Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Consumo de glucosa / proteina / grasas durante la carrera

Consumo de glucosa / proteina / grasas durante la carrera

Hola!

Como sé que aquí hay verdaderos expertos en el tema, a ver si pueden arrojar algo de luz sobre esto. Sé que se consume energía de diferentes fuentes según las ppm o el rato que se lleva en carrera contínua. Cuáles son? Qué umbrales (aproximados) hay?

Como diabética, sé que mi cuerpo es algo diferente con esto, pero últimamente noto que, en vez de bajarme el azúcar, cuando llevo 1h al trote sin que se me dispare demasiado las ppm, la glucosa en sangre me sube en vez de bajar. Y pocas horas después, ya en reposo, me baja de forma casi radical y ando un par de días encadenando hipoglucemias.
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

Retos:
    -Media Maratón Granollers, bajar de las 2h.
    -Sub 60 en los 10k antes de fin de año

hola mayo

muy interesante tu pregunta.

no soy un experto, aqui si que los hay como tu dices, pero creo poder explicarte algo sobre lo que ocurre...

en lineas generales, podemos afirmar que el principal combustible de tu cuerpo durante la carrera es la glucosa, como tu bien dices depende de las ppm y el umbral de esfuerzo. pues bien, esa glucosa se almacena en el cuerpo en forma de glucogeno, en musculos e higado principalmente. el glucogeno muscular es mucho mas "accesible" digamoslo asi, mientras que el deposito hepatico tarda mas en "activarse".

el porque de tus picos de glucosa en sangre despues de un tiempo de carrera se debe a eso mismo. el glucogeno muscular solo tiene que metabolizarse en glucosa y ser usado por el musculo, mientras que el glucogeno hepatico, tiene que transformarse en glucosa, pasar al torrente sanguineo y distribuirse a todo el sistema que demanda energia... de ahí la subida en sangre.

otro punto seria lo de las hipoglucemias a posteriori, supongo que eso si tiene que ver directamente con la diabetes, ¿que tipo es?
    creo recordar que existen varios tipos y que algunas depende de los niveles que segregas de insulina (insuficientes) y otros con la tolerancia o resistencia a la insulina de tu cuerpo (segregas suficiente insulina pero tus celulas no responde a ella)

ya tiro de conocimientos generales y deduzco que si caen los depositos de glucogeno muscular/hepatico y existen problemas de diabetes, la reposicion de esos depositos viene condicionada ya que es la insulina la encargada de eliminar el exceso de azucar en sangre, y llevarla a los musculos o higado (alli se almacena como glucogeno como dije) y si estan llenos se produce un almacenamiento esta vez como grasa en los lipocitos.

lo del primer caso lo considero "normal" y lo del segundo caso lo considero algo derivado de tu diabetes, aun asi, consulta con tu endocrino y comentale el tema que para eso esta, puede que si estes tomando medicacion considere a bien modificarla o darte las tecnicas para recuperar los depositos tras el ejercicio de forma controlada y personal.

espero haberte ayudado y que si alguien puede ayudarte mejor aporte, que la verda que es un tema super interesante
    sin diario a la vista...

Cita Originalmente escrito por MaNugym Ver Mensaje
    hola mayo

muy interesante tu pregunta.

no soy un experto, aqui si que los hay como tu dices, pero creo poder explicarte algo sobre lo que ocurre...

en lineas generales, podemos afirmar que el principal combustible de tu cuerpo durante la carrera es la glucosa, como tu bien dices depende de las ppm y el umbral de esfuerzo.

Tenía entendido que en el ejercicio anaeróbico (series, sprint...) se utiliza más el glucógeno y en el aeróbico se pasa a utilizar más los lípidos, pero quizá me confundo...

pues bien, esa glucosa se almacena en el cuerpo en forma de glucogeno, en musculos e higado principalmente. el glucogeno muscular es mucho mas "accesible" digamoslo asi, mientras que el deposito hepatico tarda mas en "activarse".

el porque de tus picos de glucosa en sangre despues de un tiempo de carrera se debe a eso mismo. el glucogeno muscular solo tiene que metabolizarse en glucosa y ser usado por el musculo, mientras que el glucogeno hepatico, tiene que transformarse en glucosa, pasar al torrente sanguineo y distribuirse a todo el sistema que demanda energia... de ahí la subida en sangre.

Es decir, que se activa el sistema que saca el glucógeno del hígado, pero como no hay suficiente insulina como para que entre en el músculo se queda paseando por la sangre dándome ese subidón...

otro punto seria lo de las hipoglucemias a posteriori, supongo que eso si tiene que ver directamente con la diabetes, ¿que tipo es?

Tipo 1

creo recordar que existen varios tipos y que algunas depende de los niveles que segregas de insulina (insuficientes) y otros con la tolerancia o resistencia a la insulina de tu cuerpo (segregas suficiente insulina pero tus celulas no responde a ella)

ya tiro de conocimientos generales y deduzco que si caen los depositos de glucogeno muscular/hepatico y existen problemas de diabetes, la reposicion de esos depositos viene condicionada ya que es la insulina la encargada de eliminar el exceso de azucar en sangre, y llevarla a los musculos o higado (alli se almacena como glucogeno como dije) y si estan llenos se produce un almacenamiento esta vez como grasa en los lipocitos.

lo del primer caso lo considero "normal" y lo del segundo caso lo considero algo derivado de tu diabetes, aun asi, consulta con tu endocrino y comentale el tema que para eso esta, puede que si estes tomando medicacion considere a bien modificarla o darte las tecnicas para recuperar los depositos tras el ejercicio de forma controlada y personal.

Ese es el problema... mi endocrino no sabe decirme nada más que que anote en mi libretita las medidas y me ajuste las unidades de insulina por lo que coma o vaya a hacer de ejercicio. Más ejercicio=menos insulina... y como vemos, no me sirve ya que según el ejercicio que haga necesito medicación de más o de menos.

espero haberte ayudado y que si alguien puede ayudarte mejor aporte, que la verda que es un tema super interesante
    Muchas gracias por la respuesta. Sigo igual de perdida, pero ahora tengo un punto de partida. Voy a ver a mi endocrino, y si no me encuentra una solución, buscaré a otro que sepa decirme algo diferente al discurso habitual médico. Porque a veces me parece increíble, además de una pérdida de tiempo, cuando voy al hospital a preguntar este tipo de cosas... pa' la respuesta que me dan...
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

Retos:

Esos datos te los dan en una prueba de esfuerzo con gases, te dicen exactamente dependiendo de las pulsaciones a las que vayas el tipo de consumo que estás haciendo.

Cada uno somos muy diferentes y dependiendo de nuestra genética, entrenamiento etc, esos niveles pueden variar muchísimo.

Saludos.

En 10.000 metros bajar de 40min en 2012

Genial, porque me he pedido una a los reyes magos!!

Retos:

Cita Originalmente escrito por mayo Ver Mensaje
    Muchas gracias por la respuesta. Sigo igual de perdida, pero ahora tengo un punto de partida. Voy a ver a mi endocrino, y si no me encuentra una solución, buscaré a otro que sepa decirme algo diferente al discurso habitual médico. Porque a veces me parece increíble, además de una pérdida de tiempo, cuando voy al hospital a preguntar este tipo de cosas... pa' la respuesta que me dan...
    jajaja tienes toda la razón mayo. yo llevo años buscando un doctor deportista o que entienda mi punto de vista como deportista, pero no he tenido suerte.

bueno, sabiendo que eres tipo1, digamos que tu pancreas no segrega poca o nada de insulina. y como bien has entendido sin insulina el azucar se queda en sangre. Diabetes tipo 1: MedlinePlus enciclopedia médica

respecto a los consumos de sustratos... no es tan sencillo: todos se gastan en el mismo ejercicio (hc, proteinas y grasas) la cuestion es como y en que proporcion segun intensidad, duracion, cantidad de sustrato Y CONDICION FISICA ojo!

es el enlace que mejor he podido buscarte, un poco tecnico, pero espero que te guste: Rehabilitación cardiaca integral: Capítulo 19. Los sustratos energéticos, sus reservas y utilización durante el ejercicio: Utilización de los sustratos energéticos

espero que tengas suerte con el medico y que sepa darse cuenta de que tu posible problema es que no recuperas bien despues de correr y que quizas necesites un ajuste en la dieta/tratamiento.

un abrazo
    sin diario a la vista...

Si ayer fue el día de las hipoglucemias, hoy és el de las hiperglucemias. Estos desajustes son normales en la diabetes tipo 1, y aprendí a reajustar las unidades y las tomas de HC. De eso, sé la base, y estoy jugando con las dos insulinas (rápida y lenta) hasta dar con la combinación que mantenga la glucemia lo más estable posible durante el día.

De lo que no sé la base es de qué gasta y en qué cantidad mi cuerpo durante el ejercicio, y qué tipo de ejercicio. Hasta ahora, donde la mayor parte del tiempo hacía ejercicio aeróbico, con tomar un suplemento de HC antes de entrenar tenía suficiente. Salía a 200, llegaba a 120.

Ahora que hago días de rodada anaeróbica, me encuentro que salgo a 150 y vuelvo a casa a 250. Entiendo que debería ponerme algo de insulina rápida antes de ese ejercicio para evitar ese pico, que viene del hígado, pero me da miedo que me de una bajada brusca a mitad del recorrido (llevo reservas de glucosport, pero no las suficientes como para compensar una bajada importante).

Si fueran dos entrenamientos totalmente separados, no hay problema. El problema viene cuando quiero hacer un día unas pocas series, o cambios de ritmo, y además un rato de trote tranquilo para echarle km a las patas por aquello de no perder el poquito fondo que tienen ahora.

Estoy en fase de pruebas, ya comentaré si tengo resultados positivos. De momento, vuelvo a las pruebas de hace un año, midiéndome a mitad de entreno a ver qué hacen esas tripas tontas.

Gracias por la respuesta, y los links. El primero es básico, el segundo me ha encantado.

Retos:

me alegro un monton!

el primero lo busque para quitarme el oxido, que la fisiologia humana la di en 2º y la del deportista en 3º y ya no me acordaba de algunas cosas.

espero que dés con la tecla y comentes por aqui la evolucion, a mi al menos me interesa mucho estos temas.

un abrazo y que valla todo bien!
    sin diario a la vista...

Equipo
    Quemasuelas
    Un detalle a tener en cuenta,Normalmente el glucogeno se consume en el umbral anaerobico y su duracion es limitada,que pasa despues empieza la movilizacion de acidos grasos y proteinas hasta ahi todo bien,el por que de las hipoglucemias posteriores,cuando finalizas el ejercicio los musculos necesitan recuperar el glucogeno,pero aparte de eso necesitan reparar los daños producidos por el esfuerzo realizado y eso produce un pico de insulina que se produce para aprovechar la "puerta Anabolica" si ya llevas un desajuste por tu diabetes ese endochute de insulina te puede provocar esos picos extraños.
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

la subida esta clara que es por ese motivo, mas siendo tipo 1.

pero lo de las hipoglucemias posteriores me da a mi que va a ser por falta en la recarga de los depósitos. vamos que sospecho que despues de entrenar deberia comer mas hc de carbono de asimilacion rapida y como consecuencia usar la insulina correspondiente, pero claro, al ser una patologia medica eso debe de proponerselo el endocrino y vigilarselo mucho, que las hiperglucemias son bastante mas graves y peligrosas que las bajadas
    sin diario a la vista...

Ayer descubrí la clave, ahora sólo me falta repetirlo unas cuantas veces más para asegurarme de que funciona bien y lo domino con la práctica.

Merienda a media tarde (17h) un montón de HC simples y las unidades de insulina necesarias.
    Salir a correr a dos horas después (19h), con la glucemia a niveles normales, y añadiendo un suplemento de HC, 5gr rápidos, 5gr complejos.
    El cuerpo tiene la cola que le queda de la insulina administrada en la merienda, así que los músculos disponen de glucosa extra si la necesitan. No tengo hipo porque le acabo de meter al cuerpo la HC que necesita en sangre también.

Por la noche, menos insulina rápida para la cena, la misma basal para el día siguiente y un suplemento (otros 10gr) para no tener hipoglucemia nocturna.

Pre entreno: 123
    30' después de empezar a trotar: 123
    90' después de empezar a trotar: 93.
    Después de cenar: 157
    Al despertarme hoy: 117.

Objetivo conseguido!!!! Yeaaaah!!! (ahora, que siga ocurriendo, aunque lo dudo)

Retos:

yeahhhh. esto parece un diario METABOLICO jejeje

ahora solo comprobar 100% que te funciona durante el tiempo que te haga falta. me alegro que dieras en la tecla!
    sin diario a la vista...

Mayo, ojalá que ya hayas dado con la clave. Hoy por casualidad buscando otro tipo de información me he encontrado con este link y me he acordado de ti. Por si te sirve de guía.

http://www.sediabetes.org/gestor/upl...056archivo.pdf

Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

Pues sí, el ejercicio ha variado un poco la pauta, he tenido que subir la insulina del mediodía y bajar la de la noche, sin tocar la basal. Todo correcto... hasta el próximo cambio,

Y, muy importante, SIEMPRE desayunar antes de la carrera para que los restos de insulina que queden circulando ayuden a los músculos a obtener la glucosa que necesitan del torrente sanguíneo. (esto, por desgracia, también se aplica a la merienda pre-entrenamiento, así que ya me veo reduciendo calorías de la comida y la cena si no quiero terminar como un tonelito con tanta comida...)

Retos:

Cita Originalmente escrito por CoreSystem Ver Mensaje
    Mayo, ojalá que ya hayas dado con la clave. Hoy por casualidad buscando otro tipo de información me he encontrado con este link y me he acordado de ti. Por si te sirve de guía.

http://www.sediabetes.org/gestor/upl...056archivo.pdf

Salu2.
    Manda huev*s que la editorial sea: Ediciones MAYO s.a. lo estoy leyendo, es hiper-interesante. Muchísimas gracias!!!!

Retos:

Manda huev*s que la editorial sea: Ediciones MAYO s.a. lo estoy leyendo, es hiper-interesante. Muchísimas gracias!!!!
    Al principio pense que lo habias escrito tu, jajaja. De nada.

Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

Hola!

Como sé que aquí hay verdaderos expertos en el tema, a ver si pueden arrojar algo de luz sobre esto. Sé que se consume energía de diferentes fuentes según las ppm o el rato que se lleva en carrera contínua. Cuáles son? Qué umbrales (aproximados) hay?

Como diabética, sé que mi cuerpo es algo diferente con esto, pero últimamente noto que, en vez de bajarme el azúcar, cuando llevo 1h al trote sin que se me dispare demasiado las ppm, la glucosa en sangre me sube en vez de bajar. Y pocas horas después, ya en reposo, me baja de forma casi radical y ando un par de días encadenando hipoglucemias.
    Hola! Yo también soy diabético tipo 1. A mí también me ocurre. Más de una hora corriendo y, aunque haya empezado con una glucemia de 90/100, acabo con 180...