Atletismo
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Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"

  1. #961
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buen aporte. Precisamente, hace unos días ciruculaba una foto (no es la primera) de unos plátanos del Mercadona que pesaban un kg según la etiqueta. Los mismos plátanos en un báscula pesaban 800 y algo gramos. Ante la duda, mejor comprobar si hay una báscula cerca.

  2. #962
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    Gracias colegas por la información nutricional tan crítica que ofrecéis. He leído con atención el diálogo y las diferentes opiniones con sus artículos etc. Visto lo visto, o nos informamos nosotros mismos o nadie lo hace.
    Me pregunto desde hace anyos, para cuando una información nutricional que no esté pagada por las multinacionales alimenticias? Es lo que las constituciones llaman, derecho a una información imparcial por parte de los gobiernos.

    Saludos

  3. #963
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    Hace unos días, se difundió un notición que ha dado la vuelta al mundo, sobre la dieta mediterránea, el aceite de oliva y el consumo de los frutos secos. Parece que tomando aceite de oliva y frutos secos, junto a nuestra renombrada dieta mediterránea, se le gana la batalla al cáncer de mama. En este post se hace una mirada critica al contenido de dicho estudio.

    Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: PREDIMED, el aceite de oliva y el cáncer de mama
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  4. #964
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    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hace unos días, se difundió un notición que ha dado la vuelta al mundo, sobre la dieta mediterránea, el aceite de oliva y el consumo de los frutos secos. Parece que tomando aceite de oliva y frutos secos, junto a nuestra renombrada dieta mediterránea, se le gana la batalla al cáncer de mama. En este post se hace una mirada critica al contenido de dicho estudio.

    Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: PREDIMED, el aceite de oliva y el cáncer de mama
    Muy interesante, no hay que fiarse de los titulares típicos "X alimento, reduce X cosa".

    Siempre hay que mirar la proporción de gente que se le da un tipo de dieta, un suplemento,alimento,etc y la proporción de gente que tiene algún beneficio. También, el riesgo absoluto y el riesgo relativo. Cuando la prevalencia no es muy alta, el riesgo tiene poco margen de reducirse. Si tienes una prevalencia de X enfermedad de 1 caso por cada 100.000 habitantes, puede haber una mejora aplicando algo, pero será muy poco significativa .

    Sobretodo, cuando analizas un estudio, poner especial énfasis del número de personas a las que se les hace el estudio(porque un número bajo podría no ser representativo de la población, una muestra poblacional demasiado pequeña) y mirar los métodos. Hay que ser crítico con todoy más, ser crítico con uno mismo,todos nos equivocamos y caemos en sesgos y argumentos pseudocientíficos.

    Saludos
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 24-09-2015 a las 17:13

  5. #965
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    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por tomato Ver Mensaje
    Gracias colegas por la información nutricional tan crítica que ofrecéis. He leído con atención el diálogo y las diferentes opiniones con sus artículos etc. Visto lo visto, o nos informamos nosotros mismos o nadie lo hace.
    Me pregunto desde hace anyos, para cuando una información nutricional que no esté pagada por las multinacionales alimenticias? Es lo que las constituciones llaman, derecho a una información imparcial por parte de los gobiernos.

    Saludos
    Gracias a ti por seguir el hilo! Hay varios temas sobre lo que dices que vale la pena comentar. En materia de nutrición, la población no está formada o tiene una formación paupérrima. Si una persona, coge una etiqueta y ve: " 70gr de HC de los cuales 50gr de azúcar" no sabrá si es bueno o malo. Probablemente piense: "el azúcar es bueno, hay que comerlo para el cerebro". Por poner un ejemplo exagerado.

    Hay buena legislación de etiquetado, aunque podría ser mejor. Pero todo no se puede controlar y las multinacionales, buscan dinero, no salud.Por eso, es relativamente común los fraudes a la cantidad,calidad,etc. El beneficio siempre prima por el bien de las personas. Aunque ese tema es entrar ya en política.

    Cuando trabajaba con empresas de restauración, más que empresas parecían... En la mayoría de veces, la política de la gran empresa es beneficio por encima de todo. Sobretodo, se pierde calidad del producto: recuezo la pasta para que coja más agua y así gasto menos en pasta, compro pescados de debatible calidad como el panga o la perca que salga más barato el kg, siempre sirvo las mismas frutas,pongo glutamato monosódico en carne o sopa para que sepa mejor y no a basura,pongo abadejo(primo hermano del bacalao,similar apariencia,sabor y textura) y lo vendo como bacalao...

    Aunque en eso también tiene que ver la situación económica actual. Quiero comer por dos duros, las empresas ajustan precio y calidad.
    Da para matizar y escribir mucho más.

    Saludos

  6. #966
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    OK gracias, pues la próxima vez comparé el de Valor y ya comento.

  7. #967
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    Buenos días,

    Si tenéis un rato, os invito a leer este estudio realizado por un Dr. Español (Joaquín Pérez-Guisado Rosa) sobre algo que han llamado "Dieta Cetogenica Mediterránea)

    Soy muy fan de la cetosis y me ha parecido interesante el enfoque.
    Objetivos 2015:

    MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

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  8. #968
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    Gracias kaos, haznos
    Un resumen que tiene buena pinta pero mucha hoja jejej


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  9. #969
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    Sigo con mi idea de dejar de comer azúcares en forma de galletas, azúcar y demás cosas pero es muy complicado .No tengo problemas de sobrepeso y de hecho soy Delgado pero esto de azúcar tiene una adición terrible y dos dias aguanto , al tercero me hincho a galletas , pura adición


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  10. #970
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    Cita Originalmente escrito por K2VITORIA Ver Mensaje
    Gracias kaos, haznos
    Un resumen que tiene buena pinta pero mucha hoja jejej


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    Pues muy resumidamente resultados muy positivos en pérdida de peso y marcadores de riesgo cardiovascular.

    Las peculiaridades: vino a diario, aceite de oliva, y limitaciones con el café y los vegetales.



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  11. #971
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    Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    Buenos días,

    Si tenéis un rato, os invito a leer este estudio realizado por un Dr. Español (Joaquín Pérez-Guisado Rosa) sobre algo que han llamado "Dieta Cetogenica Mediterránea)

    Soy muy fan de la cetosis y me ha parecido interesante el enfoque.
    Lo había visto hace un tiempo, es muy interesante. Rebate prácticamente todos los mitos que se suelen usar como argumento en contra de las dietas cetogénicas.
    Últimamente, llevo una dieta bastante alta en HC y baja en lípidos, la mantendré un tiempo. Y después volveré a reducir y subir respectivamente .Pero igual que tú soy bastante fan. Saludos!

  12. #972
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    FRUTOS SILVESTRES


    Archivo Adjunto 10803Archivo Adjunto 10804


    Esta planta es un rosal silvestre, seguro que más de una vez la habréis visto y no es de dificultosa identificación.
    Después de florar de ella sale una especie de fruto rojo, como se aprecia en la fotografía que hice hace un par de semanas.

    Este fruto denominado "escaramujo", es un potente antioxidante y contiene entre 1-1,5gr de vitamina C por cada 100gramos. Si lo comparamos con una naranja que suele contener unos 50mg, la diferencia es muy notoria. Para la recolección, lo ideal es esperar a que el fruto esté a punto de caer a mediados-finales de otoño que es cuando está más maduro.


    Mi conocimiento sobre plantas silvestres es muy muy escaso, sólo conozco algunas pinceladas. Cualquier aporte es bienvenido. Saludos

  13. #973
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  14. #974
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    CARNE ROJA, CARNE PROCESADA Y CÁNCER



    Copio tal cal he escrito en Facebook:

    Salud: La OMS introduce el beicon y las salchichas en la lista de cancerígenos. Noticias de Alma, Corazón, Vida

    La carne per se, por el hecho de ser carne o por contener más o menos grasa, no causa cáncer. El problema, está en la temperatura que se le aplica y en los conservantes que se les suele añadir como dice el artículo. La culpable no es la carne, es el sistema de producción.
    Si le añades una sustancia cancerígena a un tomate, el tomate será cancerígeno.


    Y añado:
    Aunque rebatiéndome a mí mismo... Hay algún estudio que afirma(aunque NO relevante) que existe una molécula que contiene la carne(Neu5Gc), que al no metabolizarse(carecemos del la enzima que lo hidroliza) puede producir inflamación y en último término cáncer.Curiosamente, nuestros parientes más cercanos, si que poseen dicha enzima.

    Más info:
    https://en.wikipedia.org/wiki/N-Glycolylneuraminic_acid
    A red meat-derived glycan promotes inflammation and cancer progression. - PubMed - NCBI
    Sugar Molecule Links Red Meat Consumption and Elevated Cancer Risk in Mice

    Daniel

  15. #975
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Copio tal cal he escrito en Facebook:

    Salud: La OMS introduce el beicon y las salchichas en la lista de cancerígenos. Noticias de Alma, Corazón, Vida

    La carne per se, por el hecho de ser carne o por contener más o menos grasa, no causa cáncer. El problema, está en la temperatura que se le aplica y en los conservantes que se les suele añadir como dice el artículo. La culpable no es la carne, es el sistema de producción.
    Si le añades una sustancia cancerígena a un tomate, el tomate será cancerígeno.

    Y añado: Aunque rebatiéndome a mí mismo... Hay algún estudio que afirma(aunque NO relevante) que existe una molécula que contiene la carne(Neu5Gc), que al no metabolizarse(carecemos del la enzima que lo hidroliza) puede producir inflamación y en último término cáncer.Curiosamente, nuestros parientes más cercanos, si que poseen dicha enzima.
    https://en.wikipedia.org/wiki/N-Glycolylneuraminic_acid
    A red meat-derived glycan promotes inflammation and cancer progression. - PubMed - NCBI
    Sugar Molecule Links Red Meat Consumption and Elevated Cancer Risk in Mice

    Daniel
    Joder al final no sé que coño vamos a comer


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  16. #976
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    Cita Originalmente escrito por K2VITORIA Ver Mensaje
    Joder al final no sé que coño vamos a comer


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    Carne, evitando las procesadas de los supermercados.Beicon,salchichas y demás, preferiblemente de carnicería. Ese artículo es muy alarmista y está mal enfocado.Saludos

  17. #977
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Carne, evitando las procesadas de los supermercados.Beicon,salchichas y demás, preferiblemente de carnicería. Ese artículo es muy alarmista y está mal enfocado.Saludos
    Cierto, si viésemos realmente como preparan los alimentos que comemos no comíamos en la vida , da igual procesados ,carnes y pescados hinchados ,los vegetales con pesticidas , que panorama llevamos .Saludos Daniel


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  18. #978
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    No tiene ver con la tónica habitual, pero es interesante.

    ENTRENO EN ALTITUD


    Defining the "dose" of altitude training: how high to live for optimal sea level performance enhancement. - PubMed - NCBI

    Traducción de López Chicharro:

    No está definida con precisión al “dosis” idónea de altura para conseguir las máximas adaptaciones asociadas a la mejora del rendimiento aeróbico, entre otras cosas por la amplia variabilidad individual en las adaptaciones. En cualquier caso, sabemos que vivir crónicamente a unos 2500 m causa adaptaciones hematológicas relevantes en la mayoría de los atletas. Recientemente se han publicado los resultados de una investigación (Chapman y col, 2013; J Appl Physiol 24-oct) en la que los autores hipotetizaron que vivir a mayores alturas podría asociarse a adaptaciones más relevantes y con ello a mejoras del rendimiento a nivel del mar. Un grupo de corredores fue aleatoriamente distribuido en varias alturas (1780 m, 2085 m, 2454 m, 2800 m) para vivir durante 4 semanas. Todos los sujetos entrenaron juntos a diario entre los 1250 y los 3000 m. Los resultados mostraron que el rendimiento en un test a 3000 m después de la aclimatación mejoró en los grupos intermedios (2085 m y 2454 m), pero no en los que vivían a 1780 m y 2800 m. La EPO aumentó en todos los grupos a las 24 y 48 h de retorno al nivel del mar, pero se recuperó a las 72 h en el grupo que vivió a 1780 m. El volumen eritrocitario fue mayor en el retorno a nivel del mar, sin diferencias entre grupos. Los resultados sugieren que con el modelo empleado la altitud idónea se situó entre los 2000 m y los 2500 m en relación a la mejora del rendimiento a nivel del mar.

  19. #979
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    SOBRE GLUCEMIA


    Viene bien fresco. No todos tenemos la misma respuesta a la misma comida en cuanto a la glucemia, parece ser que la diferencia radica en la genética y en la microbiota intestinal.

    Vídeo-resumen: https://www.youtube.com/watch?v=Ryc5...&feature=share
    Abstract: Personalized Nutrition by Prediction of Glycemic Responses. - PubMed - NCBI
    Full text para los más freaks(pero es demasiado técnico, yo recomiendo ver el vídeo, rápido,sencillo y en un inglés entendible y subtitulado): http://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(15)01481-6.pdf

    - - - Updated - - -

    Tema a parte y para intentar abrir debate, ¿qué alimentos pensáis que son imprescindibles en vuestra dieta?

  20. #980
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    SOBRE GLUCEMIA


    Viene bien fresco. No todos tenemos la misma respuesta a la misma comida en cuanto a la glucemia, parece ser que la diferencia radica en la genética y en la microbiota intestinal.

    Vídeo-resumen: https://www.youtube.com/watch?v=Ryc5...&feature=share
    Abstract: Personalized Nutrition by Prediction of Glycemic Responses. - PubMed - NCBI
    Full text para los más freaks(pero es demasiado técnico, yo recomiendo ver el vídeo, rápido,sencillo y en un inglés entendible y subtitulado): http://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(15)01481-6.pdf

    - - - Updated - - -

    Tema a parte y para intentar abrir debate, ¿qué alimentos pensáis que son imprescindibles en vuestra dieta?
    Durante algún tiempo estuve midiendo el impacto de diversos alimentos en mi persona con alguna sorpresa. No lo hice de manera estructurada ni con la constancia requerida para sacar demasiadas conclusiones, pero me sirvió.

    Sobre alimentos imprescindibles: Carne, huevos, quesos. En ese orden.

    Un saludo
    Objetivos 2015:

    MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

    Experimentos n=1:

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