Atletismo
Página 27 de 53 PrimeraPrimera ... 27 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 521 al 540 de 1055

Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Adjunto una tabla de composición(muy poco aproximada, de referencia) comparando el plátano maduro con el plátano verde, por si os interesa. Debajo de la tabla, hay una comparativa entre la composición nutricional de la pulpa del plátano y la cáscara. Como veréis, no hay ni punto de comparación entre una y otra, la cáscara gana por goleada!!

Caracteristicas Nutricionales de Fuentes Almenticias Y Su Utilizacion en la ... - Google Llibres

Ojalá todos los dias antes de dormir aprendiera algo nuevo , no sabía que la cáscara contenía mas minerales que el propio fruto del platano.

Cambiando de tema y tocar nuevamente una cuestión de la que se ha comentado en este mismo hilo, pero me gustaría sacarlo nuevamente para seguir teniendo conciencia de ello, he encontrado una pagina muy interesante, podemos ver que productos muy utilizados diariamente, aguas de colonia, geles, jabones liquidos,champús infantiles, espumas de afeitar, etc..., contienen una gran variedad de compuestos quimicos, la web tiene para leer un buen rato, os dejo el link.

Venenos en casa: ¿dónde están? | Hogar sin toxicos

Productos de aseo personal y cosmética | Hogar sin toxicos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Entonces... ¿el plátano verde es astringente y el amarillo laxante?

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Ojalá todos los dias antes de dormir aprendiera algo nuevo , no sabía que la cáscara contenía mas minerales que el propio fruto del platano.

Cambiando de tema y tocar nuevamente una cuestión de la que se ha comentado en este mismo hilo, pero me gustaría sacarlo nuevamente para seguir teniendo conciencia de ello, he encontrado una pagina muy interesante, podemos ver que productos muy utilizados diariamente, aguas de colonia, geles, jabones liquidos,champús infantiles, espumas de afeitar, etc..., contienen una gran variedad de compuestos quimicos, la web tiene para leer un buen rato, os dejo el link.

Venenos en casa: ¿dónde están? | Hogar sin toxicos

Productos de aseo personal y cosmética | Hogar sin toxicos

La verdad es que la mayor parte de los nutrientes de la mayoría de las frutas, se encuentran en la cáscara o pegada en la piel. Por eso, la piel es una parte valiosa.

Me he mirado por encima los enlaces y me parecen muy interesantes. A propósito, ahora me viene a la cabeza una clase del año pasado en el que nos explicaron que la mayor parte de tóxicos que penetran en el organismo son vía respiratoria. Por lo visto, la superfície pulmonar es tan grande como una pista de tenis o un campo de fútbol, ahora no recuerdo.

Desde luego, lo de los cosméticos y especialmente los jabones, es una verguenza. Creo que vale la pena, comprar el jabón para el cuerpo ecológico porque dura bastante... O en su defecto supongo que será fácil fabricar uno casero.

Cita Originalmente escrito por Levin Ver Mensaje
    Entonces... ¿el plátano verde es astringente y el amarillo laxante?
    -El verde es claramente astringente.

-Después de madurar(el plátano típico amarillo con alguna mancha) aún contiene taninos, pero ha perdido parte de su efecto astringente.Éste es especialmente rico en fructooligosacáridos que es una sustancia(tipo de fibra) que sirve de sustrato("alimento") para las bacterias del colon, por lo que promueven el tránsito intestinal. A veces las cosas no son blancas ni negras, por lo que yo no me atrevería a decir si es laxante o astringente, ya que depende de muchos factores como el grado de maduración.

-El plátano ya que se derrite en las manos y tiene un sabor demasiado dulzón(el que tira para negro), lo consideraría laxante.

La verdad es que la mayor parte de los nutrientes de la mayoría de las frutas, se encuentran en la cáscara o pegada en la piel. Por eso, la piel es una parte valiosa.

Me he mirado por encima los enlaces y me parecen muy interesantes. A propósito, ahora me viene a la cabeza una clase del año pasado en el que nos explicaron que la mayor parte de tóxicos que penetran en el organismo son vía respiratoria. Por lo visto, la superfície pulmonar es tan grande como una pista de tenis o un campo de fútbol, ahora no recuerdo.

Desde luego, lo de los cosméticos y especialmente los jabones, es una verguenza. Creo que vale la pena, comprar el jabón para el cuerpo ecológico porque dura bastante... O en su defecto supongo que será fácil fabricar uno casero.
    Daniel, cometemos verdaderas "aberraciones" a sabiendas del daño que podemos hacer, se suele aconsejar que los aceites de uso domestico no se viertan por los desagues por la contaminación y la posterior dificultad de separalo del agua y en cambio fabrican productos para destascar tuberías domestica compuesto algunos de ellos por ácido sulfúrico al 98% de concentración, estoy hablando de un liquido potencialmente corrosivo, si sumamos y fueramos cosciente de la cantidad de quimicos que son vertidos al agua y los peligros directos e indirectos que pueden producir en nuestros organismos sería para pensarselo dos veces.
    Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Daniel, cometemos verdaderas "aberraciones" a sabiendas del daño que podemos hacer, se suele aconsejar que los aceites de uso domestico no se viertan por los desagues por la contaminación y la posterior dificultad de separalo del agua y en cambio fabrican productos para destascar tuberías domestica compuesto algunos de ellos por ácido sulfúrico al 98% de concentración, estoy hablando de un liquido potencialmente corrosivo, si sumamos y fueramos cosciente de la cantidad de quimicos que son vertidos al agua y los peligros directos e indirectos que pueden producir en nuestros organismos sería para pensarselo dos veces.
    Saludos.
    Sabio comentario, la verdad que nunca había reflexionado sobre lo que comentas. Cuanto menos es contradictorio.

Publico un post que me parece un poco pobre de contenido, pero seguro que es de utilidad para alguien.

La patata vs otros tubérculos/raíces /bulbos

La patata ha pasado a formar parte de nuestra dieta habitual, desde su introducción en Europa por parte de los compatriotas de un traficante de esclavos, llamado Cristóbal Colon. A su favor podemos decir que es rica en hidratos de carbono y es muy económica, pero tiene varias desventajas:

-índice glucémico elevado. Lo más recomendable es ingerirla después de entrenar o acompañarla de verduras(preferiblemente crudas) para reducir su I.G.

-pocas vitaminas y minerales si las comparamos con otros tubérculos/raíces /bulbos. A continuación, podemos ver como una simple chirivía(ahora es la temporada) es mucho más interesante nutricionalmente:

Patata: Nutrition Facts and Analysis for Potatoes, red, flesh and skin, raw
    Chirivía: Nutrition Facts and Analysis for Parsnips, raw
    Podéis comparar la patata con el boniato y veréis similares resultados.

-altas cantidades de solanina. Un glicoalcaloide tóxico en grandes cantidades que se encuentra especialmente en la piel y debajo de ésta, por lo que no es muy conveniente consumirla. A parte, la piel tiene un alto contenido en pesticidas y tóxicos.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que la patata ha sido sobrevalorada durante muchos años y lo seguirá estando, a parte de estar muy arraigada a nuestra cultura.

"Culturilla" general gastronómica

En la foto de la parte inferior, podéis ver algunas de las raíces/tubérculos/bulbos de mi dieta. Se puede encontrar en cualquier gran ciudad: patata roja, boniato(de color anaranjado), yuca(alargada de color marrón), yautía(marrón pequeña), chirivía, nabo, plátano macho(es una fruta, pero por su contenido en almidón prácticamente se podría considerar un tubérculo).

Si os fijáis en la foto, la yuca, el boniato y la patata presentan colores muy "vivos". Ésto se debe porque le deben de añadir alguna substancia en su superficie, para hacerlos más atractivos.

Pienso, que es importante submergirse gastronómicante en otras culturas y no ser tan cerrado. Especialmente en la lationoamericana, que estuvo bastante tiempo sumisa a a corona española.

Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"-dscf0505-jpg

Publico un post que me parece un poco pobre de contenido, pero seguro que es de utilidad para alguien.

La patata vs otros tubérculos/raíces /bulbos

La patata ha pasado a formar parte de nuestra dieta habitual, desde su introducción en Europa por parte de los compatriotas de un traficante de esclavos, llamado Cristóbal Colon. A su favor podemos decir que es rica en hidratos de carbono y es muy económica, pero tiene varias desventajas:

-índice glucémico elevado. Lo más recomendable es ingerirla después de entrenar o acompañarla de verduras(preferiblemente crudas) para reducir su I.G.

-pocas vitaminas y minerales si las comparamos con otros tubérculos/raíces /bulbos. A continuación, podemos ver como una simple chirivía(ahora es la temporada) es mucho más interesante nutricionalmente:

Patata: Nutrition Facts and Analysis for Potatoes, red, flesh and skin, raw
    Chirivía: Nutrition Facts and Analysis for Parsnips, raw
    Podéis comparar la patata con el boniato y veréis similares resultados.

-altas cantidades de solanina. Un glicoalcaloide tóxico en grandes cantidades que se encuentra especialmente en la piel y debajo de ésta, por lo que no es muy conveniente consumirla. A parte, la piel tiene un alto contenido en pesticidas y tóxicos.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que la patata ha sido sobrevalorada durante muchos años y lo seguirá estando, a parte de estar muy arraigada a nuestra cultura.

"Culturilla" general gastronómica

En la foto de la parte inferior, podéis ver algunas de las raíces/tubérculos/bulbos de mi dieta. Se puede encontrar en cualquier gran ciudad: patata roja, boniato(de color anaranjado), yuca(alargada de color marrón), yautía(marrón pequeña), chirivía, nabo, plátano macho(es una fruta, pero por su contenido en almidón prácticamente se podría considerar un tubérculo).

Si os fijáis en la foto, la yuca, el boniato y la patata presentan colores muy "vivos". Ésto se debe porque le deben de añadir alguna substancia en su superficie, para hacerlos más atractivos.

Pienso, que es importante submergirse gastronómicante en otras culturas y no ser tan cerrado. Especialmente en la lationoamericana, que estuvo bastante tiempo sumisa a a corona española.

Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"-dscf0505-jpg
    Pues sí, por el sur el consumo de patata esta bastante arraigado, uno de los motivos pudiera ser su bajo precio o al menos un coste asequible al bolsillo de mucha gente y otro motivo posible sería que la demografía del terreno sea propicio para ser cultivada y tambien quizas por un bajo coste relativo en dicha producción.

El boniato tambien se consume, pero no se si es por su aspecto, pero su consumo es con diferencia muy inferior al de la patata .

Pues sí, por el sur el consumo de patata esta bastante arraigado, uno de los motivos pudiera ser su bajo precio o al menos un coste asequible al bolsillo de mucha gente y otro motivo posible sería que la demografía del terreno sea propicio para ser cultivada y tambien quizas por un bajo coste relativo en dicha producción.

El boniato tambien se consume, pero no se si es por su aspecto, pero su consumo es con diferencia muy inferior al de la patata .
    Supongo que el rendimiento de la patata es superior a la del boniato. A mí personalmente, me gusta más este último y me parece más vistoso. Lástima que ahora ya esté pasando su época y vaya subiendo de precio...

Por el sur cultiváis prácticamente de todo, incluso he visto: aguacates, mangos y caña de azúcar que he probado este invierno.

Supongo que el rendimiento de la patata es superior a la del boniato. A mí personalmente, me gusta más este último y me parece más vistoso. Lástima que ahora ya esté pasando su época y vaya subiendo de precio...

Por el sur cultiváis prácticamente de todo, incluso he visto: aguacates, mangos y caña de azúcar que he probado este invierno.
    Hay bastantes cultivos de aguacate, pero con todo llegan grandes cantidades de estos desde paises latinos donde pienso que ciertos controles de cultivos, químicos, pesticidas, etc... no sea vigilado.

El cultivo de la caña de azúcar no es ni la sombra de años atrás, como dato todavía existe una fabrica en Málaga, concretamente en el pueblo de Frigiliana cerca este a la población de Nerja, que producen un derivado de la caña de azúcar al que llaman " Miel de caña ", no se si lo has oído hablar, recuerdo que mi madre la ponía por encima de las tortitas de harina o tortas de harina con colifror, me sabían deliciosas jaja.

Miel de Caña - Ingenio Nuestra Señora del Carmen

Un saludo.

Estoy de acuerdo que hay muchísimo menos control, allí se usan pesticidas que aquí están prohibidos. Pero piensa que nadie se come la piel del aguacate que es donde concentra la mayoría de tóxicos y microorganismos patógenos, si ha habido una mala manipulación de las frutas.
    Desconocía lo que comentas sobre la caña. Porqué motivos el cultivo ya no es la sombra de años atrás?

Saludos

Saludos.
    El aceite y el agua | Ecocosas
    Desatascador casero y ecológico | Ecocosas

Creo que alguna vez he publicado la página, hay cosas interesantes desde el punto de vista medioambiental.

Estoy de acuerdo que hay muchísimo menos control, allí se usan pesticidas que aquí están prohibidos. Pero piensa que nadie se come la piel del aguacate que es donde concentra la mayoría de tóxicos y microorganismos patógenos, si ha habido una mala manipulación de las frutas.
    Desconocía lo que comentas sobre la caña. Porqué motivos el cultivo ya no es la sombra de años atrás?

Saludos
    Bueno Daniel, no es que tenga datos concisos, pero hace unos veinte años atrás, recuerdo que se cultivaba bastante la caña de azúcar por todo Málaga, cuando llegaba la temporada de la "monda" que era el nombre que se le da al corte y recogida a mano de la caña de azúcar, se movilizaban numerosas cuadrillas de monderos para tal encomendación, por cierto un trabajo muy...muy duro al que eran sometidos y ahora apenas veo unas pocas plantaciones, más bien creo que el azúcar moreno que vemos en los super son de paises sudamericanos donde su explotación es más intensa.

Sur Digital | MLAGA - Los ltimos caeros
    Úlima edición por josemanu fecha: 24-01-2013 a las 16:02

El aceite y el agua | Ecocosas
    Desatascador casero y ecológico | Ecocosas

Creo que alguna vez he publicado la página, hay cosas interesantes desde el punto de vista medioambiental.
    No Daniel no conocia esta web, lo que si hay asociaciones y pequeñas ONG que fabrican jabones frabicados de los aceites usados de casa para venderlos y a cambio conseguir recaudar dinero para la ayuda de paises pobres, estos incluso valen para las lavadoras como detergentes para la ropa.
    Si entre todos cuidaramos pequeños detalles daríamos un paso importante.
    Un saludo.

Bueno Daniel, no es que tenga datos concisos, pero hace unos veinte años atrás, recuerdo que se cultivaba bastante la caña de azúcar por todo Málaga, cuando llegaba la temporada de la "monda" que era el nombre que se le da al corte y recogida a mano de la caña de azúcar, se movilizaban numerosas cuadrillas de monderos para tal encomendación, por cierto un trabajo muy...muy duro al que eran sometidos y ahora apenas veo unas pocas plantaciones, más bien creo que el azúcar moreno que vemos en los super son de paises sudamericanos donde su explotación es más intensa.

Sur Digital | M�LAGA - Los �ltimos ca�eros
    Pues no lo había pensado, pero ahora que leo tu comentario estoy seguro que está desapareciendo por tema de coste. En países sudamericanos la mano de obra es más barata…

Sale más rentable explotar al pobre indígena.… No es extraño ver en nuestras fruterías manzanas o cualquier otra fruta, procedentes de países relativamente subdesarrollados donde la mano de obra es más barata(incluso cuando es la temporada del alimento, traemos de fuera porque sale más barato!!!!!!!!).
    Todo esto se traduce en mayor beneficio para las grandes empresas, la nueva neocolonización del S.XXI .
    Mientras nos lucremos a base de dejar en la miseria a otros pueblos…
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 24-01-2013 a las 22:38

Pues no lo había pensado, pero ahora que leo tu comentario estoy seguro que está desapareciendo por tema de coste. En países sudamericanos la mano de obra es más barata…

Sale más rentable explotar al pobre indígena.… No es extraño ver en nuestras fruterías manzanas o cualquier otra fruta, procedentes de países relativamente subdesarrollados donde la mano de obra es más barata(incluso cuando es la temporada del alimento, traemos de fuera porque sale más barato!!!!!!!!).
    Todo esto se traduce en mayor beneficio para las grandes empresas, la nueva neocolonización del S.XXI .
    Mientras nos lucremos a base de dejar en la miseria a otros pueblos…
    Totalmente de acuerdo, tienes el ejemplo del famoso fresón de...., los mismos benefactores producen en el pais vecino de Marruecos grandes cultivos de dicho fresón bajo la mano de obra barata de los propios@s marroquies para una vez recogido el fruto se transporta rumbo a envasadoras de nuestro pais como, "Spanish product". , eso mismo ocurre con muchos más cultivos en dicho pais, cuanto más se abarate el producto en origen MAYORES BENEFICIOS.
    Úlima edición por josemanu fecha: 26-01-2013 a las 00:20

Totalmente de acuerdo, tienes el ejemplo del famoso fresón de...., los mismos benefactores producen en el pais vecino de Marruecos grandes cultivos de dicho fresón bajo la mano de obra barata de los propios@s marroquies para una vez recogido el fruto se transporta rumbo a envasadoras de nuestro pais como, "Spanish product". , eso mismo ocurre con muchos más cultivos en dicho pais, cuanto más se abarate el producto en origen MAYORES BENEFICIOS.
    Así es amigo, una verdadera lástima...

Curiosidades y excentricidades

Esta foto está extraída una conocida red social, pertenece a Johan Blake, corredor de 100mts. En ella hace el siguiente comentario:

“I eat 16 or more bananas every day for Potassium”
    No soy un erudito del inglés pero se entiende a la perfección: Como 16 o más bananas cada día por el potasio. ¿Quién dá más?

Como curiosidad añadida para que no os vayáis esta noche sin saber algo nuevo, el potasio radiactivo:

El secreto de los plátanos radiactivos � Revista EL Agro Ecuador | La Revista Agropecuaria más importante del Ecuador, Revista El Agro, información actualizada del sector agrícola, pecuario y acuícola del país.

Cómo hacer un detector de radiactividad con bananas y una cámara de fotos � Cukmi

Podéis plantear cualquier tema, como siempre digo, estáis invitados a participar en este hilo. Saludos

Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"-73310_360006180764474_1740537794_n-jpg

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2).
    Internacional | José Manzaneda* | 27-01-2013 | facebook yahoo twitter
    cubainformacion.tv

Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

Hola Daniel, hay que darle vidilla al hilo

El índice de masa corporal engaña.

Hasta un 29% de las personas que son delgadas según su índice de masa corporal (IMC), serían en verdad obesas si se atendiera a su cantidad de grasa, según un estudio con 6.000 personas que ha hecho la Universidad de Navarra. El trabajo es un último aviso para que la medición de un problema de salud público tan grave como la obesidad o el sobrepeso (se calcula que alrededor del 40% de los españoles está en alguna de esas categorías) se haga en función de otros parámetros.

El IMC tiene una ventaja: se calcula de manera muy fácil. Basta con dividir el peso en kilos entre el cuadrado de la altura en metros. O, para hacerlo fácil, se puede dividir el peso entre la altura, y el resultado dividirlo otra vez entre la altura. Por ejemplo, para una persona de 70 kilogramos y 1,70 metros, su IMC es 24,2: normal.

Los resultados de este índice son fáciles de comparar. Si es menos de 15 se tiene infrapeso; entre 15 y 18,50, delgadez; entre 18,5 y 25, se está normal; de 25 a 30 se tiene sobrepeso, y, a partir de ahí se está obeso.

Pero, como han visto los investigadores, esto no es así. “Comprobamos que el método del IMC ofrece una altísima tasa de error en el diagnóstico de personas obesas”, advierte Javier Gómez Ambrosi, investigador del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica, grupo liderado por la doctora Gema Frühbeck, directora del Laboratorio y presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

Otro ejemplo: el 80% de los que entran en la categoría del sobrepeso estarían en verdad obesos.

Dejo el link y abajo se encuentra la nueva la tabla para el nuevo calculo.

El índice de masa corporal engaña | Sociedad | EL PAS

Página 27 de 53 PrimeraPrimera ... 27 ... ÚltimaÚltima