Atletismo
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Nutrición para "dummies" y no tan "dummies"

  1. #981
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    Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    Durante algún tiempo estuve midiendo el impacto de diversos alimentos en mi persona con alguna sorpresa. No lo hice de manera estructurada ni con la constancia requerida para sacar demasiadas conclusiones, pero me sirvió.

    Sobre alimentos imprescindibles: Carne, huevos, quesos. En ese orden.

    Un saludo
    Interesante, estoy tentado de comprar un glucómetro y comprobar mi respuesta ante ciertas comidas. Como dice en tu firma(n=1) a veces en experimentos así,sacas más conclusiones individualizadas que mirando literatura cientifica.

    Para mí como alimentos imprescindibles situaría al pescado azul y los huevos, no sé si alguno más. Pero hay muchos alimentos interesantes como: la cúrcuma, chocolate puro, bayas en general, ajo, cebolla, tubérculos como el boniato o la yuca, queso, aceite de oliva virgen,jengibre,etc,etc.

    Por cierto, este año, me voy a suplementar con vitamina D(2-3 veces/semana) si es que acaba de llegar el invierno y los días nublados.

    Saludos

  2. #982
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    Jul 2015
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    SOBRE GLUCEMIA


    Viene bien fresco. No todos tenemos la misma respuesta a la misma comida en cuanto a la glucemia, parece ser que la diferencia radica en la genética y en la microbiota intestinal.

    Vídeo-resumen: https://www.youtube.com/watch?v=Ryc5...&feature=share
    Abstract: Personalized Nutrition by Prediction of Glycemic Responses. - PubMed - NCBI
    Full text para los más freaks(pero es demasiado técnico, yo recomiendo ver el vídeo, rápido,sencillo y en un inglés entendible y subtitulado): http://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(15)01481-6.pdf

    - - - Updated - - -

    Tema a parte y para intentar abrir debate, ¿qué alimentos pensáis que son imprescindibles en vuestra dieta?
    Los alimentos imprescindibles en mi dieta son: Arroz, Atún, Yogurt, avena y Aguacate. Son los productos que prácticamente todos los días como. Y en ocasiones, casi todos en una misma comida jaja.

    Sobre carne, como una comida en toda la semana. Una hamburguesa eco/bio de 200 gramos casi. Que me la hago con queso, aguacate, ensalada y tomate. Y la disfruto, joder que si la disfruto.
    Úlima edición por a_didac fecha: 23-12-2015 a las 14:20


  3. #983
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    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Los alimentos imprescindibles en mi dieta son: Arroz, Atún, Yogurt, avena y Aguacate. Son los productos que prácticamente todos los días como. Y en ocasiones, casi todos en una misma comida jaja.

    Sobre carne, como una comida en toda la semana. Una hamburguesa eco/bio de 200 gramos casi. Que me la hago con queso, aguacate, ensalada y tomate. Y la disfruto, joder que si la disfruto.
    !Suena bien esa hambuguesa!!! !Tu capricho ecológico semanal!

  4. #984
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    Jul 2015
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    En verdad, hace menos de 1 año comía casi 8 o 9 comidas de carne semanal, fritangas, bolleria... como la mayoría de la sociedad. Gracias al running, cambie mi filosofía de vida completamente. Y ahora, no me resfrió, ni cojo infecciones y me noto mucho mejor en general. Y creo que tanto la alimentación como el deporte han ayudado a eso. Estoy como un roble..


    Lo de la vitamina D no lo acabo de entender. Cual es el motivo? Por lo que sé el pescado, queso.. tienen vitamina D.


  5. #985
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    Hay un déficit bastante notable a nivel de población mundial. El problema, es que para cumplir con las necesidades diarias recomendables vía dieta que se suelen situar de 600-800 e incluso más(según organismo y autor), tendríamos que estar todos los días ingiriendo cantidades importantes de salmón , aceite de pescado o alimentos especialmente ricos. Un factor que es difícil de cumplir.

    18% de vitamina D recomendada por 198g de queso: Nutrition Facts and Analysis for Cheese, edam Es un buscador bastante fiable, introduce lo que quieras.
    http://www.sciencedirect.com/science...75092209709805
    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral - Deficiencia de vitamina D en España: ¿realidad o mito?
    Revista Española de Salud Pública - La vitamina D y sus efectos "no clásicos"

    Si buscas en bases científicas foráneas, ídem, hay un déficit poblacional brutal.

    La vitamina D, junto con la A,E,K se suele almacenar(no recuerdo si en hígado o en riñón) especialmente en épocas de abundancia como el verano. Es el sol la fuente más directa, a mayor radiación ultravioleta mayor absorción. En invierno, al ir tan tapados y haber un índice UV bajo cercano a 1, se incrementa las posibilidades de padecer déficit o estar por debajo de los niveles óptimos.

    Más vale que sobre, que no que falte puesto que la toxicidad es a dosis muy elevadas. No me enrollo más.

    Saludos
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 25-12-2015 a las 12:25

  6. #986
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    Es muy interesante todo lo que expones, Daniel. Por mí como si me cuentas la historia de la vitamina D.

    Pues tomaré nota para añadir lo máximo posible a mi dieta productos que contengan vitamina D. Me estuve mirando productos que consumo a menudo en las webs para ver que cosas tengo y que me faltan. Muy interesante.


  7. #987
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    También puede influir en el rendimiento. Éstos artículos no son científicos,el 2º sí, pero son correctos y más entendibles. Los cuelgo por si a alguien le interesa:
    Vitamina D y rendimiento - FisiologÃ****a del Ejercicio
    Vitamina D en atletas (Parte II) - Salud y Fitness | G-SE
    Deficiencia de vitamina D y rendimiento deportivo

  8. #988
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Interesante, estoy tentado de comprar un glucómetro y comprobar mi respuesta ante ciertas comidas. Como dice en tu firma(n=1) a veces en experimentos así,sacas más conclusiones individualizadas que mirando literatura cientifica.


    Saludos
    Son bastante asequibles. De hecho comprando una caja de tiras de glucemia suelen regalar el glucometro.

    Sobre la literatura científica, creo que aporta mucho pero nada como probar en uno mismo y evaluar resultados.
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    MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

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  9. #989
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    Hola tengo una duda acerca de alimentación para un velocista, que tipo de alimentación deberia seguir partiendo de la base que tengo intolerancia al gluten, por ejemplo deberia usar almidones como el arroz o la quinoa, y legumbres en el almuerzo y carne lo mas magra posible?

    Venga un saludó
    retos 2015:
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  10. #990
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    Hola Agus. Primero, lo más conveniente es asegurarte que un profesional te diagnostique la intolerancia al gluten, mediante una prueba como una biopsia intestinal o mirando un anticuerpo específico. No creo que sea tu caso, lo comento porque nunca está de más. Está muy de moda, hacerse test de intolerancia en las farmacias que ofrecen poca fiabilidad.

    La exclusión del gluten, no presupone ningún inconveniente, pues no es un cereal especialmente rico en vitaminas y minerales. Más bien es muy pobre, sólo contiene HC y algo de proteína.

    Las opciones son varias, puedes incluir en lugar de cereales con gluten:
    - arroz
    -quinoa. Ya que pretendes gastar dinero en quinoa te comentes los siguientes para que des variedad.
    -trigo sarraceno: no contiene gluten, es un pseudocereal rico en HC. En las herboristerías según la zona lo tienen, en el Corte Inglés ídem.
    -sorgo,amaranto,mijo : más difícil de encontrar.
    -avena: tendrías que vigilar porque muchas marcas, suelen contener trazas de gluten.
    -maíz

    La avena la veo buena alternativa como desayuno. Relativamente barata, es de los cereales más nutritivos, no requiere cocción a diferencia de los demás.. Por lo demás, sería ir combinando diferentes tipos de legumbres, incluir bastante pescado azul, huevos, carne(no necesariamente lo más magra posible, depende de tu actividad física),frutas,verduras,tubérculos.... Por último, mirar las etiquetas detenidamente, sobretodo de alimentos muy procesados.

    Me extendería más. Pero por un foro se hace difícil, yo te recomiendo que si estás preocupado consultes a un dietista-nutricionista o dietista. Saludos.

  11. #991
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Hola Agus. Primero, lo más conveniente es asegurarte que un profesional te diagnostique la intolerancia al gluten, mediante una prueba como una biopsia intestinal o mirando un anticuerpo específico. No creo que sea tu caso, lo comento porque nunca está de más. Está muy de moda, hacerse test de intolerancia en las farmacias que ofrecen poca fiabilidad.

    La exclusión del gluten, no presupone ningún inconveniente, pues no es un cereal especialmente rico en vitaminas y minerales. Más bien es muy pobre, sólo contiene HC y algo de proteína.

    Las opciones son varias, puedes incluir en lugar de cereales con gluten:
    - arroz
    -quinoa. Ya que pretendes gastar dinero en quinoa te comentes los siguientes para que des variedad.
    -trigo sarraceno: no contiene gluten, es un pseudocereal rico en HC. En las herboristerías según la zona lo tienen, en el Corte Inglés ídem.
    -sorgo,amaranto,mijo : más difícil de encontrar.
    -avena: tendrías que vigilar porque muchas marcas, suelen contener trazas de gluten.
    -maíz

    La avena la veo buena alternativa como desayuno. Relativamente barata, es de los cereales más nutritivos, no requiere cocción a diferencia de los demás.. Por lo demás, sería ir combinando diferentes tipos de legumbres, incluir bastante pescado azul, huevos, carne(no necesariamente lo más magra posible, depende de tu actividad física),frutas,verduras,tubérculos.... Por último, mirar las etiquetas detenidamente, sobretodo de alimentos muy procesados.

    Me extendería más. Pero por un foro se hace difícil, yo te recomiendo que si estás preocupado consultes a un dietista-nutricionista o dietista. Saludos.
    Muchas gracias por tu respuesta el test fue en consulta del médico, pero he probado quitando alimentos con gluten por varias semanas y lo he notado un monton.

    Mi dieta es actualmente:
    Desayuno:
    cafe con leche y tostada de pan sin gluten con pavo o mantequilla.

    platano con manzana machaco con un tenedor y un poco de avena (lo sabia siempre miro lo de las trazas)+tortilla de jamón.
    Almuerzo:
    plato de legumbres (lentejas, garbanzos y alubias con mucha verdura)con pechuga de pollo 3/4 veces a la semana.

    Ternera u lomo de cerdo con ensalada.
    Cena:
    pescado u pollo a la pancha con un poco de ensalada ó arroz por la noce suelo comer muy poco sino estoy muy pesado.
    Meriendas:
    2-3 piezas de fruta o frutos secos.

    Por ahora me esta funcionando sin problemas de instetino, es que no veas era entrenar y la barriga hinchada y parecia una bomba de gas.....jajajaajaj
    Ahora mucho mejor en los entrenos.
    Veng un saludo.
    retos 2015:
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  12. #992
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    Buenas,

    Tengo unas dudas respecto a la nutrición, y a mi alimentación.

    Tomo arroz muy a menudo, de hecho todos los días y quisiera saber si es mejor que tome integral o blanco. Cuales son los beneficios de uno y otro?

    Mejor atún en lata o atún en forma física?

    Gracias


  13. #993
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Buenas,

    Tengo unas dudas respecto a la nutrición, y a mi alimentación.

    Tomo arroz muy a menudo, de hecho todos los días y quisiera saber si es mejor que tome integral o blanco. Cuales son los beneficios de uno y otro?

    Mejor atún en lata o atún en forma física?

    Gracias
    Deberíamos dar prioridad a los alimentos con menor nivel de procesamiento, en todos los casos. En el atún, ademas, ojo con el mercurio.

    Sobre el arroz, para minimizar los niveles de arsenico, es recomendable cocerlo mucho y en abundante agua.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
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  14. #994
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    Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    Deberíamos dar prioridad a los alimentos con menor nivel de procesamiento, en todos los casos. En el atún, ademas, ojo con el mercurio.

    Sobre el arroz, para minimizar los niveles de arsenico, es recomendable cocerlo mucho y en abundante agua.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
    Yo suelo comprar arroz del delta del ebro, que entiendo que debe ser de mayor calidad que el de vietnam u otros que he escuchado... Aún así haré lo que tu dices de cocerlo bien y lavarlo a conciencia.

    Sobre el atún, sé sobre lo del mercurio un poco pero se me hace difícil saber si un atún u otro lleva mercurio. En la lata no te lo pone y en el mercado la pescadera no dirá eso.


  15. #995
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    Cita Originalmente escrito por agusmotril Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta el test fue en consulta del médico, pero he probado quitando alimentos con gluten por varias semanas y lo he notado un monton.

    Mi dieta es actualmente:
    Desayuno:
    cafe con leche y tostada de pan sin gluten con pavo o mantequilla.

    platano con manzana machaco con un tenedor y un poco de avena (lo sabia siempre miro lo de las trazas)+tortilla de jamón.
    Almuerzo:
    plato de legumbres (lentejas, garbanzos y alubias con mucha verdura)con pechuga de pollo 3/4 veces a la semana.

    Ternera u lomo de cerdo con ensalada.
    Cena:
    pescado u pollo a la pancha con un poco de ensalada ó arroz por la noce suelo comer muy poco sino estoy muy pesado.
    Meriendas:
    2-3 piezas de fruta o frutos secos.

    Por ahora me esta funcionando sin problemas de instetino, es que no veas era entrenar y la barriga hinchada y parecia una bomba de gas.....jajajaajaj
    Ahora mucho mejor en los entrenos.
    Veng un saludo.
    ¿qué prueba te hicieron?

    En síntesis, si no buscas específicamente estar en un % muy bajo de tejido adiposo, puedes variar el tipo de carne y la parte/corte. Pescados variados, especialmente pescados azules(salmón, jurel,sardinas,boquerones...). Verduras y frutas variadas, según temporada preferentemente(ahora zanahoria, brócoli,coliflor,puerro...). Incluir aceite de oliva virgen extra y especias como el ajo,cebolla,jengibre... Variar el embutido o el contenido del bocadillo(queso, salmón ahumado,si quieres algo más magro y con gran % de proteína la cecina,etc)

    Desde hace un par o tres de años que lo descubrí, me parece curioso que llaméis los andaluces almuerzo a la comida.

    Son recomendaciones muy muy generales,si quieres algo más específico acude a los profesionales que te he citado en el último post. Aquí no es el lugar idóneo para una consulta tan específica,como comprenderás porque daría para muy largo

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    Deberíamos dar prioridad a los alimentos con menor nivel de procesamiento, en todos los casos. En el atún, ademas, ojo con el mercurio.

    Sobre el arroz, para minimizar los niveles de arsenico, es recomendable cocerlo mucho y en abundante agua.

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    +1 . También, intentar variar de marca para un mismo producto. Si siempre consumimos el mismo alimento de la misma marca(ej. arroz Montsià); cualquier tóxico que contenga lo estaremos administrando a lo largo del tiempo y habitualmente. Hay que variar, hasta de tóxicos.

    En el caso del atún, si sabemos que tiene un contenido de mercurio considerable y que el tóxico citado es de los metales más tóxicos, ¿para qué ingerir grandes cantidades?

  16. #996
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje


    +1 . También, intentar variar de marca para un mismo producto. Si siempre consumimos el mismo alimento de la misma marca(ej. arroz Montsià); cualquier tóxico que contenga lo estaremos administrando a lo largo del tiempo y habitualmente. Hay que variar, hasta de tóxicos.

    En el caso del atún, si sabemos que tiene un contenido de mercurio considerable y que el tóxico citado es de los metales más tóxicos, ¿para qué ingerir grandes cantidades?
    El atún es saludable de ahí que se consuma... No es por amor al mercurio Pues nada... Recomendarme un sustituto para vitaminas rollo atún que no sea carne por favor.

    Sobre el arroz no lo entiendo.. Todos los arroces del mundo están contaminados?


  17. #997
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    El atún es saludable de ahí que se consuma... No es por amor al mercurio Nutrición para "dummies" y no tan "dummies" Pues nada... Recomendarme un sustituto para vitaminas rollo atún que no sea carne por favor.

    Sobre el arroz no lo entiendo.. Todos los arroces del mundo están contaminados?
    No se trata de no consumirlo (yo lo como) sino de hacerlo con moderación. Cualquier pescado azul de menor tamaño es un perfecto sustituto (sardina, anchoa, caballa...)

    Sobre el arroz, así es...

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  18. #998
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    El atún es saludable de ahí que se consuma... No es por amor al mercurio Pues nada... Recomendarme un sustituto para vitaminas rollo atún que no sea carne por favor.

    Sobre el arroz no lo entiendo.. Todos los arroces del mundo están contaminados?
    Todos los alimentos, en menor o mayor medida están contaminados.Para que un alimento se comercialice, antes tiene que pasar teóricamente análisis exhaustivos.

    Si produces por ejemplo 1.000.000 de lo que sea, de cada lote se realiza un análisis midiendo determinados parámetros (según el alimento,claro). En las nueces entre otros, por ejemplo, se miran las aflatoxinas que son toxinas producidas por un hongo.

    Todos los productos, se pueden comercializar siempre y cuando no pasen de una cantidad determinada de toxinas.El problema, es que no hay estudios a largo plazo de la mayoría de tóxicos para que se pueda afirmar con seguridad que si vas a ingerir 20 años cualquier alimento de la misma marca(y esa marca, utiliza p ej. un pesticida X en cantidades cercanas al límite permitido); la toxina no te vaya a producir algún daño a nivel sistémico o a nivel del sis.central/periferico como el mercurio.

    En lo segundo que comentas, coincido con Kaos en todo.

    Saludos

  19. #999
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    Gracias a ambos. Corregiré ciertos hábitos alimenticios siguiendo vuestros consejos. Comeré más pasta y menos arroz. Y caballa enlatada.


  20. #1000
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    ¿qué prueba te hicieron?

    En síntesis, si no buscas específicamente estar en un % muy bajo de tejido adiposo, puedes variar el tipo de carne y la parte/corte. Pescados variados, especialmente pescados azules(salmón, jurel,sardinas,boquerones...). Verduras y frutas variadas, según temporada preferentemente(ahora zanahoria, brócoli,coliflor,puerro...). Incluir aceite de oliva virgen extra y especias como el ajo,cebolla,jengibre... Variar el embutido o el contenido del bocadillo(queso, salmón ahumado,si quieres algo más magro y con gran % de proteína la cecina,etc)

    Desde hace un par o tres de años que lo descubrí, me parece curioso que llaméis los andaluces almuerzo a la comida.

    Son recomendaciones muy muy generales,si quieres algo más específico acude a los profesionales que te he citado en el último post. Aquí no es el lugar idóneo para una consulta tan específica,como comprenderás porque daría para muy largo


    Daniel, fue en una analÍtica de sangre me salio un marcador que indicaba una intolerancia pero hasta hay.
    No me importa meter algo de grasa cuando sea de fuentes como salmón,sardinas y boquerones, pero si me gustaria estar en torno al 10% de grasa ya que para el 200/400 hay estar fino filipino..... jejej
    Venga un saludo
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