistencia a la insulina que mejorar con dietas lowcarb.) con problemas de fertilidad.

El stress visto desde un punto de vista evolutivo también nos afecta. Antes el stress era buscar comida o que no se te zampara un león. Un stress agudo.

Ahora se ha convertido en un stress crónico, no nos estressa buscar comida, sino poder pagarla, pagar la hipoteca, el coche... Nuestros sistemas son arcaicos cuando nos estresamos suben las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, cortisol...) son hormonas de acción, se activa el sistema simpático, denominado en los libros de fisiologia de huida o lucha. No son las mejores para aguantar los sermones de un jefe, o de los clientes ... o un atasco de tránsito.
    Por suerte nuestro cerebro creció y nos hicimos muy sociales, pero a más de uno le corre la sangre más primitiva y empieza a dar golpes y bocinazos en un atasco.
    Es muy caro para nuestro cuerpo estar siempre con un stress crónico.

Cita Originalmente escrito por ^^KaReN^^ Ver Mensaje
    Oye, que no la he tomado contigo eh !! Pero he estado leyendo y respeto al punto 4, cada vez hay más niños obesos, con intolerancias, con diabetes tipo 1 ya dicen los expertos que van a vivir menos, pero el los próximos años veremos si tienen problemas de fertilidad. También cada vez hay más mujeres con sde. ovarios poliquísticos ( relacionado con resistencia a la insulina que mejorar con dietas lowcarb.) con problemas de fertilidad.

El stress visto desde un punto de vista evolutivo también nos afecta. Antes el stress era buscar comida o que no se te zampara un león. Un stress agudo.

Ahora se ha convertido en un stress crónico, no nos estressa buscar comida, sino poder pagarla, pagar la hipoteca, el coche... Nuestros sistemas son arcaicos cuando nos estresamos suben las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, cortisol...) son hormonas de acción, se activa el sistema simpático, denominado en los libros de fisiologia de huida o lucha. No son las mejores para aguantar los sermones de un jefe, o de los clientes ... o un atasco de tránsito.
    Por suerte nuestro cerebro creció y nos hicimos muy sociales, pero a más de uno le corre la sangre más primitiva y empieza a dar golpes y bocinazos en un atasco.
    Es muy caro para nuestro cuerpo estar siempre con un stress crónico.
    Completamente de acuerdo respecto al estrés. Mi opinión es que es un factor patógeno todavía superior a la mala alimentación. Es decir, si tuviera que elegir (por fortuna no es necesario para muchos hacer una elección tan drástica) entre menos estrés duradero y peor calidad de alimentos o más estrés duradero y máxima calidad de alimentos, apostaría porque tendrán mejor salud los que padecen menos estrés aunque se alimenten peor.

No esque quiera restar importancia a la alimentación, pero lo que es obvio es que los nutricionistas dirán que la alimentación es el 80%, pero yo creo que el estrés es más dañino aún que la mala alimentación.

Oye... Dani !!! por si acaso dentro de poco te invito a la cursa de mi pueblo y me hago una foto contigo .jajajaja

En cuanto a los estudios hay muchos y giran muchos intereses sobre ellos, pero esto no es suficiente como que un estudio contradice a otro, hay que leerlo y ver exactamente que es lo que ponen y donde puede estar la trampa.
    Yo ya digo que no tengo la capacidad para poder interpretarlos de verdad, y esto es un foro, no un congreso científico, pero bueno de vez en cuando me los miro, y sobretodo es saber donde está publicado, quien lo ha hecho y cual es su factor impacto, si está basado en la evidencia, si está demostrado... o quien hay detrás de el (por ejemplo... no valen los estudios de danone con la universidad de navarra).

Claro que a mucha gente le ha funcionado con 5 comidas... quizás antes comían 2 o 3. Pero es solo el numero de ingestas??? O es que han cambiado los alimentos??

Puesta a la práctica, yo empecé con dieta mediterránea de toda la vida y unas 5 comidas. Nunca he tenido problemas de peso estoy igual o mejor que hace 10 años. Estudie algo de nutrición, corria con un equipo profesional pero visto que no me podia ganar la vida y que no era lo mio, decidí ponerme a trabajar más horas y estudiar más, total que descubrí un nuevo mundo en lo que a nutrición se refiere.
    El primer año que lo hice me olvidé de los resfriados y consegui buenos resultados deportivos. Después de 3 años sigo con 2-3 comidas y dieta paleo. También sigo con el deporte practicando varias disciplinas, entrenanado en ayunas y más cositas que me voy enterando.

Hablando de cetosis hoy me he hecho la prueba a las 12h después de entrenar 2horas en bici a ritmito, ha salido negativa como siempre ( también he probado después de 100km). Luego no tenia hambre, he comido a las 14h. y he cenado a las 22h. Los cuerpos cetónicos son peligrosos cuando se entra en cetoacidosis y no te mueves.

SanchoPanza, hay familias de 4 personas que se quejan que el pescado es muy caro y luego les ves el carro lleno de cocacola,cervezas, bollería industrial, patatas fritas y cosas innecesarias que suben el precio de la lista de la compra.
    Yo con lo que me estoy ahorrando sin pan, cereales para desayunar, yogures, flanes, natillas, bebida de soja, embutidos para los bocatas, etc... lo invierto en comida de calidad.
    jajaa como me tengas que invitar a comer ya puedes ir preparando los maletines de millones de euros La carrera de tu pueblo es el Farell? Eso es demasiada montaña para un "asfaltero" como yo!!!

Si más o menos. Hay la del Farell y otra más llana, y también hacian el Pic del Vent.

Sino vente a la de mi pueblo actual que es llana....pero popular de esas que te dan el bocata.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Dani que contradictorio asunto lo de la alimentación,segun el resultado de un estudio de la FAO se produce el doble de alimentos que se consume y como este informe desvela que casi 1000 millones de personas pasan literalmente hambre.

Yo me quedo de piedra la cantidad de alimentos que tiran los pequeños y grandes supermercados a los contenedores, alimentos perecederos tan solo por tener un aspecto menos comercial a los ojos del consumidor o tambien por estar cerca la fecha de preferente, todo eso serían perdidas pero en realidad no lo es, ya que el valor de estos alimentos que se desechan quedan cubiertos con el debido aumento de precios general.

En el Informe Anual de la FAO se afirma que el hambre en el mundo, lejos de disminuir aumenta cada año poniendo en peligro asumir los Objetivos del Milenio.

Casi mil millones de personas hambrientas

Según informa la FAO en el Informe Anual 2011 sobre la alimentación en el mundo, más de 900 millones de personas pasan hambre, hecho que casi imposibilita el objetivo del milenio que preveía reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo para el año 2015. De hecho en los último dos años, ha aumentado el número de personas que pasan hambre, pasando de 850 millones a más de 900 millones. Los niños merecen una atención mayor debido a su vulnerabilidad y la posibilidad de secuelas en su vida adulto al haber pasado hambre en su infancia, sin olvidar que, cada día mueren alrededor de 16.000 niños debido al hambre.

Una cosa queda bastante clara a los ojos de todo el mundo,o a las gentes que de alguna manera nos afecta moralmente y es que a los paises desarrollado les importa un HUEVO los paises que se muere de hambre, la historia da buena cuenta de ello.
    Te contesto ahora justo cuando iba a postear la respuesta hace un tiempo se me borro.
    Como sabras ya que tienes mucha mas experiencia que yo en esto de la vida, vivimos en un mundo en el cual lo que prima por encima de todo, es el bien individual por encima del bien común, concepto muy antiguo discutido por genios como Aristoteles, Platón o Tomas de Aquino. Puro bien individual: desde la multinacional que solo busca vender no para alimentar, sino para lucrarse hasta el politico que busca el poder a traves del engaño. Sin irmos mas lejos, una gran parte del racismo es por temas economicos: "que se joda el negro que yo quiero comer" ,cuando el que hace esa afirmacion no ha pasado hambre en su vida.

Mientras se busque el bien propio y haya un sistema penoso como el capitalismo, el hambre en Africa no acabara nunca. Al fin y al cabo, todos somos la misma especie y buscamos lo mismo: ser feliz y disfrutar de nuestra estancia.

En el antiguo comentario te comentaba que algunos productos que se consideran no aptos para el consumo humano por tener por ejemplo la etiqueta torcida son donados por supermercados como Mercadona a Caritas para los mas desfavorecidos de aqui. Buen articulo, mil millones y hoy he leido que nacera el habitante numero 7000mil millones...

Me gustaría mucho que vieramos este video,aqui vemos una vez más,que lo que prima por encima de todo es el más puro negocio.

-Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Me gustaría mucho que vieramos este video,aqui vemos una vez más,que lo que prima por encima de todo es el más puro negocio.

Muy buen video, gracias!. Me ha hecho recordar que de pequeño mi padre me hizo el "experimento" de intentar quemar una patata de esas con una de verdad...

Según se vé el panorama seguiré con mis pipas de girasol

Deficiencia de hierro

Es una deficiencia muy común en nuestra población, sobretodo en mujeres con pérdidas de sangre importantes y en deportistas.
    Para entender un poco el remedio dietético hay que hacer una pequeña introducción:

Tipos de hierro

El hierro se divide en:

-Hierro grupo no hemo: es el hierro presente en los vegetales(lentejas,espinacas...) con una baja tasa de absorción por parte del organismo.
    -Hierro grupo hemo: presente en alimentos de origen animal con una tasa de absorción mucho mayor.

Además, el hierro puede presentar dos estados: el ion férrico que sería el hierro de cualquier viga y el ión ferroso que es el asimilable por el organismo.

Porqué se absorbe el hierro animal en mayor cantidad que el vegetal?

En síntesis, porque en el intestino delgado(duodeno) tenemos unos receptores especificos que sólo pueden absorber hierro orgánico(ión ferroso) y gracias a ellos podemos absorber entre un 20 y 30% del hierro hemo que ingerimos.

Factores claves en la anemia

Debemos tener en cuenta que a veces con la dieta es imposible paliar la anemia porque la pérdida de sangre es demasiado grande. No obstante, para realizar un correcto tratamiento dietético, este principalmente se ha de basar en :

-Contener bastante cantidad de alimentos ricos en hierro hemo(vísceras y carnes rojas principalmente)

-Ciertos alimentos que contienen antinutrientes como el chocolate(ácido oxálico) , legumbres( ácido fítico),té(taninos) y el lácteos(calcio) hacen que la absorción de hierro disminuya considerablemente, a prácticamente nada. Por lo tanto, no interesa mezclar antinutrientes con alimentos ricos en hierro.

-Aumentar el consumo de vitamina C ya que ayuda a asimilar en mayor porcentaje el hierro.

-En casos graves, tomar hierro en pastillas en ayunas. En última instancia bajo supervisión médica, inyectar el hierro vía intravenosa.

Por lo tanto, de esto podemos extraer que las comidas en las que incluyamos hierro para paliar la anemia han de ser muy básicas sin incluir los alimentos citados para no interferir en su absorcion. Además, debemos de incluir una fuente de vitamina C. Un ejemplo de "menú" podría ser: patatas a lo pobre+carne roja+kiwi.

Saludos
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 13-11-2011 a las 00:20 Razón: Más claro todo

Está un poco parado el hilo. A ver si a alguien le interesa debatir o dar su opinión:

Creéis que la recomendación de beber 1,5L, 2L o 3L(ya que ni ellos se ponen de acuerdo) de agua es un mito?

Pienso que sí, ya que no se puede generalizar empezando porque hay personas que tienes mas pérdida hídrica que otras ya sea por la actividad física o porque sudan más para mantener la temperatura corporal estable.
    Además, este mito no contempla los líquidos ingeridos a traves de la leche, vegetales y un largo etcétera. Personalmente, creo que no llego al medio litro diario. La mayor parte de mi ingesta o toda, es cuando hago deporte.

Pienso que hay que guiarse por lo que dicta tu cuerpo y por el color de la orina. Ya que por muy sana que sea el agua, un exceso nada más que trae problemas y tareas incesarias al organismo.

Otra recomendación más que se suele contemplar, es aportar 1mL de agua por cada kcal que gastas....

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Está un poco parado el hilo. A ver si a alguien le interesa debatir o dar su opinión:

Creéis que la recomendación de beber 1,5L, 2L o 3L(ya que ni ellos se ponen de acuerdo) de agua es un mito?

Pienso que sí, ya que no se puede generalizar empezando porque hay personas que tienes mas pérdida hídrica que otras ya sea por la actividad física o porque sudan más para mantener la temperatura corporal estable.
    Además, este mito no contempla los líquidos ingeridos a traves de la leche, vegetales y un largo etcétera. Personalmente, creo que no llego al medio litro diario. La mayor parte de mi ingesta o toda, es cuando hago deporte.

Pienso que hay que guiarse por lo que dicta tu cuerpo y por el color de la orina. Ya que por muy sana que sea el agua, un exceso nada más que trae problemas y tareas incesarias al organismo.

Otra recomendación más que se suele contemplar, es aportar 1mL de agua por cada kcal que gastas....
    Es difícil debatir el tema del agua. No tengo ni la más remota idea de lo que se debería beber. ¿Mirar el color de la orina podría ser un indicio? Aún así, eso no sería un buen criterio si hubieramos tomado sustancias que tienden a colorearla.

Luego siempre se suele plantear si es adecuado beber agua durante las comidas, especialmente antes, en cuanto que pueda diluir jugos gástricos y entorpecer la digestión.

Por último se debería plantear si el mecanismo de la sed funciona de forma adecuada de forma natural. Hay bebidas como la cerveza que, a pesar de generar saciedad, contienen alcohol, con lo cual por otro lado deshidratan.

La información en este ámbito es de lo más dispersa e incoherente. Resulta complicado extraer un factor común de todas esas informaciones, si es que lo hay.

Una cosa es cierta,es dificil obtener adaptación a la desidratación o dicho de otra manera debemos estar siempre bien hidratados.

Una regla basica que se debe tener tener referencia es que deberiamos ingerir un litro de agua por cada 1000kcal ingeridas,tomando aprox. un 30-40% a partir de la dieta,vegetales,frutas y un 60-65% por agua o isotonicas con baja concentración.

Como dice Sancho ciertas comidas (colorantes) varían el color de la orina,pero tambien tenemos el factor sed, valido como indicador,una cosa es tener una sed leve donde pronto vamos y la evitamos y otra cosa es sentir sed y obviarla para pasar a un estado de sed mayor,donde ya hay un mayor grado de desidratación.

Un dato muy significativo es que cuando hacemos ejercicio fisico y va incrementandose la temperatura corporal,bueno pues por cada grado centigrado que elevamos nuestra temperatura se incrementa un 13% el metabolismo celular,entonces como vemos es evidente que durante nuestro entreno debemos beber liquidos de manera adecuada.

Por tanto nó debemos a esperar a tener sed y menos a someternos a la prohibición de beber durante los entrenos,ya que sólo una perdida del 2% de liquidos supone una perdida del 20% de nuestra actividad funcional.

Personalmente siempre que voy a entrenar me llevo mi botella de agua isotónica a la pista,bebiendo cada cierto tiempo o me la llevo en el coche para antes y despues de un rodaje,ya que estar hidratado es una necesidad.

Una cosa es cierta prefiero isotónico a agua sola.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es difícil debatir el tema del agua. No tengo ni la más remota idea de lo que se debería beber. ¿Mirar el color de la orina podría ser un indicio? Aún así, eso no sería un buen criterio si hubieramos tomado sustancias que tienden a colorearla.

Luego siempre se suele plantear si es adecuado beber agua durante las comidas, especialmente antes, en cuanto que pueda diluir jugos gástricos y entorpecer la digestión.

Por último se debería plantear si el mecanismo de la sed funciona de forma adecuada de forma natural. Hay bebidas como la cerveza que, a pesar de generar saciedad, contienen alcohol, con lo cual por otro lado deshidratan.

La información en este ámbito es de lo más dispersa e incoherente. Resulta complicado extraer un factor común de todas esas informaciones, si es que lo hay.
    Muy interesantes tus comentarios,

Cierto es, pero normalmente cuando se esta mínimamente deshidratado la cantidad de orina disminuye mucho. Otro indicador quizás más eficaz o no, es colocar la lengua sobre el paladar y comprobar si se pega o no. Si se pega es que falta hidratacion a las mucosas y por lo tanto, hay cierta deshidratación.
    Otro tema, es que el mecanismo de la sed no funciona correctamente, básicamente porque se suele confundir lo que es sed, hambre y apetito sexual o de otra índole, ya que lo normal es beber cuando se tiene sed y comer cuando se tiene hambre.

JAJAAJJA a eso comentario de beber cuando se tiene sed... solo le falta una cosa!! jajajaaj pero no la diré!! Que me pongo roja.

Beber con sed siempre y cuando sea una sed fisiológica, muchas veces perdemos la sensación de sed, hace falta recuperarla una de las maneras es haciendo un ayuno de agua de unas horas.

Otros signos de dalta de hidratación y sobretodo de minerales pueden ser:
    - Piel seca.
    - Retención de líquidos.
    - Hipertensión arterial. Altera la hormona Angiotensina.
    - Dolor de cabeza.
    - Calambres.
    - Lesiones musculares: psoas, espalda, fascitis, aquiles, gemelos... y problemas a nivel del tejido conjuntivo.

Otra manera también seria pesarse antes de salir a entrenar y después??? Y si has perdido 1kg.... tomarse 1l. de agua?? más o menos?

JAJAAJJA a eso comentario de beber cuando se tiene sed... solo le falta una cosa!! jajajaaj pero no la diré!! Que me pongo roja.
    Dilo, dilo!

Coincido con lo que decís ambos. Eso de tomarse 1L por el kg de agua que has perdido pienso que es muy relativo. Primero, porque después del entrenamiento se suelen ingerir alimentos sólidos que contienen mucha proporción de agua como son las frutas.

Y segundo, porque beber demasiada cantidad de agua de golpe favorece a que haya una pérdida electrolítica(minerales) principalmente de potasio, sodio y magnesio. Por lo que creo que es mejor espaciar la toma de agua/líquidos a lo largo del día.

No os ha pasado alguna vez que tenéis mucha sed y bebéis de golpe Dios sabe cuanta agua? Bien, pues como he explicado eso es lo peor que se puede hacer ya que favoreces el efecto contrario por ómosis.

Otro debate que puede traer cola, es que agua es la más recomendable porque existen miles: cálcicas,sulfatadas...

Bueno yo creo que hay que beber cuando tengas sed la cantidad hasta que te quedes saciado.... si entramos en temas de osmosis habria que ver la cantidad de minerales del agua.

Si te pasas el dia bebiendo, eestas todo el dia meando y te deshidratas...mira las chicas Fontvella..que luego tienen la piel seca.

Para algunos que desconozcan algunas atribuciones sobre la salud, con respecto incluir en su dieta los acidos omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales en la dieta de los seres humanos, pues no hay ningún mecanismo en los humanos que produzca estas grasas a partir de otras sustancias.

Los ácidos grasos omega-3 sirven como precursores de las prostaglandinas, que son sustancias parecidas a las hormonas que reducen la inflamación y mejoran el flujo sanguíneo.

Por ejemplo, la prostaglandina E3, que es producida a partir de los ácidos grasos dietarios omega-3, disminuye la hinchazón, reduce la sensibilidad al dolor y aminora la concentración de los glóbulos blancos.

Además, cuando los seres humanos ingieren ácidos grasos omega-3, ácido icosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), se produce una disminución en la producción del tromboxano A2, un potente agregador y vasoconstrictor de plaquetas, y la formación del leucotrieno B4, un inductor de la inflamación.

En vista de la reconocida participación del omega-3 en la biología de la inflamación, no es de sorprender que más de 7000 estudios científicos, incluyendo 900 pruebas clínicas en humanos, hayan proporcionado evidencia que respalde la efectividad del aceite de pescado y los ácidos grasos omega-3 en la prevención y el tratamiento de las condiciones inflamatorias.

Por ejemplo, se ha descubierto que la suplementación con omega-3 es efectiva para el tratamiento de la artritis reumatoidea, la osteoartritis, la enfermedad de colon irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa y la soriasis.

Página 13 de 53 PrimeraPrimera ... 13 ... ÚltimaÚltima