Atletismo
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supercompensacion de glucógeno

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
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    152

    supercompensacion de glucógeno

    Asesor nutricional y Entrenador personal

    Muchos ultrafondistas, y en general muchos atletas de fondo que están entrenados por mi, desconocen o desconocían la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo. Mi trabajo como Entrenador Personal no sólo es realizar una buena planificación de los entrenamientos, sino planificar también una buena nutrición deportiva. Voy a explicar de una manera lo más sencilla y gráfica posible lo que es una supercompensación de glucógeno previa a una competición.
    Normalmente los carbohidratos, es el macronutriente que utiliza nuestro organismo para la obtención de la “gasolina” para nuestros músculos, el glucógeno. Este glucógeno se acumula en nuestro músculo y en nuestro hígado en una cierta cantidad. Digamos son los depósitos de “combustible” que van a ir suministrando energía a medida que se vaya solicitando. Esos dos depósitos tienen una capacidad limitada, con lo cual una vez están llenos dá igual la cantidad de carbohidratos que tomes, esos depósitos no pueden asimilar más glucógeno.
    Sin embargo un interesante fenómeno, la llamada supercompensación, permite guardar más glucógeno en los músculos para retrasar la llegada de la fatiga. Este método es una manera de engañar al cuerpo para que almacene más energía de la que habitualmente puede guardar. En la década de los 60 fue un método muy popular, con un complejo ritual de casi una semana con cambios en la dieta y en el entrenamiento, ampliamente criticados por producir alteraciones digestivas e incluso hinchazón en los tejidos por la acumulación de agua.
    La clave era llegar al vaciamiento de los depósitos de glucógeno muscular (tomando pocos carbohidratos de carbono y entrenando muy fuerte). El cuerpo como reacción acumulaba más glucógeno “ por si acaso” en cuanto disponía de él, en previsión de “otra época de escasez”. Así de los 1.5 gramos de glucógeno por cada 100grs de músculo que se acumulan normalmente, se puede pasar hasta 2 o incluso 2.5 tras la supercompensación.
    Hay diversos métodos :
    - El de 3 días, el de 3, el de 6 días. Todos ellos pueden ser aptos, dependiendo de cada individuo, y de cómo reacciona ante este tratamiento.
    Como consejo, siempre recomiendo encarecidamente que este tipo “entrenamiento” no se haga sin la supervisión de un profesional, que nos asesore y nos guie. Evidentemente uno de los errores más comunes es hacerlo sólo la semana de la competición, siendo algo que hay que entrenar previamente.
    Cualquier duda preguntar, nosotros como Entrenadores personales, entrenadore nacionales de triatlón, y asesores nutricionales podemos resolver cualquier problema que se os presente.
    www.planificatuentrenamiento.es

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2012
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    4
    muy interesante!! gracias