Atletismo
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El Gel como avituallamiento?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    20

    El Gel como avituallamiento?

    Hola saludos a todos, tenía una pregunta, era saber que hace realmente el Gel i si sirve realmente como avituallamiento. Practico el Trail Run, i tengo en breve una carrera sin avituallamiento, en la cual me han recomendado que lleve geles.
    Que aportan realmente? I que sensaciones proporcionan?

    Un Saludo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
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    43
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    582
    El gel no tiene porqué diferir en su composición de cualquier bebida isotónica comercial = sales minerales, puede que vitaminas, a lo mejor cafeína e inevitablemente maltodrextina, glucosa, sacarosa e incluso más variantes del "azúcar."
    Date cuenta que Rafa Nadal en sus partidos de tenis siempre lleva dos botellas una con bebida isotónica y otra con agua. Primero le da el trago a la bebida isotónica y luego le da otro trago y se enjuaga con agua. Esto no es pura manía lo hace por conservar sus dientes sanos: el azúcar te pica los dientes a velocidad de vértigo.
    ¿Pero llevarías una botella de agua y otra con bebida isotónica a un trail? Se me antoja coñazo y a lo más en los entrenamientos yo he llevado una mochila de hidratación a la que le he colocado una segunda bolsa o reservorio: una con agua y otra con bebida isotónica. Pero no deja de ser un coñazo.
    Los geles y las barritas permiten que puedas llevar sólo agua y luego decidir en qué momento pegarte el chute de azúcar. Sin embargo, el gel tiene la ventaja de que es más fácil de administrar porque no hay que masticarlo.

    No obstante, a poco que leas algún libro para aprender a correr te dirán que lo fundamental es la hidratación y la alimentación durante la última semana, después los últimos tres días y por último durante las seis-ocho horas previas a la carrera.

    Si los consumes con cafeína las pulsaciones te subirán sí o sí y puede que consigas un efecto vitalizador o un efecto cagalizador (y te tengas que buscar algún arbolito que pague el pato, jejeje.)

    Además tienes que tener cuidado con el efecto "bajón" porque los niveles de insulina y/o azúcar en sangre puede que te bailen en exceso con lo cual la dosis y el momento de tomarlos tienen que ser los idóneos.

    Lo mejor es que los pruebes en tus tiradas largas de entrenamiento. Siempre llevando agua contigo. En una trail de 20K mínimo un litro de agua y con un gel ya tienes de sobra: yo suelo tomarlo 15 minutos antes de que lleve completado el 50-60% de la prueba y utilizo éstos. (Ahora está muy caros pero los compro cuando les hacen un 15% de descuento adicional y sólo los empleo en competiciones)

    Wiggle | Gel MaxiFuel - Viper Boost - 24 x 70 g Geles energéticos

    Siempre puedes esperar nuevos aportes al tema de la gente del foro. Que los hay con muchos más kilómetros y años de batalla que yo.

    Saludos.
    Cuando un tonto coge una vereda...


    Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2011
    Mensajes
    8.306
    Para gustos colores, yo te diría que el gel me parece muy buen consejo para trails cortos, las barritas energéticas para medios y, para largos, comidita sana como los platanoides de toda la vida.
    Por supuesto, hay que probar las cosas entrenando, elegir gel/barrita de asimilación lenta, ... , pero para un tral de 10-15km no hay nada más incómodo que tener que lidiar con una barrita chiclosa, o con unas almendras que te producen tos; ahí un gel con agüita es pura comodidad. Ahora bien, en un ultra de 60km, por ejemplo, no hay estómago que aguante litros de isotónica y geles

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    20
    Muchas Gracias Compañeros!

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