Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

¿Entrenamiento duro y pérdida de masa muscular?

¿Entrenamiento duro y pérdida de masa muscular?

Hola a todos!!

Papa Noel me ha traído una báscula de las que, aparte de dar el peso te dan otros valores como músculo, grasa...

Me pasa una cosa curiosa que no sé interpretar y espero me podáis ayudar.

Por ejemplo, a la hora de pesarme peso 1 kilo menos que la vez anterior, pero sin embargo el % de músculo ha descendido (ligeramente) y el % de grasa ha aumentado (ligeramente).

Se da la situación que estos valores me dan tras haber hecho varias sesiones, en varios días, en umbral anaérobico.

¿Cómo se explica esto? ¿El organismo tira directamente de músculo para el entrenamiento a alta intensidad? ¿y las grasas cuándo las quema?

A ver qué me decís. Gracias y hasta pronto!!

Cita Originalmente escrito por Zoonian Ver Mensaje
    Hola a todos!!

Papa Noel me ha traído una báscula de las que, aparte de dar el peso te dan otros valores como músculo, grasa...

Por ejemplo, a la hora de pesarme peso 1 kilo menos que la vez anterior, pero sin embargo el % de músculo ha descendido (ligeramente) y el % de grasa ha aumentado (ligeramente).

Se da la situación que estos valores me dan tras haber hecho varias sesiones, en varios días, en umbral anaérobico.

¿Cómo se explica esto? ¿El organismo tira directamente de músculo para el entrenamiento a alta intensidad? ¿y las grasas cuándo las quema?

Más que responder a tu pregunta, añado dudas. Estas básculas suelen funcionar por impedancia y los valores se ven alterados según determinados factores (no son muy exactas, tengo entendido), como por ejemplo la cantidad de líquido que tengamos en el cuerpo.

Digo yo, ¿no es posible que después de entrenar para recuperarte bebas líquido y eso altere los valores?

Respondiendo a tu pregunta te diré que la actividad anaeróbica la terminé por la tarde y me pesé a la mañana siguiente en ayunas.

Doy por sentado que muy exacta no será, pero es una tendencia que llevo observando en mis 2-3 últimas visitas a la báscula...

Ah, por si pudiera influir en algo, estoy comiendo bastante "limpio" estos días...¿habrá dado estos resultados porque aún quedan restos de polvorones? jeje

Gracias y a ver si alguien nos puede seguir ilustrando...

Hola Zoonian, creo que los datos que aportas son insuficientes, me explico...
    El perder un kilo de peso puede deberse a muchos factores (perdida musculo, perdida liquido, perdida de grasa). Hay que tener en cuenta si te pesas siempre a la misma hora, con la misma cantidad de ropa y muchas otras circunstancias como por ejemplo la cantidad de agua que has bebido, lo que has comido, etc. Cuando te pesas debes de intentar controlar todas esas variables y que sean homogeneas, por ejemplo pesate siempre el mismo dia de la semana, en ayunas y con la misma ropa. Asi el peso no variara mas de la cuenta y podras llevar un mejor control.
    Por otra parte las cantidades de masa magra (musculo), masa osea y masa grasa vienen determinadas en un tanto por ciento, por lo que si subes masa grasa desciende el porcentaje de la muscular, no porque hayas perdido musculo. Y lo mismo ocurre si pierdes musculo, dara que has aumentado el porcentaje de masa grasa y no tiene porque ser verdad. El porcentaje de masa osea es muy constante por eso se descarta.
    Necesitariamos saber cuanto ha variado el porcentaje en ambos casos (por ejemplo si el musculo tiene un 35% y la grasa un 15%, un descenso de musculo del 5% daria unos valores de un 30% para musculo y 20%, y parece mucho mas de lo que es....ya lo se que las cifras no son realistas, es solo un ejemplo). Asi que habria que ver como de ligera es esa variacion.
    Una cosita mas, si te pesas despues del entreno pesaras menos por el agua que has perdido sudando, pero si te has entrenado en anaerobio has gastado el glucogeno muscular, con lo que el misculo pesara tambien menos (y por tanto descendera muy poquito el porcentaje de masa magra, lo que hara subir un poquito tambien el de grasa).

Pedazo ladrillaco que acabo de soltar jejejjje, un saludo!

Cita Originalmente escrito por tortuguita_mad Ver Mensaje

Pedazo ladrillaco que acabo de soltar jejejjje, un saludo!
    Pues que todos los "ladrillacos" sean así, me ha encantado tu explicación...!!! Así da gusto!!

La variación ha sido de decimales, no lo sé exactamente pero creo recordar que el porcentaje de grasa aumentaba del 11,3% al 11,6%...y el de músculo esquelético descendía del 44,4% al 43,6% o algo así...

Normalmente siempre me peso los viernes, nada más levantarme y en ayunas...ah, y sin ropa...lo que no controlo es la cantidad de líquido ingerida que puede hacer que esos parámetros varíen...

Saludos y muchas gracias a ambos por vuestros comentarios...me quedo más tranquilo, jejeje

Cita Originalmente escrito por Zoonian Ver Mensaje
    Hola a todos!!

Más allá de que estas básculas no son del todo precisas, es importante saber que, de forma muy resumida, si el músculo no se encuentra correctamente hidratado y dado que la bioimpedancia determina los % de agua, grasa etc.. en base a su conductividad, el "cacharro" puede confundir una materia con otra.

En teoría, una buena forma de obtener un resultado fiable es:
    - Tomar una buena cantidad de agua nada más levantarse.
    - Esperar hasta orinar
    - Pesarse.

Buena observación, Kaos...!!