Atletismo
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Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"

  1. #921
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    Hola Daniel, aún no lo he visto, pero parece ser ¡¡muy interesante¡¡ o por lo menos eso espero.

    https://www.youtube.com/watch?v=W8sL5QV_NZk
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  2. #922
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    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hola Daniel, aún no lo he visto, pero parece ser ¡¡muy interesante¡¡ o por lo menos eso espero.

    https://www.youtube.com/watch?v=W8sL5QV_NZk
    Gracias Josemanu! Cuando tengo un poco de tiempo lo veo y te comento!
    Saludos que vaya muy bien todo!

  3. #923
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    Feb 2010
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    Iba a responder un mensaje de un hilo, sobre un batido. Pero lo cuelgo aquí más completo, fácil de entender y es un error que se comete habitualmente.

    ¿Qué debo evitar antes del entreno?

    Lo ideal antes del entrenamiento(30-60min antes e incluso más tiempo), es no incluir ningún alimento rico en fibra, lípidos o demasiada proteína(ej: avena con leche, guiso de patatas y verduras con carne, bocadillo de jamón o embutido...). Ni por supuesto, comer en abundancia.
    En el pre-entreno, si se incumple alguno de esos puntos, es probable que se padezca algún tipo de molestia estomacal(como reflujo gastroesofágico,dolor estomacal) ya que no da tiempo a digerirse los alimentos.

    A parte, lo primordial es que en el entreno, el estómago esté completamente vacío. En caso contrario, parte de la concentración sanguínea estará destinada al aparato digestivo y no a los los músculos; provocando que la digestión sea menos eficiente, no llegue tanto oxígeno al músculo y por consecuencia, el rendimiento sea menor.

    El tema da que hablar bastante, así que si alguien quiere comentar algo, contraargumentar, bienvenido será. Saludos

  4. #924
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    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por Guadaluper Ver Mensaje
    Las proteínas del suero parecen potenciar la respuesta inmune, tanto humoral como celular.La posible acción inmunomoduladora parece estar relacionada también por el aumento de la concentración de glutatión mediada por las proteínas del suero.
    Sí, eso se publicó hace un tiempo.

    Saludos

  5. #925
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    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hola Daniel, aún no lo he visto, pero parece ser ¡¡muy interesante¡¡ o por lo menos eso espero.

    https://www.youtube.com/watch?v=W8sL5QV_NZk

    Ya vi el documental. Hacía tiempo que no había oido hablar. Me parece muy interesante la introducción del helmintos/gusanos en el organismo junto con transplantes fecales.

    Falta mucho estudio, pero sin dudarlo la introducción de microorganismos ajenos(en grandes cantidades) en la propia flora del enfermo, tiene un papel determinante en la inmunidad y casi seguro en la absorción de nutrientes(determinadas especies de microorganismos ayudan a sintetizar vitaminas como el E.coli, la K)

    Como comenta el documental, puntos claves en el auge de las enfermedades autoinmunes son :
    -el cambio de la vida rural por la urbana, cambiando el tipo de microorganismos geofílicos
    -la búsqueda del ambiente estéril carehente de todo microorganismo. Tanto es así que hace unas decadas o siglos, era normal tener gusanos o determinadas especies de microorganismos. Aunque hay muchas que son más perjudiciales que beneficiosas.

    Gracias por compartirlo Josemanu.Al principio me pareció aburrido, pero después me gustó.

    Saludos

  6. #926
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    Feb 2010
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    VITAMINA D

    Un tema de relativa actualidad, es la deficiencia bastante significativa de vitamina D en España. Es muy importante tomar el sol casi a diario, como lo es también, usar protector solar si la exposición es prolongada. Una buena opción(según zona geográfica, claro está) es tomar el sol a partir de las cinco un rato.

    Alimentos ricos en vitamina D: aceites de hígado de pescado, algunos pescados azules como el salmón o el arenque y en menor medida, los huevos, mantequilla, nata etc.


    He seleccionado uno de los fragmentos más relevantes:



    Observamos que en España como en el resto del mundo la insuficiencia de vitamina D o incluso franca deficiencia se encuentra ya en niños o en jóvenes, y persiste en adultos, en mujeres postmenopáusicas (osteoporóticas o no) y en ancianos que viven en sus casas, y que en éstos es mayor si viven en residencias, con una variación estacional que apenas llega a normalizarse después del verano-otoño [22-39].

    Aunque esta elevada prevalencia de niveles bajos de vitamina D ocurre por una inadecuada exposición al sol, en ancianos españoles se han descrito niveles más bajos en los meses de verano, debido a las elevadas temperaturas que ocurren en ciudades del sur de España como Murcia o Córdoba durante esta época, donde frecuentemente se sitúan entre los 30 y 40oC; las personas ancianas evitan estar al sol y prefieren estar en el interior de las casas donde la temperatura es más confortable. Además, los ancianos están muy advertidos del riesgo de cáncer de piel por la exposición directa al sol, pero en otoño o durante los meses de invierno se benefician de una temperatura más favorable (20-25oC) que les permite tomar el sol con ropas ligeras y, por tanto, sintetizar vitamina D [22,23,32].

    La elevada prevalencia de insuficiencia en vitamina D se da independientemente de la zona geográfica y del punto de corte establecido por los distintos autores, en mujeres postmenopáusicas españolas y en ancianos españoles (tabla 1).


    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral - Deficiencia de vitamina D en España: ¿realidad o mito?

  7. #927
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    Sobre la vit d habría muuuuucho q hablar... Lo q yo procuro hacer es exponerme al sol durante las horas de mas radiación durante un máximo de 20 min. Sin ninguna protección y lo mas descubierto posible. El resto del tiempo procuro evitar la exposición directa.

    En caso de días de playa o similar si q recurro a protector solar.


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    Objetivos 2015:

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  8. #928
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    Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    Sobre la vit d habría muuuuucho q hablar... Lo q yo procuro hacer es exponerme al sol durante las horas de mas radiación durante un máximo de 20 min. Sin ninguna protección y lo mas descubierto posible. El resto del tiempo procuro evitar la exposición directa.

    En caso de días de playa o similar si q recurro a protector solar.


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    Habla, habla! La radiación UV favorece la síntesis de vit.D, así que a según que horas no es tan interesante tomarlo. Por eso tu método lo veo más que valido. Saludos

  9. #929
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    Curiosamente, esta mañana he oído una noticia sobre la vitamina D, cuyo déficit, se relaciona con enfermedades mentales, como demencia, alzhéimer, entre otros.

    Confirmado: La falta de vitamina D aumenta el riesgo de Alzheimer

    A ver si a consecuencia de la noticia se va disparar la venta de suplementos, como suele ocurrir.
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  10. #930
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Curiosamente, esta mañana he oído una noticia sobre la vitamina D, cuyo déficit, se relaciona con enfermedades mentales, como demencia, alzhéimer, entre otros.

    Confirmado: La falta de vitamina D aumenta el riesgo de Alzheimer

    A ver si a consecuencia de la noticia se va disparar la venta de suplementos, como suele ocurrir.
    Curioso! Leí también hace poco que el defícit incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel, es muy paradójico.

    Bueno, al menos la suplementación con vitamina D no me parece tan descabellada en las épocas de menos sol(invierno y otoño). Mejor ese que otro suplementos pienso. Aunque por donde tu vives, sol y calor supongo que nunca falta!

  11. #931
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    Buenas, llevo tiempo siguiendo este hilo y creo que aqui se podria resolver una duda que tengo

    A ver si alguien puede aportarme un poco de luz a una duda que tengo.

    De todos es sabido que para que el músculo se contraiga necesita ATP y esta se recompone mediante varias formas conocidas. La utilizacion de cada uno de ellas va ligada a la intensidad del ejercicio y esta lleva relacion con las pulsaciones de nuestro sistema cardiaco.

    Supongamos que estamos a 15º en invierno y rodamos a 140 pulsaciones a 4:30, realizamos este ejercicio lo suficiente como para que nuestro organismo sea eficiente en el uso de la energia aerobica y pasado un tiempo nos trasladamos a otro lugar con 30º de temperatura, para correr a 4:30 empleamos 155 pulsaciones y traspasamos el umbral anaerobico, tecnicamente al desarrollar una intensidad anaerobica estamos utilizando el glucogeno de los musculos y no la via aerobica, pero realmente parte de esas 155 pulsaciones son empleadas en transportar sangre a la piel para refrigerar el cuerpo y no en la actividad fisica, mi duda es

    No deberiamos ser eficientes igualmente ya que aplicamos una intensidad que nuestro cuerpo era eficiente?
    Si parte de las pulsaciones son empleadas en otra actividad interna, el musculo recibe la misma cantidad de oxigeno y por lo tanto no deberia utilizar la via aeorobica? en lugar de la anaerobica?


    Gracias
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  12. #932
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Buenas, llevo tiempo siguiendo este hilo y creo que aqui se podria resolver una duda que tengo

    A ver si alguien puede aportarme un poco de luz a una duda que tengo.

    De todos es sabido que para que el músculo se contraiga necesita ATP y esta se recompone mediante varias formas conocidas. La utilizacion de cada uno de ellas va ligada a la intensidad del ejercicio y esta lleva relacion con las pulsaciones de nuestro sistema cardiaco.

    Supongamos que estamos a 15º en invierno y rodamos a 140 pulsaciones a 4:30, realizamos este ejercicio lo suficiente como para que nuestro organismo sea eficiente en el uso de la energia aerobica y pasado un tiempo nos trasladamos a otro lugar con 30º de temperatura, para correr a 4:30 empleamos 155 pulsaciones y traspasamos el umbral anaerobico, tecnicamente al desarrollar una intensidad anaerobica estamos utilizando el glucogeno de los musculos y no la via aerobica, pero realmente parte de esas 155 pulsaciones son empleadas en transportar sangre a la piel para refrigerar el cuerpo y no en la actividad fisica, mi duda es

    No deberiamos ser eficientes igualmente ya que aplicamos una intensidad que nuestro cuerpo era eficiente?
    Si parte de las pulsaciones son empleadas en otra actividad interna, el musculo recibe la misma cantidad de oxigeno y por lo tanto no deberia utilizar la via aeorobica? en lugar de la anaerobica?


    Gracias

    Eso ocurre por la demanda continua entre llevar sangre a los músculos y a la piel, otro punto importante es la deshidratación, según sudamos perdemos liquido, el volumen plasmático disminuye y eso provoca un menor llenado de sangre en el corazón, claro que para mantener ese mismo gasto cardiaco con menor volumen de sangre, este tendrá que latir más veces.

    Ten en cuenta que dependiendo de la temperatura, somos capaces de desviar muchos litros/minutos 4/6litros, e incluso más, de sangre a nuestra piel, eso hace que los músculos no reciban la misma cantidad de partículas de oxigeno y nutrientes, llegando a producir que se incremente más lactato, quizás por la pérdida de eficacia en la total oxidación del glucógeno muscular y de ahí que tenga que intervenir en un mayor grado del necesario, el metabolismo láctico.
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  13. #933
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Curioso! Leí también hace poco que el defícit incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel, es muy paradójico.

    Bueno, al menos la suplementación con vitamina D no me parece tan descabellada en las épocas de menos sol(invierno y otoño). Mejor ese que otro suplementos pienso. Aunque por donde tu vives, sol y calor supongo que nunca falta!
    Me resulta difícil pensar, que se tenga que echar mano a la suplementación de esta vitamina tan frecuente en nuestra dieta, aún así se podrían dar casos por restricción en ciertas dietas.

    ¡¡ Calor ¡¡, ya he perdido la cuenta de las olas de calor que estamos soportando, a eso le sumas la alta humedad en el ambiente, que no es poco.

    Un caluroso saludo :-P
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  14. #934
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    Hola Himly,respecto a la primera pregunta:

    A mayor degradación de glucógeno y pérdida hidroelectrolítica, menor rendimiento deportivo.

    La sudoración conlleva deshidratación(a parte de agua,se pierden minerales), lo que provoca que haya un menor volumen de sangre. Cuando hay disminución del volumen de sangre, un mecanismo del organismo para que la sangre siga llegando a los músculos, es aumentar la frecuencia cardíaca. Por eso si vas a 4.30 con 15º tienes menos pulsaciones.

    Todo eso conlleva a que se acumule ácido láctico con más facilidad y a que el glucógeno se degrade más rápidamente.Especialmente, la pérdida de sodio-potasio a través del sudor tienen un papel fundamental en la contracción muscular(a parte del ATP) y por lo tanto, en el potencial de acción.

    Por lo tanto, no hay la misma eficiencia energética, de temperatura, de sales minerales,hídrica, ácido láctico, de nada o casi nada.A 30º sería como correr con una mochila de 10kgs y a 15º sería como hacerlo sin nada.

    Segunda pregunta:

    Respecto a las vías metabolícas,hablar de vía aeróbica y vía aneróbica es muy relativo. Prácticamente en la mayoría del deporte de alta intensidad(excepto en esfuerzos cortos e intensos),suele haber una mezcla de ana y aeróbica,el organismo intenta utilizar sustrato de donde puede.
    Los sustratos que se utilizan para producir ATP suelen ser una mezcla de tres en menor o mayor medida en función de la intensidad:

    * glucógeno-->glucosa
    * triglicéridos-->ácidos grasos
    *proteínas--> aminoácidos en cantidad ridícula

    Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"-sustratos_energia2d-png

    Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"-1619_04-jpg


    Saludos

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Me resulta difícil pensar, que se tenga que echar mano a la suplementación de esta vitamina tan frecuente en nuestra dieta, aún así se podrían dar casos por restricción en ciertas dietas.

    ¡¡ Calor ¡¡, ya he perdido la cuenta de las olas de calor que estamos soportando, a eso le sumas la alta humedad en el ambiente, que no es poco.

    Un caluroso saludo :-P
    Ya habías respondido,no me había dado cuenta! Muy acertado tu comentario. Cada vez es más frecuente el déficit de vitamina D, no lo acabo de ver tan descabellado, especialmente en invierno y en ancianos que apenas toman el sol.

    Otro caluroso saludo para ti!

  15. #935
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    muchas gracias a todos
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  16. #936
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    Daniel, a todo lo añadido, habría que añadir otras interesantes virtudes hacia la vitamina D, sobre todo a los que entrenamos o le dedicamos bastante tiempo al entrenamiento.

    https://translate.google.es/translat...88&prev=search

    Señalo lo más destacado:
    - Mejora la función muscular.
    -Reduce la inflamación muscular.
    -Reduce y mejora la miopatía (lesiones musculares) a través del aumento de sintesis proteica.
    -Aumenta la concentración de ATP muscular.
    -Aumento en el rendimiento físico general.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...61621-fig4.jpg
    Úlima edición por josemanu fecha: 11-08-2015 a las 02:38
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  17. #937
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    Sigo entrando poco por el foro, pero me encanta leer vuestra sección.
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    Otro caluroso saludo para los dos Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"


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    - 10000 por debajo de 44'
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  18. #938
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    algun sustituto natural del cafe y el te? veo que todo el mundo lo pone en la dieta pero no me gusta

  19. #939
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Daniel, a todo lo añadido, habría que añadir otras interesantes virtudes hacia la vitamina D, sobre todo a los que entrenamos o le dedicamos bastante tiempo al entrenamiento.

    https://translate.google.es/translat...88&prev=search

    Señalo lo más destacado:
    - Mejora la función muscular.
    -Reduce la inflamación muscular.
    -Reduce y mejora la miopatía (lesiones musculares) a través del aumento de sintesis proteica.
    -Aumenta la concentración de ATP muscular.
    -Aumento en el rendimiento físico general.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...61621-fig4.jpg
    No conocía nada al respecto, gracias por compartirlo! Muy interesante.

    Cita Originalmente escrito por pintty Ver Mensaje
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    Gracias a ti por pasarte por el hilo! Un abrazo.

    Cita Originalmente escrito por xavics Ver Mensaje
    algun sustituto natural del cafe y el te? veo que todo el mundo lo pone en la dieta pero no me gusta
    Si te refieres a antioxidantes+algo de cafeína, el cacao puro disuelto en "leche" de avena(o cualquier otra) puede ser una opción.
    Te tiene que gustar mucho el cacao por eso, yo consumo éste en concreto Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"-46d558e2c927f4e9dcf8774fe172310c5e8391e8-jpg

  20. #940
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    Cita Originalmente escrito por pintty Ver Mensaje
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    Gracias, para mi es un halago.
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