Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Anemia en deportista, como puedo combatirla??

Anemia en deportista, como puedo combatirla??

buenas!! A ver si alguien me echa un cable que estoy frita con este tema... llevo arrastrando anemia desde hace años, me hago controles de sangre cada 6 meses y en general toda la serie roja es bastante bajita, tambien el hierro y la ferritina.. va por rachas pero vamos, que yo creo que es cronico pq en cuanto dejo de tomarme la pastilla de hierro (ferrogradumet) diaria me bajan mucho los indices... no entiendo muy bien cuál es la causa (tampoco los médicos me lo han aclarado) ni que puedo hacer para subir estos indices... cambio de suplemento?añado algo a mi dieta? ( es muy variada, aunque la carne roja no me gusta y no la suelo comer).
    Siempre he practicado deportes, spinning, running, atletismo..
    Gracias !!!!!!!

Hace tiempo escribí un artículo en mi blog o antiguo blog que quizás te sirva de algo.

Deficiencia de hierro

Es una deficiencia muy común en nuestra población, sobretodo en mujeres con pérdidas de sangre importantes y en deportistas.

Para entender un poco el remedio dietético hay que hacer una pequeña introducción:

Tipos de hierro

El hierro se divide en:

-Hierro grupo no hemo: es el hierro presente en los vegetales(lentejas,espinacas...) con una baja tasa de absorción por parte del organismo.

-Hierro grupo hemo: presente en alimentos de origen animal con una tasa de absorción mucho mayor.

Además, el hierro puede presentar dos estados: el ion férrico que sería el hierro de cualquier viga y el ión ferroso que es el asimilable por el organismo.

Porqué se absorbe el hierro animal en mayor cantidad que el vegetal?

En síntesis, porque en el intestino delgado(duodeno) tenemos unos receptores especificos que sólo pueden absorber hierro orgánico(ión ferroso) y gracias a ellos podemos absorber entre un 20 y 30% del hierro hemo que ingerimos.

Factores claves en la anemia

Debemos tener en cuenta que a veces con la dieta es imposible paliar la anemia porque la pérdida de sangre es demasiado grande. No obstante, para realizar un correcto tratamiento dietético, este principalmente se ha de basar en :

-Contener bastante cantidad de alimentos ricos en hierro hemo(vísceras y carnes rojas principalmente)

-Ciertos alimentos que contienen antinutrientes como el chocolate(ácido oxálico) , legumbres( ácido fítico),té(taninos) y el lácteos(calcio) hacen que la absorción de hierro disminuya considerablemente, a prácticamente nada. Por lo tanto, no interesa mezclar antinutrientes con alimentos ricos en hierro.

-Aumentar el consumo de vitamina C ya que ayuda a asimilar en mayor porcentaje el hierro.

-En casos graves, tomar hierro en pastillas en ayunas. En última instancia bajo supervisión médica, inyectar el hierro vía intravenosa.

Por lo tanto, de esto podemos extraer que las comidas en las que incluyamos hierro para paliar la anemia han de ser muy básicas sin incluir los alimentos citados para no interferir en su absorcion. Además, debemos de incluir una fuente de vitamina C para aumentar su absorción. Un ejemplo de "menú" podría ser: patatas a lo pobre+carne roja+kiwi.

Hola Daniel, muchas gracias por tu interes y por transmitirme tus conocimientos sobre la anemia. Intentare incrementar mi consumo de carne roja junto con zumos o fruta (Vitamina C), aunque no creo que eso me ayude a mejorar mucho pq creo q es un problema de absorcion o yo que sé y en cuanto dejo las pastillas recaigo.. pero siempre es bueno aprender y poder aplicar cosas nuevas.
    Un saludo